Equipos homebrew pequeños

Si el otro día hablaba de modernos y costosos equipos para hacer cerveza, hoy voy a hablar de todo lo contrario. Como ya he comentado alguna vez, no todo el mundo puede permitirse el lujo de hacer lotes de cerveza de 20 o 30 litros de cada vez, esto implica tener más espacio, cacharros más grandes y cocinas más potente (o instrumental adecuado).

Mi equipo viene preparado para hacer lotes de unos 4 o 5 litros, con una damajuana de cristal como fermentador, a lo que hay que sumar una olla de acero inoxidable para macerar y hervir. También hay que tener tubos de trasvase, chapadora y alguna que otra cosa extra que te hace la elaboración algo más cómoda.

Y si bien mucha gente empieza con los equipos de 20 litros, cada vez son más los que se animan con equipos más pequeños, o incluso gente que pudiendo hacer lotes mayores, tiende a elaborar más lotes de menos litros. Por eso os voy a poner unos enlaces con equipos y precios por si os entra el gusanillo.

Family-Beer
kitfambeer

Este es el equipo que yo compré en su día, con instrucciones sencillas para elaborar la cerveza y con una atención estupenda por parte de las personas que están detrás del negocio. Cuando yo lo compré solo tenían equipos para 4 litros, ahora han ampliado el catálogo con fermentadores de 15 y 25 litros. Disponen de recetas preparadas de varios estilos disponibles todo el año y, según la época, también recetas especiales. Aunque también se puede comprar la matería prima por separado. La tienda física está en Barcelona, aunque aquí en Madrid en Labirratorium han empezado a vender este equipo. Precio en tienda online: 65 euros.

2D2Dspuma

Aunque no tienen venta on-line, podéis ver su catálogo en un pdf colgado en la web de esta tienda de Barcelona, e imagino que hagan envíos a otros puntos de España. Aunque tienen a la venta el clásico equipo para 20 litros, también disponen de un equipo para recetas todo grano de 5 litros llamado Kitchen-Beer. En este caso se trataría de la versión “mini” del clásico equipo con cubos de plástico. Precio: 63.95 euros.

Kit Brooklyn Brew Shop
kitbeer

Este kit está pensado para lotes de 1 galón (3.8 litros), y en este caso el fermentador es de cristal, el típico formato americano con asa, utilizado por mucha gente en USA para hacer pequeños lotes o experimentos en recetas a menor escala. Se puede comprar online o en un par de tiendas de Madrid localizadas en los barrios de Goya y Malasaña. Precio: 49 euros.

Elaboradores.com

En la web de Elaboradores.com también podemos hacernos con un kit para hacer lotes de cerveza de 5 litros. El fermentador es el clásico cubo de plástico (de 11 litros), y también vienen incluidos en el kit otros elementos importantes como el densímetro, el termómetro o la chapadora. Precio: 69.95 euros.

Anuncios

10 comentarios en “Equipos homebrew pequeños

  1. Estos Kits son ideales para tener en casa a pequeña escala para gente que no tiene la posibilidad de tener un sitio donde montar un equipo de 20L o 50L.
    Buen post Adri.
    Saludos!!

  2. Yo también empecé así, pero ahora estoy en proceso de aumentar la producción. Más que nada porque el esfuerzo y tiempo necesario para hacer 4 litros o 40 es prácticamente el mismo y la recompensa es mucho menor. Eso si, es una buena forma de empezar y ver si realmente te pica el gusanillo de hacer cerveza y más adelante se puede dejar para hacer algún que otro experimento 🙂

    • Bueno, aunque reconozco que en la relación esfuerzo/volumen final salgo perdiendo, discrepo en que se tarde lo mismo en elaborar 4 que 40 litros jejeje. Ya solo con calentar el agua tenemos una diferencia, no es lo mismo calentar 4 que 40 litros, ni limpiar después 🙂
      Pero vamos, que el mayor problema suele ser siempre la falta de espacio, si yo tuviese un garaje, o viviese en una casa en lugar de un piso, seguramente hubiese empezado por algo más, aunque hacer lotes de 20 en 20 litros también limita un poco más el número de elaboraciones.

      Un saludo!!

  3. Hola! Estoy desesperada por conseguir el Kit Brooklyn de Brew Shop. ¿Me podrías indicar en qué lugar de Goya y Malasaña lo venden?
    ¡Gracias!

    • Pues no lo sé, yo tengo el de Family Beer y estoy contento, pero hay que saber de sus limitaciones (pocos litros, fermentador sin grifo). Si puedes permitirte el hacer unos 8-10 litros (para mi sería lo ideal), yo me compraría una olla un poco mayor y un fermentador mayor, con un cubo o damajuana de unos 12-14 litros te valdría (o más, menos no porque se puede salir la cerveza en la fermentación). El cubo de plástico pesa menos, se le puede poner grifo, pero hay que limpiarlo con cuidado de no rallarlo para evitar futuras contaminaciones, cosa que con el cristal no pasa. Todo depende del sitio que tengas, etc.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s