Crónica del curso BJCP

El día 23 acudí al primer turno del curso de iniciación al BJCP del que os hablé hace unas semanas, un curso muy interesante y productivo, al menos desde mi experiencia personal.

Inicialmente Dioni nos hizo una introducción de lo que él piensa del BJCP, el por qué de su existencia y lo que hay que hacer para ser juez. Por cierto, se está barajando la posibilidad de hacer un examen en España en 2015-2016, para los que estén interesados. Algo se habla de que va a haber uno en Barcelona también, pero la información que hay está algo difusa y no puedo deciros mucho más.

Antes de empezar con las cervezas del curso, Dioni nos enseñó cómo cata él las cervezas utilizando una cerveza del montón (Stella Artois), permitiendo que se genere espuma al echarla en la copa de forma vertical, empezando por los aromas con varias inhalaciones profundas, para dar paso a las sensaciones en boca, donde con el primer trago nos enjuagaremos bien la boca entera con la cerveza, para pasar después a dar tragos normales donde buscar los diferentes aromas y texturas.

Las cervezas que se cataron fueron las siguientes, por orden cronológico (y todas a ciegas):

– Estilo 02B, Bohemian Pilsener: Pilsner Urquell
– Estilo 10A, American Pale Ale: Sierra Nevada Pale Ale
– Estilo 13D, Foreign Extra Stout: Guinness Foreign Extra Stout
– Estilo 18E, Belgian Dark Strong Ale: Triple cata a ciegas de St. Bernardus 12, Chimay Azul y Straffe Hendrik Quad

Curso BJCP

Con la primera cerveza aprendimos a rellenar el formulario extenso del BJCP, anotando descripciones en cada uno de los apartados
, donde aprendimos a dejar las notas personalizadas de cada cosa que apuntábamos. Hay que intentar describir las cervezas lo más objetivamente posible, por lo que algo del estilo a “me gusta/no me gusta tal cosa” no sirve de mucho, ni a la hora de ponerse de acuerdo entre jueces, ni tampoco al elaborador al que le llegarán esas notas de cata. Fue curioso ver como una cerveza tan conocida como la Pilsner Urquell, al ser catada a ciegas, despistó al personal que allí estaba, ya que muy pocos la reconocieron.

Con las dos siguientes utilizamos el formulario resumido, donde se rellena casi todo con puntuaciones según a diferentes niveles, dejando algunos huecos para pequeñas anotaciones. Con estas anotaciones se busca puntuar lo que está bien (niveles Bajo-Medio-Alto en una escala del 1 al 5), y también marcar lo que debería tener la cerveza pero no tiene.

En los dos formularios, en cada apartado se va poniendo una puntuación que se suma al final y, según la nota total, se engloba en:

Sobresaliente: Ejemplo internacional del estilo, 45 – 50 ptos.
Excelente: Buen ejemplo del estilo, necesita mínimos ajustes, 38 – 44 ptos.
Muy Buena: Dentro del estilo. Problemas menores, 30 – 37 ptos.
Buena: Fuera de estilo y con problemas poco importantes, 21 – 29 ptos.
Regular: Sabores extraños o problemas importantes, 14 – 20 ptos.
Problemática: Exceso sabores y aromas extraños, 0 – 13 ptos.

Otra anécdota curiosa fue ver como la mayoría ponía bastante bien a la Sierra Nevada Pale Ale, mientras Dioni le bajaba mucho la puntuación, sobre todo por temas de frescura del lúpulo. Aquí estamos acostumbrados a beberla de una manera, varios meses y muchos km de recorrido después de ser embotellada, algo que parece que dista mucho de lo que es esta cerveza bebida en su origen.

El plato fuerte vino con la última cata, una triple cata a ciegas de tres cervezas muy reconocidas y bien valoradas por todo el mundo. No os podéis hacer una idea de lo que cambian las cosas cuando se prueban cervezas tan similares a la vez y, sobre todo, a ciegas. Se sirvieron las tres Belgian Dark Strong Ale en tres vasos pequeños numeradas del 1 al 3. Inevitablemente la gente intentaba adivinar cuáles eran, aunque obviamente, ese no era el objetivo del curso, sino de tratar de encontrar las diferencias y elegir “la ganadora” de las tres.

En este punto, que equivaldría más o menos a la ronda final de un concurso, ya no se realizan anotaciones (esas ya estarían hechas en rondas anteriores), sino que se trata de elegir la mejor cerveza. Para ello se van descartando las que se consideren algo “inferiores”. Imaginad la sorpresa de algunos al ver que la ganadora fue la Chimay Azul para muchos de los presentes. Hasta yo mismo, que conocía las cervezas de antemano, descarté la St. Bernardus 12 en la primera ronda, quedándome con las otras dos y eligiendo finalmente también la Chimay Azul como la mejor de todas. Es una cerveza que me gusta (las tres me gustan), aunque estoy seguro que de haber tenido la botella delante con su etiqueta, la hubiese descartado antes.

Y esta es, más o menos, la crónica de un más que interesante curso donde aprendimos los pasos a seguir para catar cervezas, intentando tomar notas según unos criterios comunes, como son los del BJCP. Y por supuesto, también sirvió para verificar que una vez se cierran los ojos a la botella que se tiene delante, uno es mucho más objetivo con lo que está probando, sea una elaboración con siglos de historia, o una realizada en un garaje de forma casera 🙂

Anuncios

12 comentarios en “Crónica del curso BJCP

  1. Tuvo que estar muy chulo, es una pena que no se hagan más iniciativas como esta en muchas más ciudades!!!.

    Un abrazo Adri!!!!

    P.D: Me alegro de haberte conocido en persona por fin jeje.

  2. ¡Qué interesante! De vivir algo más cerca me hubiera encantado asistir, sin duda! Ya ves, la Chimay azul… me encanta esta cerveza pero de lejos hubiera jurado que me gustaría más cualquiera de las otras dos… En fin, a ver si podemos disfrutar de eventos como estos en más ciudades… Lo dicho, una actividad realmente muy interesante! Gracias por compartirlo Adrián! Un saludo!

    • Jejjeje, eso pensamos más de uno, es lo bueno de no saber lo que te estás bebiendo, con tres cervezas del mismo estilo y de una calidad parecida, es cuando entran más las dudas y donde puedes apreciar algo mejor las diferencias. A mi me gustan las tres cervezas, y me seguirán gustando, pero no se puede negar que una etiqueta puede condicionar mucho la opinión final, para bien o para mal.
      El curso estuvo genial, yo al menos lo disfruté mucho 🙂

      Un saludo Pau!

  3. Estuvo realmente bien el curso, es una pena no haber podido tener muchas más sesiones, Dioni es un crack!
    La Chimay Azul también fue la mas valorada en la sesión que estuve yo, incluso por encima de St Bernardus 12, lo que son las catas a ciegas…
    Saludos Adrián!

    PD: De nuevo Dioni muchas gracias por habertelo currado tanto!

  4. A MI ME HUBIERA ENCANTADO IR, PERO AL FINAL NO PUDE, QUIEN SABE SI LA PRÓXIMA VEZ. INTERESANTÍSIMO LO DE LA CATA A CIEGAS, EL PODER DE LA SUGESTIÓN Y DE LAS ETIQUETAS Y EXPERIENCIAS ANTERIORES PUEDE CONDICIONAR UN MONTÓN. SALUDOS AFORTUNADO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s