IPA embotellada (L03-T2)

Hace ya unos cuantos días que embotellé mi primera IPA, de la que os hablé unos días atrás y donde detallaba la receta. Fue “todo grano” y finalmente, entre la fermentación y el dry-hopping, estuvo unas tres semanas en el fermentador primario. Me pillaron unos días de vacaciones en medio y preferí dejarla quietecita para que terminara de fermentar, ya que había bajado algo la temperatura y quería asegurarme.

lupulo

A las dos semanas añadí la primera cuota de lúpulo en seco (4 gr. de Centennial), puede hacerse perfectamente en el primario, lo que hay que asegurarse es de que la fermentación haya acabado o esté a punto de hacerlo. Si se añade el lúpulo durante la fase de fermentación, los aromas que tanto buscamos con esta técnica desaparecerán, por lo que hay que hacerlo al final. Pasados tres días añadí la segunda cuota de lúpulo (5 gr. de Mosaic).

Las dos adiciones de lúpulo fueron con pellets, que previamente ya había pesado y congelado. Los eché directamente del congelador al fermentador, tardan un poco en deshacerse pero a las pocas horas ya podemos ver una capa verde en la superficie. Según pasan los días se van hundiendo dejando la superficie casi como estaba antes de hacer el dry-hopping.

Más o menos a los seis días hice un transvase de la cerveza a una garrafa de agua previamente sanitizada, para guardarla en la nevera unos cuatro días, ayudando así a clarificar un poco y dejar atrás algo más de levadura y restos de lúpulo. A la garrafa llegaron poco más de 3.5 litros, que más o menos fue lo que embotellé, casi todo en botellas de 33cl, una de 50cl y el ya típico botellín de 25cl para la primera cata. La Densidad Final fue de 1012-1013, lo que hace que esta cerveza tenga unos 6%.

Como anécdota, la garrafa en la que estuvo clarificando la cerveza, estuvo en casa unos días antes de que me acordase de tirarla, e incluso varios días después, cuando quitabas el tapón, salía un olor tropical que daban ganas de rechupetear la garrafa. Me temo que no llegará ese aroma tan pronunciado a mis botellas (¡ojalá!), pero bueno, ya lo contaré cuando abra la primera, para eso faltan todavía unos cuantos días más 🙂

14 comentarios en “IPA embotellada (L03-T2)

  1. Coñe, ahora caigo… La nube tipo champiñón / bomba nuclear que vi desde Valencia dirección Madrid sería de cuando abriste la maldita garrafa esa… Tardamos dos días en quitarnos el aroma tropical de encima… Hombre, una cosa es un dry-hopping y otra pasarse 30 pueblos… xDDD. Un saludazo Adri!!! 😉

  2. VAMOS ALLÁ CON ESA ETI JEJEJEJE. LO DE LA GARRAFA ES SÍNTOMA DE QUE NOS ESPERA UN MELOCOTONERO LIJADOR DE LENGUAS JAJAJAJA.
    UN SALUDO ADRÍ!

    PD- SI LO QUE TU Y YO SABEMOS ME GUSTA Y POR UN CASUAL DE LA VIDA ( LO QUE VIENE A SER DOS MATONES CON BATES DE BEISBOL Y/O/U NUNCHAKUS ) ESTA TAMBIEN TE PROPONGO UN MICROWFOUNDING CHAVAL JEJEJEJE. ;D

  3. Muy fan de tu blog!
    Leyendo, intuyo que eres asturiano exiliado en Madrid… De momento yo soy lo primero solo jeje
    Aun no me he decidido a dar el paso para empezar a hacer cerveza, pero seguramente lo haga más pronto que tarde, y lo haré con un lote pequeño como tú.
    El problema que veo a esto es conseguir ingredientes sin que me cueste casi más el envío que el grano en sí. Aquí mi pregunta, ¿cuál es tu estrategia para tener suministros? ¿Compras in situ en Madrid, por Internet en más cantidad que la necesaria para una receta, y guardas para otra vez…? Que yo sepa, aquí en Asturias no hay sitios donde comprar provisiones.
    Un saludo! 😉

    • Buenas!
      Muchas gracias hombre, me alegro de que te guste el blog. Y si, otro asturiano más en los madriles jejeje.
      Pues primero intento planificar un par de recetas y hago lo que dices, si me faltan bastantes ingredientes o quiero comprar alguna cosa nueva, hago un pedido algo mayor por internet y así compensa los gastos de envío.
      Otras veces, si tengo que comprar poco, lo hago aquí en Madrid, que cada vez hay más tiendas donde se pueden comprar cosas, e incluso en algunas tiendas puedes ir tú a moler la malta el día que quieras y así la usas recién molida.
      Las maltas “especiales” las compro sin moler y así me aguantan más, y las muelo como buenamente puedo el día antes de la elaboración (son cantidades pequeñas). La malta base o la compro aquí en Madrid recién molida (o la muelo yo mismo en la tienda) o la compro ya molida por internet.
      Hombre igual si les preguntas a las tiendas de por ahí si tienen posibilidad de traerte algo, lo mismo tienen algún contacto con distribuidores y pueden traértelo, sería cuestión de que te dijeran precios y demás.

      Un saludo!

      • Muchas gracias por la respuesta!
        Seguramente lo que pueda hacer es pedir a algún amigo emigrado que cuando suba a casa me traiga suministros a cambio de unos botellines jeje
        Imagino que en Madrid los sitios que manejarás serán los típicos Labirratorium, Cervezas del mundo… Casi lo que más me preocupa es esto, el tema de que para reponer ingredientes me vaya a costar bastante por los gastos de envío.
        Es una buena estrategia la de pensar dos recetas y aprovechar. Seguramente en alguna tienda/cervecería también sean homebrewers y puedan facilitarme el tema.
        Muchas gracias!

  4. Hola buenas!
    Me interesa lo que has dicho de la botella de agua para la nevera. Tengo mi primera IPA de grano fermentando ahora mismo (4 litros aprox) y había pensado embotellar directamente y segunda fermentación en botella y ya, sin pasar por secundario. Pero ahora me interesa lo de meter al frigo para que clarifique un poquito. Qué me recomiendas, alargar la primera fermentación hasta que finalice y directo a la nevera? No había pensado hacer dry hopping, pero tengo en casa Mosaic y cascade, igual le meto algo.
    Muchas gracias de antemano!!!

    • Buenas!
      El frío siempre le vendrá bien, para clarificar y, por lo que dicen, también para redondear los sabores. Yo sobre todo lo hago por dejar atrás algo más de levadura y restos de lúpulo (sobre todo si haces dry-hopping). La gente que tiene posibilidad de sacar la levadura (cónicos), la quita al finalizar la fermentación y luego mete el fermentador en la nevera (sin trasvase), si puedes hacer eso genial, te ahorras trabajo y minimizas riesgos. Sino, cuando termine de fermentar, lo pasas a una garrafa de agua con cuidado y a la nevera unos días, verás que se vuelve a generar una fina capa abajo con más restos, restos que de no hacerlo así, irían a las botellas.
      De todas formas, si es tu primera todo grano y no lo tienes muy claro, tira para adelante y ya tendrás tiempo de complicarte con secundarios 🙂

      Un saludo!

      • Muchas gracias!
        A ver, la verdad es que voy “to palante” porque ya estoy familiarizado con las fermentaciones porque he hecho varias veces de estracto. Pero estos truquillos me vienen genial para aprender. Voy a intentar hacerlo como tu has comentado y a ver qué pasa.
        Muchas gracias y un saludo!!

Responder

