Evolución de levadura Belle Saison

Si hay algo que viene muy bien a la hora de hacer cerveza es, además de buenos ingredientes, limpieza y control del proceso, la paciencia. Si, es algo que se repite en cada conversación de aficionados a elaborar cerveza, cuando eres un completo principiante piensas que no puede ser para tanto y te pimplas la cerveza en cuanto puedes, pero no, no es la mejor opción.

Recuerdo mi primer lote, un poco de extracto seco, un poco de malta, lúpulo, y levadura que aguantara “bien” el calor (era verano…). Por aquel entonces prácticamente no tenía ni idea de lo que era una cerveza saison, y ni mucho menos sabía que había que tener tanta paciencia con según qué cervezas. Recuerdo que te dejaba un sabor al final del trago bastante marcado a manzana verde, ácido, y yo ya estaba preocupado por si se me hubiese contaminado. Según pasaban los días, daba sensación de que mejoraba el sabor, pero no tuve la suficiente paciencia para esperar más tiempo y entre familiares y nosotros en casa, las 12 botellas no duraron tanto como debieran.

saison

Después del verano pasado, me puse de nuevo manos a la malta y empecé con una receta que llevaría esta misma levadura. La verdad es que a día de hoy no puedo decir que sea una de mis levaduras favoritas, el perfil que da es de todo menos sutil, pero con la guarda cambia bastante. La primera cata fue a las cinco semanas de embotellar, y ese fondo ácido estaba ahí, con más aromas y sabores, pero al final del trago, ahí estaba.

Pasados algo más de dos meses abrí otra botella, y ciertamente el nivel de acidez estaba algo más controlado, pero no fue hasta tres meses después de su embotellado cuando realmente empecé a notar mejor como se iba integrando todo. Obviamente hay notas ácidas, pero no desagradables como, para mi gusto, lo eran en las primeras semanas de esta cerveza. Cada uno tiene sus gustos, pero al principio son demasiado evidentes y no disfrutaba del trago.

Lo que no noto es la naranja y el cilantro que lleva la receta. Creo que al menos en el caso de las semillas de cilantro podría haber añadido otro puñado tranquilamente, ya que al menos mi olfato no acaba de distinguir ese aroma tan característico. Para la próxima echaré un poco más.

Otra cosa que también noto con esta levadura es que me da la sensación de que deja más posos en la botella. No sé si será cosa mía, si no he realizado bien los procesos (he hecho secundario en frío), pero sedimenta peor en el fondo, haciendo recomendable no servir el final de la cerveza al vaso. Lo mismo no es así, pero con las Safale US-05 o S-04 no me pasa esto, o no tanto al menos.

Todavía tengo alguna botella más, incluso una de 75cl que embotellé con la idea de compartir con unos amigos, solo espero que no me pase como en su día me ocurrió con otras botellas que dejé varios meses olvidadas y que hicieron géiser al abrirlas, porque esta levadura sigue trabajando ahí dentro seguro…

7 comentarios en “Evolución de levadura Belle Saison

  1. Sobre lo que comentas de los posos eso puede varirar según las levas, si haces una comparación entre US05 y S04 verás que esta última deja más sedimento que la primera. La que tu utilizas no la conozco, pero seguramente es por la propia leva. Intenta hacer algún trasvase y te eliminas mayor cantidad de poso.
    Saludos Adrián!

    • No si trasvase hice, de hecho últimamente lo hago siempre, paso a una garrafa que meto a la nevera unos días. Con todas las levas se queda algo en la garrafa, pero en el caso de esta leva me da la sensación de que es más cantidad.
      Respecto a las otras dos, el próximo lote voy a hacerlo con la S-04, me fijaré a ver y compararé con la IPA, que la hice con la US-05 🙂

      ¡Un saludo Gonzalo!

  2. Tengo dos sobres de esta leva en la nevera desde hace más de un año y me temo que voy a terminar usándolos como alimento para otras levas… Aún no he hecho una Saison pero es algo que tengo en mente, en dos fermentadores, uno con esta leva y un segundo añadiendo al final alguna cepa de Brett. Demasiadas cervezas y muy poco tiempo 🙂
    ¡Salud!

    • La verdad es que me voy a pensar mucho si volver a utilizarla, porque es algo durilla para mis gustos cerveceros, aunque ya digo que cambia mucho (de cuando tú la probaste a ahora hay bastante diferencia). Por ahora parece que es la única levadura saison disponible (al menos en secas), pero no sé yo, entre la guarda que necesita y que no me convence del todo…
      Ya contarás si finalmente la usas, yo lo que tengo claro es que a las Brett ni me acerco :-p

      ¡Un saludo!

    • Ya contarás a ver qué te parece, pero te recomiendo paciencia tanto en la fermentación como después madurando en botella 🙂
      Normalmente las saison llevan algo de trigo también, yo no pude comprarlo porque se acabó en la tienda y ya lo tenía todo preparado, por si lo echas en falta en la receta 🙂

      Un saludo!

Responder

