Elaboración sencilla con extracto seco (I)

Los que sigan el blog desde hace tiempo habrán visto que he hecho cerveza tanto con extracto seco como con malta de cebada en su totalidad. Ambos métodos son muy utilizados y existen muchas recetas, las combinaciones son tan amplias como la imaginación le permita a uno.

Después de varios lotes seguidos todo grano, en los que estoy contento con los resultados, he vuelto a hacer uno con extracto seco. Tengo amigos que se están aficionando, otros que se lo están pensando, y hay muchas lagunas en cuanto a los pasos y cosas necesarias para hacer cerveza en casa. Pienso que para empezar, hacerlo con extracto reduce bastante la complejidad de todo el proceso y además, aumenta el porcentaje de éxito de los resultados, algo que anima a seguir. En este caso el objetivo es una American Pale Ale sencilla, aromática y con amargor contenido.

Normalmente para un lote de unos 3.5-4 litros (ya en el fermentador) utilizo 500gr de extracto seco light, pero esta vez he comprado 1kg y utilizaré una cantidad algo mayor para sacar más volumen final. El resto me lo guardo para combinar con una receta todo grano que me permitirá subir la densidad inicial, pero eso ya lo cuento otro día.

Podría hacer la cerveza solamente con el extracto, pero si queremos personalizar un poco más la receta, además de con los lúpulos que utilizaremos, podemos hacer una infusión de otras maltas especiales (aunque esto no es necesario), como serían las tipo crystal. Para ello yo me voy a ayudar de una malla donde introduciré la malta molida y la meteré en agua caliente (a unos 67 ºC) con una relación aproximada de un litro de agua por cada 100 gramos de malta (esto no lo sabía pero lo aprendí en el blog de Cerveza de Garaje, donde podéis leer una explicación más técnica que la mía sobre todo el proceso). Aunque lo realmente necesario sería el extracto, el lúpulo y la levadura (y el agua, claro…), por lo que para la primera vez, si no tenéis otros ingredientes o no os queréis complicar, los podéis obviar y hacer la cerveza sólo con extracto.

homebrew

INSTRUMENTAL NECESARIO
– Olla de inox con capacidad de al menos 6 litros (mejor si es de 7-8 litros, yo como tengo una de 6 y mi vitro no es muy potente, me he tenido que adaptar a ella) y con tapadera. Vamos a empezar con algo más de 5 litros antes de hervir y no queremos que desborde.
– Termómetro apto para cocina (que soporte altas temperaturas).
– Densímetro y probeta (para saber la graduación de la cerveza). No es estrictamente necesario, pero viene muy bien.
– Colador.
– Embudo.
– Fermentador con airlock (válvula de escape).
– Cucharón para remover.
– Bolsa de hielo (mejor dos).
– ChemiPro OXI, Star San o cualquier otro producto de esterilización.
– Báscula (para pesar maltas y lúpulos).

INSTRUMENTAL OPCIONAL
– Malla para infusionar los granos especiales antes del hervido. Si no la tienes, puedes hacerlo en el agua y colarlos antes del hervido con ayuda de un colador.
– Termómetro adhesivo (para pegar en el fermentador y saber su temperatura).

Según el software que utilizo,  los ingredientes serían los mostrados a continuación, para un hervido de 30 minutos. En realidad, con 15 minutos de hervido sería suficiente ya que es lo necesario para asegurarnos que esterilizamos el extracto, pero las cantidades de IBU’s (37 teóricos) aportados por el lúpulo (si no sabes que son los IBU, pincha aquí) están calculadas para ese tiempo.

INGREDIENTES PARA 4.5 LITROS (aprox.)

0,650 kg Light DME, 79,3%

Maltas en infusión
0,100 kg Carahell, 12,2%
0,050 kg Crystal 40L, 6,1%
0,020 kg Flaked Oats, 2,4%

Lúpulos:
5,00 g Centennial (AA 11,1%, Pellet) 30 min, 19,6 IBU
3,00 g Centennial (AA 11,1%, Pellet) 10 min, 6,1 IBU
3,00 g Citra (AA 12,0%, Pellet) 10 min, 6,6 IBU
7,00 g Centennial (AA 11,1%, Pellet) 2 min, 3,3 IBU
7,00 g Citra (AA 12,0%, Pellet) 1 min, 1,8 IBU
8,00 g Centennial (AA 11,1%, Pellet) 0 min, 0,0 IBU
10,00 g Citra (AA 12,0%, Pellet) 0 min, 0,0 IBU

Nota: Después de tener hecha la receta y ponerme con ella, me di cuenta que el lúpulo Citra que compré tiene 13% de AA, así que será algo más amarga porque no corregí las cantidades.

Levadura:
Safale S-04 (medio sobre)

Agua embotellada (unos 5.5 litros)

Recipe Notes:
Infusión maltas 30 minutos a 67 °C
Hervido 30 minutos.

En otra entrega contaré con detalle los pasos para la elaboración, mientras tanto, según escribo estas líneas el airlock ya está empezando a dar señales de vida, por lo que parece que la fermentación está arrancando. Seguiremos informando 🙂

Anuncios

12 comentarios en “Elaboración sencilla con extracto seco (I)

  1. Por mucho que nos martillees subliminalmente con tantos post de elaboración no vas a conseguir que nos pique el gusanillo… xDDDD. Como decía un amigo asturiano “la birra que la hagan los demás, que yo ya me encargaré de lo más duro… beberla”. Jajaja! Saludos Adri!!

      • Como me decía otro amigo, “a tí que te mola cacharrear en la cocina, esto es lo mismo… un chorrito por aquí, una pizca por allá”… Pero va a ser que no… Que si densímetros y decenas de cacharros, que si espumas locas en las fermentaciones “engorrinando” todo… Déjate, déjate… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s