#LaRonda 30: Festivales

Vamos con otra ronda más entre cerveceros, por supuesto abierta a debate a todo aquel que quiera dejar sus impresiones en los comentarios. Esta vez fue Iker, del blog Cervecerías de España, el que propuso el tema, que no es otro que “Festivales y Ferias Cerveceras”. Creo que es un tema tan amplio y que se puede abordar desde tantos puntos de vista, que espero no irme mucho por las ramas y plasmar mis impresiones en cierto orden.

image

He ido a pocos festivales/ferias, tampoco puedo decir que me pase el día recorriendo la geografía en busca de ferias cerveceras, pero tengo que reconocer que pasado el subidón inicial de acudir a los primeros festivales cerveceros, las ganas de acudir a un recinto, esperar colas, probar todo lo que hay, descienden progresivamente. Supongo que esto va con la persona, o como se tome uno las cosas. No me considero un “beerhunter”, me da igual no ser el primero en probar las novedades de cada cervecera, y tampoco me va la vida en saber a que saben las tropecientasmil cervezas diferentes que hay en el mercado. Si en algún momento me pasa eso, la afición se habrá convertido en obsesión y eso no me gusta. Yo entiendo este tipo de eventos como algo donde pasarlo bien, ir con amigos, conocer gente y, sobre todo, disfrutar, al margen de “tener” que probar una cantidad surrealista de cervezas.

Noblejas

Un tema que ha coleado mucho en los círculos cerveceros es el del precio de las cervezas, así como el de la entrada. Desde el punto de vista del consumidor reconozco que, aunque sé que sacar adelante un evento de este tipo no es fácil, sobre todo si no se consiguen buenos patrocinadores, pagar tres euros por una caña (18cl – 20cl) me parece caro, sobre todo si esa misma cerveza me cuesta prácticamente lo mismo en la tienda (33cl habitualmente). Entiendo que a una feria un productor debería ir a dar a conocer su producto, intentar llegar a más gente, y ganar con ello clientes potenciales. Las cervezas que gustan a la gente corren con el “boca a boca” muy rápido, y terminan teniendo éxito de ventas, por lo que lo veo más como una inversión que como ir a obtener beneficios. Una idea que me parece estupenda es la del Borefts, absolutamente todas las cervezas cuestan lo mismo (1,60 euros era este año), y se cobran mediante un sistema de fichas.

ASBF2014

¿Cobrar entrada o permitir la entrada libre? Aquí tenemos otro eterno debate que parece no tener fin. Mi opinión es que si quieres llegar a mucha gente, no creo que cobrar una entrada sea buena idea, y menos obligar a comprar un vaso. A los que sabemos a lo que vamos, pues bueno, al final rentabilizamos la entrada y tampoco es tanto lo que se cobra (aunque estaría bien el ir buscando una alternativa a lo del comprar el vaso…). Pero mucha otra gente irá a ver qué hay, probará alguna cerveza, o incluso irán con sus parejas que no beben o se toman una. Esto lo he visto en algún festival en los que he estado, gente que se iba del recinto algo mosqueados cuando los productores les decían que tenían que comprar el vaso en la entrada para poder pedir una caña. Y sinceramente, lo entiendo.

Algunos me crucificaréis por lo que voy a decir, o lo mismo no, pero aunque soy el primero que en mi casa me gusta servir las cervezas en sus vasos correspondientes (tengo tres o cuatro diferentes, tampoco más…), creo que hay que ir perdiendo el miedo a los vasos de plástico como alternativa a la gente que no quiera comprar el vaso, o que simplemente se quiera tomar una o dos cervezas. Un vaso de plástico sin olor, que los hay, podría ser una opción a tener en cuenta para estar en un sitio con mucha gente, normalmente bastante movido, de pie, vamos que lo de catar y degustar no va mucho con estos eventos, pienso. Creo que hay que saber diferenciar las situaciones, no es lo mismo estar en una cervecería especializada, sentadito en tu silla, con calma, que en una feria. Se podría ofrecer la compra del vaso con algún descuento, o alguna cerveza incluida, y por otro lado ofrecer vaso de plástico con las cañas a otro precio (ligeramente superior), y ya sería el cliente el que pensara qué opción le gustaría más.

Y bueno, creo que me dejo muchas cosas en el tintero, pero tampoco es cuestión de escribir un libro sobre el tema, y seguro que en el resto de blogs leeremos cosas muy interesantes 🙂

8 comentarios en “#LaRonda 30: Festivales

  1. Comparto en líneas generales tu visión pero hay varios puntos en los que discrepo.

    El tema de los precios es cierto que las cervezas en ferias son caras en general, y a parte está el tema de pagar vasos y demás. Pero bueno, es como cuando vas a un concierto de los Rolling y te cuesta 200-300 euros cuando en tu casa podrías escucharlos seguramente con mejor calidad y sentado en tu sofá tomándote un birrote en gayumbos… O el ejemplo de un bar mismamente, que te cobran por una “Mahou” lo que en el super te costaría la cuarta parte. Pero la gente va a los bares y paga… y repite! Si quieres al cervecero delante mientras tomas cervezas suyas y a los 5 minutos ir a otro stand con otro cervecero que sea de un sitio a 400 km, y así así… Y no hablo ya de seguridad, permisos… Todo es dinero y hay que pagarlo, las cosas no son gratis, y los organizadores no es que se hagan de oro precisamente, y lo digo porque conozco varios casos… De todas formas creo que todo lo que digo son obviedades que ya conocerás.

    El tema de los vasos de plástico, pues no me parece un sacrilegio, hay algunos de calidad, pero no creo que haga falta llegar a ese extremo… De lo contrario me llevaré mi vaso de casa, y si quieren que me lo sirvan en vaso de plástico pero yo me lo echaré a mi copita de vidrio, jajaja!

    Saludos Adri!

    • Buenas!
      Hombre Pau, comparar el oír un grupo de música en vivo y en directo, que es donde se deberían escuchar todos los grupos musicales, en un recinto adaptado a ello, con buena sonoridad, los músicos tocando en directo y transmitiendo todo lo que se supone que van a hacer, con beberse una cerveza en una feria… me vas a perdonar pero la comparación te ha quedado un poco desbalanceada eh? 😉

      Obviamente sé que no es fácil, hay pocas ayudas y lo que se hace, en la mayoría, me imagino que es más por promover la cultura cervecera que por otra cosa, cosa que me parece bien, que conste. Y me he olvidado mencionar el tema de que quiera comprar alguna botella directamente al productor en una feria, y me cueste más que en la propia tienda, con distribuidor de por medio (me ha pasado, y obviamente, no la compré).

      Lo siento pero no estoy de acuerdo tampoco en comparar un bar con una feria. En un bar pagas un servicio, una mesa en la que sentarte, unos taburetes, el pincho que te ponen, si te pides otra caña te quitan el vaso sucio y te dan otro limpio, vamos todas esas cosas que ya sabemos y que hacen que no cueste lo mismo una cerveza en el súper que en un bar. En una feria de cerveza suelen estar productores si, pero eso te gusta a ti y me gusta a mi, al público general le da de lado que le cuenten si la cerveza que se están tomando la maceraron a 67 ºC o si en lugar de Cascade le metieron lúpulo Citra, no sé si me explico 🙂

      Lo del vaso de plástico… ya sé que no va a ser posible porque al primero que se le ocurra hacerlo la mayoría le pondrán a parir :-D, pero yo me he tomado artesanas en fiestas de barrio, en vaso de plástico, y me han sabido estupendamente. Vamos que creo que no es para tanto y para gente que se quiera tomar un par de cervezas, no lo veo tan exagerado 🙂

      Un saludo Pau!

  2. BUENO, YA TENGO LOS MADEEEEROOOOOSSS…….HE IDO A POR CLAAAVOOOOOSS……YATÁ! PODEMOS EMPEZAR LA CRUCIFIXIÓN MACHOTE XDDDDDD
    NO, EN SERIO. YO LO VEO DESDE MI PUNTO DE VISTA QUE ES EL DE TIRARME EL MÁXIMO TIEMPO POSIBLE EN LA FERIA A LA QUE VAYA Y NO ME DUELEN PRENDAS EN PAGAR UN VASO. LO QUE ME DA POR CULO ES IR TODO EL DIA CON EL VASITO A CUESTAS, LAVARLO, UY DONDE LO HE DEJAAADOOO, PFFFFF. ES UNA COSA QUE ME GUSTA DE LAS MINIFERIAS DE L´EUROPE. EN ESTE CASO EL VASO DE PLÁSTICO GANA ENTEROS Y COMO BIEN DICES, EN UN DIA EN QUE ESTÁS AL AIRE, HAY OCHENTA FACTORES QUE INTERVIENEN A LA HORA DE TOMAR ESAS BIRRAS, LLEVAS UNAS CUANTAS ENCIMA CON LO QUE ES IM-PO-SI-BLE QUE UNA CERVEZA TE SEPA IGUAL QUE CUANDO LA CATAS EN CASA EN BUENAS CONDICIONES, ESTÁS A LA CONVERSACIÓN, AL AMBIENTE Y TAL NO ES DESCABELLADO EL UTILIZARLOS.

    Y ACABO HACIENDOTE UNA PREGUNTA ¿ME PUEDES DECIR QUE POSTURA ADOPTASTE PARA HACER LA FOTO DEL ASTURIES SUMMER FESTIVAL???????? OJÚ QUILLO XDDD

    SALUDETES!

    • XDDDDDD
      Bueno, lo del vaso es un poco todo, y precisamente lo que comentas de estar todo el puñetero día con el vaso de un lado a otro, que me lo dejo no sé donde, pues es un poco coñazo la verdad. En una feria realizada en un bar, como es la del L’Europe, es fácil gestionar eso, y en mi opinión es la forma más cómoda para el consumidor. El tema es que hacer esto en una feria grande, implicaría contratar más gente para recoger vasos, lavarlos, etc.
      Eso es, cuando ya has probado cinco o seis cervezas, me da a mi que no estás ya en las mejores condiciones para andar sacando matices… y en el fondo quieres pasarlo bien y que te guste la cerveza, no me parece para tanto.

      jajjaaja, pues mira, estaba sentadito en el suelo, tomándome mi cervecita, y llega mi colega con la suya y le digo, a ver, pon el vaso un momento aquí a mi lado, ¡clic! hala ya puedes beberla jajaja

      Un saludo Jorge!

  3. En cuanto al precio estoy de acuerdo contigo, creo que en las ferias se podria ajustar más, aunque solo sea con el simple hecho de poner un vaso más pequeño. Sobre los vasos de plástico creo que puede estar bien como opción, pero indudablemente donde esté un vaso de cristasl…
    Saludos Adrián!

Responder

