La invasión de los tarros…

No es nada nuevo decir que cada cerveza requiere su vaso para ser disfrutada en plenas condiciones, hay muchos tipos de vasos y aunque creo que tampoco es necesario volverse loco y tener cincuenta vasos diferentes, ya que con unos pocos nos podemos apañar bastante bien, es cierto que no es lo mismo beber una cerveza en un vaso de tubo a hacerlo en un vaso en condiciones adaptado al estilo.

La última moda que nos llega, como no, de USA, es el beber cerveza en vasos con forma de “tarros de mermelada”. Pero antes de expresar mi opinión personal hay que decir que estos tarros parece que tienen cierta historia, más allá de las nuevas estrategias de marketing en busca de “nuevos modernos” con ganas de destacar con cualquier cosa.

Estos tarros, denominados “Mason Jars”, fueron utilizados durante los años de la Ley Seca en USA para transportar bebidas alcohólicas, por lo que parece que su relación con el alcohol viene de hace mucho tiempo. Una de las bebidas más conocidas es el Moonshine, una especie de whisky destilado ilegalmente (por aquel entonces) y que utilizaba estos recipientes como contenedores para su traslado.

jarratarro

Y preguntaréis, ¿a qué viene todo esto?

Tras buscar un poco en foros y blogs americanos, parece que no hay una razón que destaque por encima de las demás (si obviamos el tema del marketing, claro) en cuanto a su uso cada vez más extendido entre los cerveceros. No son pocos los que opinan que les trae cierta nostalgia, son tarros muy populares utilizados para guardar conservas, mermeladas, frutas, y que en época de vacas flacas se reutilizaban par todo tipo de propósitos, ya fuese para conservar alimentos, guardar bebidas alcohólicas o simplemente refrescarse con una buena limonada en la mecedora del porche al atardecer…

Vaso Lagunitas

Otros alegan su contribución al medio ambiente, defendiendo que así no se usan tantos vasos, que estos tarros al ser más gruesos duran más y se rompen menos. Y también tenemos otras opiniones, como la de Lagunitas (si es que de verdad son ellos los que comentan en este blog), que vienen a decir algo así como que mientras que el mercado se está viendo saturado de vasos especializados, ellos buscan todo lo contrario y no parecer así pretenciosos (si cuela o no el argumento es otra cosa). En su web podemos ver los precios de dichos vasos, 2.50$ el pequeño (10 oz o unos 30cl), y 9$ el grande (16 oz. o unos 47 cl), entre otros. Aquí en España ya empiezan a aparecer, la cervecera Sagra los tiene a la venta por 3.50 € en su tienda online, personalizados con el logo de la marca.

Personalmente, me parecen horribles, al menos para beber cerveza. Recuerdo en mi viaje a New York de hace unos años, cuando apenas distinguía cuatro cervezas, que estuve en casa de una amiga americana en el barrio de Brooklyn. Era verano, llegábamos sedientos y cuando me ofreció un “tarro” de agua me quedé un poco pillado, ya sabéis, el del pueblo (yo) que viaja al barrio moderno de la city… no dije nada y ahí se quedó la anécdota. No los volví a ver más, hasta el otro día…

El grueso cristal, la forma que tienen, la verdad es que lejos de si ayuda o no a destacar las propiedades de las cervezas (con una lager normalita igual cuela, pero más allá no lo veo…), me parece otra moda más que importamos a ojos cerrados desde el otro lado del charco. La verdad es que preferiría que se importasen más cervezas y que se dejasen allí los vasos.

¿Lo peor? Me temo que empezaremos a verlos más a menudo por aquí, y sino al tiempo…

32 comentarios en “La invasión de los tarros…

  1. No me gustan nada de nada, me parecen horribles y además incomodos para beber. Por qué será que no me extraña que Sagra se haya unido a la moda…
    En fin, una tontería más, a ver cuanto tardan en llegar a algunas cervecerías “modernas” de por aquí 😉
    Saludos Adrián!

  2. Sí si, ya los había visto e iluso de mí pensaba que era una cosa de Homebrewers guardando sus elaboraciones en botes de mermelada, jaja … por lo que veo, todo marketing, solo hace falta ver los precios de los “tarros” en cuestión.

    Comparto todas tus opiniones, no creo que resalten las propiedades de ninguna cerveza y solo se trata de una moda más… para los americanos nostalgia… pero aquí que yo sepa nunca hemos bebido la cerveza en tarros, que yo sepa.

    En cualquier caso el próximo tarro de mermelada me lo guardo, jeje

    Saludos,

  3. A mi o de dejarme las perras en vasos solo lo he hecho con los de IPA/Stout, éstos que hace Spieglau (que de hecho di tanto la tabarra que me los regaló mi chica). Como tú dices, con unos pocos basta, en mi caso trapense, balón y poco más, casi siempre tiro de pinta. El tarro me hace gracia, pero ni un duro soltaba yo, que para hacer el idiota siempre tienes floreros con formas curiosas y pal caso, si llenas un florero será seguramente de barril comercial jeje.

    Un saludo!

  4. Otra moda yanky que, por lo visto, y segun algunos, nos tragaremos como corderos. Es decir, como siempre lo hemos hecho. Por mi parte, los fabricantes, sean quien sean, se van a meter sus tarros en salva sea la parte.

  5. No se si esto fue idea de los americanos, pero el vaso de hoegaarden me parece que tiene esa forma porque antes se distribuía en tarros de mermeladas, algo leí hace poco pero no me acuerdo de mucho. La verdad que no se quien fue antes.

    Sobre lo de beber en floreros, en mi pueblo ya esta inventado 🙂

    Un saludo.

    • Pues es la primera vez que lo oigo la verdad 🙂
      Lo cierto es que nunca ha sido mi vaso favorito, siempre lo he visto demasiado tosco, pero bueno al menos tiene forma de vaso y no de tarro…

      Jajajaja sí, lo de “beberse hasta el agua de los floreros” es un clásico 🙂

      Un saludo!

  6. Interesante entrada, lo había visto en algún vídeo americano y no sabía a que venía lo del tarro, gracias por la info. Eso si, para beber cerveza no lo veo. Pero si los americanos lo ponen de moda en breve veremos snobs españoles diciendo que mejora las cualidades organolepticas de la cerveza o alguna bobada por el estilo. 🙂

  7. Hombre, pues marketing, movimiento en el mercado, hablar del tema, moda….
    Ya cumple su propósito.
    A mi tampoco me parecen tan feos. Algo así como la jarra de toda la vida.

  8. Yo tengo el de Lagunitas en la colección de vasos, y me gusta mucho como coleccionable, pero no para beber, principalmente porque no me parece cómodo tampoco. De hecho es de los que menos uso. Por aquí hay cerveceras que usan parecidos al que pones con asa y tampoco. El cristal demasiado grueso y la forma tampoco apropiada, yo creo.
    ¡Salud!

    • Qué peligro tenéis los coleccionistas jejeje, yo como tengo poco espacio en casa ni me lo planteo, mejor tirar con tres o cuatro vasos y listo 🙂
      Será cuestión de tiempo que más se suban al carro de los tarros… pero sigo pensando lo mismo, no me gustan nada.

      ¡Un saludo!

  9. Personalmente creo que puedo añadir poco a lo que dices… Horrible me parece hasta poco para definir estos cacharros del infierno… Otra “hipsterada” más y precisamente ahora que la gente empieza a entender que las cervezas servidas en jarras heladas, los vasos de tubo y tantas otras formas de beber no son las más recomendables… Los hipsters artesianáfilos haciendo de las suyas…

    Los he visto (y sufrido) en Roma, por aquí aún no los he visto, aunque en Face varios habéis puesto algún bar de Barna y Madrid… En fin, que espero que pasen pronto de moda… aunque como concluyes desgraciadamente es posible que estemos en el principio de un largo camino de sufrimiento… Arrrrggggggghhh!!

    Saludos Adri!

  10. Cuando estuve leyendo sobre la Wit, su historia y demás, leí en algún lugar que los granjeros ya usaban los tarros de mermeladas vacíos para beber cerveza… así que parece que “la moda” viene de lejos…

    • Alguien ha comentado algo sí, yo sobre esto no encontré nada. De todas formas imagino que en más partes del mundo se utilizasen tarros o lo que se tuviera a mano, no me parece raro. Otra cosa es que hayan sido los americanos los que lo hayan vuelto a poner de moda… al menos en el caso de Hoegaarden (es el caso que se comenta más arriba sobre las wit) se evolucionó a un vaso y no volvieron para atrás… 🙂

      Un saludo!

  11. Se me había pasado leer esta entrada… y por suerte el Feedly no se olvida. Veremos muchos tarros por aquí. Ya veréis como cientos se suben a las modas impuestas. Igual que el porrón se instaló en las ácidas, el tarro se impondrá.

    ¡Y yo me manifestaré en contra todas y cada una de las veces!

    Salvo que no tengas vasos para todos, no uses porrón. Salvo que no tengas ningún vaso, no uses tarros. Y, sobre todo, si crees que la birra que vas a beber vale algo. Si lo usas para una steinburg con gaseosa, el porrón, el tarro, la bota o incluso un cuerno de toro sirven, eso sí.

  12. EN TRES PALABRAS “HO RRI BLE” PFFFFFF, LA ÚLTIMA HIPSTERADA, LO SIGUIENTE SERÁN LAS JARRAS DE PLÁSTICO DEL CHINO CON AGUA DENTRO PARA CONGELARLAS Y DIRÁN QUE LAS SACAN PARA QUE LA CERVEZA AGUANTE MAS TIEMPO FRIA EN LAS TERRACITAS DE VERANO, AINS.
    EL OTRO DIA EN UNA TIENDA DE CARLIN ESTUVE OJEANDO ADORNOS MIENTRAS COMPRABA SOBRES Y VI UNOS IGUALITOS IGUALITOS PERO EN COLORES VERDE Y MORADO, ERAN PORTAVELAS O-o
    YO TENGO, APARTE DE ALGUNOS GUARDADOS JUNTO A LAS COLECCIONES, DE USO UNOS QUINCE, DE LOS QUE USARÉ A DIARIO 7 U 8 ( LOS QUE SE VEN EN MIS FICHA CATAS ) Y CREO QUE CON 3 O 4 ME VALDRÍA PARA CASI TODO. EL DE ERDINGER PARA TRIGOS ( REGALADO CON UN PACK ) UN PAR DE SHAKERS PARA IPAS, PALES, STOUTS, AMBERS Y TAL ( REGALADOS POR UN TENDERO AMIGO ) UNO DE DUVEL CON MAS AÑOS QUE LA TANA ( DE UN PACK ) PARA WITS, BLONDES, SCOTCH Y PARECIDAS, UNO DE YUSTE ( REGALADO TAMBIEN ) PARA TRAPENSES Y QUADRUPLES Y MI QUERIDA COPA DE JUDAS ( DE UN PACK CLARO ) PARA EL RESTO PRACTICAMENTE. SUFICIENTE.
    TENGO ALGUNA MAS PERO LAS USO POCO. EL TEKU REGALADO DE ESTRELLA GALICIA, EL VASO DE WEISS DAMM, TODO REGALADO.
    SOLO HE PAGADO UNA VEZ POR UNA COPA EN MI VIDA, EN FRANCIA Y PARA PODER HACER LAS FOTOS A LAS BIRRAS COMPRADAS Y CATADAS ALLÍ Y SE ME ROMPIÓ EN EL TRAYECTO.
    PARA UNA LAGER EN LAS CADENAS COSTILLERAS QUE MENCIONAS O EN UNA BBQ EN TU CASA VALE, O UNA JEINEKEN EN EL LOCAL DE MODA, PUES VALE, PERO EN CASA AL QUE ENTRE CON ESOS TARROS LO MATO.
    UNA PREGUNTA ¿QUE PREFERÍS, UN TARRO DE ESTOS O UN VASO DE TUBO ? JAJAJAJA.
    UN SALUDO A TODOS.

    • jajajajaja cierto, yo también tengo por casa algún portavelas de estos jajajaa
      El shaker es el que me falta a mi, me venía el otro día por correo uno de Dougall’s que me gusta mucho pero lo envolvieron tan bien que llegó hecho añicos… estoy esperando a que me envíen otro…
      En cuanto al vaso de tubo… me lo pones difícil, porque igual me gusta incluso menos!! XD

      Un saludo Jorge!!

  13. Muy de acuerdo con el artículo, empecé a verlos en las fotos de cuentas de aficcionados a la cerveza estadounidenses que sigo y no entendía nada y luego fui viendo que era una moda… Nunca los he probado, pero dado que no están pensados para ello no me extraña que como dices no le hagan ningún favor a la cerveza. Como has dicho tú y casi todos en los comentarios… una moda sin sentido como cualquier otra, pero bueno, allá cada uno con su dinero, supongo.

    ¡Un saludo!

  14. ¿QUE SERÁ LO PRÓXIMO? ¿PALANGANAS CERVECERAS? ¿BEBER CON CUCHARA COMO UNA SOPA? SEGURO QUE SALE ALGÚN IMBECIL DICIENDO QUE SE APRECIAN MEJOR LAS CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS DE LA BIRRA EN UN TAPER O ALGO ASÍ.
    ¿METEMOS ACASO NOSOTROS LA MERMELADA EN COPAS CALIZ? ¿O LAS JUDIAS VERDES EN COPAS KWAK? NFFFFF, CABREO GORDO AL VOLVER A LEER ESTO.
    PONGO FOTO EN FACEBOOK

Responder

