IPA, ¿moda o realidad?

“Yo estoy cansado de tanto lúpulo ya…” / “A mi es que tanto amargor para beber muy de vez en cuando vale pero más…” / “Yo creo que esto de las cervezas IPA es una moda que está pasando ya…” / “Ahora lo que se lleva son las XXXXX” (poner en lugar de XXXXX el estilo que se quiera).

Si me dieran un euro por cada vez que escucho estas frases últimamente, me daba para tomarme unas cuantas pintas un fin de semana cualquiera. El caso es que cuando empecé a descubrir las artesanas, las IPA me resultaban “fuertes”, pero es que claro, como comenté en su día, IPA las hay de muchas clases, como pasa con el resto de los estilos.

Y es que resulta que aunque veas a gente probar otros estilos, el de “cabecera” sigue siendo, en general, cervezas lupuladas, frescas, con muchos aromas que atraen a la gente como las moscas van a la miel, y así, sin quererlo ni beberlo, todo el mundo se va tomando estas amargas cervezas semana tras semana.

Hace unos días la Brewers Association presentó los datos de las cervezas más consumidas en USA durante el año 2014. Si bien es cierto que la “craftbeer” en general sigue creciendo en cuotas de consumo, hay un estilo que destaca por encima de todos, ¿os imagináis cuál es?

siren

Solamente con esta frase, “In 2014, consumers could choose from 741 IPA brands at the grocery store, compared to 215 in 2009”, obtenida del blog Draft Magazine, os podéis hacer una idea…

Y parece que se confirma algo que llevo viendo un tiempo entre muchas cerveceras, el concepto de “Session IPA” sigue creciendo (¡¡un 450% en USA con respecto al año anterior!!), y es que tengo que reconocer que una IPA de pocos grados, más o menos balanceada (y es difícil hacerlo con esas densidades), entra como el agua. Un par de buenos ejemplos podrían ser la Half Mast QIPA de Siren (2.7%), o la Jacob’s Ladder de Buxton (2.8%), ambas para beberse dos o tres pintas cualquier tarde de verano.

Y aunque estos datos nos lleguen del otro lado del charco, creo que son extrapolables a este lado, y ahora que empiezan a subir un poco las temperaturas, estoy seguro de que se beberán todavía más si cabe. Qué me decís, ¿es el estilo IPA vuestro estilo favorito? 😉

24 comentarios en “IPA, ¿moda o realidad?

  1. Uno de mis favoritos pero ojo, después de beberme cientos de ellas distintas uno se vuelve exquisito y busca o algo distinto o ciertas características de gusto personal. El tema de las ipa de baja graduación es genial, las que he probado me han encantado, y en verano son una delicia, lo que pasa que son difíciles de hacer.

    También he de decir que el amagor de las ipas no les gusta a todo el mundo, de hecho la primera Ipa que uno se bebe no suele gustar demasiado (por regla general), sin embargo una vez el paladar se acostumbra son una delicia, eso sí, ahí también entra una parte de genética, ya que algunas personas tienen receptores de amargor más desarrollados que otras y eso puede hacer que el amargor sea demasiado.

    Saludos!!!!

    • Sí, yo creo que cuando vas probando muchas ya sabes por donde van tus gustos. A mi por ejemplo suelen gustarme con un punto de caramelo, si son demasiado cítricas suelen terminar por saturarme. En definitiva, que tenga un amargor más o menos balanceado con algo más de malta (resumiendo mucho).
      Y las “session ipa” cada vez me gustan más, poco alcohol, mucho sabor y muy fáciles de beber, pero como bien dices, es complicado hacerlas bien, algunas son “aguachirris amargos”…

      El tema de los sentidos da para mucho, tanto el olfato, el sabor, la tolerancia a unas u otras sensaciones, son diferentes en todas las personas. Lo que a uno le gusta a otro no, lo que a uno le sabe a “esto” a otra persona le sabe a “esto otro”, lo que importa es que cada uno encuentre lo que más le gusta 🙂

      Un saludo Rubén!

  2. Me gustan las IPA, y esa Siren que mencionas de barril es de vicio… Pero no me gustan las modas por que sí, autoimpuestas. Aquí por clima es un estilo que tiene que funcionar, pero tampoco es normal ver tal predominio cuando hay estilos prácticamente olvidados y también muy aptos para el calorcito como las weizen/witbier… y qué decir de tantos estilos de baja fermentación (aunque aquí es cierto que es más difícil por temperaturas y costes de mantener esas instalaciones). En fin, como todo en la vida, en la moderación está la virtud… Un saludo Adri!

    • Bueno, yo ya empiezo a dudar si de verdad es moda o es que simplemente a la gente realmente le gustan. Que hay cierta saturación del mercado en cuanto a IPA’s es cierto, pero es que la gente las demanda. Como bien dices, en zonas calurosas vienen muy bien, son refrescantes, los aromas son muy agradables, y ese punto extra de sabor también está ahí.
      Las lager también tienen lo suyo, y según llega el calor van apareciendo más por casa, aunque también es cierto que aquí al menos, en España, se ha bebido (y se sigue bebiendo) mucha cantidad de las conocidas como “industriales”, y la gente demanda algo totalmente diferente. Eso si, cuando pillas una buena “Helles”, por ejemplo, entra estupendamente bien, cuando ya te vas molestando en buscar otros estilos te das cuenta que hay mucho “ahí fuera” 🙂
      A mi las weizen no me llaman mucho la atención, no son lo mío (por lo general), por el contrario las wit cada vez me gustan más, y para días de calor son una muy buena opción. Al final cada uno tiene sus gustos…

      La Siren la probé de barril el año pasado y me sorprendió mucho, si no te dicen nada no piensas que tiene esa graduación, para beber a litros en verano 🙂

      Un saludo Pau!

  3. El tema de las IPA puede ser una moda quizás aqui, pero en USA no es ninguna moda, allí es la cerveza por excelencia, vayas a donde vayas allí tienen una IPA pinchada, hablar allí de una IPA es como hablar aqui de una caña, y es normal, tiene buen cultivo de lúpulo y se aprovechan de ello.
    Otra cosa es que aquí se pusieran de moda, pero creo que es por comparación con el mercado americano, ahora mismo es uno de los mercados que mandan. Aunque tampoco hay que olvidarse que a la hora de hacer cerveza siempre es más sencillo hacer una IPA que hacer una stout, además que el lúpulo suele tener la mala virtud de esconder muchos defectos.
    Yo soy bebedor de IPA y cada día me gustan más, pero me pasa como a Rubén, cuando pruebas ciertas cosas pones el listón muy alto…
    Saludos Adrián!

    • Estoy de acuerdo, y para una cosa buena que importamos de USA no vamos a ponerle ahora obstáculos no? jajaja
      Obviamente el tema de los cultivos de lúpulo es un factor determinante, y suerte que tienen de poder disfrutarlas bien frescas. Puede que en un inicio aquí fuera moda (la novedad, etc.), pero creo que cada vez está más consolidado este estilo a este lado del charco y es raro el bar que no tiene algún grifo con una IPA entre su oferta.
      También estoy de acuerdo que cuando pruebas una buena, te das cuenta que no todo vale (y como homebrewer eso es un poco frustrante… jajaja), pero eso creo que extensible a todos los estilos de cerveza, e incluso a cualquier cosa en general 🙂

      Un saludo Gonzalo!

    • La verdad es que, si están bien hechas, en mi opinión son cervezas con mucho público potencial. Fáciles de beber, con sus aromas/sabores característicos del lúpulo, y además con muy poco alcohol, algo a tener en cuenta.

      Un saludo!

  4. Yo que soy un poco clásico, las IPA tal y como las conocemos en los últimos años no es un estilo que me entusiasme especialmente, aunque últimamente he probado alguna muy buena.

    Las IPAs han liderado este movimiento craft que ahora vivimos, la clave es ver si perdurarán o serán sustituidas por otro estilo que se ponda de moda… yo no lo veo tan claro.

    El tema IPAs de sesión me va más, he probado alguna, sin pretensiones pero que está muy rica.

    Por cierto, llevaba tiempo pensando en escribir algo exactamente igual que lo que has escrito, te me has adelantado, pero también te digo que yo no lo hubiera hecho mejor, entrada concisa sobre un tema que puede inspirar muchas charlas de cervecería o el mismo Barcelona Beer Festival.

    Saludos,

    • Muchas gracias, me alegra que te guste el texto 😉
      Yo la verdad es que me fui introduciendo poco a poco en el mundo del lúpulo, pero todavía a día de hoy si la cerveza no está medianamente balanceada, no me suelen convencer. Las IPA’s británicas están muy bien también (las que he probado, no todas claro…), ahora mismo mientras escribo esto nos estamos tomando en casa la Proper JOB 🙂

      Un saludo!

  5. Yo no creo que sean una moda, están para quedarse, y a mi me gustan. Pero como digo en el último articulo del blog sobre la Munich Helles sobre las cervezas “imperiales” en general y no sólo sobre las IPA, si lo poco gusta lo mucho cansa. Y hay otros muchos tipos de cerveza que están tan buenos o mejores.
    Una cosa que me parece es que la mayoría de los bebedores de cerveza tenemos fases y una de ellas cuando empezamos a beber cervezas raras, artesanas, con sabor, o como las quieras llamar, es meternos en un bucle infinito de lúpulo a tutiplén. Y con el tiempo algunos demos de beber tanta IPA, pero seguimos bebiéndolas, mientras otros continúan con ellas como su “cerveza de cabecera”. Esto hace que sea uno de los estilos más requeridos y por tanto uno de los más hechos por los cerveceros comerciales. Lo cual a veces lo hace un poco agobiante, y junto con otros dos o tres más parece que sólo hay 4-6 estilos de cerveza que beber, incluyendo las lagers de las grandes.
    Voy a dejar de enrollarme, qué ya está bien. Pero un poco más de variedad no vendría nada mal.
    ¡Salud!

    • Si, yo tampoco creo que vayan a “desaparecer”, cada vez tienen más público y yo no sé lo que tendrá el lúpulo, pero crea una especie de adicción que el que empieza a gustarle, quiere más…
      Con lo de las fases también estoy de acuerdo, pero bueno ahí ya cada uno sabrá si prefiere variar un poco o no. En mi caso, es raro ver en el armario sólo un estilo, ahora mismo habrá unas diez o doce botellas y más o menos hay seis o siete estilos diferentes. Por donde tú vives pues hombre, las cervezas lupuladas están a la orden del día, y entiendo que te guste variar un poco de vez en cuando 🙂

      ¡Un saludo!

  6. ME TEMO QUE NO SOY EL ÚNICO AL QUE SU PRIMERA IPA LE SUPO A COMERSE UN CAMPO DE CESPED JEJEJEJE, PERO AHORA ME ENCANTAN. CIERTO ES COMO DICEN MAS ARRIBA QUE VAMOS PROBANDO MUCHAS Y EL LISTÓN SE SUBE BASTANTE. YA SE HABLÓ DE ELLO CON CERVEZAS LUPULADAS QUE CON EL TIEMPO HABÍAN PERDIDO ACEPTACIÓN ( PUNK IPA, DOMUS AUREA, ETC… ) Y ES QUE CADA VEZ HAY MAS Y MEJORES.
    LA IPA DE SESSION NO DEJA DE SER UNA PALE ALE SUBIDITA, COMO SUELEN ESTAR LA MAYORÍA DE ELLAS O UNA APA CON POCOS GRADOS Y QUE NO RASQUE. SI VEMOS EL PORTAFOLIO DE LAS MICROS ESPAÑOLAS CREO QUE EL ESTILO MAS USADO ES EL PALE ALE, PRIMO BARATO DE LA SESSION IPA.
    PUEDE QUE EL RECORRIDO NOS LLEVE A COSAS MAS EXPERIMENTALES, PERO LLEGADOS A CIERTO PUNTO, UNO NO PUEDE VOLVER ATRAS Y DISFRUTAR DE LAS MISMAS CERVEZAS QUE DISFRUTÓ CON 15 AÑOS ( O NO CON LA MAYORÍA )PORQUE HEMOS EVOLUCIONADO EN EL PALADAR, TENEMOS MAS OFERTA Y QUEREMOS ALGO RICO Y QUE CUMPLA NUESTRAS EXPECTATIVAS, QUE SON ALTAS.
    EN FIN, IPA KILLED THE PILSEN STAR JIJIJI

    • Bueno, las “session lo que sea”, más que una pale ale subidita me parece que es algo a medias, una cerveza lupulada, con un amargor controlado (si está bien hecha), pero con menor graduación, que es lo que más llama la atención. Lo complicado es encontrar ese equilibrio con tan poco alcohol, a poco que no lo hagas bien te sale una aguachirri más amargo que la lija del ocho… XD
      Es cierto que de un tiempo a esta parte la línea entre APA e IPA es muy delgada, pero bueno como bien decís algunos, de tanto probar ya vas sabiendo por donde irán los tiros y el listón va subiendo. De todas formas yo sí creo que puedas disfrutar con cervezas de hace tiempo, al menos me gusta pensar eso. Obviamente no todos somos iguales, yo suelo repetir bastantes cervezas, no voy buscando solamente novedades que traerme a casa, y entre las que repito alguna clásica belga cae de vez en cuando, o alguna buena lager (por ejemplo) 🙂

      Un saludo Jorge!!

  7. A mí me gustan mucho las IPA’s, y a mi mujer también. Si están bien hechas son sabrosas, frescas y ricas. El tema de la graduación también me interesa mucho, pues yo soy el que normalmente conduce.
    Y es que el lúpulo engancha!

    Saludos!

  8. Yo soy muy de: depende de la época del año, la hora del día, la temperatura, la presión atmosférica, si sagitario esta en la orbita de… vamos que según me de me apetecen unas cosas u otras y me suele gustar variar, pero con las ipas parece que uno no dice que no… y estas en plan baja graduación si estan bien hechas son una delicia.

    Saludos Adrián!

  9. No es mi estilo favorito pero si uno de los que más consumo, sobre todo en verano, y como dices, ahora las session IPAs son aún más tentadoras, con lo bien que entran… En términos generales, mi corazón pertenece a otros estilos, pero para quitar calor o acompañar determinados platos (especialmente picantes) me encantan.

    ¡Un saludo!

    • Yo la verdad es que creo que a día de hoy no sabría decir cual es mi estilo favorito, probablemente estaría entre APA e IS, que por cierto nada tienen que ver, pero IPA’s han caído unas cuantas, y las que quedan jejeje.

      Un saludo Álvaro!

  10. hace 20 años que bebo cerveza y hace 1 que he probado las artesanas de todo tipo y la verdad que cuando probe una ipa dije, esta es la mia! y en lo personal no me parecen amargas, me saben mas amargas todas las embotelladas comerciales, mi problema es que ya no me gustan las comerciales , me saben secas amargas aguadas…

    • El lúpulo engancha, deberían hacer un estudio a ver si tiene algo que nos hace tan propensos a querer una IPA más a menudo que otras cervezas jajaja.
      Hombre todo depende, IPA’s hay muchas y no todas son tan amargas, a mi personalmente me gustan más las que están bien equilibradas, no las que te dan un gancho de derechas directo al paladar 😀

      Un saludo!

Responder

