Elaboración con extracto: Embotellado (III)

Siguiendo con la elaboración sencilla con extracto, cuyo proceso detallado contaba hace unos días, era el turno de embotellar y realizar el cebado para que se produzca la carbonatación en la botella.

La cerveza estuvo en el fermentador, si no recuerdo mal, catorce días. El décimo día añadí 16 gramos de lúpulo Citra en pellets al fermentador a modo de dry-hopping (esto no estaba planificado hacerlo, pero al final me dio por ahí), con ello se busca dar más aroma a lúpulo a la cerveza principalmente. Estuvo en contacto con la cerveza cuatro días y después pasé todo el líquido a una garrafa de agua mineral para meterla en la nevera otros cuatro días. Con esto conseguimos clarificar un poco más y dejar restos de lúpulo y levadura atrás, y como hice dry-hopping vino muy bien, ya que se quedaron bastantes posos en la garrafa antes de embotellar.

Para conseguir el gas necesitamos darle de comer algo a la levadura que queda en suspensión en nuestra cerveza, y para ello utilizamos azúcar blanca (la de toda la vida). Una cantidad normal que suele utilizarse es 6 gramos de azúcar por cada litro de cerveza, algunos les gusta echar menos, otros más, pero recomiendo no pasarse de esa cantidad, especialmente las primeras veces que hagamos cerveza.

1 – Cebado con azúcar blanca (almíbar):

Pesaremos la cantidad adecuada de azúcar y la dejamos en el recipiente. En un cazo herviremos un poco de agua (la suficiente para cubrir el azúcar a añadir) por unos minutos para esterilizarla. Acto seguido disolvemos el azúcar en ese agua y la dejamos enfriar un poco. Lo siguiente es mezclar el almíbar y la cerveza en un recipiente esterilizado (nunca en el fermentador que tiene los restos de levadura).

Yo para este proceso utilizo un bidón con grifo, mezclo las dos cosas, le conecto un trozo de tubo de silicona y comienzo a embotellar. El tubo lo introduzco en cada botella hasta el fondo, para ir llenando poco a poco y con cuidado de no formar espuma. Se llena hasta que la cerveza llegue al borde de la botella, cerramos el grifo y sacamos el tubo. Con este método el nivel suele quedar perfecto, dejando un par de centímetros libres en el cuello de la botella.

2 – Cebado con pastillas especiales para carbonatación:

Si son pocas botellas las que se van a llenar, este método es muy cómodo y rápido. Se introduce una pastilla en cada botella de tercio (vienen indicadas para la medida estándar americana, 0.355ml) y se llenan. En esta elaboración he utilizado este método por primera vez, estas pastillas no las he encontrado por aquí pero por suerte un amigo me las ha traído de USA. Comentaré en próximas entradas los resultados obtenidos.

Finalmente sólo nos queda poner la chapa a cada botella (si utilizáis cervezas de tapón mecánico eso que os ahorráis) y guardar en un sitio oscuro y a temperatura ambiente al menos dos semanas. Yo las meto en una caja de cartón y las dejo en una habitación quince días, después meto un par de ellas a la nevera y el resto las llevo al trastero, donde la temperatura es algo más fresca. Por mi propia experiencia, el tiempo mínimo para abrir una botella desde el embotellado es un mes, antes la cerveza no suele estar como debería, y si podéis aguantar un poco más, mejor.

Tan solo comentar una cosa, nunca hay que embotellar sin que el proceso de fermentación haya acabado por completo. Si embotellamos la cerveza, le añadimos azúcar, y la levadura sigue trabajando con ganas, podemos tener sustos importantes de botellas que explotan porque no resisten la presión generada en su interior. O abrir la cerveza y que salga todo por los aires por la misma razón.

Espero que estos tres artículos sean de utilidad, animaos a hacer cerveza en casa, es una afición muy divertida 🙂

Anuncios

5 comentarios en “Elaboración con extracto: Embotellado (III)

  1. Una duda de “beer dummie”, jejeje! ¿Solo se añade este tipo de azúcar en botella? Es que igual lo leí mal por alguna parte, pero me suena haber leído la adición de azúcar candi… Ni idea, eh? ;). Saludos!

    • Se puede utilizar azúcar, dextrosa, vamos que hay que darle algo de comer a la levadura que queda en la botella. El azúcar candy blanco, por lo que tengo entendido, es prácticamente lo mismo que el azúcar normal, pero no estoy seguro. Así que entiendo que podría utilizarse para carbonatar haciendo un almíbar.
      Luego está el azúcar candy oscuro, que aporta algo de color y sabor, pero por lo que sé, este suele utilizarse para subir la densidad de la cerveza, para que la cerveza tenga más alcohol vamos 🙂

      Un saludo Pau!

  2. Ayer tuve un geysel en condiciones al abrir una botella, en la etiqueta ponía “Refermentación en botella”…entonces ¿se pasaron al echarle azucar?

    Buena entrada, yo que estoy alejado de todo lo que es elaboración me sobrepasan todas estas cosas, pero me gusta verlas, jaja

    Saludos

    • Bueno pueden ser varias cosas, una contaminación (pero si la cerveza sabía bien dudo que fuese eso), que se haya embotellado antes de la cuenta y por lo tanto la levadura sigue a lo suyo generando gas de más que en esta ocasión se queda dentro de la botella, o que se hayan pasado en la carbonatación.
      A nivel casero es relativamente fácil pasarse, o que en unas botellas “caiga” más azúcar que en otras, yo en los últimos lotes estoy bajando la cantidad de azúcar y me va mejor.
      Algunas cerveceras utilizan levadura en el embotellado (creo que con la Pale Ale de Sierra Nevada hacen esto), pero hay que calcular bien la cantidad, para que no se genere más gas de la cuenta y para que no queden demasiados posos en el fondo.

      En cualquier caso, no debería pasar eso, una cerveza puede tener más o menos carbonatación, dependiendo del estilo, pero no desbordar la botella o salir disparada…

      Un saludo! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s