#LaRonda31: Elaboradores nómadas

Antes de hacer el resumen de #LaRonda31 (al resto recordaros que tenéis hasta el domingo 22 para publicar vuestras opiniones) voy a expresar mi propia opinión respecto al tema que nos ocupa.

Para aquellos que no sepan de qué estamos hablando, los elaboradores nómadas o gipsy brewers, no son más que cerveceros que no tienen fábrica propia y utilizan las de terceros para elaborar sus productos.

Por no repetir temas que han tratado ya muy bien otros blogueros, voy a intentar comentar esta ronda teniendo en cuenta otra clasificación de varios tipos de elaboradores de cerveza con los que creo que nos podemos encontrar hoy en día. Los englobaría básicamente en tres grupos:

– Elaboradores con fábrica propia.

– Elaboradores sin fábrica propia, pero que se desplazan a las fábricas a hacer la cerveza.

– Elaboradores que envían su receta a una fábrica para que se la hagan (sin participar en el proceso).

Si os parece que falta algún otro, podéis dejarlo en los comentarios (esto es de forma muy resumida). El tema es que de un tiempo a esta parte leo u oigo en más de un sitio cosas en contra de la gente que no tiene fábrica propia, gente que no compra sus cervezas por ese motivo, otros que los desacreditan, y sinceramente, no lo entiendo.

laquince

Voy a dejar a un lado aquellos que simplemente “quieren tener una cerveza propia”, pero que no tiene ni idea de como se hace ni le importa, simplemente como la cerveza artesana está de moda, quiere tener una con su nombre molón. Puedo llegar a entender que alguien que no se desplaza a hacer su propia cerveza pierda puntos como elaborador, aunque con muchas reticencias…

Ahora, lo que no me entra en la cabeza es que alguien que piensa su receta, hace pruebas en su casa en lotes pequeños hasta afinarla, coge sus bártulos y se planta en la fábrica a elaborar su propio producto, como haría cualquier otro con fábrica propia, sea despreciado por el simple hecho de no tener fábrica. ¿En serio?

mikkeller

El tener una fábrica propia supone una inversión económica muy grande, y el utilizar instalaciones de terceros para elaborar tus productos es algo de lo más normal y que se hace con otros productos, no sólo con cerveza. Si con el tiempo tus cervezas gustan a la gente, tienes éxito, puedes permitirte dar el salto, y quieres, pues bien. Pero a día de hoy, con la de fábricas que están apareciendo, no lo veo ni necesario, o no al menos a corto plazo. Por no hablar de que al elaborador con fábrica propia también le pueda interesar económicamente alquilar sus instalaciones.

Vivimos en un mundo en el que tenemos todo al alcance de la mano, podemos chatear con el teléfono con colegas que viven en la otra parte del mundo, nos compramos cosas que vienen de China o de USA por correo, uno ya ni sabe de dónde es cualquier aparato electrónico que se compra, el teclado viene de Taiwan, la carcasa de Hong-Kong y el logo es español, pero resulta que con la cerveza somos así de puristas, “sólo me tomo las que se hacen en fábricas propias”

Personalmente me quedo con una frase de Mikkel Borg (¿os suena Mikkeller?) en la entrevista que le hicieron en Cerveza Artesana:

“No me importa si la cerveza la fabrico en Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca o España mientras la cerveza sea buena. Eso es lo que más me importa.”

Anuncios

16 comentarios en “#LaRonda31: Elaboradores nómadas

  1. Pues si el producto es bueno la verdad es que es un poco indiferente todo lo demas. Yo lo que veo no tan positivo es el tema de tener la cerveza disponible y depender de la disponibilidad del propietario de la fábrica.
    Un saludo Adrián!!

  2. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, al final lo que importa es el producto. También me hace gracia que seguro que muchos de los que critican luego babean por una Mikkeller XD
    Saludos Adrian!

  3. Esa frase y reflexión final tumba todo lo demás: da igual nombres, regiones, técnicas, márketing… si lo de dentro está bueno lo demás sobra.

    Un saludo!!

    P.D. Lunes… luuuuuuuunes… no domingo… xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s