Chocolate Porter v2.0 (L05-T2)

Hace unos días volví a meterme en la cocina, recién embotellada la APA con extracto no quería dejar mucho tiempo para hacer otra cerveza, ya tenía la malta molida y no era plan de alargar más su uso. Aunque inicialmente iba a intentar hacer una Imperial Stout, finalmente decidí repetir la Black Card, me quedé con ganas de mejorarla y me puse a darle vueltas a unas cuantas cosas.

Ha habido unos cuantos cambios, por un lado he decidido eliminar la “roasted barley” y usar malta Carafa Especial III. Esta malta no tiene cáscara, y se supone que no añadirá sabores tan torrefactos como la cebada tostada, haciendo así más suave el trago. Con ello espero corregir ese final seco que tenía la primera versión de esta receta.

También voy a poner algo menos de cacao (35 gramos en lugar de 50), es posible que ese amargor “de más” también pudiese venir provocado por el cacao, y creo que con menos cantidad se seguirá notando el sabor. En la primera receta se nota bien el cacao aunque ni mucho menos satura (en mi opinión claro), así que espero que no sea mala opción bajar un poco la cantidad.

La malta base en esta ocasión va a ser “pale ale” (Weyermann) en lugar de “Maris Otter”, esto no fue ni mucho menos premeditado, fue la malta que compré para hacer otra cerveza y finalmente lo usé para esta por no tenerla tanto tiempo sin utilizar.

porterv2

Y otras dos novedades importantes respecto a la anterior son las siguientes. Por un lado he usado un poco de extracto seco para subir la densidad, no puedo meter tanto grano en la olla a macerar y la única forma que tengo de subir la densidad con el mismo volumen de grano es añadir extracto seco. Siguiendo algunos blogs especializados americanos (por aquí el extracto parece ser el enemigo público número uno), añadí la mitad del extracto al mosto caliente antes de empezar a hervir, y el resto a unos 15 minutos del final. Con ello la densidad inicial ha sido de 1080, que corregí para una DF de 1071-1072 en 4.5 litros finales.

Vainilla

Y por otro lado, voy a añadir vainilla. He probado alguna cerveza con este ingrediente y me han gustado mucho (como la Vanilla Black Velvet de La Quince & Guineu), así que me he lanzado a por todas. Lo que voy a añadir es media vaina de vainilla macerada previamente en un poco de whisky. Normalmente las cantidades que veo para lotes de 20-25 litros es de una vaina entera (que es lo que iba a añadir), pero teniendo en cuenta que mis lotes son cuatro veces más pequeños, creo que voy a empezar con media y ya veremos qué pasa.

Podría añadirla al final del hervido, pero todas las opiniones que leo al respecto dicen que se pierde bastante el aroma. Por el contrario, la mayoría de recetas donde parece que ha tenido éxito el añadido de este ingrediente indican hacerlo en secundario o en el primario al final de la fermentación. Algunos añaden la vaina directamente, otros para curarse en salud la dejan unos días en alcohol (vodka, whisky, bourbon…). Además de ayudar a matar cualquier bicho que pudiese haber, esto se supone que también ayuda a extraer los aromas de la vainilla, así que pasados unos diez o doce días lo echaré todo al fermentador, vainilla y whisky. Es la primera vez que hago esto, así que ya veremos si no la acabo liando, pero no me quería quedar con las ganas de intentarlo, si sale mal ya repetiré lote.

La levadura fue de nuevo la Safale US-05, dudé con usar la Nottingham que tengo en la nevera, pero por no hacer más cambios y poder ir comparando resultados he usado la misma. Ahora toca esperar unos días a que finalice la fermentación, añadir la vainilla y esperar otros pocos días para madurar en frío y embotellar. En este caso he puesto algo más de medio sobre, arrancando la fermentación en unos 17 ºC – 18 ºC según el termómetro adhesivo (con toalla mojada sobre el fermentador, que quitaré al segundo o tercer día).

Esta vez tuve algún “problema” de temperatura en el macerado, los primeros 25-30 minutos aguantó bien en unos 68 ºC, pero luego fue perdiendo algo de calor hasta llegar a 65 ºC, momento en el que apliqué un poco de fuego poniendo la olla de nuevo en la vitro. Y también mi empanada mental hizo que el lúpulo Chinook que debería haber ido a los 5 minutos del final, lo echara a falta de 10 minutos, así que algún IBU más habrá por ahí pululando…

La receta:

Batch size: 4,5 l
Boil volume: 5,7 l
OG: 1,071
FG: –
Bitterness (IBU): 48,3
Color (SRM): 46,8
ABV: –

Grain/Sugars:

1,00 kg Weyermann Pale Ale Malt, 59,2%
0,15 kg Munich (German), 8,9%
0,15 kg Light DME, 8,9%
0,10 kg Crystal 120L, 5,9%
0,08 kg Biscuit (Belgian), 4,7%
0,07 kg Chocolate Malt (British), 4,1%
0,05 kg Carafa III malt, 3,0%
0,05 kg Crystal 60L, 3,0%
0,04 kg Flaked Oats, 2,4%

Hops:

5,00 g Cluster (AA 9,8%, Pellet) 50 min, 21,9 IBU
6,00 g Cluster (AA 9,8%, Pellet) 20 min, 16,7 IBU
10,00 g Chinook (AA 11,5%, Plug) 5 min, 9,7 IBU
8,00 g Cluster (AA 9,8%, Pellet) 0 min, 0,0 IBU

Yeast/Misc:

30 gr cacao desgrasado, boil 15 min
Irish Moss, 1,0 unit(s), Fining , boil 15 min
Safale US-05, 1,0 unit(s), Yeast
Vainilla, 1,0 unit(s), 1/2 vaina de vainilla macerada en whisky en secundario

11 comentarios en “Chocolate Porter v2.0 (L05-T2)

  1. Qué buena pinta tiene esa receta, jeje… Ya nos contarás que tal queda. Yo tengo ganas de hacer una porter, pero ando falto de tiempo. A ver de cara a este invierno…. Aunque tengo que mejorar mi strong dark ale…. y embotellar mi saison… y…. ya he pillado puré yo mismo!

    • A ver si no se tuerce nada, la otra que hice me gustó, salvo por ese detalle que comenté. Pero bueno todavía es pronto para comprobar resultados 🙂
      Pues dale dale, la verdad es que este año yo no me puedo quejar, he podido hacer varios lotes, pero te entiendo, no siempre hay tiempo para todo. Tengo por ahí un sobre de leva “belga”, y tengo alguna idea rondando pero ya veremos qué hago con ella jejeje.

      Un saludo Raúl!

  2. MADRE MIA, TENEMOS UN NUEVO MIKKELLER EN LA SALA. ¡NO ERES CAPAZ DE REPETIR UNA RECETA DOS VECES GAÑÁN!!!! XDDDD
    ESTO SERÁ LA BLACK CARD, VALE, PERO TIENE QUE SER LA BLACK CARD GURTEL EDITION O ALGO PARECIDO TIO JEJEJE.
    MENOS CACAO TIO, MENOS CACAOOOOOOOOOOOOOOOOO.
    UN SALUDO WEYERBOY! ;D

    • Anda que no te habrás pimplao tú cervezas de Mikkeller!! jajaja
      Precisamente esta es la que estoy repitiendo, pero intentando mejorar la primera versión, si esta queda bien, entonces sí que la podré repetir tal cual 🙂
      Y no, no voy a poner menos cacao!

      Un saludo Jorge!

      PD: El nombre de la cerveza ya lo tengo, ahora hay que esperar a ver si está buena :-p

Responder

