Resumen #LaRonda31, elaboradores nómadas

Hoy toca hacer una recopilación de las opiniones que cada bloguero ha tenido a bien compartir con el resto en el tema propuesto para #LaRonda31, “Elaboradores Nómadas”. En general parece que hay un consenso en cuanto al posicionamiento a favor de este tipo de elaboradores de cerveza, y a continuación os hago un breve resumen, espero que lo más fielmente posible, siguiendo el orden en el que fueron apareciendo los diferentes textos:

laronda2014-p

En El Baúl de las Cervezas se habla de los tipos de acuerdos, de las relaciones contractuales, o de cómo deberían ser para evitar problemas entre elaboradores nómadas y elaboradores con fábrica propia. Así como las ventajas e inconvenientes de ambas partes a la hora de elaborar una cerveza, para terminar afirma no hacerle ascos a ninguna buena cerveza aunque no esté hecha en una fábrica propia.

Desde Humulus Lupulus, Gonzalo nos cuenta su punto de vista a favor de los elaboradores nómadas, hablando del coste extra de estas elaboraciones y de la gran ventaja de hacer cada cerveza en las instalaciones que mejor se adapten a su producto. También tiene claro que lo que más le importa es la buena calidad de la cerveza y está dispuesto a pagar un poco más si el producto lo merece.

Rul desde TortuBeer nos da su opinión desde el punto de vista de la rentabilidad, afirmando que si existen varios elaboradores nómadas, es porque sin duda resulta rentable. Hace una división de las diferentes partes implicadas, incluida la del consumidor final, realizando valoraciones de todas ellas, con sus ventajas e inconvenientes, para concluir que el entrar a valorar si un elaborador nómada es mejor o peor que uno que no lo es, no debe ser cosa del consumidor final.

Desde El Jardín del Lúpulo comentan una clasificación de lo que ellos entienden como elaboradores nómadas, comentando las características de todos ellos, y argumentando que los que más les gustan son los que son sinceros con el consumidor.

José desde “Rubias, morenas, negras… hablo de cerveza” nos da su opinión sobre los gipsy brewers como si de un alquiler de un piso se tratase. En esta relación hay un arrendatario y un arrendador, aunque en este caso se cuela una tercera parte, el consumidor final de las cervezas, que parece tener claro que sale ganando de todas todas. Termina con una pregunta “al aire” acerca de algunos elaboradores que parecen algo reticentes a contar que alquilan sus equipos / elaboran en instalaciones de terceros.

Desde Dorado y en botella, Andrés nos cuenta la parte positiva y negativa de ser gipsy, dejando claro que, como en el resto de las cosas, todo depende de cada uno. Comentando la dependencia de los dueños de las fábricas para la disponibilidad de equipos, así como el aprendizaje al poder trabajar codo con codo con varios elaboradores diferentes. Finalmente concluye que si el precio a pagar no es desproporcionado, y la cerveza es de calidad, no le importa pagar un poco más.

Mikel, de L’Art en Birra, hace una extensa reflexión sobre los diferentes tipos de elaboradores nómadas, prestando especial atención a diferenciar entre aquellos que elaboran sus productos y aquellos, a los que cataloga como “marquistas”, que se preocupan más de comercializar la cerveza bajo su propia marca que de elaborarla. También diferencia entre la “necesidad o filosofía” como opciones para elegir a la hora de lanzarse a hacer cerveza. Para terminar concluye estando a favor de los nómadas si el producto es bueno.

Iker desde Cervecerías de España nos da un punto de vista de alguien que conoce bien el sector, por tener un negocio propio relacionado con la cerveza, y también por ser elaborador nómada de un tiempo a esta parte. No todo son ventajas para los nómadas, hay que adaptarse a los requisitos de las fábricas, ajustarse a sus tiempos, en definitiva, hay cierta dependencia que no se tendría con un equipo propio. También comenta que hay cervezas nómadas mejores que las que se hacen en las propias fábricas que prestan sus equipos, lo que dice bastante del responsable de las recetas y su elaboración, aunque no tenga maquinaria propia. Un interesante comentario es el de la cadena de distribución, y el tiempo que puedan tener unos (nómadas) respecto a otros (micro propia) a la hora de encargarse de esas tareas. Para concluir, deja claro que está a favor de los gipsy brewers.

Jorge, también conocido como el coleccionista más loco de la zona centro, desde su blog Cerveriana nos recuerda a todos que sin los elaboradores nómadas no hubiésemos podido probar grandes cervezas que corren por las estanterías de las tiendas. También habla de las “gama base” que los elaboradores sin fábrica pueden obviar ya que no sería viable económicamente. Se declara totalmente a favor de los gipsy brewers, aunque ni él mismo lo sabe cuando compra sus cervezas porque no mira dónde se hacen, ni quién las hace (eso si, etiqueta molona :-P).

Alessandro nos habla desde el punto de vista del vendedor/distribuidor de cerveza, que comenta el problema de la gente que vende un producto como local, cuando en realidad está hecho bien lejos. Y aunque ve como buena oportunidad el ser elaborador nómada, en su tienda distinguen en estanterías separadas las cervezas con fábrica propia de las que no la tienen, comentando también que prefieren trabajar con fábricas propias por estabilidad del producto (tanto del producto en sí como del precio) y rotación.

Y por último, aunque no por ello menos importante, la currada del colega Pau de Lupuloadicto, que ha conseguido reunir a cinco conocidas cerveceras del panorama nacional que empezaron su andadura como elaboradores nómadas (alguna todavía lo es), para que fuesen ellos los que explicaran su punto de vista sobre el tema. Simplemente genial, y que sirve para poner la guinda a esta ronda cervecera.

Hasta aquí lo que ha dado de sí la edición número 31 de #LaRonda, si alguno no se ve reflejado en el texto que me perdone y que me lo haga saber en los comentarios para añadirlo. Tan solo me queda decir dos cosas, por un lado agradecer a todos los participantes su colaboración, desde los cerveceros que nos han dedicado parte de su tiempo entre lote y lote para escribir unas palabras, hasta todos los blogueros que poco a poco vamos dando forma a estos entretenidos debates.

Y por otro, que ya hay relevo para la siguiente, será Rul de Tortubeer el encargado de pagar #LaRonda32, así que ya sabéis, a pasarse por su blog para saber el nuevo tema para debatir, cerveza en mano claro 😉

Anuncios

11 comentarios en “Resumen #LaRonda31, elaboradores nómadas

  1. Muy buenas e interesantes entradas. Creo que la mayoría estamos a favor de este tipo de elaboradores, sobre todo si hacen cerveza de calidad. Me parece muy interesante lo mencionado sobre la cadena de distribución.

    Un saludo Adrián, gracias por el curro de recopilar todo.

  2. NO SOY EL MAS LOCO, NO. HAY OTRO PEOR, PERO ESTÁ ENCERRADO XDDDD
    GRACIAS POR EL RESUMEN, COCINILLAS.
    NOS VEMOS EN LOS BARES…….O EN LAS EMBAJADAS ;D

  3. Ha quedado claro que ser nómada no es un camino de rosas, y que en muchas ocasiones es el paso previo para la creación de nuevas fábricas y para que otras muchas no se vean abocadas al cierre.

    Gran resumen de un tema muy interesante.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s