NYC, resultado de la APA sencilla

Después de dedicar tres entradas a explicar detalladamente la elaboración de cerveza con extracto seco como “malta base”, toca también comentar los resultados obtenidos.

Esta vez las ansias me han podido y abrí la primera botella antes de lo que suelo hacerlo, pero ahora explicaré por qué. Tras dos semanas y media en las que las botellas estuvieron a temperatura ambiente dentro de casa, pasé un par de ellas a la nevera y el resto las llevé al trastero, donde estos días la temperatura está en unos 14 ºC, que si bien no es lo ideal, es mejor que los 20 ºC – 21 ºC de casa.

Y digo que la abrí antes por dos razones. La primera es que utilicé para el cebado las pastillas de carbonatación por primera vez, y vienen indicadas para botellas de 0,355 cl (medida americana estándar). La mayoría de las botellas eran de esta medida, pero las dos que metí en la nevera eran de 0,33 cl. Ya sé que la diferencia no es mucha, pero por si las moscas empecé por estas botellas.

NYC

Y la segunda razón es que a la semana del embotellado me dio por mirar una botella y en su interior la veía muy turbia y con cosillas flotando que no me daban buena espina. Por suerte, parece que no hay ningún problema y con el frío se ha compactado todo bien en el fondo de la botella.

Al echar la cerveza en la copa se forma una generosa capa de espuma blanca, que más o menos aguanta bien los tragos, aunque no hasta el final. Primera prueba pasada, las pastillas parece que funcionan bien.

La cerveza es bastante turbia, a la vista parece incluso una típica cerveza de trigo (es más clara que la que se ve en la foto), cosa que con toda probabilidad se deba a los 4 gramos por litro de lúpulo en pellets que utilicé para el dry-hopping. Cuando embotellé, dejé atrás una buena capa de restos de lúpulo en la garrafa que estuvo en frío varios días en la nevera, pero incluso así, está turbia. En la copa no hay tropezones (también la serví con cuidado), simplemente, está turbia y ya está, como muchas otras cervezas que me tomo por ahí, todo hay que decirlo…

apanyc

La primera prueba de fuego para descartar contaminaciones (por aquellas cosas raras flotando en la botella) era oler la cerveza. Sorprendentemente olía muy bien, a cítricos, hierba, y con suaves notas tropicales. Todavía desconfiando, le di el primer trago. Mis sentido del gusto suele detectar bien la acidez… y tras el trago respiré tranquilo, ¡ni rastro de sabores desagradables!

Así que ya le di otro trago y ya por confirmar (uno no siempre es objetivo con sus propias cervezas), sin decirle nada a mi chica sobre si era una cerveza mía o comprada le di a probar. Y como ya la conozco, cuando le vi la cara al olerla ya supe que iba bien la cosa, pero me lo confirmó el “mmmm… que rica está ¿no?”. Luego ya como dos niños pequeños le fuimos dando tragos alternativamente a la copa comentando esto y aquello hasta que se terminó, a ella le gustó y a mi no sé que me gustó más, si la propia cerveza o la experiencia y los nervios de abrir una hecha por ti mismo y que luego te sorprendas disfrutando tanto de ella. Obviamente no será un cervezón, pero de esta nos podríamos beber un par de pintas seguidas tranquilamente 🙂

Datos de la cerveza:

Nombre: NYC
Estilo: American Pale Ale
Características: 5.5% – 37 IBU
Carbonatación con pastillas (Fizz Drops)
Embotellado, 11/03/2015
Receta, pincha aquí.

9 comentarios en “NYC, resultado de la APA sencilla

    • La verdad es que es muy fácil de hacer, el extracto seco te facilita mucho la tarea, y con un poco de malta y algo más de lúpulo, ha quedado muy resultona. Me apostaría a que sin decir como está hecha, muy pocos notarían que no es una cerveza “todo grano” 🙂
      Si la haces ya me contarás si te gustan los resultados, un saludo!

  1. FOTAZA COMO SIEMPRE, CABRÓN.
    ME IMAGINO LA ESCENA DE LA CATA, TANTO ROMANTICÍSMO…..UNA CERVECITA…….HOLA KE ASE…….MMMMMMMM XDDDDDDD ( MENTE SUCIA MENTE SUCIA JAJAJA )
    YA ME DIRÁS CUANDO ME PASO A POR LA MIA Y EL IMPORTE TU.
    SALUDOS!

Responder

