Cata bilingüe, we love beer!

La semana pasada mi amigo Daniel, americano que lleva viviendo en España ya un par de años, y yo, volvimos a organizar una cata de introducción a la cerveza en la Cervecería L’Europe de Madrid. Como peculiaridad, y al igual que en la primera que organizamos, la cata fue impartida tanto en inglés (por parte de Daniel) como en castellano. Estas actividades han surgido a partir de un grupo de intercambio de idiomas al que voy cuando mi tiempo libre me lo permite, y la verdad es que nos lo pasamos muy bien.

Tengo que decir que estoy muy contento con el éxito del evento, ya que se cubrieron enseguida las dieciocho plazas y además había lista de espera, por lo que espero que podamos organizar alguna otra más adelante. A esta cata también acudieron algunos de mis compañeros de trabajo, que después de su birrangelización de hace unos meses, ya no podrán dar marcha atrás (una de estas personas ni siquiera bebía cerveza hace poco, ¡y fue la primera en apuntarse!).

beerenglish

Se probaron seis estilos diferentes, y este fue el listado de las cervezas:

(1) Dawat 5 (Pale Lager)
Dawat  (Cuenca, España) — 5% ABV

(2) Weihenstephaner Hefeweizen
Weihenstephaner (Freising, Alemania) — 5.4% ABV

(3) Punk IPA (India Pale Ale)
BrewDog (Aberdeenshire, Scotland) — 5.6% ABV

(4) St. Peter’s Cream Stout
St. Peter’s Brewery (Suffolk, England) — 6.5% ABV

(5) Delirium Tremens (Belgian Strong Pale Ale)
Huyghe Brewery (Melle, Belgium) — 8.5% ABV

(6) St. Bernardus Abt 12 (Belgian Quadrupel)
St. Bernardus (Watou, Belgium) — 10% ABV

Las reacciones ante tal variedad de aromas y sabores fueron muy diferentes, los gustos personales siempre están presentes y hubo cervezas, como la Cream Stout de St. Peter’s, que gustó mucho y poco por partes iguales (a mi personalmente me encanta). Pero si una llamó mucho la atención, fue la Punk IPA de Brewdog. Para muchos frikis cerveceros esta cerveza parece haber perdido gracia, personalmente, sigo pensando que es una cerveza bien hecha y que si bien es una IPA bastante contenida en amargor, es una cerveza muy apta para adentrarse en el mundo del lúpulo, como las reacciones de la gente me confirmaron.

Cervezas como la Delirium Tremens dejan claro que una cerveza “rubia y transparente” no tiene por qué ser más suave que otras más oscuras, y fue una buena candidata para descubrir los típicos aromas de las levaduras belgas.

Y ya para terminar, una que incluso a gente que apenas había probado unas pocas cervezas le gustó mucho, la magnifica St. Bernardus Abt 12. Con sus aromas dulzones, y ese sabor que se queda impregnado en boca, donde a pesar de su alta graduación, hace que tengas ganas de darle otro trago.

Ya fuera de la cata algunos nos quedamos a cenar algo y probar alguna otra cerveza, por la mesa pasaron cervezas como la Llipa! de los chicos de La Quince, otros repitieron de alguna de la cata, y pasamos otro buen rato, mucho más desenfadado ya después de unas cuantas cervezas, donde varios comentaban lo interesante de descubrir nuevos sabores más allá de las habituales lagers que copan el mercado 🙂

12 comentarios en “Cata bilingüe, we love beer!

  1. Ya cualquier excusa os vale para beber jajajajaja!
    La cata básica por lo que veo, pero con algunos clásicos bien ricos. Me descoloca un poco esa Llipa!, el último lote tiene casi un año así que creo que no estaría en sus mejores condiciones. Los locales deberían controlar esos detalles.
    Saludos Adrián!

    PD: De la punk IPA mejor no hablo jajajajajaja

    • jajajaja pues la verdad es que sí! :-p
      Respecto a la Llipa!, lo cierto es que algunos la quisieron probar después de la cata para notar las diferencias de IBU (100 IBU la Llipa! por 35 de la Punk IPA), y es verdad que el lúpulo estaba muy apagado ya, la cerveza está buena pero le faltaba ese “rock and roll” que la caracteriza y no es lo mismo 🙂

      De la Punk IPA me podéis decir lo que queráis jajajaja, que si antes era la leche, que si ahora es más floja, y conste que seguro que tenéis razón. Pero sigo diciendo lo mismo, a la gente no iniciada les sorprende mucho por sus aromas y sabores, y al menos las tres últimas veces que yo la he tomado no ha habido diferencias entre lotes… cosa que no puedo decir de otras, incluso de alguna de mis favoritas… 😉

      Un saludo Gonzalo!!

  2. Ya te lo dije en una cata anterior, me parece una iniciativa genial, para inglés (aunque creo que hablar se hablará poco, no?? Jajajaja!), y para dar a conocer el producto. Cervezas de corte clásico, pero varias muy ricas (Weihen, Bernardus, St. Peters…). Un saludo crack y que el ritmo no decaiga!!!

  3. LA VERDAD ES QUE HAS ELEGIDO SIN ARRIESGAR TRUHÁN, ASÍ CUALQUIERA DA UNA CATA A UNOS NOVATOS JAJAJAJA.
    A ESTOS ZOMBIES DEL LÚPULO NO LES HAGAS CASO, TIENEN LA LENGUA DE LIJA, 35 IBUS ES ÍNFIMO PARA ELLOS, NO NOTAN EL AMARGOR A MENOS DE 75 IBUS JIJIJIJI.
    CERVEZAS MUY RICAS, NO TANTO COMO LA APA QUE ME TIENES GUARDADA PERO BUENO ;D
    UN SALUDO!

    • Pues nada oye, la próxima cata te vienes tú a contarles todo y ya me quedo yo mirando y pimplando! 😀
      Las cervezas las elegimos entre Daniel y yo, y como bien decía el nombre de la cata, es una cata de “introducción”, mira que sois frikis eh!? jjajaja. Además, para fikicatas ya habrá tiempo, lo que no puedes es darles a probar cervezas más extremas a gente que no ha probado muchas, por experiencia propia lo digo, se trata de que disfruten y conozcan más variedad (a la semana siguiente, el día que quedamos para el intercambio de idiomas, vinieron unos cuantos, así que eso es que les gustaron :-p).
      jjajajaja la APA como te descuides…… jjajajaja

      ¡¡Un saludo Jorge!!

  4. Esta genial lo de las catas bilingues! Como birras, perfectas para introducir a gente y porque no…, hay cervezas tan clásicas y fáciles de encontrar, que a veces muchos de nosotros solo nos vamos para lo novedoso dejando ahí las clásicas para un futuro muy lejano!
    Muy chulo y buena iniciativa Adrian!

    Pd: Me uno al club delo que se dice de punkipa jeje
    Un saludazo!!

    • Pues si, ahí le has dado, hay cervezas muy buenas que les dan mil patadas a muchas que van saliendo, y las dejamos atrás por ser fáciles de encontrar o por la fiebre de querer probar todo lo nuevo 🙂

      Un saludo tío!!

      PD: Sois unos talibanes… jajajajja

Responder

