¿Cómo valoras la cerveza?

Llevo un tiempo dándole vueltas a un asunto, y es el de cómo valorar una cerveza. No hablo de qué estilo me gusta más, ni de ser capaz de detectar cien aromas o sabores diferentes, me refiero más “en global”, en su conjunto. Obviamente, esto es totalmente subjetivo y personal, cada uno tenemos nuestros gustos y toleramos más o menos ciertos sabores.

Mucha gente usa Untappd para expresar su opinión en internet sobre las cervezas que toman, pero he visto a más de uno puntuarlas tras el primer sorbo, incluso en cervezas que ni se han pedido para ellos mismos, simplemente tras darle un trago del vaso de un amigo que te la ha ofrecido a probar. Para mi esto no tiene sentido.

Hay cervezas que según les das los primeros tragos, pueden parecerte espectaculares, sabores intensos, lúpulo muy presente, torrefacto como en el café de puchero de la abuela, y alucinas. Con los sucesivos tragos sigues pensando lo mismo pero ya no te llama tanto la atención, y según pasa el rato, te das cuenta de que no vas a ser capaz de acabarte el vaso (a mi al menos me ha pasado alguna vez). Para mi, esta sería una cerveza a la que no podría darle mucha valoración, pero como digo, esto es muy personal.

Con las nuevas cervezas que voy probando, suelo apuntar en My Beer Notes lo que me parece que tiene y lo que me transmiten, pero alguna vez, tras beber la mitad de la cantidad, me veo cambiando alguna anotación o valoración global, por lo que de un tiempo a esta parte intento apuntarlo siempre al final del vaso.

La verdad es que es difícil acertar con todas las cervezas hoy en día, por ejemplo a mi me suelen gustar las Imperial Stout, pero hay algunas que me cuesta mucho acabarlas. Si son muy torrefactas, con demasiado amargor (del café), empiezan bien pero terminan por saturarme. Con las Imperial IPA me pasa algo parecido, pero hace poco probé de barril la Hop Doom de Naparbier, bien fresca, y me pareció una pasada hasta el final, incluso con sus 11.5% del ala…

Resumiendo un poco, para mi una buena cerveza tiene que estar rica de principio a fin y que no me cueste acabarla, sino no la disfruto como me gustaría, ¿qué opináis vosotros? 🙂

8 comentarios en “¿Cómo valoras la cerveza?

  1. Buena reflexión, sobre todo cuando vivimos en un mundo en el que necesitamos puntuar y valorar todo, obsesionados en ello, en vez de disfrutar de la cerveza. Yo no me excluyo.

    Como la mayoría no somos de la BJCP y tampoco creo que necesitemos valorar si una cerveza cumple con los estandares, creo que se trata de dar una opinión general que indique cuanto nos ha gustado una cerveza.

    Yo no me fio mucho de las valoraciones que leo por ahí, por que como dices mucha gente toma un sorbo y ya está valorando y sobre todo por que ninguno seguimos criterios comunes a la hora de evaluar una cerveza.

    En mi caso, valoro las cervezas que tomo para tener una referencia de las cervezas que más me han gustado y así volver a comprarlas en el futuro y claro, saber cuales son mis favoritas.

    Yo necesito probarla dos veces para saber si una cerveza me gusta. Las primeras impresiones no siempre son buenas. La primera vez escribo unas notas de cata y una valoración en conjunto. Para mí esta puntuación no vale nada hasta que no pruebo la cerveza por segunda vez. En esta ocasión no me fijo en nada en especial… solo en las sensaciones que me produce la cerveza…

    Es curioso como cambian los gustos con el tiempo y las valoraciones.

    En cualquier caso, lo importante es disfrutar de la cerveza…como bien dices, de principio a fin.

    • Yo la verdad es que tampoco me fío mucho de lo que leo por ahí, aunque sí lo hago de amigos que ya me han recomendado algunas, o gente que conozco algo más y de la que conozco sus gustos, o ellos conocen los míos.
      Lo de probar un par de veces una cerveza está bien, así te aseguras, el problema es que con muchas eso me parece muy difícil, ya sea por precio o por ser cervezas difíciles de conseguir. Yo al menos no compro de dos en dos salvo que sean cervezas que me gusten mucho, y aún así, alguna me ha salido rana (tengo en casa un par de cervezas que me parece que se van a ir al horno con un pollo, como poco…).

      Y si, con el tiempo cambian los gustos, y cervezas que hace un par de años te encantaban, ahora no te gustan tanto, o al revés 🙂

      ¡Un saludo!

  2. Estoy completamente contigo, no le veo el sentido a estar obsesionados con los ratings, subir y poner notas, ganar badgets y demás moñadas cuando en algunos casos no has probado más que un sorbo. La cerveza no solo cambia con la temperatura sino al irla tomando trago tras trago, pudiendo mantener el tipo o llegando a saturar y aborrecerla… De todos modos, y como intuyo que todos los comentarios irán en ese sentido, voy a ejercer un poco de abogado del diablo y diré (aunque yo paso de subir nada ni mediante el móvil ni por el pc ni nada) que hay casos en los que es complicado tomarse una pinta entera. Catas de botellones especiales, ferias con tanto producto nuevo que probar…

    En fin, sigamos bebiendo y disfrutando y menos ratings (aunque en tu caso me sepa mal decirlo 😉 ).

    Saludos Adri!

    • Las valoraciones también tienen su utilidad, pero como todo, depende mucho de quien esté detrás de esa valoración. Y ya no solo porque no la pruebe, sino porque tenga gustos totalmente diferentes. No son pocas las veces que un amigo disfruta mucho con una cerveza a la que yo no le puedo dar tres tragos, por ejemplo.
      Respecto a las catas y ferias pues si, es cierto que no se prueban como debería, pero son menos esas valoraciones, cuando veo valoraciones de cervezas en festivales, trato de cogerlo un poco con pinzas, sobre todo si veo más de seis o siete diferentes, ahí la perspectiva se pierde. Es por ello que las catas de concursos no las entiendo así, si un jurado prueba 30 cervezas diferentes, para mi pierde toda credibilidad.

      Yo por eso uso My Beer Notes (también Untappd, pero de otra forma), apunto lo que me gusta, lo que no, y son valoraciones más personales que me guardo para mi. Hoy en día la gente vive obsesionada con compartir absolutamente todo en internet, y a mi eso precisamente no me llama mucho la atención 🙂

      Un saludo Pau!

  3. Si que es verdad que parece que necesitemos puntuarlo todo y corre corre. Yo uso como tú Untappd, pero procuro echar la foto cuando está la birra con su máximo esplendor de espuma y valoro al terminarla pero también hago lo de puntuar la cerveza que suele beber mi chica, pero porque por lo general las compartimos, así que igualmente estoy bebiendo una cerveza de principio a fin, pero la mitad de cantidad.

    Lo que comentas de no poder terminar una birra, da rabia cuando se te apodera, pero muchas veces no es porque sea mala o estén en malas condiciones sino por la potencia, que se hace demasiado, a mi también me pasa pero bueno, cuando nos gustan estilos potentones a veces corres ese riesgo, sobre todo si no has elegido el momento idóneo (que yo creo que hay que escoger siempre el estilo al momento en qué estés) para disfrutar de verdad una cerveza.

    En definitiva, y como dice Miguel también, hay que probar las cosas un par de veces para asegurarse si realmente es tan mala o tan buena, apuntar tus impresiones para el futuro (qué bien vienen las aplicaciones…) y sobre todo, elegir el estilo de cerveza acorde al momento en que te encuentras. Y dicho esto a las 11:04 de la mañana me voy a beber una Barley wine de 12 grados que me va a entrar genial jajjajaj

    • Hace poco coincidí tomando unas cervezas con Jesús “Medina” (Cervezas Medina) y probó una cerveza que yo me estaba tomando. Era una Imperial Stout muy potente envejecida en barrica de whisky, y él definió muy bien lo que los dos pensábamos, era lo que él llama una “cerveza de concurso”. Es decir, los primeros tragos alucinas, tanta potencia, tanto sabor, y eso es lo que se prueba en una cata, pero yo no fui capaz de acabarme ni media pinta…

      Pues yo por ejemplo eso que comentas que haces con tu chica no lo hago, si que pruebo su cerveza, y ella la mía, pero más que nada porque la que bebo entera es la que yo me he pedido. Es cierto que según pasa el tiempo, con un par de tragos ya sabes si una cerveza está, más o menos, dentro de tus gustos personales, pero sin disfrutarla un poco más, no puedo valorarla justamente 🙂

      jajajajajja sí señor, un desayuno nutritivo, ¡que la disfrutes! 😀

  4. YO PARA MIS FICHAS SUELO PUNTUAR DE PRIMERAS, ES DECIR CUANDO ESTÁ EN SU APOGEO, SI ESTÁ ALGO FRIA PREFIERO DEJARLA UN POCO Y VUELVO A PROBAR Y AÚN ASÍ, COMO TU DICES, UNA CERVEZA QUE EN EL PRIMER TRAGO PARECE QUE TE IBA A ROMPER LOS ESQUEMAS, NO ERES CAPAZ DE TERMINARLA O LO HACES FORZADO. NO ES LA PRIMERA QUE TENGO QUE BAJAR LA PUNTUACIÓN AL FINAL DE LA COPA PORQUE SE QUEDA EN UN BLUFF, PERO POCAS VECES PASA LO CONTRARIO, QUE UNA CERVEZA TE VAYA GUSTANDO MAS CON EL PASO DE LOS TRAGOS, ES MAS RARO.
    OTRA COSA SON LOS GUSTOS, SI QUIERES SER OBJETIVO, LO MAS POSIBLE, TIENES QUE SER CONSCIENTE DE ELLO. A MI ME GUSTA MUCHO MAS UNA IPA QUE UNA SOUR, PERO MUCHO MAS! PERO CUANDO CATO UNA SOUR TRATO DE VALORARLA COMO ALGO DISTINTO, MUCHAS NO ME GUSTAN, PERO NO POR ESO SON UNA MIERDA, HAY QUE VER SUS VIRTUDES E INTENTAR APRECIAR ESOS MATICES AUNQUE A TI NO TE GUSTEN. ES DIFICIL CLARO.
    UN SALUDO, PUNTUADOR!

    PD- ¿LA MEJOR CERVEZA? LA QUE TE DEJA CON GANAS DE PEDIR OTRA MAS ;D

    • Si claro, yo también intento ser objetivo, aunque con las sour, lambic y similares no puedo serlo, porque no puedo con ellas. Pero vaya que tampoco tengo problemas de apuntar nada porque directamente no las compro jejeje.

      Un saludo Jorge!!

      PD: Cierto!!

Responder

