Star San vs ChemiPro OXI

Hasta hace poco lo que se podía comprar por estos lares con facilidad y casi que en exclusiva era el ChemiPro OXI, pero de un tiempo a esta parte ya son varias tiendas las que ofrecen el Star San HB entre sus catálogos. Pero, ¿de qué estamos hablando?

Ambos se utilizan para tener el equipo de elaboración de cerveza esterilizado y que ninguna bacteria indeseada estropee nuestros lotes, vamos que en Cantillon no saben de que va esto, ni quieren saberlo :-p

Bromas a un lado, si en una cosa hay que pecar de exagerado es en los procesos de limpieza y esterilización de todo aquello que vaya a entrar en contacto con la cerveza, la levadura no deja de ser “algo vivo” que trabaja bajo ciertas condiciones, y si éstas son alteradas, el producto final que nos va a entregar no se va a parecer en nada a lo que deseamos.

Quiero hacer especial hincapié en que no es lo mismo limpiar que esterilizar, estos productos son buenos pero no hacen milagros, así que unos buenos enjuagues previos siempre serán necesarios si los utensilios así lo requieren. Pero vamos a hablar un poco más en detalle de estos dos productos y sus diferencias.

ChemiPro vs Star San

El ChemiPro OXI es oxígeno activo, sin detergente por supuesto (no, el Kalia Oxi Action no vale…), y aunque también algunos lo utilizan para desincrustar porquería de las paredes de los fermentadores dejando actuar algo más de tiempo (a mi me dejó el airlock como nuevo dejándolo una noche inmerso en ChemiPro OXI), el uso que suele darse es el de esterilizar el equipo durante la elaboración, así como las botellas antes de ser llenadas con nuestra cerveza. Para que sea efectivo debe disolverse en agua caliente (cuanto más caliente mejor), y según la temperatura va bajando, la efectividad del mismo disminuye. La cantidad a usar viene a ser una cucharilla pequeña de ChemiPro OXI por litro de agua. Con unos minutos de contacto suele ser suficiente, pero como digo, tiene que ser con agua caliente. Una vez se enfría el agua, ya no tiene sentido seguir usándolo. Aunque no es necesario aclararlo, si conviene escurrir bien el fermentador y demás instrumental tras su uso.

Star San

Por otro lado, el Star San HB es un ácido, es probablemente el producto más usado entre los homebrewers al otro lado del charco y, como decía al principio, ahora también por estos lares. La dosis a utilizar es una cantidad entre 15ml-25ml por cada 10 litros de agua. Sí, he dicho diez litros de agua. La “condición” para que dure mucho tiempo es que se disuelva en agua blanda (creo recordar que con que el ph esté por debajo de 3 es suficiente), y si usas agua destilada es casi eterno. Pero es que todavía hay más, no es necesario calentar el agua, con el ahorro de energía y tiempo que ello conlleva. Y no he acabado aún, ¡con 30 segundos de contacto es suficiente! (aunque en las páginas web que lo venden por aquí indican 60 segundos, vale, podemos vivir con ese margen extra). Y otra cosa más (¿¿más??), aunque genera una espuma generosa, no pasa absolutamente nada si cae en la cerveza, no da sabor, no es malo para la salud, vamos que es muy fácil de usar sin ningún tipo de problema.

He de decir que el Star San es realmente cómodo, si llenas un bote con pulverizador con la dosis adecuada, lo tienes siempre a mano para rociar todo aquello que necesites, termómetro, fermentador, embudo, colador, absolutamente todo. El ChemiPro OXI también funciona bien, pero es más latoso su uso, aunque por ejemplo para desincrustar restos de lúpulo y levadura funciona bastante bien.

Si utilizáis cualquier otro producto podéis ponerlo en los comentarios y así le podrá llegar a más gente 🙂

Anuncios

20 comentarios en “Star San vs ChemiPro OXI

  1. Para lo que está muy bien el Kalia Oxi Action o similares es para quitar las etiquetas de las botellas. Un rato de inmersión y se van solas. Y una pregunta, el Star San ¿se empieza a vender en tiendas que no están especializadas en homebrewing?

      • La leche!!! No conocía eso del Kalia para las etis!! Por favor, Nacho, puedes darnos más detalles? Cómo las quitas? En agua caliente o fría? Y qué cantidad?? A ver si me vas a salvar de horas de decapador!! :D. Gracias, por cierto!

        • Perdona, que lo he visto ahora.
          Hay dos maneras de hacerlo. La primera es llenar botellas de agua para que no floten e irlas metiendo en un cubo grande que después se llena de agua caliente -no hace falta muy caliente: caliente del grifo-. Se echa kalia (p.e.) y se deja un buen rato, mejor sin prisa. El problema es que el kalia es jabonoso, te darás cuenta en el tacto resbaladizo de las botellas, por lo que luego hay que aclararlas a conciencia. Otra forma es ir haciéndolo cada pocas botellas, llenándolas de agua, metiéndolas en un cubo de pie y llenar hasta debajo de la boca de las botellas con agua caliente y echar el kalia en ese agua. Así el interior no se te enjabonará.
          La cantidad de kalia para la ropa es un cacito para 4 litros pero para esto se necesita menos, yo voy por poco menos un cacito para 8 litros y se me siguen quitando bien. Cuando digo bien es que se desprenden directamente sin dejar rastro de pegamento.

  2. El nombre de este post parece una batalla de esas entre robots asesinos teledirigidos… jajajaja! Y por cierto, menuda manía les tienes a mis pobres Cantillon!! ;). Fuera coñas, gracias por hacernos un poco menos ignorantes a los no homebrewers ;). Justo hoy en mi blog publico también un post para “dummies” relacionado con esto, jejeje! Un saludo Adri!

  3. Buen post Adrián, la verdad es que no conocía bien el Star San pero la verdad es que es mucho más comodo que el ChemiPro.
    Saludos Adrian!

    PD: Mucho criticar a Cantillon pero tiene una camiseta suya XD XD XD

    • Gracias 🙂
      Solamente por no tener que calentar agua, ya es mucho más cómodo, pero es que encima es reutilizable…

      Un saludo Gonzalo!

      PD: Era por traerme un recuerdo que no estuviese muy avinagrado…. jajajajjaja

  4. No conocía ese producto. Yo suelo usar pastillas para desinfectar biberones. Tiene un olorcillo como a lejía, pero en principio había leído por ahí que no afectaba para nada a la cerveza.

    Eso sí, aclarando después todo.

    Saludos!

    • Hay gente que desinfecta con unas gotas de lejía en abundante agua, pero luego toca aclarar muy bien. Este producto no es nada engorroso de usar. Si ves el vídeo de la elaboración con extracto que está colgado en Cerveza de Garaje, verás que sólo le falta bebérselo 😀

      Un saludo!

  5. Buen post.. Yo empece usando Chemi pro pero me he pasado al Starsan, aunque el chemipro lo uso para limpiar el equipo cuando termino de elaborar y queda niquelado, con agua caliente el inox queda reluciente.

    • Gracias 🙂
      Si, yo creo que todos empezamos con el ChemiPro, pero es que el Star San es mucho más cómodo de utilizar. Eso si, para quitar restos de las paredes, es cierto que el chemi dejándolo un rato actuar te deja todo bien limpio.

      Un saludo!

  6. Yo nunca he usado oxígeno para desinfectar, siempre sólo para limpiar. Aquí venden uno que es “todo en uno”, limpiador y desinfectante que debe ser como el ChemiPro Oix, pero no me fío nada. Si un día desaparece el Starsan me da un pallá total. Eso sí, no vale para limpiar, pero es que no es para limpiar. Esto es como las marujas de los anuncios patéticos de los 80… yo mi Star San no lo cambio por nada!! 😛
    ¡Salud!

  7. Siempre he ha quedado una duda con el chemipro. Una vez que se ha enfriado, se puede reutilizar volviendo a calentar ? O sea, sigue siendo activo?

    • Pues ahí ya me pides demasiado, pero entiendo que no se pueda reutilizar en ese sentido, ya que nadie lo hace. Para lo que si sirve aunque esté frío es para desincrustar porquería, en alguna ocasión se me ha salido la espuma por el airlock en la fermentación y a la hora de limpiar dejo el airlock sumergido en chemipro y lo deja niquelado.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s