Beer For Dummies: Dry-hopping

Ya van unas cuantas entregas de Beer for Dummies y a estas alturas seguro que ya podéis vacilar a los colegas comentándoles los IBU’s que tiene una cerveza o que si sale disparada no es precisamente porque acaben de ganar un gran premio de F1.

Hoy voy a hablar de otra palabra extraña (o más bien dos) muy usada en el argot cervecero, el dry-hopping, cuya traducción literal vendría a ser algo así como “lupulización en seco”. Como ya sabréis, el lúpulo aporta amargor, sabor y aroma a la cerveza, dependiendo de cuando y cómo se añada ese lúpulo.

La técnica del dry-hopping es usada por muchos cerveceros para aportar un aroma y sabor más marcado a lúpulo (a las cualidades que cada variedad tenga), sobre todo en recetas de estilos donde el lúpulo es el gran protagonista, como podrían ser IPA, IIPA o APA.

¿En qué consiste?

Una vez la cerveza ha terminado de fermentar (o se encuentra casi a punto de hacerlo, nunca durante la fase más activa de la fermentación ya que los aromas se disiparían), se añade al fermentador la cantidad elegida de lúpulo seco (de ahí lo de dry-hopping) y se deja durante varios días en contacto con la cerveza. Esto no aporta amargor, ya que los alfa-ácidos necesitan temperaturas más altas para actuar y la cerveza en este punto estará sobre los 20 ºC, pero sí se desprenderán los aceites esenciales que dejarán en la cerveza sus aromas y sabores.

Para esto suelen usarse variedades de lúpulo recomendadas sobre todo para las cuotas de aroma/sabor, algunos de los más usados podrían ser el Cascade, Citra, Mosaic, es decir, lúpulos con una reconocida carga aromática, aunque puede usarse cualquiera.

Hay gente que no se atreve a usar esta técnica por miedo a contaminar la cerveza, y aunque es cierto que siempre hay un riesgo, si se deja terminar la fermentación, ya habrá suficiente alcohol en el líquido como para combatir en cierta medida posibles contaminaciones. Pero obviamente, no es seguro al 100%. Son muchos los que optan por añadir mayores cantidades de lúpulo en los últimos minutos del hervido, e incluso justo al apagar el fuego, en lugar de usar el dry-hopping para minimizar riesgos e intentar conseguir estos aromas que tanto suelen gustar a aquellos aficionados a las cervezas lupuladas, aunque desconozco si hay diferencias sustanciales entre ambas técnicas.

En mi corta experiencia como homebrewer, tengo que decir que en las dos últimas recetas en las que he hecho dry-hopping el resultado ha mejorado sustancialmente la cerveza. En el caso de la IPA fui más comedido, añadiendo 2gr/litro y aunque se notan los aromas, no me parecía suficiente. Así que en la última cerveza lupulada, una APA, puse el doble, 4 gr/litro, y lo cierto es que ha quedado muy bien (también añadí más lúpulo que otras veces en los últimos minutos del hervido). Por lo que creo que de ahora en adelante siempre añadiré lúpulo en seco en todas las elaboraciones cuyo estilo así lo requiera, hasta ahora ha merecido la pena 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Beer For Dummies: Dry-hopping

  1. Una técnica estupenda para los que nos gusta disfrutar del aroma de nuestras queridas “florecillas”. Solo como curiosidad, aunque existen técnicas relacionadas y variantes, quería compartir por si no lo conocíais el “dry-coffeing” que hizo la gente de Spigha con su coffee porter, jejeje! No recuerdo exactamente como hacían pero lo cierto es que la cerveza les quedó redonda.

    No, si al final aprenderemos algo y todo… jejeje! ;). Saludos, jombriuman!!!

  2. Yo hice dry-hopping en la v2.0 de mi IPA y se nota. En la black ipa no lo hice y la verdad es que le hubiese dado un punto más de aroma.

    Dry-coffeing! Eso suena bien!

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s