Porter con cacao, primera prueba…

Paciencia, para hacer cerveza hay que tener paciencia. Pues bien, haciendo gala de ese dicho que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, dos semanas y media después de añadir el azúcar (pastillas de carbonatación en este caso) a la porter con cacao, abrí la primera botella.

Era una botella con tapón mecánico, y lo primero que me llamó la atención fue el sonido al abrirla, demasiado gas pensé, hasta arrimé la botella al fregadero rápidamente por si fuese a salir disparada. Pero no, todo en su sitio, aunque al verterla en el vaso sí que había más espuma que en la anterior, me da la sensación que en este caso debería haber cebado la cerveza con azúcar para bajar la cantidad, pero bueno no es molesto.

cacao_porter

Aromas a cacao principalmente, algo de café, y lo que creo que es la vainilla pero muy al fondo. Para otra vez creo que puedo añadir más vainilla, porque no me parece que se note mucho. Hasta aquí más o menos bien, en boca se sigue notando el cacao y café (más el cacao pero no tanto como la primera versión), pero hay algo en el retrogusto que me descoloca. No sé describirlo bien, es como un amargor no esperado, algo seco, que parece ser que pueda deberse al cacao añadido, y que es fácil que mejore con la guarda (o eso espero!).

Total, que lo que me funcionó con la APA aromática, no funciona con esta otra receta, hay que saber esperar el momento óptimo de cada cerveza y a esta sin duda le falta. O eso o es que hay algo que no está bien, pero hasta dentro de un par de semanas, por lo menos, no saldré de dudas.

Mientras espero, habrá que ir haciendo otra cerveza, que ya tengo el fermentador libre 🙂

11 comentarios en “Porter con cacao, primera prueba…

  1. Nota mental: si algún día me pongo a elaborar, no hacer caso a Adrián con las porter… xDDDDD

    Fuera coñas, es interesante… Tomo nota. Esos “fallos” me llevan a pensar porque algunas porter con cacao saben así. Un saludo Adrián!

    • Bueno, tampoco es raro entre las artesanales el beber cerveza que con un tiempo de guarda antes de sacarla al mercado mejorarían bastante…, en mi caso me sirve para darme cuenta de la evolución y no tengo que darle cuentas a nadie jajaja
      Ya contaré más adelante si mejora o no, y si no lo hace volveré a repetir la cerveza sin añadir cacao, o cambiando de tipo de cacao, ya veremos!

      Un saludo Pau!

  2. Yo tengo una porter, también con cacao (y naranja), ahora he probado el segundo lote de esta receta que hago y en las dos mínimo 1 mes frío y de ahí cuanto más tiempo más mejora.

    En mi caso no se si será el mismo “problema” que comentas, de amargor seco, pero podría ser algo parecido. Yo he usado cacao desgrasado la primera vez y cacao puro en polvo (0% grasa) la segunda vez, el chocolate o cacao es muy finito y hasta que no haces una buena guarda en frío y sedimenta todo el cacao que está en “suspensión” o al menos la gran parte a mi me daba astringencia en el trago, como una ligera aspereza en la lengua, que no llega a ser amargor, pero podría ser lo que comentas.

    Con el tiempo seguirá mejorando seguro, enhorabuena y que la disfrutes

    • Mmm, suena interesante eso de la naranja, he visto recetas con frutos negros para porter/stout, pero no con naranja 🙂

      Seguramente tienes razón, el frío y un poco más de tiempo espero que le venga bien. Por cierto, ¿dónde has encontrado el cacao 0% grasa? Yo busqué en su día y no lo encontré, porque me gustaría probar con otro. Este que he usado me da que aumenta demasiado esa sensación de sequedad/aspereza. A ver si esta semana o la que viene abro otra botella, que ya habrá pasado más o menos un mes, y compruebo si ha mejorado 🙂

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

Responder

