Segunda IPA, la receta (L06-T2)

Como decía el otro día, vuelvo a tener el fermentador libre y me gustaría aprovechar que todavía tengo en casa unas temperaturas adecuadas para hacer cerveza, ha subido algo el termómetro pero todavía está dentro de unos límites aceptables.

Me gustaría hacer dos lotes más (contando este) antes del verano, el primero será una IPA y el segundo me gustaría que fuese una “belgian ale”, tengo un sobre de levadura T-58 en la nevera y quiero darle salida. Pero bueno eso será para un poco más adelante.

lupuloEn mi primer intento de IPA utilicé maltas especiales algo más oscuras de las que voy a usar esta vez. En esta ocasión voy a darle mucho más protagonismo a la malta base, que será Maris Otter (o Pale, lo que pueda comprar), añadiendo algo de Carapils y Carahell buscando un poco más de cuerpo y sabor, pero en unos porcentajes más bajos que otras veces. Y como mi volumen para macerar es el que es por ahora, voy a hacer un pequeño experimento. Por un lado maceraré de forma habitual (una hora, 66 ºC) en la olla “grande” la malta base (en mayor cantidad que en anteriores recetas), y por otro haré una infusión de las maltas especiales en otra olla más pequeña (30 minutos, 66 ºC), como cuando hago cerveza con base de extracto seco. Con esto pretendo poder macerar más cantidad de malta y obtener una densidad mayor para tener algo más de volumen final.

El “mosto” de la infusión lo utilizaré, junto con un poco más de agua caliente, para recircular como hago siempre.  Ese mosto final será el que use en el hervido, al que voy a añadir lúpulos Cascade y Citra, con generosas adiciones al final de la cocción. También tengo previsto hacer dry-hopping con Citra en una relación aproximada de 4gr/litro durante unos días, antes de pasar la cerveza a frío para ayudar a limpiar y dejar atrás restos de lúpulo y levadura.

La receta:

Style: American IPA
Batch size: 4,7 l
Boil volume: 5,7 l
OG: 1,071
FG: 1,018
Bitterness (IBU): 52,8
Color (SRM): 8,8
ABV: 7 %

Grain/Sugars:

1,55 kg Maris Otter Malt, 87.1%
0,10 kg CaraPils, 5,6%
0,10 kg Carahell, 5,6%
0,03 kg Flaked Oats, 1,7%

Hops:

4,00 g Cascade (AA 7,7%, Pellet) 50 min, 13,3 IBU
5,00 g Citra (AA 13,0%, Pellet) 25 min, 20,6 IBU
3,00 g Cascade (AA 7,7%, Pellet) 10 min, 3,8 IBU
5,00 g Citra (AA 13,0%, Pellet) 10 min, 10,7 IBU
8,00 g Cascade (AA 7,7%, Pellet) 2 min, 2,4 IBU
8,00 g Citra (AA 13,0%, Pellet) 1 min, 2,0 IBU
10,00 g Cascade (AA 7,7%, Pellet) 0 min, 0,0 IBU
10,00 g Citra (AA 13,0%, Pellet) 0 min, 0,0 IBU
16,00 g Citra (AA 13,0%, Pellet) dry hop

Yeast/Misc:

Irish Moss, 1,0 unit(s), Fining , boil 15 min
Nutrientes (levadura vieja), 15 min
Safale US-05, medio sobre, Yeast

—–

14 comentarios en “Segunda IPA, la receta (L06-T2)

  1. Muy buena pinta, y además dos de mis lúpulos favoritos, uno de ellos desde hace mucho, el Cascade, y otro que útlimamente me tiene enamorado para dryhopping, el Citra. Un saludo Adri!

    • En realidad quería repetir los lúpulos de la APA, Centennial y Citra, pero como se me acabó el primero y no quiero comprar más lúpulo hasta después del verano, voy a usar el Cascade, que ya me queda poco y además también me gusta. A ver qué tal queda! 🙂
      Un saludo Pau!

  2. Me gusta mucho el toque untuoso que deja la avena y siempre tengo la tentación de meterle un toque a todo, pero mata tanto la espuma que ¿cómo equilibras eso en una IPA? ¿con trigo?

    • Bueno por lo que he leído la avena ayuda a la retención de espuma, no lo contrario. Es posible que en grandes cantidades lo haga, no estoy seguro (si te das cuenta es muy poco lo que añado), y algunos dicen que hay que equilibrarlo con copos de otros cereales como podría ser trigo. En mi corta experiencia diré que no he notado diferencias entre añadir solamente copos de avena a hacerlo mezclados con otros, y nunca he tenido problemas de espuma. Salvo en la porter con cacao, que tiene poca retención, pero estoy casi convencido que es por el propio cacao 🙂

      Un saludo!

  3. CUIDADO CON DARLE CARACTER, LUEGO SALEN CON UNA MALA HOSTIA QUE NO VEAS COMO CONTESTAN!! XDDD
    ME ENCANTA LA AVENA EN LA BIRRA, ESTA LA TENGO QUE PROBAR SI O SI MALANDRÍN.
    UN SALUDO!

Responder

