Segunda IPA, la elaboración (L06-T02)

Maris OtterComo comentaba el otro día, tocaba volver a meterse en la cocina con todos los bártulos para elaborar la que será mi segunda IPA. En este caso hice un pequeño experimento haciendo un macerado malta base (Maris Otter) por un lado con más cantidad de malta, y por otro una infusión con maltas especiales (Carapils y Carahell), como cuando hago cerveza con extracto seco.

El rendimiento fue algo más bajo de lo esperado, ya que la DO debería haber sido algo más alta, pero tampoco fue algo alarmante teniendo en cuenta mi “equipo”, y los parámetros están dentro de lo normal dentro del estilo (a falta de saber la Densidad Final).

Primero preparé el agua del macerado principal, 1.5kg de Maris Otter que mezclé con agua a unos 74 ºC para obtener a los pocos minutos unos 66 – 67 ºC que se mantuvieron bastante bien, bajando un poco al final del macerado. Mientras la malta base estaba en su olla y tapada con la manta, hice la infusión de las maltas especiales (200gr en 2 litros de agua), 30 minutos a unos 65-66 ºC. Pasado este tiempo agregué más agua y subí la temperatura hasta unos 77 ºC para empezar a recircular. Esto lo hago colando el grano con ayuda de una bolsa, como puede verse en el vídeo. Lo hago dos veces antes de empezar a hervir.

Recirculado

Esta receta llevaba una importante cantidad de lúpulo en las cuotas finales, aunque también añadí algo de Cascade al inicio del hervido y otro poco de Citra en una cuota intermedia (25 minutos), algo que no hice en la primera IPA y que sí hice con la APA posteriormente. El resto de lúpulo a partir del minuto 10 en diferentes cuotas. Una vez añadido un poco más de agua al fermentador, con el mosto a unos 18-19 ºC, la Densidad Origen fue de 1061 para 4.5 litros. En la olla se quedarían 300-400cl tranquilamente, con una pasta de lúpulo importante después de las adicciones del final, es lo que tiene añadir tanto lúpulo 🙂

Después añadí medio sobre de levadura Safale US-05 directamente al mosto, como hago siempre. Reconozco que tengo el gusanillo de intentar hidratar alguna vez la levadura por comprobar si habrá diferencias notables, aunque no me he atrevido todavía, tal vez en el próximo lote. Pasadas unas horas, ya por la noche, se notaba algo de movimiento, y a la mañana siguiente el airlock ya estaba a buen ritmo, formando una capa de espuma de un par de centímetros en lo alto de la damajuana.

Ahora a esperar a que termine la fermentación para añadir lúpulo Citra en dry-hopping durante unos cuatro o cinco días y después trasvase a una garrafa para pasar a frío y ayudar a limpiar, pero esto será ya dentro de un par de semanas.

Anuncios

5 comentarios en “Segunda IPA, la elaboración (L06-T02)

  1. He visto el vídeo esta mañana. Creo que conseguirías un rendimiento más alto si mezclas directamente el líquido de la infusión con el del macerado y no lo usas para lavar. Luego lavas con el otro agua después de calentarla. Así el agua que añades para lavar no se deja nada de azúcar entre el grano que estás lavando, ya que no tiene nada, y aprovechas completamente los azúcares de la infusión. Igual es una chorrada, no lo he probado, pero creo que te saldría mejor. Y otra, puedes estrujar la bolsa de la infusión sin preocupación, en mi experiencia no da ni taninos ni nada. Ya contarás cómo termina la cosa.
    ¡Salud!

    • La verdad es que dudé si utilizarla o no para el lavado, pero puede que tengas razón y hubiese sido mejor utilizar solamente agua y listo. Lo probaré para la próxima.
      De momento la fermentación ya va bajando bastante el ritmo después de tres días, espero que la leva esté trabajando bien, por ahora la voy a dejar tranquila unos días más antes del dry-hopping. Ya contaré.
      ¡Un saludo tío!

    • En mi caso es simplemente por falta de espacio para macerar todo junto. Normalmente utilizo 1.5kg en total (maltas base + especiales), pero si quiero obtener más densidad, ya sea por querer hacer una cerveza más potente o para ganar litros en el fermentador, no me queda otra. Por un lado macero la malta base, en mayor cantidad que otras veces (1.5 kg sólo de Maris Otter), y por otro hago una infusión de las especiales, que en realidad tampoco precisan de un macerado tan controlado. Pero vaya, si tuviera una olla mayor lo haría todo junto, desde luego 🙂

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s