De cañas artesanas por Lavapiés

Hace un par de semanas se organizaba en el conocido barrio madrileño de Lavapiés la Artesana Week, donde muchos de los locales pinchaban en sus grifos varias de las cervezas artesanas nacionales, además de disponer de otras cuantas referencias en botella. No pretendo hacer una crónica como en otras ocasiones, pero tras dejar pasar unos días, sí que me gustaría comentar algo que creo que empieza a cambiar poco a poco, y es que al público general cada vez le llama más la cerveza artesana.

El único día que pude ir fue el viernes, Lavapiés me queda algo lejos de casa y aunque hubo eventos durante toda la semana, no siempre uno saca tiempo para todo. Así que allí nos juntamos unos cuantos amigos y compañeros de trabajo y empezamos disfrutando de las cervezas de La Quince en el “O pazo de Lugo”, un bar de barrio de los de toda la vida. A media tarde había poca gente, y cambiamos de local para probar la Sevebrau Abril y un poco de sushi. Cuando volvimos al restaurante gallego (habíamos quedado con más gente allí) estaba a reventar, gente en la calle con sus cervezas y bocadillos, barriles que se acababan, y personas en la barra pidiendo cañas “de las artesanas” (en los bares estaban disponibles las demás cervezas habituales, no se cambiaron los grifos).

artesanaweek

Después estuvimos en uno o dos sitios más, probando alguna que otra cerveza, y el ambientazo que había era estupendo, me atrevería a decir que como hacía mucho que no veía. Hay que comentar también que el precio de las cervezas era bastante bueno, en torno a los 2 – 2.5 € la caña en la mayoría de los bares, y eso hace que la gente tenga menos reparo a la hora de probar nuevas y muy diferentes cervezas,  y a esto le sumas que Lavapiés es una zona conocida de cañeo y que no se trataba de una feria exclusivamente de cerveza situada a las afueras, que a los que estamos más metidos en esto de la cerveza nos gusta, pero a muchos otros tal vez no les atrae tanto.

En resumen, me ha gustado el formato de este evento, y creo que atrae a muchas personas desconocedoras del producto. Nos guste o no, a la gente le gusta salir de bares, es parte de nuestra cultura, y es mucho más fácil atraer al público a estas actividades que a una feria donde vas bebiendo cervezas de stand en stand. No se me malinterprete, a mi también me gustan las ferias, pero este otro concepto creo que pone más fácil el juntarse con más gente e introducir a muchos a la cultura cervecera que tanto se echa de menos en España. Al menos en mi caso, son muy pocos amigos los que logro convencer para ir a una feria de cerveza, en cambio para salir de bares no hace falta insistir mucho. Luego ya una vez allí, el que les guste unas u otras cervezas es otro tema, tengo amigos que hoy en día siguen prefiriendo una Heineken o una Mahou, pero tengo otros cuantos que ahora mismo se apuntarían a un bombardeo con tal de que hubiese buena cerveza cerca 🙂

PD: Ahora que lo pienso, este post podría valerme para el tema propuesto en #LaRonda este mes, es posible que lo incluya en el texto que vaya a escribir para el debate cervecero.

11 comentarios en “De cañas artesanas por Lavapiés

  1. Pues si que te sirven algunas reflexiones para el post de La Ronda.
    La verdad es que sobre todo el fin de semana se vio gente en los bares, esperemos que estos a la larga se animen a meter mas referencias e incluso barriles. Y que al haber mucha gente que descubrió que había vida mas alla de la caña de toda la vida, esto repercuta en que ahora busquen algo mas de calidad.
    Un saludo Adrián!

    • Yo creo que estas actividades valen tanto para el público que descubre nuevas cervezas, como para muchos de los propietarios que tampoco las conocen. Y hombre, sólo viendo la de gente que había pidiendo artesanas, incluso gente que cuando les decían que no había se iban del bar a buscar otra…, creo que da que pensar.
      Claro que no vale sólo con pinchar otras cervezas, hay que promocionarlas un poco, que los camareros se lo digan a los clientes cuando piden “una caña”, pero vamos, que a ver si poco a poco crece la oferta en los bares “no especializados”, sería estupendo llegar a una terracita este verano y ver un grifo de Sevebrau, Dougall’s, La Quince, etc. 🙂

      Un saludo Andrés!

  2. El evento fue un éxito, y eso es bueno, cada vez hay más gente interesada. Madrid empieza a despegar, ahora si que parece que sí, ha costado pero esto promete. Espero que se hagan más eventos como este, a falta de una feria grande al menos esta fue una alternativa interesante.
    Saludos Adrián!

    • Ya era hora de que empezase a moverse con más ganas la buena cerveza en Madrid, se echaba en falta. Y la verdad, no sé que pasa con los festivales cerveceros en la capital, pero espero que poco a poco se empiecen a poner las cosas más fáciles a los organizadores. Mientras tanto, si se organiza algo como lo de Lavapiés, parece que tendremos diversión asegurada 🙂

      Un saludo Gonzalo!

    • Las cervecerías especializadas están muy bien, y yo al menos es lo que más frecuento cuando salgo con mi chica o con amigos “cerveceros”. Pero en cuanto no tengas que elegir tanto los sitios o zonas para tomarte una cerveza decente… será genial 🙂
      Un saludo!

  3. PUES SI, SABER QUE VAYAS A LA ZONA QUE VAYAS VAS A PODER PEDIR ALGO “DIGNO” PARA BEBER. SOMOS DE CAÑAS, YO NO TANTO, PERO EN GENERAL MADRID SI.
    UN SALUDO!

  4. Muy buena pinta el evento y como dice Rul, un paso más para esa normalización de la cerveza de calidad que tarde o pronto tiene que darse. Buenas birras y buen ambiente, ¿qué más se puede pedir?

    Un saludo Adri!

    • Eso es, buena birra y buen ambiente, a eso le unes buen tiempo y ya está liada. Pero bueno, porque hicieron la vista gorda con lo de beber en la calle (junto a la puerta del bar, me refiero), sino hubiese sido agobiante. Algo que por ejemplo donde he estado este fin de semana parece que se permite, pero ya hablaré de ello jejeje
      Y te digo lo mismo que a Jorge, perdón por el retraso en contestar, estaba de viaje!
      Un saludo Pau!

Responder

