#LaRonda33: La realidad cervecera de tu ciudad

En esta ocasión es Pau, del blog Lupuloadicto, el encargado de convocarnos a todos a una nueva ronda cervecera, animándonos a debatir sobre “la realidad cervecera de nuestra ciudad”. En mi caso, asturiano viviendo en Madrid, creo que no podía resistirme a dividir la entrada en dos partes, más si cabe con las buenas cosas que veo que pasan en mi tierra desde la distancia. Pero empecemos por la capital de España, ciudad en la que resido desde hace años.

En Madrid, hasta hace bien poco, la escena cervecera aunque creciente, era un tanto escasa, al menos era la sensación entre la mayoría de amigos aficionados que conozco. Una ciudad importante como Madrid creo que se merece tener algo más de presencia cervecera. De un tiempo a esta parte están abriendo más bares y tiendas especializadas, ya se ven algunos grifos con conocidas cervezas artesanas entre la habitual oferta de siempre, zonas como Malasaña o Lavapiés se animan a pinchar referencias nacionales o internacionales de forma fija, y eso es algo que se echaba de menos también. Como decía el otro día, nos gusta salir de bares, tomarse una en un sitio y cambiar a otro, y ayuda que en varios locales ya puedas ver buenas referencias, pienso que además eso ayudará a llegar a más gente que pruebe primero y se interese después en buscar más cervezas. Pienso que no todas las ciudades son iguales, y da la sensación de que en Madrid hay que dar con el formato adecuado para llegar a calar hondo. Un servidor seguirá visitando las cervecerías más conocidas de la zona, pero hay mucha gente que no lo hará, y menos en cuanto el calor llegue y las terrazas llamen más la atención que una barra con numerosos grifos.

laronda2014-p

Lo que sí es cierto es que en Madrid se echa de menos más sitios, en más zonas, con más variedad. O más bien, se echaba de menos, ya que recientemente ha abierto un nuevo local con ocho grifos rotatorios, otro ya se ha anunciado y otro más que promete mucho está en camino para abrir posiblemente antes del verano. Con lo cual parece que por ahora podemos darnos por contentos. Se abren nuevos negocios, se realizan semanas temáticas con cerveceras de renombre, encuentros con maestros cerveceros (“meet the brewer” que lo llaman), en definitiva, actividades que animan a más público.

No me voy a poner a comparar con Barcelona (lo siento Pau :-p) pero básicamente porque no la conozco, mi última visita es de hace mucho tiempo y por aquel entonces no tenía ni idea de cerveza. Es cierto que se oye mucho eso de “Barcelona está a otro nivel”, y tal vez sea verdad, pero no me gusta hablar de lo que no conozco. Tengo pendiente esa escapada y espero que sea más pronto que tarde, pero por ahora está en la agenda sin fecha fijada.

Y en cuanto a mi tierrina, Asturias. Tengo que decir que además de haber buenas cervezas y buenas cervecerías, hay algo en lo que creo que ganan a muchos, y es la unión que al menos desde lejos puedo ver. Hace poco las cervecerías más importantes de Asturias (Oviedo, Gijón, Langreo…) se ponían de acuerdo para pinchar barriles de una buena cervecera (Mikkeller). No hace mucho más ocurría lo mismo para pinchar cerveza en cask, poniendo un barril en cada cervecería en días consecutivos. En los brewpub intercambian cervezas con su “competencia”, unos pinchan las cervezas de los otros, los otros de los unos, y no hay semana que no veas una foto en las redes sociales de algún cervecero tomando unas pintas en las cervecerías de los demás. También días atrás apareció un artículo en la prensa asturiana donde se hablaba de la cerveza artesana de allí, en el que se olvidaron de citar a Caleya, y uno de los primeros comentarios sobre la noticia fue de la gente de Bayura para recordar que la escena asturiana sin ellos no podía ser. Por cierto, el artículo fue posteriormente modificado y ya se citaba a Caleya en él.

No sé si tiene algo que ver con la forma de ser de la gente en Asturias, donde el defender el producto local es algo normal,  donde la gente en general prefiere probar cosas hechas en la tierra, pero es algo que por ejemplo en Madrid no siento de la misma forma. Cierto es que Madrid es mucho mayor, hay más competencia y cada uno al final tiene que mirar por su negocio, pero colaborando más de cerca seguro que se podrían conseguir más cosas. Cosa que por cierto, tampoco sé si ocurre en Barcelona, por citar otro de los puntos principales cerveceros que nos comentaba Pau.

Y hasta aquí mi aportación a #LaRonda33, y esperando a que se nos convoque para la siguiente 🙂

20 comentarios en “#LaRonda33: La realidad cervecera de tu ciudad

  1. Buenas Adrián! El tema del apoyo entre unos y otros lo veo también bastante en mi tierra, ya lo comentaré en mi post. El apoyo al producto local quizas no este tan interiorizado en Madrid, porque como digo siempre en Madrid menos madrileños te encuentras de todo y si no mira de donde procedemos buena parte de los sospechosos habituales. Aun así creo que en Madrid paso a paso van saliendo mas cosas, aunque este año me parece que el crecimiento será exponencial; el otro día descubrí cerca de casa un local con 4 grifos artesanales y 30 referencias en botella.
    Un saludo

    • Bueno es cierto que hay mucha gente de fuera, pero si dices la palabra “Mahou” te salen madrileños de debajo de las piedras, la defienden a muerte 😀
      Sí que van saliendo cosas, y me alegro, porque poco a poco irá cambiando la cosa, al menos el tener más posibilidades y no tener que “acotar” tanto la zona por la que quieres salir a tomar algo.

      Un saludo Andrés!!

  2. Es necesario que los bastiones locales que demandan cerveza de calidad, inicien y continúen la guerra contra las políticas de veto y exclusividad que imponen las grandes cerveceras a los hosteleros mediante sus artimañas varias, por supuesto apostando por lo local, no de manera incondicional obviamente, siempre que sea un producto de calidad.

    • Obviamente los hosteleros deben apostar también por la cerveza local, sino mal vamos. Imagino que poco a poco va calando entre el público y los emprendedores que sepan verlo y explotarlo, creo que pueden salir beneficiados. Pero por supuesto, con un producto de calidad 🙂

      Un saludo!

  3. Muy interesante y muy de acuerdo con todo lo que comentas sobre Asturias. Creo que hay un colegueo sano o una competencia sana que lleva a lo que está ocurriendo. En Barcelona no es exactamente así pero si puedes ver una interrelación y un buen rollo entre mucha gente con negocios distintos.

    Ahora bien, no me vale que no conozcas el panorama cervecero barcelonés… Algunos habéis escurrido el bulto, jejeje! No hace falta haber ido a comer al Bulli para saber lo que es y lo que significa, e igual en todos los ámbitos que creo que ponen a Barcelona a un nivel en Europa… Pero no me quiero adelantar a mi post, jajaja!

    Sobre Madrid, creo que os conformáis con muy poco… Aunque ahora mismo haya un panorama mejor que hace un año o dos no creo que debáis daros por satisfechos. Si Asturias tiene lo que tiene con sus habitantes, Madrid debería tener 20 veces más locales… Hay que ser positivos, y es cierto que va mejorando, pero mucha gente reconoce que cuesta más de lo previsible y todo va mucho más lento de lo que desde la distancia y una cierta ignorancia en la realidad madrileña me hacen pensar que debiera ser. Hay un potencial brutal y no entiendo porque no se explota.

    En fin, ya daré mi opinión, jejeje! Un saludo y gracias Adrián!

    • jejeje ya sabía que dirías algo parecido. Yo soy así Pau, hablar de algo que no conozco en primera persona no es lo mío. Es cierto que oyes muchas cosas de Barcelona, pero no puedo atreverme a comparar cuando no me he tomado ni una cerveza allí, no conozco más que tres o cuatro tiendas, no conozco los precios, en definitiva, no escurro el bulto, es que no lo conozco. Y en próximas entradas te lo voy a demostrar, cuando hable de Roma y lo que vi allí, que personalmente, no me pareció ni mucho menos lo que me esperaba, pero tampoco me voy a adelantar 😉

      A buena parte vas a decirle a alguien que no se conforme… soy bastante crítico (mi madre dice que hasta protestón jajajaja), así que no me conformo, pero sí veo que la escena va creciendo poco a poco, como dices, seamos positivos. Que debería haber más locales en una ciudad como Madrid es cierto, y como digo, más bares van introduciendo cervezas artesanas, abre alguna cervecería nueva, y supongo que más que van a abrir, dudo mucho que esto se haya estancado ya 🙂

      Un saludo Pau!!

      • Estoy expectante con lo de Roma… Me has dejado ojiplático, jajaja!

        Lo de Madrid, totalmente de acuerdo. Esperemos que así sea y que dejéis de conformaros y apostéis de una vez por más y de calidad.

        Lo de Barcelona… bueeeeeeno… aceptaremos excusa como animal de compañía… jajaja! Pero sin comparar ni explicar, no sabrías decirme por qué crees que tienen esa realidad? Es como si te preguntara porque crees que hay más turismo en Barcelona que en Madrid o viceversa… seguro que puedes atrevirte con alguna cosa, no? 😉 (soy incansable y tozudo en lo que me propongo, como ves, jajajaja!).

        Un saludo Adri!

        • jajaja mira que eres terco eh??
          Pues te soy sincero, no tengo ni idea de por qué una ciudad tiene unas cosas y por qué la otra tiene otras diferentes. Porque en realidad no creo que ninguna sea mejor que la otra, son culturas diferentes, forma de ser diferente y gustos diferentes. Lo mismo algunos estamos empeñados en cambiar algo que gusta y funciona, y no somos tantos los que queremos que cambie. Por lo que he leído a algunos blogueros, muchos envidian la cultura del cañeo que hay en Madrid, y la echan de menos en Barcelona. Algunos echarán más de menos tener tres o cuatro “biercab” (por poner un ejemplo de buena cervecería) y les da de lado las cañas. Al final creo que es cuestión de un equilibrio, porque creo que es un error querer sustituir uno por otro, ambos conceptos pueden existir perfectamente, y es más, creo que deben hacerlo, hay momentos para todo.
          Me gusta Barcelona (o los recuerdos que tengo de ella), me gusta Madrid, hay cosas que no me gustan de Madrid, así como estoy seguro que habría otras tantas que no me gustarían de Barcelona si viviera allí. Pero no las voy a comparar, porque como digo, son ciudades diferentes, con culturas diferentes, como lo pueden ser Roma, Berlín, Londres o París, otras grandes ciudades europeas con sus cosas mejores o peores 🙂

          • ¿Ves? ¿Tan difícil era darme esa respuesta? Jajajaja! No quiero que compares sino que trates de explicar por qué una cosa funciona en A y no en B y mucho menos en C. Pero me doy por satisfecho 🙂

    • A ver creo que esto tampoto tiene que ser un debate de “quien la tiene mas grande”, Barcelona es una cosa, Madrid es otra, Pamplona otra y Valencia otra…
      Yo no creo que en Madrid nos conformemos ni mucho menos, al menos no en mi caso, faltan bares claro que faltab bares y no dos ni tres ni cuatro. Pero Barcelona también ha pasado por esto, y todo llegará, quizás no crece al ritmo esperado, pero si que están abirendo cosas. Cierto que algunas no son lo que se esperaba pero todo llega, estoy seguro, por que al fin y al cabo es y será negocio. No hay más que ver las tiendas han abierto en el último año y medio, eso significa algo, los bares llegarán y más pronto que tarde.

      Ahora compararse con Barcelona es absurdo, es lo mismo que si comparamos Barcelona con San Diego, no tiene nada que ver, obviamente es la referencia aquí y a todos los que disfrutamos de la cerveza nos gustaría que se hicieran tantos eventos como los que se hacen allí, pero mientras solo queda esperar.

      Saludos!

      • Pienso lo mismo, me parece que no tiene mucho andar comparando unos sitios u otros, cada uno tiene unas cosas, simplemente son diferentes.
        Y claro que no nos conformamos, pero poco a poco va cambiando la cosa, apareciendo más tiendas y bares, y seguro que aparecerán más 🙂

        Un saludo Gonzalo!!

  4. Para mi, desde la muy larga distancia, el panorama en Madrid está cambiando de manera salvaje, sobre todo en los tres últimos años. Cada viaje me encuentro con más tiendas, locales especializados y bares con grifos que antes no estaban ahí. No está al nivel que podría estar, pero Roma no se hizo en un día, como dicen. Pero bueno, esto es desde lejos, que llevo sin vivir allí ya la torta de años.
    ¡Salud!

    • Yo creo que también, hace unos años apenas estaban los dos o tres sitios de siempre, y ahora ya hay una oferta más que interesante. Obviamente siendo tan grande hay sitio para más, yo creo, pero será cuestión de tiempo!
      ¡¡Un saludo!!

Responder

