Segunda IPA: Fermentación

Como dije en su día, mi segunda IPA empezó bastante bien la fermentación, ayudada con una camiseta mojada para intentar mantener la temperatura a unos niveles adecuados, que fueron en torno a los 20 ºC los tres primeros días, etapa de la fermentación donde ésta es más vigorosa.

Como tenía que irme de viaje, dejé el fermentador en el salón, al que ya había quitado la toalla (la suelo quitar al cuarto día si va todo bien y no hace mucho calor). Dudé en añadir el dry-hopping al séptimo día o hacerlo a la vuelta de las mini-vacaciones (décimo día), y como no tenía claro que hubiese acabado de fermentar, lo dejé tal cual.

Durante mi estancia fuera, resulta que entró una ola de calor en Madrid, y cuando llegué a casa el termómetro del fermentador marcaba 24-25 ºC, y eso era a las 23:30 de la noche. Con un poco de suerte no habrá afectado mucho, ya que la fermentación más enérgica es durante los primeros días, pero ya os contaré…

IPA

Así que nada más dejar las maletas, añadí los 17 gramos de lúpulo Citra en pellets para el dry-hopping. Al día siguiente había una buena pasta verde en la superficie, que no llegó a desaparecer del todo, aunque sí que una buena parte se fue al fondo. Trasvasé a secundario a los tres días, podría haberlo dejado más, pero volvía a irme de casa unos días y hacía calor en Madrid, así que preferí pasar a frío.

El aroma que desprendía la cerveza era muy marcado a notas tropicales, y la cerveza estaba bastante turbia. Así que tras unos días en reposo, embotellé dejando atrás una buena capa de restos. Utilicé de nuevo las pastillas de carbonatación, que por ahora me están dando buenos resultados y hacen que el proceso sea más rápido y cómodo. La Densidad Final ha sido de 1012, así que al menos en este aspecto parece que ha ido bien la cosa.

Ahora toca esperar tres o cuatro semanas para abrir la primera botella, seguiremos informando 🙂

Datos de la elaboración:
Fermentación primaria: 10 días
Dry-Hopping: 3 días (en primario tras fermentación)
Secundario en frío: 4 días
DO=1061 / DF=1012 (6.5%)
Embotellada 18/05/2015

Anuncios

7 comentarios en “Segunda IPA: Fermentación

  1. A ver si esos calores no te han jugado una mala pasada, pero supongo que no por lo que dices. La reproducción de la leva ya se había terminado así que el peligro es menor. Ya contarás qué tal termina la cosa.
    ¡Salud!

  2. El dry hop lo haces en el bidón donde fermentaste, al final de la primer fermentación (digamos en el día 6) y dejás los lúpulos 3 días a temperatura de fermentación hasta que trasvasas y pasás a frió?

    • Así es, el dry-hopping lo hago en el mismo fermentador antes de trasvasar, aunque normalmente dejo pasar algún día más para que la levadura haga bien su trabajo. Después añado el lúpulo y lo suelo dejar unos cinco días (esta vez ha sido menos por cuestiones logísticas), para pasar a otra garrafa y meterla en la nevera.

      Un saludo!

  3. Perdón, es como decís, “Dry hopping”, no “dry hop”.
    Gracias por la ayuda. Este fin de semana cocino una IPA Argenta, y quería tener bien en claro el tema. Pero por lo que decís, tengo unos cuantos días todavía para llevarlo a la práctica!

    Saludos desde Argentina!

    • Le suelo dar cuatro o cinco días. Sí, las cervezas lupuladas es recomendable beberlas en un tiempo de unos tres meses después del embotellado, más o menos…
      Pero esto no es una ciencia exacta, y hay que dar un poco de tiempo a que todo se integre bien, a veces son unos días, algunas semanas, pero si te refieres a dejarlas varios meses no, no es lo suyo, el lúpulo se apaga con el tiempo.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s