Belgian Golden Strong Ale (L07-T2)

Se van acercando días algo más calurosos y el fin de la temporada cervecera casera se va aproximando también. Suerte de aquellos que poseen una nevera donde meter los fermentadores, en mi caso no es posible y por ahora tengo que apañarme con lo que tengo. Pero no todo va a ser fermentaciones a 18 ºC, también hay otros estilos de cerveza (o más bien ciertas levaduras) que pueden elaborarse con unos pocos grados más sin mucho riesgo. Este podría ser el caso de las Belgian Strong Ale, que es lo que voy a intentar hacer, aunque no con el control que me gustaría.

Lo suyo sería empezar una fermentación a esos 17 ºC – 18 ºC (o incluso menos, que será lo que intente) e ir subiendo la temperatura controladamente según pasaran los días hasta unos 25 ºC al final del proceso (o más, dependiendo de la levadura). En mi caso, trataré de que empiece a trabajar lo más “fresca” posible metiendo el fermentador en un balde con agua fría y cubriéndolo con una camiseta mojada. A partir del segundo o tercer día lo quitaré para que vaya subiendo y en los últimos días, si hace falta, le pondré una manta o lo que pille por casa para intentar que suba un poco más la temperatura. Por lo que he leído esto ayuda a que la cerveza tenga esos aromas afrutados tan característicos del estilo.

Golden Strong Ale

La receta es bastante sencilla, normalmente suele ser de un 80-90% malta pilsen, y el resto azúcar. En mi caso será 65% pilsen, 20% Maris Otter (no tengo más pilsen), un poco de extracto seco light y 7% de azúcar aproximadamente. Podría usar sólo malta pilsen y azúcar, pero con los pocos litros que hago, me parece mucho usar un 20% de azúcar en unos 4 – 4.5 litros, voy a probar así primero y ya veremos qué tal sale.

El azúcar no lo añadiré en la olla, sino al tercer día de la fermentación. Con esto se intenta no estresar a la levadura, así procesará primero el azúcar proveniente de la malta, y después hará lo propio con la añadida en forma de almíbar, ayudando a bajar la densidad y dando un carácter más seco a la cerveza. Recuerdo mi primer intento de “cerveza belga” con la receta todo grano del kit, en la cual indicaba añadir azúcar candy en el hervido, y la verdad es que quedó algo dulzona, no gustándome mucho el resultado. Probablemente influyeron más cosas, pero esta vez voy a hacerlo así. Según los cálculos del software, conseguiré unos 8-10 puntos de densidad con el azúcar, y si todo va bien la cerveza debería de estar en torno a los 7% de alcohol. Es la primera vez que voy a hacer esto, ya iré contando…

El macerado será de una hora en infusión simple, e intentaré que se mantenga sobre los 65 ºC, buscando una buena fermentabilidad y que la cerveza tienda a ser seca.

La levadura que voy a usar es la T-58 de Fermentis, seca como hasta ahora. Parece ser la que más se adapta al estilo y según el propio fabricante esta levadura aguanta bien hasta los 25 ºC (aunque es cierto que indica temperatura algo más baja como la ideal de trabajo).

Lúpulo llevará poco (unos 28-30 IBU), y el hervor será más largo de lo habitual para intentar hacer desaparecer el DMS completamente. Creo que voy a utilizar Fuggles, que es el más suave de los lúpulos que tengo, tanto en sabor/aroma como en porcentaje de alfa-ácidos. Y es posible que añada también unas semillas de cilantro al final del hervor, me suele gustar este aroma en las cervezas belgas y ya que tengo por casa, allá que se va 🙂

Edito para modificar la receta, he quitado algo de Maris Otter y he añadido Carapils.
La receta:

Style: Belgian Golden Strong Ale
Batch size: 4,7 l
Boil volume: 5,7 l
OG: 1,074
FG: 1,019
Bitterness (IBU): 29,7
Color (SRM): 5,8
ABV: 7,3%

Grain/Sugars:
1,00 kg Pilsener, 61,7%
0,30 kg Maris Otter Malt, 18,5%
0,10 kg Carapils 6,2%
0,10 kg Cane Sugar, 6,2%
0,10 kg Light DME, 6,2%
0,02 kg Flaked Oats, 1,2%

Hops:
11,00 g Fuggles (AA 4,0%, Plug) 60 min, 17,6 IBU
10,00 g Fuggles (AA 4,5%, Pellet) 20 min, 12,1 IBU

Yeast/Misc:
Irish Moss, 1,0 unit(s), Fining , boil 15 min
Semillas de cilantro, 3gr, boil 5 min
T58, 1,0 unit(s), Yeast

11 comentarios en “Belgian Golden Strong Ale (L07-T2)

    • Bueno va a ser mi primer intento, ya veremos qué tal queda jejeje…
      Hay levaduras que aguantan más, aunque no es lo habitual. Recientemente he visto una donde el sobre pone un rango de 26-32 ºC, lo mismo me animo a probar en agosto jajaja
      Lo suyo sería poder controlar al principio la temperatura para que estuviese más fresca, y según pasaran los días ir subiéndola, pero eso yo por ahora no puedo hacerlo, así que será un poco rudimentario todo, como siempre :p

      Un saludo Andrés!

  1. Tiene buena pinta. En cuanto a lo que indicas del azúcar en la fermentación, me parece interesante. En mi receta de strong belga, también noté un punto dulzón que no acabó de convencerme.

    • Eso lo aprendí del blog Cerveza de Garaje (busca el vídeo donde hace su golden strong ale), y luego empecé a buscar información y es algo que mucha gente hace también. Como ya intenté una en su día añadiendo azúcar al hervido en la que me pasó lo que tú dices, a ver si en esta noto mejoría. Aunque lo suyo para ceñirse bien al estilo sería no meter “maris otter”, sino hacerlo solamente con pilsen, pero bueno…

      ¡Un saludo!

  2. y como quedó ??? justamente hice una hace poco, pero con temperatura hasta 30, por la levadura, la verdad en 3 o 4 días termino de fermentar, y si, hay un sabor dulce… me gustaría saber si agregando el azucar como lo vas a hacer queda mejor…saludos desde méxico

    • Buenas 🙂
      Pues al final la densidad bajó hasta 1010-1011, por lo que imagino que el azúcar añadido ayudase a bajar un poco más. La cerveza está mejor que “aquel intento belga” de hace tiempo, aunque tiene un perfil más de saison que de strong ale. Es especiada, con ésteres frutales bastante notables, que por lo visto son normales con la levadura T58, sobre todo a altas temperaturas (en mi caso no subió de 26-27 ºC, y sólo los últimos días llegó a esta temperatura).
      No es lo que pretendía, pero la cerveza no está mal 🙂

      Un saludo y gracias por pasar a comentar!!

Responder

