[VÍDEO] Cocinando la Golden Strong Ale

Hace unos días hablaba sobre el primer intento de “Belgian Golden Strong Ale” y publicaba la receta en el blog. Si volvéis a mirar la receta veréis que he modificado un poco los ingredientes, y es que al final decidí quitar algo de “Maris Otter” y poner un poco de Carapils. En muchas recetas que fui viendo por internet días antes de elaborar la mía, vi que se utilizaba para buscar algo más de cuerpo en la cerveza y ya que la tenía en casa decidí añadirla a la receta.

No me voy a extender mucho escribiendo porque esta vez he grabado en vídeo todo el proceso, menos la parte donde añado el grano a la olla por culpa de un fallo técnico, pero bueno tampoco es muy difícil de imaginar, se añade la malta poco a poco y se remueve bien para que no haya grumos.

La Densidad Origen una vez añadido un poco de agua fría al fermentador ha sido de 1062 para unos 4.5 litros finales. Conseguí bajar hasta los 16 ºC añadiendo este agua fría y con ayuda de una camiseta mojada, y por la noche (elaboro por la mañana) ya había actividad en el fermentador. A los dos días estaba en 20 ºC, y al tercero quité la camiseta y añadí el azúcar. Los últimos días el termómetro adhesivo llegó a marcar 25 – 26 ºC, cuando la fermentación era mucho más lenta ya.

Sin más, os dejo con el vídeo, más adelante comentaré los resultados 🙂

12 comentarios en “[VÍDEO] Cocinando la Golden Strong Ale

  1. Hola,

    Enhorabuena por el blog, he leído varias entradas y está muy bien, yo he empezado este año a hacer cerveza en casa, se aprende bastante de tus experiencias. He visto el vídeo y quería preguntarte sobre la levadura, cuando echas el medio sobre ya abierto simplemente como nutrientes ya que en teoría no es válido para inocular. Esto lo he leído varias veces en diferentes sitios, pero, ¿es realmente cierto? Yo también hago lotes pequeños (10-11 litros) y también suelo utilizar medio sobre (unos 6g). Hasta ahora siempre he cerrado el sobre lo mejor que puedo, lo guardo en un tupper y a la nevera para utilizar en otro lote. He utilizado sobres abiertos sobre un mes antes y siempre me ha fermentado bien, no he notado olores ni sabores raros. ¿Has tenido alguna mala experiencia utilizando un sobre abierto anteriormente?

    Gracias y un saludo,

    • Hola,
      Muchas gracias, me alegra que te guste el blog y que te sea útil 🙂
      La verdad es que me pasa un poco como a ti, lo he leído en varios sitios y he visto vídeos de gente que usa levadura vieja como nutriente, pero no sabría darte una explicación científica de si funciona como tal o no…
      También he leído de gente que usa la levadura unas semanas después, el tema es que yo raramente hago un lote al mes (normalmente tardo un poco más), y bueno, por no arriesgarme termino abriendo otro sobre, pero alguna vez me han dado ganas de probar, si lo hago lo pondré por aquí.

      Un saludo!

  2. MUY DIDÁCTICO, TODO EN VIDEO MASCAITO MASCAITO JEJEJE. YA RECUERDO YO PORQUÉ DEJÉ DE HACER YO HOMEBREWING ¡¡QUE COÑAZO!! XDDDD
    UN SALUDO ADRIAN WHITE, TAMBIEN LLAMADO “RUDIMEISENBERG” XDDD

Responder

