#LaRonda34, Webs de ratings de cerveza

– Buenos días doctor, vengo a por los resultados de los análisis.
– Buenos días señor Ipanema. Aquí los tengo, tiene usted un poco alto el ácido úrico. ¿Consume bebidas alcohólicas habitualmente?
– Hombre… lo normal… alguna cervecita de vez en cuando…
– Veamos… ¿usuario de Untappd?
– HopOrDead…
– Mmmm… según los números, sale a 2.7 cervezas por día en los últimos 10 meses…

laronda2014-pCon esta ida de olla empiezo el texto sobre #LaRonda34, siendo en esta ocasión invitados por Miguel de El Baúl de las Cervezas, y cuyo tema no es otro que las Webs de Ratings de Cervezas. De sobra son conocidas páginas como Ratebeer, Untappd o BeerAdvocate, donde las cervezas son puntuadas por cualquier usuario que se haya registrado en ellas. Cada una tiene sus peculiaridades, y personalmente creo que son bastante útiles, eso si, con ciertas reticencias.

En mi caso sólo tengo usuario de Untappd, y no me lo tomo muy en serio. Lo considero más una red social donde la gente publica todo lo que bebe, mira lo que beben sus amigos (o contactos), y poco más. Me parece más un escaparate que otra cosa, una aplicación que ha sabido explotar las tendencias que parece gustarles a todo el mundo, decir dónde está en cada momento, publicar lo que hace en cada momento, y poner una foto para demostrarlo. A mi nunca me ha gustado el hacer público a todas horas dónde estoy o qué estoy haciendo (y sigo sin hacerlo), pero es cierto que a lo tonto vas picando y haciendo “check-in” de todas las cervezas que pruebas. Te puede “servir” para saber las cervezas que has probado, ver qué puntuación pusiste en su día, pero poco más. Para notas más detalladas y personales utilizo My Beer Notes, que precisamente la desarrollé offline porque su idea es que sea un cuaderno de cata personal y no algo público.

untappd

En cuanto a Ratebeer o BeerAdvocate, sí me parecen más útiles ya que la información que suele haber de las cervezas (o cervecerías, festivales…) es algo más detallada, aunque no deja de ser algo subjetivo ya que estamos hablando de gustos y/o sensaciones, algo que cada persona recibe de diferente manera.

Aunque parezca extraño, muchas veces lo primero que hago cuando busco información de alguna cerveza en estas redes es buscar las opiniones más negativas. Después leo las descripciones y si considero que puedan estar redactadas con sentido, puedo llegar a hacerles más caso que opiniones del tipo “maravillosa”, “impresionante” o “great beer!”. En ocasiones simplemente no hay negativas, parece haber unanimidad en lo buena que pueda ser una cerveza, aunque esto no necesariamente derive en que a uno le vaya a gustar. Por mucho que una lambic de Cantillon tenga 99 o 100 puntos (sobre 100), a mi no me va a gustar, pero tampoco me pondría a puntuarla con un 0 porque no sería objetivo, que en el fondo, es el gran problema de todas estas estadísticas, es imposible que sean objetivas.

ratebeer

Desde el punto de vista del elaborador, puede servirles para hacerse una idea de lo que opina la gente de sus cervezas, alguno me ha confirmado que está al tanto de las redes sociales cerveceras para tantear un poco lo que opina el público general de sus elaboraciones, aunque tampoco se lo tomen muy en serio.

Y ya para ir acabando, no puedo dejar de comentar una anécdota reciente tras publicar en el blog una reseña de una de las cervecerías más conocidas de Roma, el Ma Che Siete Venuti a Fá. Yo no llevaba referencias de ninguna web, simplemente había leído la crónica de Pau en Lupuloadicto y estaba muy cerca del hotel. Como veréis en mi entrada, no me gustó mucho el local (sí las cervezas), y si tuviera usuario de Ratebeer os aseguro que mi puntuación no sería muy alta. Pero en Ratebeer está considerada como la mejor de Roma y de Italia, cosas de la vida…

Esto me demuestra que cada persona tiene un baremo diferente, valora unas cosas sobre otras, o simplemente se deja llevar por una experiencia concreta, y es ahí donde creo que se pierde la objetividad, aplicable a cervezas, bares, restaurantes, o casi cualquier cosa en la vida.

Así que para concluir, webs de ratings sí, pero como diría el doctor, con moderación 😉

13 comentarios en “#LaRonda34, Webs de ratings de cerveza

  1. Pues si, yo tambien pienso igual que tu.
    La uso casi de la misma manera, subo fotos mas por llevar un control de las que bebo de tal casa cervecera. Hay veces que de una cervecera belga no recuerdo exactamente cual probe, o de alguna americana si era su ipa, o su ipa extra( por poner ejemplo, casi siempre me acuerdo) y con untappd pues la recuerdo y miro que puntuación le dí.
    Lo del baremo pues…. No me fio mucho… Hay veces q miro unas 10 votaciones atrás y veo q son la misma en torno a 4 y una parte de mi hace casi ynpiensa q va a estar vien o digna de probar, pero no me va a influir nada en cuanto a comprar
    Prefiero vernos entre nosotros las fotos del face con una breve indicación , y si eres tu no me voy a fiar de una lambik jejejeje
    Un saludazo crack!!

    Pd: este año le pediré a los reyes Mybeernotes para IOS :))))

    • jajajaja haces bien, no te fíes de mi si hablo de una lambic… el otro día probé una “Berliner weisse” y ni la puse en Untappd… me dices que es un zumo de limón recién exprimido con un poco de gaseosa y te creo… XD
      Todas estas opiniones son muy subjetivas, e incluso de gente que controla mucho no te puedes fiar, porque si no conoce tus gustos al final no te va a valer de mucho. Como tú dices, me fío más de opiniones de amigos con los que comparto cervezas habitualmente o charlas por internet, que de estas apreciaciones 🙂

      Un saludo tío!

      PD: Perdonado quedas, estos móviles los carga el diablo!

  2. Bien hecho!! rompiendo el hielo.. he tomado nota.

    Comparto tus opiniones, pero creo que has sido bastante benévolo, ya tengo prácticamente escrita mi participación y creo que voy ser menos políticamente correcto, jeje…

    Es cierto, todos tenemos nuestros gustos y todo es subjetivo, pero ¿y cuando detrás de lo que escribimos hay una intención de ensalzar o hundir a propósito de los que estamos evaluando?

    Para mi uso personal me quedo con lo de “buscar primero las opiniones más negativas” normalmente mis ojos se van hacia las mejores puntuaciones, jeje.

    Saludos,.

    • Bueno, normalmente no me gusta ensañarme con nada, salvo que tenga muchas razones para ello. Estas webs las utiliza mucha gente, que a mi me gusten más o menos no quiere decir tampoco que no valgan para nada jejeje.
      En cuanto a lo que dices de hundir/ensalzar, pues tienes razón, pero como no es algo que me guste hacer, tal vez lo he pasado por alto incoscientemente, aunque sé que ocurre y a veces te llevas chascos/sorpresas cuando comparas después de ver ciertas opiniones.

      Lo de buscar las negativas (especialmente en locales) es porque normalmente las suelo encontrar más objetivas. Obviamente no me refiero a opiniones del tipo “esta cerveza es una mierda, es muy amarga”, si hablan de una IPA americana, o del estilo, sino que leo el comentario, comparo con otros o incluso con más opiniones del mismo usuario, y por ahora me he encontrado que suelen ser las opiniones más realistas, dentro de los gustos de cada uno, claro 🙂

      ¡Un saludo!

  3. MUY BUEN POST ( HACIENDO PROPAGANDA DE MY BEER NOTES, TE PARECERÁ BONITO TRUHÁN )
    NO TENGO UNTAPPED ( PERO SI BOCATA DE CHOPPED ¡UY QUE BUENA! LA GUARDO PARA MI ENTRADA ) EL ADVOCATE NO ME TERMINA DE GUSTAR, PERO SI USO RATEBEER, PERO DISTINTO DE TODOS VOSOTROS JEJEJE.
    SEGUIR AL PIE DE LA LETRA LAS PUNTUACIONES DEL RATE NO ES BUENO, ES INDICATIVO DE UNA TENDENCIA Y PUEDES UTILIZARLA COMO TAL, PERO NUNCA VA A SER FIEL, NI A TI NI A NADIE.
    ADEMÁS, NO TIENEN NADA DE CERVEZA RUDIMENTARIA, VAYA MIERDA DE APLICACIONES XDDDD
    SALUDOS ADRIANICO EL LARGO.

  4. Yo uso ratebeer y el untappd. El primero como orientativo, normalmente buscando opiniones de algunos usuarios de los que me fio. El untappd mas que nada para lelvar un control de cosas que he tomado. Las puntuaciones de ratebeer las empecé a incluir en el blog y cada le veo menos sentido a seguir poniéndolas… tengo que buscarle alternattiva, tal vez poner mi propia puntuación y listo.

    Saludos Adrián.

    • Si, incluso es normal verlo en algunas cervecerías al lado de los grifos, pero a mi al menos no me dice mucho. Hombre puede resultar orientativo, pero poco más. Me pasó con la IS de Mikkeler que estaba en La Tape el último día que coincidimos, resulta que tenía un 100/100 y si, estaba buena, pero para mi no tanto 🙂

      Un saludo Andrés!

  5. Yo les veo bastante utilidad, sobre todo a ratebeer y beeradvocate, pero logicamente también veo su parte negativa. Untappd lo uso bastante y me gusta, pero creo que aquí es más por llevar un registro de lo probado.
    Saludos Adrián!

Responder

