Open Baladin (Roma IV)

Open Baladin

Puerta del Open Baladin

Vuelvo con otra entrada dedicada a las cervecerías que pudimos visitar en nuestra escapada a Roma. En este caso se trata del Open Baladin, situado en la Via degli Specchi, 6, y al que hay que ir con cuidado de no pasarse ya que su entrada es una pequeña puerta en una callejuela cercana al Campo de’ Fiori.

Una vez abres la puerta ya ves que la entrada no tiene nada que ver, una amplia sala de techos altos, con muchas mesas y una larga barra llena de tiradores de cerveza, unos 40 grifos si no recuerdo mal. Tras la barra, una enorme estantería llena de botellas de cerveza italiana, por las que no preguntamos, con tanto grifo malo sería que no pudiésemos pedir alguna.

Open Baladin

Llegamos sobre las 19:15 y nos llamó la atención ver absolutamente todas las mesas con un cartel encima de “Reservado”. Hablamos con uno de los chicos y nos preguntó que si íbamos a cenar, obviamente a esas horas le dijimos que no (nadie estaba comiendo, como veis en las fotos). Al final nos dejaron sentarnos con la condición de que teníamos que irnos antes de las 20:00, así que bueno, daba tiempo a tomarse una cerveza tranquilamente…

Adrian Mateos

Open Baladin

Robb de Matt

Todas las cervezas cuestan cinco euros, en vaso de 33cl., parece ser lo estándar en Roma. Bueno todas no, las barley wine cuestan cinco euros pero son vasitos de 10cl.
Ante tanta variedad, pedimos una Baladin Nelson, cerveza que solamente se puede probar en barril ya que no la distribuyen en botella. Me pareció muy floja, una blonde ale de 5% en las que el Nelson Sauvin no aparece ni de lejos, y menos según va calentando el vaso.
También probamos la Robb de Matt de Birrificio Lambrate, una APA de color amarillo dorado muy limpia y abundante capa blanca de espuma de buena retención. Muy aromática, cítrica, herbal, con el mismo patrón en boca, que la hacía muy fresca y adecuada para un día de calor como era el caso, con un amargor notable y final seco, pero no exagerado. Esta nos gustó más 🙂

Open Baladin

La verdad es que nos hubiese gustado tomar otra porque se estaba bien allí, es un sitio que recomiendo para cualquier cervecero, bien situado, cómodo y con una amplia selección de cervezas de variados estilos. Por lo que había leído, la comida merece la pena también, pero nosotros a esas horas no estábamos para cenar y decidimos ir a tomar un aperitivo al Trastevere tras dejar las mochilas en el hotel, y disfrutar un poco el ambiente nocturno del barrio.

Todas las fotografías tienen derechos reservados, Adrián Mateos © 2015

Anuncios

18 comentarios en “Open Baladin (Roma IV)

    • Si, la verdad es que el sitio está muy bien, es de lejos la cervecería más espaciosa de las que visitamos. Al fondo a la izquierda creo que había otra sala (se ve en la última foto la entrada), pero se me olvidó entrar, una vez pillamos sitio…
      jajaja anda que ya te vale! 😀

      Un saludo Andrés!

    • Pues si te digo que en otro sitio (del que ya hablaré) te servían 5cl… al mismo precio…
      Yo probé hace tiempo en una cata la XYAUYÚ BARREL y estaba realmente buena, o al menos a mi me lo pareció, pero ni me imagino lo que pueda costar una botella de estas…

      El sitio merece la pena, además está muy céntrico y es fácil que pases cerca en un día normal de turismo 🙂

      Un saludo!

  1. Cuando fuimos nos pasamos de largo y nos costó lo nuestro encontrarlo ya que era de noche y todos los callejones son una maraña que lia bastante… jejeje!

    También nos pasó lo mismo, eso de si íbamos a cenar o teníamos que marchar. Le dijimos que sí queríamos cenar y nos dejaron quedarnos en esa sala, pero sino nos mandaban arriba… En ese sentido muy mal trato, la verdad.

    Buena selección de cervezas, precios como en otros locales, y la comida muy pero que muy rica la verdad (de las mejores hamburguesas que he comido nunca, aunque baratitas no eran… 😉 ).

    Me habían hablado regulín de este local y salimos bastante sorprendidos para bien pese a lo dicho de la atención nada más entrar.

    Saludos Adri!

    • No te creas, que nosotros fuimos de día y también nos costó un rato encontrarlo jajaja
      Si, en ese sentido no me gustó mucho, le hice un gesto al chaval como diciendo “¿pero tú ves la de mesas vacías que tienes?”, porque me parecía un tanto surrealista. Y otra camarera rondaba por la mesa a ver si acabábamos, nos quitó uno de los vasos en cuanto lo vio vacío (sin preguntar si queríamos otra claro…), cosa que valió para que yo dejase un culín un buen rato solo por tocar las narices un poco…

      De la comida también había leído buenas críticas, pero no teníamos hambre a esas horas…

      Un saludo Pau!

  2. JAJAJAJAJA, QUE BUENO EL DETALLE DEL CULÍN JAJAJAJAJA.
    MUCHO MAS ESPACIOSO QUE EL SITIO ANTERIOR, AUNQUE ESA TESITURA DE ” O BEBES ALGO DEPRISA O TE PIRAS” PUEDE QUE A MI ME HUBIERA HECHO IRME DE ALLÍ, EN FIN.
    LAS BOTELLAS DE CHIAULLU ESE CREO QUE RONDAN LOS 30 NAPOS NO? PAU SEGURO LO SABE.
    NO TE CREAS QUE ME ESTÁN ENTRANDO GANAS DE IR A ROMA A BEBER BIRRA CON ESTOS POSTS TIO, A VER SI VAS AL LOCAL QUE FUÉ PAU DE LOS BOCATAS, QUE MOLABA MAS.
    UN SALUDO!

    • jajjajjaa es que me tocó las narices un poco, parecía que quisiera echarnos del bar! (y este finde hablando con más gente que estuvo allí, parece que no es algo raro que pase…).
      Es algo que comentaré en unas “reflexiones finales”, es sentir general de “o comes o no hay birra” no nos hizo mucha gracia, sobre todo a media tarde…
      Las botellas esas tienen que ser caras seguro viendo el precio de los “chupitos”, pero bueno son cervezas añejadas “nosecuanto” tiempo, es un proceso largo, y bueno que se venden muy bien jejeje
      Al local que creo que dices también fui, por la tarde de pasada, estaba bien, lo comentaré un poco por encima en el último post porque no estuve mucho rato.

      Un saludo Jorge!

      • No recuerdo bien el precio de esas Xyauyú. He probado varias pero en Roma fue de barril y estaban en esos precios que marca Adri, y en botella por aquí me han invitado así que ni idea. De todas formas andan por esos 20 o 30 pavos… y según me han contado fuentes fiables algunas Baladin que dicen ser envejecidas en realidad tienen gato encerrado :P. Buscad por la red y ya me diréis ;). Un saludo a ambos!

          • Mira que os gustan los cotilleos… Os lo dejo en inglés, y ya que cada uno se apañe, jajaja! ;).

            “Xyauyù is part of Teo Musso’s repertoire of oxidized beers. He subjects his beer to a closed method with a convection of pure oxygen for a year, then follows with additional aging for a total of two years before bottling. The resulting beer is so stable that it can remain open for a year without changing the flavor profile.”

            Tomado de aquí: http://allaboutbeer.com/article/99-bottles-of-beer/

            “While most brewers choose to carefully age their brews in selected oak barrels, hoping to pick up some oak nuances or other flavors (wine, bourbon, brandy or whisky), Teo opts to take a very different approach. Certainly the aim is to achieve a greater level of complexity but in utilizing a method that is foreign to brewers. After fermentation & filtration Teo transfers the brew into a steel vat & employs the help of a oxygen hat, which transforms his barley wine in to something more akin to a port or sherry. Over the course of 2 & 1/2 years the brew slowly oxidizes, losing carbonation but picking up a very pronounced raisin & fruit spice character. It is important not to approach this as a beer, being that it has oxidized over a prolonged period of time there is no carbonation. The palate has a great degree of sweetness & is exceptionally thick & rich, with layers of dark fruit & sugars (honey, caramel, toffee & maple syrup). Given its lack of carbonation & oxidised state, once opened this brew can be enjoyed over a prolonged period of time.”

            Tomado de aquí: http://www.slowbeer.com.au/slowbeers-news-reviews-arrivals-4/

            Yo no digo ni que sea ni mejor ni peor, pero lógicamente no es lo mismo envejecer (y cobrar por ello) en barricas que forzar una oxidación… En fin, que cada uno saque sus conclusiones, jejeje! Saluti amici!! 😉

    • Si bueno, la verdad es que todavía no he encontrado un sitio donde la cerveza “artesana” sea barata. En Madrid el “estándar” está en unos 3.60 – 4 euros la media (25cl) y unos 6 (o más…) la pinta americana (47cl), que barato tampoco es precisamente… por lo que en ese aspecto, tampoco era mucho más caro de lo que suelo ver en grandes ciudades. En Asturias o Salamanca, por decir otros ejemplos que conozco, ya es otra cosa 🙂

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s