Cata de INDIA, mi segunda IPA

Unas tres semanas y media después de su embotellado, ya no pude aguantar más a abrir una botella de la IPA que elaboré hace más o menos un par de meses. Fue una receta todo grano (pinchar aquí) con poca cantidad de maltas especiales y con un generoso dry-hopping de lúpulo Citra realizado en el mismo fermentador una vez había acabado la actividad.

La densidad final fue de 1012, lo que hace que la cerveza tenga unos 6.6%, y parece que esos días de calor en casa en los últimos días que no pude controlar por estar de viaje, no le han afectado demasiado (tampoco soy yo un gran catador, pero no parece haber nada raro).

INDIA_IPA

Esta botella estuvo dos semanas a temperatura ambiente y otra semana y algo ya en la nevera, al verterla en la copa no genera mucha espuma (tal vez es demasiado pronto, aunque creo que tres semanas es suficiente), tiene un color algo anaranjado y está turbia, sin duda alguna por el dry-hopping realizado con pellets. Siempre que lo hago paso la cerveza a frío unos días para que decante bien (y se queda atrás bastante porquería), pero los medios son los que son, y no puedo dejarla más transparente. Huele bastante bien, a fruta tropical, algo algo de cítricos y hierba, así que muy contento en este aspecto.

Es muy fácil de beber, se vuelve a notar la fruta tropical y la hierba (esto último imagino que se integrará un poco mejor con unas semanitas más), y aunque teóricamente tiene unos 57 IBU’s, la sensación de amargor no es tanta. Sí tiene un final seco y algo astringente, pero en este aspecto creo que se ha quedado más en una APA, cosa que por otro lado no me importa mucho ya que me ha gustado la cerveza y con estos calores va a durar poco.

indiaIPA

Es una cerveza muy parecida a la APA que hice con extracto y maltas especiales hace ya un tiempo, y de la que guardo una botella para poder comparar (intentaré comentarlo), porque me recuerda mucho a aquella y quiero ver si noto grandes diferencias. Aunque la primera diferencia ya la he visto, en las botellas de la APA la levadura Safale S-04 sedimentó de forma mucho más compacta en el fondo, mientras que en esta IPA, con Safale US-05, aunque también está en el fondo, no ha sedimientado de forma tan compacta. Es cierto que los ingredientes no son los mismos y que cuando hice la APA los días eran más frescos y pude guardarla en el trastero unos 4-5 grados más fresca, pero no sé hasta que punto puede afectar esto.

Datos del lote:

INDIA (IPA) INDIA
6,6% – 57 IBU
Fecha elaboración: 01/05/2015
Fecha de embotellado: 18/05/2015

Anuncios

5 comentarios en “Cata de INDIA, mi segunda IPA

  1. Falta lúpulo ahí! Para 6,6% solo 57 IBU eso que es!!!!!! Ni que fuera una mahou XD XD
    Habrá que probarla, aunque la etiqueta no sea de las mejores jeje
    Saludos Adrián!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s