Bir&Fud (Roma V)

Hoy voy a hablaros de otra de las principales referencias cerveceras de Roma, el Bir&Fud. Está situado también en el barrio del Trastevere, practicamente en frente del Ma Che Siete Venuti a Fà. Después de haber mirado en internet y ver su lista de más de treinta grifos, y que lo teníamos al lado del hotel, era uno de los que no se nos iban a escapar, pero casi se nos escapa…

Tiene una pequeña terraza con unas cuatro o cinco mesas, que raramente están libres, así que eso quedó descartado por las horas a las que solíamos ir (por la tarde). Según entras en el local ves una larga barra con todos sus grifos, más varias bombas de mano justo en frente, a la espalda de los camareros. El espacio es bastante pequeño (de nuevo…), unos cuantos taburetes altos repartidos a lo largo de la barra, y otros cuatro o cinco bajos al final de la misma. Las dos veces que intentamos tomarnos una cerveza (esto era sobre las 19:30) no nos dejaron sentarnos en la barra a no ser que fuésemos a comer algo. Como opción, nos podíamos sentar en los taburetes bajos, justo en frente de la salida de la cocina, lo que obviamente descartamos. También servían la cerveza en vasos de plástico para salir fuera, pero había que estar de pie en la calle y no era plan…

Bir&Fud

Así que, tras no poder cenar el sábado por estar completo, ni poder tomarnos una cerveza en las dos visitas, pudimos reservar para cenar el domingo. Al fondo se abre un comedor más amplio y bonito, donde esta vez si, pudimos sentarnos. Cenamos una pizza que estaba bastante bien y pedimos alguna cerveza. Todas las cervezas están a seis euros (pinta), aunque si miráis su web ponga que están todas a cinco. Bueno todas no, a cinco euros están las barley wine de Baladin (Xyauyú y Xyauyú Barrel), eso si, un vasito de 5cl y vas que chutas…
No pregunté si tenían medias pintas, porque tenía sed y quería disfrutar de un tamaño más grande, que para eso estábamos de vacaciones :-p

Bir&Fud

De las tres primeras que pedí y que había estado mirando con la wifi en el hotel, no quedaban ya ninguna, así que tuve que elegir un poco por lo que veía en la carta y lo que me contaba la chica que nos atendió. Mi chica no tenía muchas ganas de experimentos y se pidió una lager de nombre impronunciable, Altfraenkifches Lager de Brauerei Geshard Forst. En mi opinión correcta y poco más, pero que ayudó a calmar la sed y pasar la pizza. Yo terminé eligiendo una Imperial IPA colaboración de Birra del Carrobiolo y Birrificio Gambolo, Amanipa Phalloides, con unos 8.5% bien integrados, aromas tropicales y resinosos que se repetían en boca, con un amargor notable pero muy bebible. Me gustó bastante, todo sea dicho.

Bir&Fud

Como tenía sed, me quedaba pizza y la primera cerveza duró poco… pedí recomendación otra vez. De nuevo, dos por las que pregunté tampoco estaban disponibles (argghh!!), así que le pregunté a la chica y me recomendó una IPA que, en su opinión, era mejor que las otras dos por las que había preguntado. Finalmente no era una IPA, era la APA de Birra del Carrobiolo. No sé si fue porque me había tomado la doble IPA antes o que la cerveza no era muy allá, pero no me resultó nada del otro mundo, una apa aromática que en boca se quedaba un poco a medias, con marcado amargor, cierta astringencia y final seco que pasó sin pena ni gloria.

Y con esto terminamos nuestra visita al Bir&Fud, al que os recomiendo ir pero, como en el Ma Che Siete, mejor si vais a horas más tempranas o directamente reserváis mesa para cenar, donde podréis disfrutar un poco más del local con toda seguridad.

Todas las fotografías tienen derechos reservados, Adrián Mateos © 2015

14 comentarios en “Bir&Fud (Roma V)

  1. La verdad que la entrada con tan poco espacio entre la barra y la pared da una sensación algo clauistrofóbica , parece que no se puede pasar. La otra sala tiene mejor aspecto. Lo de todas las pintas a 6 euros no me parece un precio excesivo.

    Saludos Adrián!

    • Si, tenía muy buena pinta el sitio cuando vi las fotos, pero no había visto ninguna de “plano general”, y a poco que entrasen unas pocas personas, ya se hacía algo agobiante. La parte de atrás es mucho más cómoda, se estaba muy bien allí, la verdad 🙂
      No, no es excesivo, en la media de lo habitual en Roma, simplemente me chocó un poco que en la web pongan un precio y luego allí fuese otro (es algo que no me gusta, y por eso lo comento). Lo mismo en la zona de la entrada o para tomar fuera estaban a otro precio, no pude comprobarlo.

      Un saludo Andrés!

  2. Buena pinta, el comedor de dentro no se ve mal, lo que me molestaría un poco es lo de que la pizarra no esté actualizada. Sobre el precio, creo que los 6€ ya va siendo algo muy habitual, los 5€ por los 5cl ya es otra cosa…
    Saludos Adrián!

    • Si, la verdad es que fue un poco frustrante lo de pedir las cervezas, porque entre que no conocía muchas y que las que había visto no las tenían…
      Desde luego, lo de 5 euros los 5cl nos pareció una sobrada, las cosas como son…

      Un saludo Gonzalo!

  3. Precisamente me perdí este local porque estaban en obras. Varios amigos me lo habían recomendado como imprescindible y no pudo ser.

    Veo que también hubo más sombras que luces en tu visita… Chiquillo, definitivamente sufriste en ese viaje, eh? Jajaja! Será porque este estaba justo enfrente de tu local favorito… jajajajaja!!! Yo salí maravillado de la ciudad!! De veras… De este local por la foto de la barra parece bastante claustrofóbico, cierto, y no tener casi nada de lo que anuncian es un poco fallo, pero bueno, si te recomiendan bien no hay problema. Si vuelvo tarde o pronto a Roma me lo apunto como visita imprescindible, ya que según me comentaron en su día elaboraban platos con lúpulo y la calidad de las pizzas era buena… No sé que dices al respecto, jeje!

    Saludos, “Cerveza exigentaria” ;).

    • jajajajaja tampoco lo veas así hombre!!
      El sitio está bien, si consigues tomarte algo claro jajjajaja. Yo en cuanto vi el percal lo vi claro, reserva y a cenar tranquilamente, las pizzas que comimos nosotros al menos estaban buenas, es una visita recomendable sin duda alguna 😉

      Y no confundas la visita a la ciudad con la experiencia cervecera, a mi Roma me encantó y volvería con gusto, sin dudarlo 🙂

      Un saludo Pau!

      • Ok, matizado queda… Adrián disfrutó en Roma (aquí estamos de acuerdo) pero quiere prenderle fuego a todos los bares, especialmente los del Trastevere… Jajajajajajajaja!!!! Fuera coñas, ahí está la gracia, en discrepar y disfrutar cada uno de unas cosas!! Un saludo crack!!

  4. MUCHACHO, QUE AGOBIO DE FOTO JAJAJA, FALTABA SOLO EL METRO PASANDO Y VOLANDO TODOS LOS POSAVASOS Y LAS SERVILLETAS JAJAJA.
    LO DE NO DEJARTE SENTAR EN LA BARRA SIN COMER ES UN FALLO, PERO FALLO GORDO. A MI ME GUSTA BEBER SENTADO, AL FIN Y AL CABO ESTOY CONSUMIENDO. A LO MEJOR HAGO YO MAS GASTO BEBIENDO PINTAS QUE UN TIPO QUE SE COMA UNA HAMBURGUESA CON MEDIA PINTA O UNA COCACOLA, NO TE JODE, PFFFFF. ¿DEJABAN COMER BOCATAS DE PIE SIN BEBER? A VER….
    EL TEMA DE NO TENER LAS REFERENCIAS EN ORDEN LO PUEDO ENTENDER CON TANTO GRIFO Y A LO MEJOR ES HASTA SÍNTOMA DE ROTACIÓN RÁPIDA DE BARRILES. CON 30 GRIFOS SIEMPRE VA A HABER ALGO QUE TE LLAME O TE GUSTE, A VER SI VAS A SER COMO LOS QUE SE QUEDABAN PARADOS EN EL BBF SIN NADA QUE LES GUSTASE EN 50 GRIFOS!!! ES CUESTIÓN DE TARDAR ALGÚN MINUTILLO MAS EN MIRAR Y DECIDIR, NADA MAS.
    ME ESTÁS QUITANDO LAS GANAS DE IR A ROMA LECHES, TIENE QUE ESTAR EL METRO CUADRADO A PRECIO DE CITRA JAJAJAJA.
    UN SALUDO NENE!

    • Jjajajjajaja no hombre, tú si dudas le preguntas a Pau y listo, ya vuelves a tener ganas de ir. Yo que sé, lo mismo vas a otra hora o un día con menos gente y puedes sentarte, nosotros no pudimos…
      Un saludo Jorge!

Responder

