Conclusiones finales sobre el viaje a Roma

Con la entrada del Bir&Fud terminé lo que dio de sí el viaje a Roma, cerveceramente hablando. Como comentaba al principio, no fue ni mucho menos un viaje estrictamente cervecero, se intenta compaginar el turismo de todo tipo, en la variedad está el gusto que se suele decir.

Fico

Además de los sitios ya comentados días atrás, también nos tomamos una cerveza en la Baguetteria del Fico (Via della Fossa, 12), situada en las inmediaciones a la Plaza Navona. La mayoría de la gente compraba comida para llevar, pero tienen dos o tres mesitas altas para comer allí. Reconozco que esta visita fue un tanto forzada, ya que fue casi después de comer y no suele ser el momento que suelo elegir para tomar una cerveza, pero me apetecía conocer el sitio. Iba en busca de algo oscuro que tomar como postre pero no había nada del estilo, y bueno cuando pregunté por una porter o una stout, me ofrecieron una golden strong ale de 9% alegando que era lo “más parecido” a lo que pedía. Tras este lapsus cervecero, decir que la atención por parte de los chicos fue muy agradable y nos tomamos finalmente un par de cervezas estilo “saison”. Pedimos la Duchessa de Birra del Borgo, suavecita y muy agradeble, que nos gustó a los dos, y la Epic Saison de Wild Beer, muy curiosa y con un perfil algo más marcado que la anterior, con notas de naranja y algo ácida al trago. Toda la oferta es en botella, y acompaña bien a los embutidos que sirven, que si son todos como el aperitivo que nos pusieron, merece la pena probarlos (a esto ya no nos dio tiempo). El precio, 5 euros cada botella, en la media de Roma.

Y ya para cerrar esta escapada por tierras italianas, unas últimas reflexiones sobre lo que vivimos allí, que ni mucho menos pretende ser cien por cien objetivo o un fiel resumen de lo que otros se puedan encontrar. Los precios nos parecieron dentro de lo normal en el mundo de la cerveza artesanas, ligeramente superiores a lo que te puedas encontrar en otros sitios tal vez, pero sabiendo que este “vicio” no es precisamente barato, no nos pareció muy caro.

Foro Romano

Lo que menos nos gustó de todo fue la sensación de que incluso las cervecerías más destacadas estaban más orientadas al turismo que al público aficionado a la cerveza, entendiendo éste aquel que acude a disfrutar de unas buenas pintas con tranquilidad. Menos en el Ma Che Siete, principalmente porque no habría sitio donde comer, en el resto nos fue difícil tomar una cerveza sin prisas (o directamente no pudimos hacerlo sin reservar para comer/cenar), a excepción del No.Au, en el que apenas había gente cuando llegamos.

Por otro lado, nos llevamos también una ligera decepción con las que se supone que eran dos de las mejores opciones en Roma, el Ma Che Siete y el Bir&Fud, por su reducido espacio en comparación con la gran oferta de cerveza que hay en estos dos locales. Disponer de más de treinta grifos y no tener sitio para sentarse nos pareció un tanto surrealista.

Aperitivo Roma

Por estos puntos negativos decía en el primer capítulo del viaje que a día de hoy, me gustan más los locales madrileños que los que conozco de Roma, por no hablar de que recientemente he estado en Barcelona y han vuelto a surgir comparaciones inevitables, y definitivamente Roma sale perdiendo. Tampoco pretendo que se exagere ni que se mezclen churras con merinas, Roma es una ciudad impresionante y merece mucho la pena, también hay buena oferta de cerveza, pero ya sea por querer orientar los negocios al turismo extranjero (de más allá de los Alpes…) que pueda estar acostumbrado a otros horarios, o simplemente que tienen otras costumbres, nos impidió disfrutarlo como nos hubiese gustado.

Aún así, siempre hay opciones para pasarlo bien, la oferta cultural y gastronómica es amplia, y el barrio del Trastevere siempre tiene un rincón donde tomarte algo y disfrutar de la gente, de música en directo, o de un Spritz Aperol con sus tostas de tomate y albahaca en una animada terraza. Sin duda alguna, otra gran ciudad que hemos tenido la suerte de conocer 🙂

Todas las fotografías tienen derechos reservados, Adrián Mateos © 2015
8 comentarios en “Conclusiones finales sobre el viaje a Roma

  1. Roma es una visita obligada al menos una vez en la vida, es una de las ciudades que más me ha gustado y más he disfrutado. Estuve ya hace bastantes años y por aquel entonces la cerveza artesana era casi una desconocida, pero sobre lo que comentas de los precios si que recuerdo que un refresco costaba casi la mitad de lo que costaba una pizza (al menos en aquella época), así que no me extraña que una pinta ronde los 6€.
    tengo muchas ganas de volver y obviamente hacer ruta cervecera, así que espero que sea pronto 🙂
    Saludos Adrián!

    • Dejando a un lado el precio en las cervezas, tampoco me pareció una ciudad cara (comparada con Madrid al menos), comimos estupendamente bien todos los días por el mismo precio que aquí en Madrid te comes un par de raciones normalitas o un menú del día de batalla (y estoy hablando del centro turístico de la ciudad).
      Sin duda, una ciudad a la que merece la pena volver 🙂

      ¡Un saludo Gonzalo!

  2. Veo que te animaste con la Baguetteria del Fico. Nosotros fuimos porque estaba muy céntrico, igual que No.Au y como somos un poco “foodies” y nos apetecía comer embutidos y quesos italianos buenos que decían que tenía y además había cerveza todo cuadraba para hacerle una visita a mediodía, jejeje! No es un local imprescindible en lo cervecero (aunque tienen buena selección de birras, eso sí), pero lo prefiero a otros locales con Peroni o similares.

    Sobre las conclusiones, bueno, está claro que Roma es una ciudad turística igual que lo es Barcelona (no hay más que estar en Biercab viendo pasar freaks y turistas extranjeros a saco…), pero mi sensación no fue la que describes de que las cervecerías están enfocadas al turismo. Si fuese así ten por seguro que no se complicarían la vida tanto como lo hacen y en lugar de buscar entre cerveceras raras o foráneas pillarían cosas locales o más baratas. Por ejemplo Ma Che Siete, es el nº1 porque lleva trayendo cosas a su local que es imposible verlas fuera de ahí… En su momento cuando Närke ni había salido de Suecia y no lo conocía nadie, Manuele las trajo en ese local… En mi visita me encontré un barril de Struise Weltkrieg, algo que no he visto en ningún lugar y eso que soy un superfan de estos belgas… Esa es la razón por la que mucho antes siquiera de conocer el local en persona había escuchado hablar de él, porque para el beer hunter (no al turista) representa un templo mítico que va por delante en lo cervecero.

    Las diferentes críticas que has podido comentar de los locales (pequeños, saturados de gente, precios altos, algunos sin comida…) no las discuto, de hecho algunas las puedo compartir, pero yo que me considero algo así como un freak cervecero por resumir rápidamente el hecho de viajar expresamente a sitios en los que la cerveza es destacable, te digo que en Roma quedé muy gratamente satisfecho. Y decir que “definitivamente Roma sale perdiendo” en lo cervecero y en comparación con Madrid y Barcelona es, en mi opinión, algo que dista de ser real. Pero vamos, no te voy a convencer de lo contrario, jejejeje! Es más, con tu post me has dado ganas de volver a esta ciudad… por supuesto también para tomarme unas buenas cervezas…

    Saludos Adri!

    • Sí, la teníamos cerca y como la llevaba apuntada me apetecía pasar, es una buena opción para los que quieran tomarse una buena cerveza y comer algo por esa zona 🙂

      Obviamente, cada uno tiene su opinión y ninguna es mejor que otra, yo cuento lo que me gustó y lo que no, pero eso a otro se la puede traer al pairo o pensar que no es así. Sobre el Ma Che Siete no voy a decir nada más, creo que lo dejé bastante claro en su día, tiene buenas cervezas pero no hay donde tomárselas. Por cierto, como ya sabes, este fin de semana pasado estuve en el Biercab y en mi opinión, no hay color… (a favor del Biercab, claro).

      En cuanto a lo del enfoque al turismo, no me refiero al hecho de que haya buena o mala selección de cervezas (que era buena), y aunque tú focalizas la mayoría de tu comentario en el Ma Che Siete (ya se que te guuuuuusta :-p), es del único que no digo eso, ya que como no tenían cocina, les daba igual que entrases, te sentases o salieses a la calle. Pero tanto en el Open Baladin, como en el Bir&Fud, tuvimos problemas para tomar una cerveza por la tarde. Por comparar, ya que insistes… eso en Barcelona y en Madrid no me ha pasado en ninguna de las cervecerías que he estado (bueno y en otros de otras ciudades, españolas y europeas, tampoco…).

      Es por eso que a este, como otros blogs, se les llama “de opinión”, porque cada uno da la suya 🙂
      Yo no intento convencer a nadie, pero no me retracto de nada de lo que he dicho. No viajo exclusivamente por la cerveza, para mi es un extra más a una escapada, un complemento al que le doy cierta relevancia pero no es mi principal objetivo (en realidad mi principal objetivo cuando viajo es disfrutar, en el sentido más amplio), y tal vez por ello veo las cosas desde otro punto de vista. Para ti dista de ser real que Roma salga perdiendo, para mi, por ejemplo que visité cuatro locales “solamente” de Barcelona hace unos días y que comentaré próximamente, está por debajo. Ojo, no digo que sea una mierda, que sinceramente con tus comentarios creo que se magnifican las opiniones de mis textos, yo disfruté también Roma, y mucho, y nos tomamos unas cervezas en varios sitios, pero igual es que llevaba unas expectativas altas para lo que luego me encontré.

      Y no, no me vas a convencer de lo contrario… a buena parte vas a dar :-p

      Un saludo Pau!

  3. JOJOJOJO, FRASE FINAL LAPIDARIA JOJOJOJOJO.
    ME GUSTA LEER Y OIR LO QUE NO GUSTA, NO SOLO LO QUE GUSTA, HAY QUE SABERLO TODO.
    A MI ESO DE COMER A LAS CARRERAS PORQUE TE ESTÉN ECHANDO ME SIENTA COMO UN PATADÓN EN LOS EGGS, NO PUEDO CON ELLO, ¿HAY SITIO? PUES A COMER HE VENIDO, SI NO, NO ME DEJES SENTARME XC
    LOS SITIOS LLENOS ME AGOBIAN UN POQUITO, DE HECHO, LAS ÚLTIMAS VECES QUE HE PASADO POR IRREALE HE ACABADO UN POCO “SATURADO” DE AGLOMERACIONES Y AL MA CHE SIETE TENGO QUE PASARME DESPUES DE COMER, A UNA HORA TRANQUILA, PARA DISFRUTARLO EN CONDICIONES.
    VEO QUE NO PARAS DE VIAJAR “RUDIMENTARIO VIAJERO”, ENHORABUENA SUERTUDO JEJEJE.
    SALUDOS!

    • La verdad es que este año no me puedo quejar en cuanto a viajes, no jejeje.
      Eso trato de hacer siempre, comentar lo que me gusta y lo que no me gusta, aunque no todos tenemos que coincidir claro, son opiniones 🙂
      Un saludo!!

  4. Estuve en roma con mi mujer el pasado verano y tuve mis serias dudas entre ir al Ma Che Siete, al Bir&Fud o al Open Baladin, como sólo pudimos disfrutar de un fin de semana sin niños opté por la última opción, que quizás no está tan valorada en ratebeer pero pudimos disfrutar tranquilamente de unas birras en un local espectacular, sin agobios y con unas birras que creo que están a la altura. Una opción muy a tener en cuenta en futuras incursiones a la ciudad eterna. Saludos.

    • De los tres que citas, yo tendría duda entre el Bir&Fud y el Open Baladin, pero seguramente eligiera el segundo. Por qué? Porque el Bir&Fud si no tienes mesa para cenar es muy estrecho y más pequeño que el Open Baladin, donde se estaba mucho mejor. Eso si, no nos gustó nada que nos metieran prisa para tomar una cerveza (ya que no íbamos a cenar, era por la tarde). El bar es una chulada, la atención que tuvimos nosotros el día que fuimos, no tanto, tal vez fue mala suerte 🙂
      Un saludo!

Responder

