De botellas marrones y verdes…

Skunk en inglés significa mofeta, zorrillo, y en el mundo cervecero algunos buscan un perfil “skunky” en sus cervezas…

Garrett Crowell (maestro cervecero de Jester King) ha anunciado que va a cambiar las botellas de su línea de producción (por ahora en fase de experimentación y no en su totalidad), dejando a un lado las marrones para pasarse a las verdes, buscando ese perfil que no suele tener termino medio, o te encanta o lo odias (en estos momentos, me encuentro entre los segundos…).

De todos es conocido que la luz solar no es precisamente un aliado de la cerveza, de ahí el uso de botellas marrones que ayudan a proteger las propidades de lo que se encuentra en su interior, evitando en la medida de lo posible la oxidación del lúpulo, evitar esos desagradables sabores a cartón mojado y a vete a saber a cuantas cosas rancias más…

jesterverde

Foto tomada del blog de Jester King (enlace en el texto)

Garrett, en el blog de la cervecera, afirma que varias de sus cerveceras favoritas, Cuvee de Jonquilles, Blaugies, Thiriez, Fantôme, Cantillon, Dupont, embotellan sus productos en botellas verdes, y parece estar convencido en que esto es parte del secreto que otorga a estas cervezas sus característicos perfiles, después de haber embotellado parte de la producción de su cerveza Le Petit Prince en botellas de este color con buenos resultados.

Es por ello que ha cambiado parte de su línea de embotellado, seguramente sorprendiendo a muchos con esta decisión, y es posible que tenga razón en que algo contribuya, aunque me da a mi que el éxito de Cantillon va algo más allá de tener botellas verdes, pero si lo dice supongo que será por algo 🙂

Cantillon

Personalmente prefiero incluso las latas para conservar bien las propiedades de la cerveza, por lo que os podéis imaginar lo que me gustan a mi estos estilos, pero en gustos no hay nada escrito. Así que ya sabéis, si hacéis cerveza en casa y antes de embotellar no va la cosa muy bien, siempre podéis tener a mano unas botellas verdes y si alguien os dice que huele o sabe a establo, a sudor de cabra o a mofeta… les decís que están probando una cerveza muy compleja y que es todo acostumbrar al paladar :-p

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre el tema? ¿creéis que se notará tanto el cambio de botellas?

22 comentarios en “De botellas marrones y verdes…

  1. Bueno… aunque no se trate de una decisión muy popular entre los cerveceros más cerriles (entre los que me incluyo, puesto que suelo huir de las botellas verdes en líneas generales, desde luego) puede ser que sí influya… puede ser que no… igual que no se nota nada raro en otras cervezas, porque hay truquillos no muy elegantes para evitar que la cerveza se estropee. Ya hablé de esto aquí: https://cervezomicon.wordpress.com/2014/11/21/de-botellas-y-rodajas-de-limon/
    Por otro lado, ciertas cervezas sólo se venden en un círculo determinado de cerveceros que ya conocen las limitaciones de estas botellas y cuidan de ellas en todas sus fases, dándoles un “cariño extra” y ayudando a su conservación de forma activa…

  2. Yo también prefiero las marrones, obviamente, ya bastante me cuesta que salgan decentes como para que se degraden más por el tipo de botella.
    Respecto a los círculos donde se venden, no estoy del todo de acuerdo, es cierto que la gente que compra según qué cervezas sabe más o menos como guardarlas, pero al final la mayoría se venden en tiendas y si viese estas botellas bien almacenadas en neveras y más o menos sin luz directa en las tiendas, te diría que tienes razón, pero al menos en España no es el caso (tan sólo he visto esto en la tienda del BierCab), tal vez en un futuro…

    Un saludo!

  3. Ciertamente, es difícil de creer que se conserven bien (sobre todo en España), pero era por dejar la puerta abierta a un comentario positivo… quizás poco a poco vayan cogiendo las “indirectas”… 😀

  4. A mi personalmente no me apasionan las botellas verdes, si bien es cierto que muchas lábicas o algunas Biere de Garde si las usan. Quizas estas cervezas por su perfil puedan ser “mas resistentes” a la luz, lo cierto es que no lo se… pero siempre prefiero una botella mas oscura. Incluso recuerdo botellas de las primeras Leffe y otras belgas que probé a finales de los ’90, las cuales venía pintadas o eran directamente de cerámica con lo cual protegían mejor el líquido que contenían.

    Saludos Adrián, interesante entrada por cierto.

    • Más que ser resistentes, parece que el tema está en que esa “degeneración” pueda hasta venirles bien a esos perfiles, pero claro, esto es hilar muy fino creo yo… porque me da a mi que una Cantillon en botella marrón va a estar igual de ácida jejeje

      Un saludo Andrés!

  5. Pues yo tambien soy de los que miran de reojo y con cierta precaución esas botellas verdes…
    La verdad esque he probado maravillas en ese color, vease Famtome, pero no se… Estoy seguro que influye bastante en la degradación de aromas de lúpulo por luz directa y demás , pero seguro q si grandea cerveceros l

    • Se ha cortado el comentario de antes, sigo aqui…
      Estoy seguro que grndes cerveceros optan por esta forma….
      Otra cosa es la guarda u conservación de local o tienda
      Y eso del biercab es verdad, incluso leí , que uno de los primeros clientes, apareció con un nevera para transportarla del biercab a su casa, magnifico!
      Un saludazo Adrian, te veo pronto!

  6. Pues la verdad que me dejas a cuadros… No conocía la noticia pero sí todos los males que se le achacan a la botella verde… De hecho entre las micros de aquí había bastante gente que las usaba al principio y ya casi nadie lo hace.

    Pero por otro lado, también es cierto lo de todas esas marcas reconocidísimas las usan y no solo no envejecen mal, sino que algunas incluso mejoran… Porqué es cierto que las lámbicas son lo que son, pero las saison son frágiles como ellas solas así que me extraña que los maestros cerveceros no cambien algo aparentemente tan dañino y conocido por todos. Desde luego no me parece mala idea experimentar con un lote y ver la evolución.

    Muy interesante, Adri! Gracias por compartir!

    Saludos!

    • Si, el tema va también un poco por el estilo de cerveza, obviamente dudo mucho que les dé por embotellar en botella verde alguna IPA, pero en cervezas de estos perfiles… lo mismo hasta les viene bien. Aunque como dices, no todas son iguales y experimentar está bien 🙂

      Un saludo Pau!

  7. Desconocia la noticia y como la mayoría yo me quedo con las botellas marrones, por conservación y por propia imagen.
    Aunque si cambian las botellas y siguen haciendo esos birrotes bienvenidas sean.
    Saludos Adrián!

    • Hombre eso está claro, si están buenas, pues me da lo mismo tirar al contenedor botellas verdes que marrones jejeje. A ver si va a ser por eso que no me gustan las Cantillon, por las botellas verdes… jajajaja

      Un saludo Gonzalo!

  8. Curioso artículo. Yo embotello la mitad del lote en botella marrón y la otra mitad en verde, ya que reutilizo botellas de cerveza de 0,5l y 0,45l de tapón mecánico. No he notado ninguna diferencia entre una botella y la otra. Había oído lo de la oxidación del lúpulo, pero nunca me ha pasado.

    • Supongo que si las tienes bien conservadas, a oscuras y frescas, y no duran mucho, los efectos no se noten tan rápidamente. Yo la verdad es que sólo uso marrones, pero básicamente porque reutilizo las botellas de las cervezas que voy comprando, que son marrones el 99% de las veces.

      Un saludo!

    • Deja una de las verdes en la ventana al sol dos o tres horas y luego ábrela junto con una de las marrones. Incluso una cerveza con poco lúpulo se nota.
      Y por cierto, no es por oxidación del lúpulo sino por una reacción de los Ácidos Alfa isomerizados (que sí vienen del lúpulo) con la luz. Afecta por igual la luz solar como la fluorescente.
      ¡Salud!

        • El tema es que no hace falta que sean horas, yo lo he notado en una IPA mientras me la tomaba en una terraza. Y una botella verde va a estar a la luz, tanto fluorescente como solar, muchas horas antes de que la compres. Y una cerveza tuya puede que también, aún sin ser a propósito, claro. Así que lo mejor es irse a las botellas marrones.
          ¡Salud!

  9. YO SOY MAS DE BOTELLAS NARANJAS Y ROJAS, TODAVÍA LAS AZULES ME AGUANTAN MAS EL JISTE, EL ARTE Y LA SALSA.XP
    SI TE DIGO LA VERDAD, NI LO TOMO EN CUENTA, LAS TRANSPARENTE TODAVÍA ME DAN ALGO DE COSICA, PERO VAMOS; DE LA TIENDA AL MALETERO, DEL MALETERO ( A LA SOMBRA OF COURSE ) AL GARAGE, DEL GARAGE AL ARMARIO, TIEMPO DE ESTABILIZACIÓN Y DEL ARMARIO A LA NEVERA. POCA LECHE DE SOL NI HOSTIAS LE DEJO YO JEJEJJE.
    SALUDOS VIDRIERO!

    • Me imagino que la mayoría guardamos las cervezas en casa “lo mejor posible”, pero claro nadie te garantiza que desde que salen de fábrica hasta que tú las compras estén en óptimas condiciones, así que cuanta ma´s protección antes de que lleguen al consumidor, mejor jejeje

      Un saludo Jorge!

  10. Pues yo soy también de los que miro de reojo a las transparentes. Lo de las verdes no lo tenía muy en cuenta y dudo como bien dices que el logro de Cantillon, Fantome o muchas otras sean porque embotellan en verde. SEgún eso la Heineken estaría en el sumun…

    Un saludo y gracias por la noticia

Responder

