Bajando el ritmo en verano…

Toca hacer un resumen de lo que ha dado de sí esta segunda temporada como cervecero casero y tomarse un pequeño descanso tanto de la elaboración como del blog, que no creo que cierre pero sí verá disminuido el ritmo de publicaciones, toca desconectar un poco y disfrutar más del tiempo libre, del sol, las terracitas y los planes improvisados que siempre surgen por estas fechas.

La temporada empezaba en un todavía caluroso mes de octubre de 2014, momento en el que decidí darle una segunda oportunidad a la levadura Belle Saison, con la que tengo una relación que no acaba de cuajar. La receta era todo grano (ver aquí), finalmente faltó la malta de trigo pero con todo listo decidí seguir con lo que tenía a mano. Tras seguir consejos de gente más experta, la cerveza se fue al trastero a ver pasar el tiempo y la dejé reposar hasta el 2015. Sigue sin gustarme el perfil que da y dudo que vuelva a usarla, demasiado ácido el final del trago, no es el perfil de saison que me va. Hace poco abrí una botella y si está fría y hace calor… al principio pasa, pero según calienta se me hace duro el trago.

verano

Después fue el turno de la primera porter con cacao, Black Card (ver aquí) que no salió mal pese a un final demasiado seco para el estilo y tal vez demasiada presencia del cacao, pero de la que se fueron acabando las botellas poco a poco.

El siguiente lote fue mi primer intento de elaborar una IPA, Hop-Hop Fly (ver aquí), que no quedó mal, pero se quedó un poco a medias con el lúpulo, sobre todo en aroma, y a la que posiblemente le sobrase alguna que otra malta tostada que añadí.

Como “descanso” del todo grano, volví a hacer una receta con extracto seco más infusión de maltas especiales, que se convertiría en una de las mejores de la temporada, y que volvió a hacerme pensar que los que aseguran a ciencia cierta que el extracto no vale para nada, es que posiblemente no lo hayan probado. Fue una APA, NYC (ver aquí), con generoso dry-hopping de citra que le dio un aroma muy bueno a la cerveza y que disfrutamos bastante en casa. La última botella la abrí hace unos días y, aunque el lúpulo ya se iba apagando, estaba muy buena.

Tras estas elaboraciones lupuladas, volví con el cacao para intentar mejorar la porter. En esta ocasión (ver aquí), bajé la cantidad de cacao y cambié alguna malta, lo que en mi opinión mejoró algo el tema del final seco y me gustó más la cerveza resultante, aunque me ha quitado las ganas de añadir esta marca de cacao y posiblemente tras el verano repita receta pero sin este adjunto para poder comparar resultados. Lo peor fue cuando abrí una botella para unos amigos y nuestro archi-enemigo Geiserman hizo aparición, tras haber abierto siete u ocho botellas sin problema alguno (Murphy también debe ser colega de Geiserman…).

El penúltimo lote fue otra IPA, INDIA (ver aquí), en esta ocasión con menos maltas caramelo y con más malta base que en otras ocasiones, haciendo macerado por un lado e infusión de las especiales por otro, con el objetivo de poder usar más cantidad de grano en mi pequeño equipo. Tras el éxito del dry-hopping con citra en la APA, en esta volví a meter bastante lúpulo tanto al final del hervido como en dry-hopping (4gr/litro). Y el resultado ha sido bastante bueno a mi parecer, simplemente tiene un problema de retención de espuma, aunque la cerveza no tiene problemas de carbonatación. Estoy muy contento con esta cerveza y a día de hoy posiblemente sea mi mejor cerveza “todo grano”.

Y ya por último, un intento de Golden Strong Ale (ver aquí) que todavía no he podido probar, ya que la cerveza está madurando en botella (la densidad final fue de 1011, por lo que tendrá unos 7%). He usado la levadura T-58 por primera vez, además de añadir azúcar en almíbar al fermentador con el fin de conseguir una cerveza algo más seca. La muestra que pude probar el día que embotellé me dejó un poco trastocado, ya que se parece más a una saison que a una strong ale, aunque sin tener un perfil tan marcado como con la Belle Saison, así que dentro de unos cuantos días más saldré de dudas.

Y esto ha sido todo por esta temporada, donde he ido aprendiendo cosas por el camino, también he ido exprimiendo mi rudimentario y pequeño equipo un poco más, y donde sin duda ha habido una notable mejoría respecto a la primera temporada (lo cual tampoco era muy difícil…). También más gente ha probado algunas de mis cervezas, gente que me ha dado sus impresiones y que personalmente valoro mucho para intentar mejorar en las siguientes elaboraciones. Algunos que os habéis quedado sin probar, lo siento de verdad, unas veces ha sido por no poder coincidir, otras porque no tengo tantas cervezas que repartir, quien sabe, tal vez algún día pueda ampliar equipo o realizar un lote más grande en otro sitio.

Por el camino se ha quedado el intento de hacer una cerveza de navidad, que tal vez deje para otro año, también la elaboración de una Imperial Stout, algo complicado teniendo en cuenta mi equipo, y algún que otro experimento que se ha quedado en el tintero. Tras el verano volveré a la carga, es una afición que me ha enganchado y que resulta muy divertida.

De cara a estas semanas calurosas que nos quedan por delante hay algún evento ya en marcha del que os hablaré más adelante y es posible que pueda acercarme a alguna feria aunque no hay nada cerrado todavía, simplemente toca disfrutar todo lo relajado que pueda, y espero que vosotros podáis hacer lo mismo.

Y recordad, por muchos guaperas y muchas bellezas que veáis en los anuncios de cerveza en la televisión, es todo mentira, así que mejor disfrutad de una buena cerveza, que al menos eso lo podéis asegurar :-p

¡Feliz verano!

10 comentarios en “Bajando el ritmo en verano…

Responder

