Crónica Draft Beer Festival (I)

Como os contaba hace un par de semanas, los días 23, 24 y 25 de julio se celebraba en León la primera edición del Draft Beer Festival en el brewpub de Four Lions Brewery. Durante esos días pudimos disfrutar de charlas, encuentros con maestros cerveceros y por supuesto, también de todas las cervezas que pasaron por los grifos. Voy a dividir la crónica en varias entradas, porque creo que al menos una de ellas merece estar dedicada al brewpub, y es de lo que hoy voy a hablaros.

Four Lions Brewery está situada en pleno centro histórico de León, a los pies de la catedral (c/ Sierra Pambley 6), en un precioso local que han sabido adaptar a la perfección para poder integrar una fábrica de cerveza y un bar/restaurante donde disfrutarla bien fresca, una de las cosas más importantes a la hora de beber buena cerveza.

Four Lions Brewery

La parte del bar cuenta con varias zonas para poder disfrutar tranquilamente tanto de unas cervezas como de la comida que allí se sirve. En la entrada nos encontramos directamente con la barra y un cómodo espacio para estar de pie con los amigos dando buena cuenta de los grifos. Pero si lo que queremos es sentarnos tranquilamente, podemos hacerlo en otras dos salas con mesas dentro del local, o también en la maravillosa terraza interior, en la que un sistema de mamparas permite su uso tanto en verano (abierta totalmente) como en invierno.

Four Lions Brewery

Pero vamos ahora con la parte más importante, la que abastece esos tiradores. Para aquellos que no sepan lo que significa “brewpub”, no es otra cosa que la unión de fábrica y bar, esto es, las cervezas se elaboran y se sirven en el mismo lugar. Aunque también la marca puede distribuir su cerveza a otros locales, en este caso no se hace (al menos por ahora), Francisco, maestro cervecero de Four Lions, tiene claro que si los encargados de distribuir la cerveza no lo hacen en las debidas condiciones (uno de los puntos que más tiene que evolucionar en España dentro del sector), no está dispuesto a dejar salir de su casa un producto que tanto esfuerzo le cuesta elaborar.

Four Lions Brewery

La olla con la que se elaboran las cervezas de Four Lions es una Slow Beer con capacidad de 500 litros, aunque gracias al tanque de Hot Liquor de 1000 litros, pueden realizar una doble cocción para llegar a ese volumen por elaboración. Toda esta maquinaria, junto con el molino y los fermentadores, están en la parte de arriba de la fábrica, pero es en “la cueva” donde se guardan los tanques que almacenan toda la cerveza.

Bajando por unas estrechas escaleras llegamos a una sala milimétricamente estudiada donde nos encontramos seis tanques horizontales de maduración (5 en esta sala y uno más en otro pequeño espacio contiguo). Creo que cuando llegamos allí todos pensamos lo mismo, “¿por dónde leches han metido todo esto aquí?” 😀Four Lions Brewery
Cada tanque tiene una capacidad total de unos 1300 litros, aunque tienen una peculiaridad, la cerveza no está directamente en contacto con el tanque, sino que permanece dentro de una bolsa que ayuda a conservar mejor las propiedades y hace más cómoda la limpieza. Al final la cantidad de cerveza, si no recuerdo mal, son unos 1000 litros por tanque. Y es desde estos mismos tanques desde donde la cerveza viaja hasta los grifos del bar, algo que a mi personalmente me pareció una pasada. Había leído sobre esto, pero cuando lo ves en directo y te lo cuentan con tanto detalle, te das cuenta del valor que tiene poder beber una buena cerveza elaborada con tanto mimo y cuidando los detalles para que el cliente la pueda disfrutar lo mejor posible.

Durante los días que estuvimos allí pudimos probar las variedades Lager, Wheat, APA (Citra), IPA (estilo costa Este), Brown Ale y Stout. Personalmente las que más me gustaron fueron la APA (hubo unanimidad entre los asistentes y fueron unas cuantas pintas las que cayeron entre todos…), la IPA (muy bebible y agradable, también para beber más de una) y la Coffee Stout, que probé a última hora del sábado y de la que guardo buen recuerdo (a esas horas no estaba yo ya para catas…), y de la que me hubiese bebido otra tranquilamente (pero en algún momento había que parar…).

Four Lions Brewery

También hubo buenas cervezas por parte de los invitados, Fábrica Maravillas, Monkey Beer, Naparbier, Portus Blendium, ICA (Cerveza Artesana), Oldskull, habiendo bastante variedad de estilos, desde una saison hasta una cerveza sin lúpulo, pasando por una curiosa IPA a la que se le añadió resina de pino y que recordaba por momentos a menta, a algo balsámico, intensa y compleja pero muy interesante.

Y hasta aquí la primera parte del Draft Beer Festival, aunque habrá más entradas comentando el resto de actividades. Pero no puedo acabar sin recomendar a todo aquel que le guste la cerveza a que se pase por la que allí los presentes bautizamos cariñosamente como “la auténtica catedral de León”, aunque también os recomiendo a que visitéis “la otra”, una maravilla de la ciudad 😉

Anuncios

12 comentarios en “Crónica Draft Beer Festival (I)

  1. Fotazas como siempre Adri. El local es precioso, muy bien situado y por lo que veo las cervezas merecen la pena. Sin duda apunto a fuego el local. Qué envidia y qué ganas me han entrado de volver a León ;).

    Yo me despido ya hasta septiembre aunque si publicas seguramente te leeré. Un abrazo, Adri, y buen “beerano” ;).

    • Gracias Pau 😉
      El local está genial, ojalá se empezasen a ver más proyectos como este repartidos por España, y que no se concentre todo en las grandes ciudades. Poco a poco van saliendo más, tengo algún post en la recámara para más adelante sobre esto 😉

      Yo no cierro el blog, pero sí que me lo tomo muuuuy relajadamente en verano, ya en septiembre volveré con más ganas de nuevo!

      Un abrazo Pau, y lo mismo digo, a disfrutar de las vacaciones!

  2. Que buena pinta el local y el que la cerveza vaya directa de los tanques a los grifos me parece una pasada. En cuanto vuelva a León no me pierdo el pasar. Lo cierto es que me quede con bastantes ganas de ir a este evento; pero me alegro un montón de que lo pasaráis tan bien.

    Saludos Adrián!

  3. PUES UN ACICATE MAS PARA IR A VER LEÓN, QUE NUNCA HE ESTADO JEJEJE.
    EL LOCAL TIENE UNA PINTA MUY BUENA Y LA CERVEZA NOS LA HAS VENDIDO MUY BIEN JEJEJE.
    UN SALUDO Y ESPERO LAS SIGUIENTES CRÓNICAS DEL DRAFT BEER ;D

    • León merece la pena, es una ciudad bonita y en la que se come de miedo jejeje (si te gusta la morcilla ya ni te cuento…).
      El Four Lions está genial, la verdad, y como digo las cervezas también estaban bien. Obviamente no vayas buscando los mayores “pepinacos”, pero al menos en mi caso, eso no es lo que busco, sino que sean cervezas ricas, que estén bien y de las que me pueda tomar unas cuantas seguidas, y este fue el caso. También hay que entender que allí el público cervecero es más reducido y van poco a poco con recetas más atrevidas 🙂

      Un saludo Jorge!

  4. No tengo el gusto de conocer el brewpup de fourlions pero creo que hay un fallo en el articulo, los tanques de almacenamiento y maduración no llevan bolsas, creo que se ha confundido con los barriles negros Ecofass que utilizan de 30 litros que son los que si llevan bolsa desechable, de esta manera no hace falta limpiar el barril como los de inox de toda la vida, sino que se mete la bolsa en el barril se llena, se utiliza y cuando se termina el barril se tira la bolsa se mete otra nueva y a rellenar….Tengo entendido que la gente puede comprar en su establecimiento barriles ecofass de sus cervezas para llevarte a casa o a una fiesta o a lo que te de la gana y que tambien han empezado a servir sus cervezas en otros 2 sitios de leon por lo que apoyo más la teoria de que esos barriles son para eso….En resumidas cuentas, los depositos maduradores no llevan bolsa dentro, sino que son los barriles ecofass

    • Hola Javier,

      Los barriles Ecofass son como dices, la cerveza va en bolsas dentro del barril y estas se van quitando y poniendo.
      Pero en este caso, te aseguro que los depósitos de Four Lions Brewery llevan bolsa, no es un error 😉
      Puedes verlo en la foto si te fijas bien, la que tiene como una cruz de metal, si te fijas en el fondo, es una bolsa, no ves la cerveza. Si tienes oportunidad de acercarte a León a ver la fábrica, lo podrás comprobar por ti mismo.

      Un saludo

  5. Error el mio..pido disculpas…No sabia del existencia de maduradores con bolsa dentro…una pasada la verdad..y comodo de limpiar de cojones..jejejejeejej…Mira que llevo años en esto del mundo cervecero, pero como se dice habitualmente…nunca te acostaras sin saber una cosa más..Precisamente hoy por la mañana fisgoneando por la red y antes de leer tu respuesta “cerveza rudimentaria” he visto en un proveedor de equipos esos maduradores con bolsa dentro… http://www.easybrau.it/es/shop/depositos/depositos-de-almacenamiento/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s