Crónica III Asturies Summer Beer Festival

Durante los días 21, 22 y 23 de agosto tuvo lugar en Gijón la tercera edición del Asturies Summer Beer Festival, festival que parece que año a año se va consolidando, y que esperamos ver en muchas más ediciones. Esta vez se trasladó a la zona de los jardines de El Naútico, en plena playa de San Lorenzo, donde 25 productores estaban instalados a ambos lados de una gran carpa, con zona de mesas para comer y descansar un rato, y amplio espacio para el público. A la entrada había un grifo para lavar el vaso, aunque varios productores también disponían de sistema de limpieza del vaso. Finalmente el vaso no se devolvió como se había dicho en días previos, por lo que me contaron, parece ser que al ayuntamiento no le pareció buena idea a última hora…
Hubo un “pequeño susto” el sábado a la noche con la tormenta, a nosotros nos pilló de camino al tren y no hubo salvación, hasta los huesos…

Por mi parte, estuve todo el sábado con unos cuantos amigos de mi tierra, y otros tantos llegados desde los madriles dispuestos a pasarlo bien. Solamente diré una cosa, las fotos son con el móvil, no saqué la cámara de la mochila más que cuando llegué al tren a la noche para ver si se había mojado (se libró por los pelos). Que conste que esto lo digo como algo positivo, fui a pasarlo bien, y me lo pasé tan bien que todo lo demás se quedó en un segundo plano. Buenos amigos, buena cerveza, buen ambiente y ganas de disfrutar, cuando te juntas con los tuyos y hay ganas de pasarlo bien, pasan estas cosas 🙂

asbf01

Lo primero fue saludar a los conocidos y a los paisanos, allí estaban Andrés y Vanesa montando el puesto donde disfrutaríamos de los birrotes de Amager (Henry Papsø, maestro cervecero de la marca danesa, estaba bien integrado entre el público, disfrutando como uno más). También hacían lo propio Serxu y Adriana de Bayura, y el incombustible Diego, de Cotoya, con sus nuevas birras listas para el festival. Al poco aparecía el equipo de Bizarra siempre a tope para empezar la fiesta, y por allí estaban también los chicos de Viva la Birra dándolo todo, con quien siempre es agradable encontrarse para charlar un rato de lo que haga falta. Echamos de menos a Caleya, algo bastante comentado durante el día, que por temas que desconozco no estuvieron en el festival. asbf03

Todos los productores tenían que tener al menos una cerveza a 2 euros,  el resto estaban, en su mayoría, a 2.5 euros, y alguna a 3 euros (pocas). Algo que creo que se podría invitar a hacer el año que viene es la posibilidad de servir media caña, para poder probar más variedad de cervezas sin acabar muy perjudicado.

Mientras llegaban mis amigos, estuve de charla con los chicos de Arriaca, donde empecé tomando su “Rubia”, una lager fresca y suave que cumple su propósito bastante bien, a mi parecer. Por allí volvería alguna vez más, que recuerde pedí su Doble IPA y también “alguien” me trajo la porter, pero de esta última no puedo asegurarlo, era ya tarde…

Mis amigos iban llegando y estuvimos hablando un buen rato con Diego (Cotoya), disfrutando de su “Cotoya de Branu”, una wit con coriando y lima que me gustó mucho, sabrosa, con su punto cítrico y muy refrescante, ideal para ir empezando la jornada.

Mientras el resto de amigos llegaban y daban cuenta de las cervezas de Cotoya, otro amigo y yo ya estábamos en el stand de Amager. Fueron varias las que probé durante el día, pero lo que mis recuerdos llegan a alcanzar es que me gustaron mucho la Bunddeutscher IPA, con lúpulos alemanes de nueva hornada (Hüll Melon y Mandarina), muy afrutada, algo cítrica y muy redonda. Y también la Batch 1000, que según el propio maestro cervecero, era para él su mejor IPA. No me gustó mucho la Southern Peach, pero fue la rareza entre todas las demás.

Muy rica también la Terapia de Ballut, una IPA elaborada junto con Boris de Mesones, muy agradable y fácil de beber, que fue la que nos acompañó durante la comida, con empanadas, bollos preñaos, y algo de agua, siempre necesaria en un festival de cerveza. Alguna más de Arriaca pasó por la mesa a esa hora, que fue cuando también aparecieron Javi, su mujer y el pequeñín (La Tienda de la Cerveza) para unirse a nosotros (¡el grupo iba creciendo!).

asbf02

A partir de aquí hubo de todo, así que comentaré en general porque tampoco es plan de ir poniendo todas las cervezas una a una. Santo Cristo, de Orense, uno de los puestos que no había que dejar de lado, muy bien sus tres cervezas, estos chicos lo están haciendo genial. En este momento llegaban refuerzos desde el centro, con David (Labirratorium) y Alfredo, más amigos que se unían a la fiesta.

De BIIR, de la que no sabía que sus cervezas se elaboran en Bélgica, probé dos o tres, una saison muy agradable y la Brewerkz Hoppy Monk, también muy rica. Un amigo compró la lambic, de la que di un sorbo, lo suficiente para comprobar lo poco que me siguen gustando estos estilos…

 Otra sorpresa para mi fue la Queen’s Vier Olivia (Vier), una belgian strong ale con lúpulos summit y mosaic, con claras y marcadas notas tropicales, que para mi gusto la hacían diferente y muy agradable. Hubo opiniones dispares pero para mi, muy rica, y con el alcohol muy bien escondido.

También probé cosas de otros cuantos productores, algunas a medias ya, otras que iban y venían, lo típico de la recta final de las ferias, pero como digo ni hice fotos, ni apunté nada, porque disfruté largo y tendido del festival, a ratos tranquilamente de charla, a ratos dándolo todo con la banda de música, ni notas de cata, ni que si esta cerveza tiene esto y esta otra lo otro, las hubo buenas y no tan buenas (realmente muy muy pocas de las que tuve en las manos), unos cuantos birrotes y en general, de lo que yo probé, creo que puedo decir que el nivel era bastante alto.

Así que lo dicho, si no conocéis Gijón (ya os vale…), siempre podéis planear unas vacaciones para la que esperemos sea la cuarta edición del Asturies Summer Beer Festival 🙂

16 comentarios en “Crónica III Asturies Summer Beer Festival

  1. Que crack! Miedo me da si hubieras estado 3 dias, joder batch 1000 de barril! Y interesante esa de cotoya!.
    Espero que nos veamos por Noblejs no? Ya toy mirando cosillas céntricas pa quedarme viernes y sabado y aprovechar irreale y algun que otro sitio!!
    Un saludo maquinote!!

  2. Buena crónica Adrián!!, la verdad es que lo pasamos en grande. Buena cerveza, buena comida,precioso lugar y excepcional la compañía tanto de los que fuimos de Madrid como la gente de Asturias y tus amigos que nos presentastes.
    Estuvo muy bien organizado (si a caso poner el pero de que faltaba un segundo grifo para lavar los vasos, uno a cada entrada de la carpa hubiese estado bien), por lo demás, genial. Y eso que como bien dices llovió por la tarde/noche del sábado a mares!! (Mira que te insistimos en que os fueseis en taxi!!jejejeje), aún así, todo el mundo seguimos allí de fiesta y disfrutando del ambiente.
    En cuanto a la calidad de los productores mi nota global es de notable alto, como es lógico no te dá para probarlo todo (mi hígado lo agradeció),y había cosas que estaban mejor que otras, pero todo lo que pude catar no hubo nada que decepcionara (coincido contigo plenamente en que la Batch 1000 estaba de muerte), aunque para mí, la sorpresa fue la nueva gente The Wagon con su Scotch Ale, que junto a la de trigo, sus dos primeras elaboraciones, estaba muy rica, (lo siento,ya sé que la tierra de toledana me tira!!).
    El año que viene repetimos y a ver si puedes pasar más de un día!!.
    Un saludo!!

    • Gracias Alfredo!
      Es cierto que igual otro punto para limpiar el vaso hubiese estado bien, pero bueno en mi caso no lo eché mucho de menos, ya que había bastantes productores que te lo lavaban, y salvo horas de máxima afluencia, el resto del día no había jaleo para limpiarlo.
      jajajaja la verdad es que teníamos que haber pillado taxi, pero como no llovía nos fiamos, y a mitad del camino nos pilló pero bien (ni te imaginas, vamos…). Ya vi fotos con todo encharcado…
      Pues las de The Wagon no las probé, pero bueno como tantas otras, es que eran muchas y no era plan… pero es lo bueno de esto también, ya habrá momento para probar otras 🙂
      Deja, deja, yo con un día entero tengo suficiente, que no estoy ya para maratones cerveceros jajaja

      Un saludo!!

  3. Este festival esta creciendo mucho en los últimos años, menudo puntazo lo de Amager con puesto propio. Desde luego es una feria a tener en cuenta de cara al futuro, pena que pilla siempre en fechas complicadas…
    Saludos Adrián!

  4. Muy buenas Adri! A ver si me pongo al día con los posts y los blogs… que veo que no habéis parado muchos, jejeje!

    Sobre el festival, ya vi fotos por las redes y la verdad pinta muy bien. Buen ambiente, buenas birras… y mucha agua también, no? Jajaja! A ver si me puedo acercar algún año, que siempre apetece volver a Asturies!

    Un saludazo tío!!

    • Bueno yo he bajado el ritmo durante el verano jejeje

      La verdad es que lo pasamos muy bien, para qué decir otra cosa! Uff nos pilló una de la que volvíamos al tren que no veas, y después vi fotos con la zona del festival algo encharcada, menos mal que no llovió durante todo el día porque se hubiese puesto fea la cosa. En este aspecto, creo que me parecía más cómodo el lugar del año pasado, totalmente cubierto, pero no está tan céntrico, y tiene un horario y un aforo más restringido. A ver el año que viene, porque como siga creciendo la cosa me veo en el Molinón! jajajaja

      Un saludo Pau!!

  5. MIRA QUE DECIR ESO DE LAS INHALÁMBICAAAAAAAS XDDDD PAU TE MATA JIJIJI.
    EL ASTURIES SUMMER CADA AÑO PARECE QUE TIENE MEJORES CRÍTICAS Y MAYOR AFLUENCIA, UNA PENA QUE PILLE TAN LEJOS JEJEJE. TU COMO VUELVES A CASAAAAA…..
    ESPERO VERTE CON DANI TAMBIEN EN NOBLEJAS MONSTRUO!
    UN SALUDO!

    • jajajjaja Pau ya conoce mis gustos… lo intento pero por ahora no paso de un sorbo…
      Tan lejos… tan lejos… si son cuatro horas y media de nada hombre!
      Yo la verdad es que lo tengo bien si, voy a mi pueblo y desde allí en tren a Gijón a pasar el día, eso si, como me despiste y pierda el tren, voy apañao jajaja

      Un saludo Jorge!!

Responder

