Visita a los campos de lúpulo (DBF III)

En esta tercera y última entrega de la crónica del Draft Beer Festival celebrado en León este verano, voy a comentar un día muy especial que pasamos visitando los campos de lúpulo del Valle del Órbigo, a pocos kilómetros de León capital.

A primera hora del domingo nos juntamos todos el el parking para repartirnos en varios coches, y cual caravana cervecera pusimos rumbo a las plantaciones. Por el camino vimos alguna que otra plantación pequeña, pero nada que ver a lo que nos encontramos en nuestro punto de destino.

Allí nos esperaban dos de los responsables de la plantación (lo siento, soy un desastre con los nombres y no me acuerdo de los suyos), que amablemente nos fueron explicando detalladamente tanto el proceso de plantación, como todos los problemas con los que un agricultor de lúpulo tiene que lidiar. El lúpulo es una planta exigente y delicada, necesita mimo constante y cuidado diario, por lo que creo que al menos todos los que estábamos allí salimos con una idea clara, no nos vamos a dedicar a plantar lúpulo a gran escala salvo necesidad imperiosa 😀

Four Lions

En León se cultivan unas 600 toneladas de lúpulo al año, repartido entre las grandes cerveceras nacionales y una buena parte que es exportado. Allí pudimos ver varias plantas de Nugget y Columbus principalmente, aunque también se está experimentando con Chinook (con buenos resultados, por lo que nos contaron) y con otras variedades que seguro harán las delicias de los microcerveceros nacionales.

Four Lions

Aunque lo mejor de la jornada fue cuando empezó el interesante debate entre agricultores y cerveceros, sobre las ventajas de que las micros nacionales pudieran abastecerse de lúpulo en España y no tuvieran que comprarlo fuera, con los costes que ello supone. Los agricultores de lúpulo llevan muchos años vendiendo sus cosechas a las grandes cerveceras, que tienen copado el mercado, y que tienen el poder de negociación del precio y las condiciones de los contratos que firman con los agricultores. En el fondo es un negocio estable, y se entiende que sigan con él ya que hay que dar de comer a muchas familias que viven del campo, pero nadie les ha pedido que lo abandonen, por supuesto.

Four Lions

El sector de la agricultura siempre ha sido una plaza difícil de torear, pero al menos la impresión que me llevé fue que “hay posibilidad” de cambio, nuevas generaciones son las encargadas ahora de dirigir las plantaciones, y aunque les llevan insistiendo desde hace mucho tiempo y nadie les pide que abandonen su modelo de negocio, es posible que haya margen para diversificar el producto y poder abastecer también a cerveceras pequeñas, que estarían encantadas de comprar el lúpulo, mucho más fresco y con transportes mucho más cortos, en España, como allí quedó bien presente por parte de todos.

Four Lions

Como me decía Rual (Monkey Beer) cuando nos disponíamos a volver a León, “… puede que estemos viviendo un antes y un después en el sector con esta visita…”, y creo que tiene razón. Es difícil, los agricultores quieren estabilidad, pero la situación de hoy en día creo que no es comparable a la de hace diez o más años, ahora hay mucha más demanda, en el fondo es hacer números y arriesgarse un poco a plantar más lúpulo que no sea monopolizado por las grandes corporaciones. Alguien decía también por allí algo como, “… es que si no lo hacéis vosotros, lo van a hacer otros y os quitarán el mercado…”, y no sería la primera vez que algún país vecino se adelantase y acabara triunfando…

Four Lions

Y tras esta estupenda jornada nos pusimos rumbo a Four Lions Brewery, donde disfrutamos de una gran comida, regada por grandes cervezas y rodeados de buena gente. Poco a poco nos fuimos despidiendo con un buen sabor de boca y la sensación de haber pasado un fin de semana increíble disfrutando de la cerveza, en la máxima expresión de lo que el verbo disfrutar significa, relax, buen ambiente, risas, compartir experiencias, más risas…

No me queda más que agradecer de nuevo a todo el equipo de Four Lions Brewery la atención recibida durante el fin de semana, y la capacidad para juntar un grupo de gente tan dispar y haber conseguido ese clima tan estupendo. ¡Muchas gracias!

Nota: Las fotos tienen derechos reservados, Adrián Mateos © 2015

Anuncios

14 comentarios en “Visita a los campos de lúpulo (DBF III)

  1. Gran experiencia sin duda. Ojala no se les adelanten como ha sucedido tantas veces, quien mejor que gente que lleva generaciones plantando lúpulo para seguir haciendolo y si puede ser ofreciendo mas variedad.

    Un saludo Adrián!

  2. Interesante sin duda esa reunión y todo lo que seguro pudisteis hablar. Espero que haya ese cambio que comentas y que se atrevan los agricultores porque seguro que muchos microcerveceros se animarían. Competencia ya está saliendo por algunas partes, concretamente en Catalunya ya se han lanzado Lupulina aunque no sé como les va. Me sorprende muy gratamente que haya de Chinook y Columbus (Nugget ya lo había cuando fui hace unos años). Saludos Adri!

    P.D. Todo fotazas, pero veo una en concreto que tiene todas las papeletas para tener éxito en MBC 😉

  3. Buena visita e interesante. Hace años compre una planta de lúpulo en lidl (no recuerdo que lo hayan traído más) y no había manera de que levantara cabeza hasta que pasó a mejor vida

    Saludos!

    • Joer, estos del Lidl no dejan de sorprendernos, ¡tienen hasta plantas de lúpulo!
      El lúpulo necesita unas condiciones específicas, y supongo que no es fácil que crezca en cualquier parte (o al menos con éxito). Por lo que nos comentaron, el clima de León es estupendo porque por el día hace calor y por la noche frío, lo que beneficia al desarrollo de la planta 🙂

      Un saludo Rul!

  4. ENTIENDO QUE EL PANORAMA TODAVÍA ES UN POCO “VELETA” AUNQUE CREO QUE VENDIENDOLO A MICROS, POR LO MENOS UNA PARTE, A UN PRECIO MAYOR QUE A LOS MACROS ( CLARO, A POCO SERÁ MAS CARO, NO LO DIGO POR ENCARECERLO, SINO, NO ES RENTABLE PARA LAS MICROS ) HAY SUFICIENTES MICROS EN ESPAÑA PARA INTENTARLO.
    RECIENTES ASOCIACIONES COMO AECAI Y SIMILARES SERÍAN BUENAS PLATAFORMAS PARA ENTRE GRANDES GRUPOS DE MICROS, GESTIONAR EL TEMA DE GRANDES COMPRAS, SERÍA MAS ESTABLE Y BARATO, EL AGRICULTOR SACARÍA MAS DINERO, EL CERVECERO LÚPULO MAS FRESCOS Y BARATO QUE EL EXTRANJERO Y EL CONSUMIDOR UN PRODUCTO MEJOR Y ALGO MAS BARATO.
    BUEN POST NENU!

    • Lo has resumido muy bien, allí se dijo esto varias veces, es comprobar la calidad del lúpulo, firmar contratos y a plantar se ha dicho. Aunque se venda algo más caro que a las grandes cerveceras (el volumen imagino que sería menor), seguro que saldría más barato que lo que viene de fuera, y sobre todo, más fresco.

      Gracias Jorge!

  5. Excelente artículo.Muy interesante esa visita. Mi opinión personal sobre el cambio,es que es difícil hacer ver a los agricultores que es necesario y a día de hoy creo que también muy rentable. La progresión que ha tenido España en los últimos años en el campo cervecero ha sido brutal y muchos elaboradores nacionales serían grandes clientes, pero la mentalidad que tienen la gente que vive del campo (ojo, que provengo de familia ganadera y agricultora y no es una crítica lo que digo) es diferente, normalmente prefieren la estabilidad y arriesgar poco. Por una parte es comprensible, es un trabajo muy sacrificado en que también intervienen otros factores como climatología, etc… De ahí que se suela arriesgar poco.Esperemos que como se ha dicho anteriormente por aquí, no se nos adelanten otros.
    Un saludo Adrián!!

    • POR LO QUE YO TENGO ENTENDIDO, LAS GRANDES CERVECERAS ESPAÑOLAS TIENEN COMPRADA LA COSECHA A DOS AÑOS VISTA, ESO ES MUY DIFICIL COMPETIR CON ELLOS, SABES QUE SALGA LO QUE SALGA TE LO VAN A COMPRAR. SI HAY UN AÑO MALO DE COSECHA NO SE COMO FUNCIONARÁ EL INVENTO. IMAGÍNATE QUE AÚN ASÍ LES PAGAN ALGO, DILE TU A UN MICROCERVECERO QUE TE PAGUE SIN DARLE NADA, NO SE BIEN COMO ANDA EL TEMA, SERÍA UN BUEN TEMA SABER TODO ESO.
      UN SALUDO!

      • Bueno, pero esto mismo podría hacerse también con las micros, supongo que será cuestión de gestionarlo bien, de organización. Por darte un dato que comentó allí Juan (Naparbier), solamente de lúpulo Chinook, ellos usan al año unos 800-900 kg, vamos que son cifras importantes, no son unos kilos de nada, y estoy seguro que muchos otros cerveceros querrían comprar Chinook fresco para plantar algo más.
        Obviamente yo los detalles de los contratos o cómo se organiza eso no los conozco, ahí ya serán las partes implicadas las que tendrán que ponerse de acuerdo 🙂

        Un saludo Jorge!

    • Efectivamente, es como dices y es totalmente comprensible que sean algo reacios a arriesgar su negocio estable. Por otra parte, creo que podrían tener más ganancias en cuanto al margen de precios que podrían negociar con las micros españolas. Pero bueno, esperemos que puedan llegar a algún tipo de acuerdo para que todas las partes salgan beneficiadas 🙂

      Un saludo Alfredo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s