¡Manos a la malta! Saison (L01-T03)

El calor infernal de este verano se va apaciguando y el mono de hacer cerveza en casa cada vez es mayor, así que aprovechando la bajada de temperatura de estos días me he puesto con el que será el primer lote de la tercera temporada rudimentaria como cervecero casero. Por ahí tengo pendiente otra cerveza que hice con una amiga este verano, pero aún no está embotellada, así que hay que esperar un poco todavía.

Para no faltar a la costumbre en los inicios del curso, la primera cerveza será una saison, con una importante diferencia, la levadura. Y es que como ya he contado alguna vez, la Danstar Belle Sasion no me gusta mucho, tiene un perfil un tanto agresivo para el tipo de cerveza que a mi me gusta, y este año nos han llegado nuevas levaduras por estos lares, entre ellas la Mangrove Jack’s M27.

Saison L01-T03

¿Por qué esta levadura?

Principalmente por dos razones, la primera es que el propio fabricante la recomienda para estilos como “belgian saison” o “farmhouse” (también la recomiendan para cuádruples, ya que tolera hasta 14%), por su caracter especiado. Y la segunda por el rango de temperaturas recomendadas, entre 26 y 32 ºC, ahí es nada.

Por no faltar a la tradición (nótese el tono irónico…), de nuevo la receta no lleva trigo, no había disponible y quería aprovechar los restos de ingredientes que tenía por casa. Aunque mucha gente lo recomienda, también es cierto que he encontrado muchas recetas por internet que no llevan este ingrediente, así que seguí adelante con lo que tenía, al fin y al cabo, esto de experimentar es parte de la gracia que le encuentro a hacer cerveza en casa.

Objetivo a conseguir

Mi intención es una cerveza con cierto dulzor, notas especiadas, y no demasiado ácida. Me gusta el toque ácido en las saison, pero cuando digo “toque”, es eso, un poco. Una de las cervezas que más me gusta en este estilo (de lo que he probado) es la Sai Saison de Naparbier, con marcadas notas frutales, cítricas, algo especiada y con ese toque ácido que digo, que ni mucho menos satura.

Naparbier usa para esta receta maltas Pils, Munich y Trigo, y lúpulos Hallertau Tradition y Citra. La levadura ya es otra historia, y posiblemente la parte más importante en una cerveza, pero es lo que hay.

Ingredientes utilizados

Para esta receta he usado Pils, Munich, Carapils y Cara-hell (25 EBC) como maltas. Pensaba que no me quedaba nada de Citra (no había disponible tampoco), pero encontré al fondo del congelador unos 8 gramos, que usé junto con Cluster y Fuggles. También añadí cáscara de naranja y de lima.

Proceso de elaboración

Como comentaba más arriba, el objetivo era obtener algo con cierto dulzor, por lo que, además de añadir alguna malta caramelizada, también hice el macerado un poco más alto, en torno a los 67-68 ºC, que se mantuvieron bastante bien durante una hora.

El hervido lo alargué a 75 minutos, normalmente hago 60 minutos de hervido, pero con la malta pils se aconseja alargarlo un poco más para asegurar que desaparece el DMS.

El lavado lo hago como siempre, saco la malta de la olla ayudándome de una malla y con agua calentada a unos 77 ºC me pongo a lavar. Podéis verlo sobre el minuto 3 del vídeo que hice en la elaboración de la Belgian Strong Ale.

Como novedad para mi, esta vez hidraté la levadura con agua. Es la primera vez que lo hago, aprendí este verano gracias a la cerveza que os comentaba que había hecho con mi amiga, que siempre lo hace y me explicó el proceso. Herví agua que dejé enfriar en un frasco esterilizado hasta unos 30-35 ºC, en ese momento añadí la levadura (medio sobre) y la dejé reposar unos 15 minutos. Después le di unos meneos en el bote y al rato ya la añadí al fermentador junto con el mosto.

Sorprendentemente, he tenido un rendimiento mayor al esperado, obteniendo una Densidad Origen de 1070, superior a lo que tenía previsto, por lo que he añadido algo más de agua al fermentador, dejándola en unos 1058 para unos 4.4 litros finales.

La fermentación arrancó el mismo día por la noche, siendo mucho más activa al día siguiente. Los dos primeros días ha estado en un balde con agua y camiseta mojada, manteniéndose sobre los 23-24 ºC, y ahora ya le he quitado la camiseta y voy a dejar el fermentador a temperatura ambiente, que estos días parece que no pasa de 26-27 ºC en casa. Ahora toca esperar y ya dentro de unas semanas podré comprobar los resultados 🙂

La receta:

Style: Saison
Batch size: 4,4 l
OG: 1,058
Bitterness (IBU): 31,7
Color (SRM): 7,2

Grain/Sugars:
1,00 kg Weyermann Pilsner, 71,4%
0,20 kg Munich (German), 14,3%
0,10 kg Cara-hell, 7,1%
0,10 kg CaraPils, 7,1%

Hops:
3,00 g Cluster (AA 9,0%, Pellet) 45 min, 14,7 IBU
8,00 g Fuggles (AA 4,0%, Pellet) 10 min, 6,9 IBU
5,00 g Fuggles (AA 4,1%, Pellet) 5 min, 2,4 IBU
8,00 g Citra (AA 13,0%, Pellet) 3 min, 7,7 IBU
5,00 g Cluster (AA 9,0%, Pellet) 0 min, 0,0 IBU
10,00 g Fuggles (AA 4,1%, Pellet) 0 min, 0,0 IBU

Yeast/Misc:
Irish Moss, Fining , boil 15 min
Mangroove M27, Yeast
Orange Peel, Sweet, 1,0 unit(s), Spice , boil 5 min
Lime Peel, Bitter, 1,0 unit(s), Spice, boil 2 min

Recipe Notes:
Macerado 67 °C – 60 minutos
Hervido 75 minutos

Anuncios

15 comentarios en “¡Manos a la malta! Saison (L01-T03)

  1. Gracias Adrián por compartir este post de tu nueva Saison. Seguro que con la dedicación que te he visto poner en tus elaboraciones, algo muy rico sale!!
    Un abrazo!!

  2. Ya nos contarás como queda. Yo hice una saison con un colega antes de verano, con Belle Saison y, a pesar que no me disgusta, no acaba de convencerme del todo. A ver si pruebo la de napar, que todo el mundo la pone por los cielos

    Saludos!

  3. ME QUEDO CON DOS COSAS DE ESTE POST.
    1ª “ES LO QUE HAY” ME SOLIDARIZO CONTIGO, ES LO QUE HAY, CRUZAD LOS DEDOS CHICOS JAJAJAJA.
    2ª SI A MI LO QUE ME IMPORTA ES LA ETIQUETA!!! XDDD
    OJALÁ TE SALGA BIEN Y COINCIDA CONTIGO PARA PROBARLA, QUE LA ÚLTIMA NO PUDO SER.
    UN SALUDO, CALUROSO.

    • jajajaja serás mamonazo!!
      La verdad es que no sé qué saldrá de ahí, pero bueno por ahora sigue todo en su sitio y la leva todavía dando señales de vida, así que con paciencia…
      Las etiquetas las hago después de probar la birra, si no me convence no hay etiqueta, a ver si en esta podemos quedar y compartimos una con etiqueta y todo 😉

      Un saludo Jorge!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s