Crónica de la IV Feria de Cerveza Artesana de Noblejas 2015

Hace unos días se celebraba en el toledano pueblo de Noblejas la feria de la cerveza artesana más esperada de la zona centro, y como no podía ser de otra manera, allí que nos fuimos a pasar el día.

Una de las cosas que más me gustan de esta feria es que te llevan y te traen, sea el que sea el estado en el que vuelvas…, de puerta a puerta en autobús, así uno se olvida de coche, de horarios de transporte público, y de absolutamente todo lo que no tenga que ver con disfrutar.

En esta ocasión, y siguiendo la tónica que estoy viviendo desde este verano, me olvidé un poco de todo y simplemente fui a pasármelo bien, no llevé ni la cámara (las fotos son con el móvil). Además esta vez también se vino mi chica y dos amigas más que de unos meses para acá se apuntan a todos los saraos cerveceros posibles, así que la buena compañía estaba asegurada. Por supuesto, allí nos juntamos con buenos amigos y compañeros de faena y dimos cuenta de unas cuantas cervezas.

La primera novedad, el vaso (3 euros). Según llegué a la puerta me asusté porque empecé a ver vasos de pinta por todas partes y pensé, esto puede acabar muy mal jajajaja. Pero el vaso tenía tres medidas, 15cl, 25 cl y 47cl aproximadamente, todo un acierto poder pedir de cualquier cerveza la cantidad deseada. En mi caso, que siempre dejo las cervezas más potentes para el final, me vino muy bien poder probar alguna en la cantidad más pequeña sin volver muy perjudicado.

Noblejas 2015

La segunda novedad importante, el recinto. El año pasado un sol de justicia hizo que estuviésemos escondidos en los soportales de la plaza hasta media tarde, este año se celebró en un recinto cerrado en el que se estaba muy bien. Hubo unas cuantas mesas y sillas para descansar a la hora de comer, zona infantil y un escenario en medio con música en directo casi todo el día.

Creo que la primera que probamos fue la Cotoya Idaeus, una cerveza con frambuesas que, en esta ocasión, estaba algo más ácida que la versión del año pasado, al haber estado la fruta mayor tiempo en contacto con la cerveza, según nos contó Diego.

Después nos fuimos a Laugar, donde pedí la Hop Shock y cuando me di cuenta ya me la había bebido, 3.5% que entran solos. Mientras tanto Gonzalo me ponía los dientes largos con su vaso de Vanilla Black Velvet 2015, que tomé un par de veces por la tarde porque estaba impresionante, maridada como ya es tradición en Noblejas con las cookies del Alcampo. La típica cerveza que le pones una etiqueta de USA y la gente mataría por ella…
Mi chica, que no suele beber este tipo de cervezas porque no le atraen mucho, repitió tres veces…

En Guineu probé una APA con naranja y lúpulo Sorachi Ace (entre otros), que también me gustó mucho, la probé porque este año estoy probando todo lo que veo con este lúpulo, me tiene encantado y tengo que comprarlo sí o sí para intentar hacer alguna cerveza con él.

Para comer, iba yo camino a lavar el vaso (un punto flojo este respecto al año pasado, la boca de agua de los bomberos se hacía un tanto rudimentaria entre tanta gente y con el charco que se formó ni os cuento), cuando vi la pizarra del puesto de Zombier, en el que hubo varios birrotes durante toda la jornada. Vuelvo con el bocadillo y veo que hay una Stone, una “nomeacuerdo”, y la Caleya Goma 2, así que, obviamente, pedí una pinta entera de la IPA asturiana (4 euros la pinta), que por los madriles se ve menos que las americanas, y últimamente lo americano que he probado no estaba muy allá. Todo un acierto, por supuesto, y por lo que me comentaba la gente de la Stone, me atrevería a decir que estaba mejor la Goma 2…

Como decía al principio, pasamos el día muy tranquilo, unas cañitas al llegar, se unió otra ex-compañera del curro con su pareja un rato, comimos tranquilamente, nos fuimos a tomar un café a la plaza del pueblo (junto con litro y medio de agua…), y por la tarde seguimos un pelín más descontrolados y más contentos si cabe.

Lo que pasó por la tarde ya… fue un poco de todo, muy buenos ratos con la gente de Santo Cristo, donde dio la casualidad que probamos todos los grifos (entre todo el grupo, tan borrachuzos no somos…). Presentaban una porter con guindas con unos peligrosos 10%, menos mal que pedí la medida pequeña 😀
Su cerveza con castaña asada fue una de las del final de la tarde, y sigo pensando que es una cerveza muy apta para una tarde fría y tranquila en casa, en buena compañía.

Los chicos de La Quince esta vez no se anduvieron con tonterías, todo de 8% para arriba, ¡quien dijo miedo! Me gustó mucho su nueva colaboración con los suecos Eskilstuna Ölkultur, Columbus Goes North, una saison de 8.6%, es un estilo que poco a poco me está enganchando cada vez más. La nueva Imperial Ipa Double Baden también la probé, pero este estilo reconozco que no me acaba de llenar (me pasa con casi todas las IIPA), y aunque me gustó, sigo prefiriendo las versiones menos alcohólicas y lupuladas en general, y de La Quince en particular.

De aquí al bus de vuelta lo de siempre, mira esta, prueba esta otra, ¿has probado esta?, no te vayas sin probar aquella… una locura. Entre medias Jorge grabando video-entrevistas, vasos de agua, camisetas, cerveza, queso, gusanitos, gominolas, más queso, otra cerveza, y para rematar, la Anniversary 2015 Imperial Porter de Laugar, casi sobre la bocina, y que me pareció un birrote muy serio. No sé si se podrá probar esto en botella ya, pero me gustaría tener una para tomarla en casa tranquilamente. Sé que probé de más productores, pero no recuerdo bien de quien…

Solo me queda mandar abrazos a todos los colegas, los que viven por aquí, los que vinieron de lejos y los nuevos que conocí, porque sin toda esta gentuza no se lo pasa uno bien en ninguna parte, y es lo que le da vidilla a la fiesta.

Y por supuesto, unas cuantas cosas que nos quedamos en privado, ya sabéis el dicho, “lo que pasa en Noblejas, se queda en Noblejas…” 😀

19 comentarios en “Crónica de la IV Feria de Cerveza Artesana de Noblejas 2015

  1. Que crack!! Es verdad lo de la comida este año. Me quedé con ganas de probar alguna que otra que has mencionado y las dejé en el tintero.
    El ambiente increible como siempre, y Maria a tope con las vanilla jeje!
    Un saludazo Adrian!

    Pd: contando los días pa la próxima

    • Si es que al final es imposible probar todo, yo cuando me di cuenta me fui sin probar la 888 de Medina, y alguna otra que me hubiese gustado, pero es que si pruebas todo acabas muy mal, y no era plan!!
      jajajaja ya ves, como que ya le tiene echado el ojo a la botella de Vanilla que tengo en el armario, cualquier día llego a casa y ya no está!!! jajaja

      Un abrazo Dani!!

      • Pues la 888 de medina le había metido el dry hoping en vena y estaba de muerte pero tranqui que en octubre viene Jesús a Fogg Bar Birras & Cheese y le pediré si podemos repetir el experimento 😉

  2. Este ha sido mi primer año, ya me ha conquistado esta feria y efectivamente, Adrián, sin amigos como vosotros no sería lo mismo.
    Gracias a tí he comenzado en este mundo de la cerveza artesana y poco a poco me va gustando más.
    Necesitamos más eventos como estos, que nos lleven y nos traigan.

    Un beso Adrián!!!

    • Vamos ahí!!
      Una feria de cerveza sin amigos no tiene gracia, uno va a pasarlo bien y para eso es necesario estar en buena compañía, como fue el caso de esta feria!!
      Ya no hay vuelta atrás Merche, ahora a probar cervecitas ricas! Y si no hacen más ferias, ya nos montamos nosotros el sarao! 😀

      Un beso Merche!!

  3. Adrian, buena cronica, lo mejor de Noblejas, a parte claro esta de los cervezones que compartimos todos, es el buen ambiente que hay siempre y que nos da oportunidad de conocernos o volver a vernos la gente que compartimos tanto ,por blog ,facebook etc.
    Un placer conocerte !!!
    Ximo

  4. Como te lo pasaste granuja!!!… Me alegro mucho que hubiese tan buen ambiente (y mira que había por allí gente de poco fiar….jejejejeje). Esa Aniversary de Laugar tiene que estar de vicio. Ojalá la sacaran en botella, porque la tengo muchas ganas.
    Lástima que esté año no pudiese asistir (este año fue por un gran motivo como sabes). Espero que coincidamos pronto de nuevo en algún sarao!!!.
    Por cierto, coincido plenamente con el gusto de tu chica, la Vanilla está de muerte!!!.
    Un abrazo Adrián!!

    • Se hace lo que se puede, ahora salgo menos, así que cuando se sale, se sale! 😀
      La Imperial Porter de Laugar estaba muy buena, a mi fue de las que más me gustó, junto con la Vanilla, que en esta edición de 2015 creo que se han superado.

      Un abrazo Alfredo!

  5. NO ES CÓMODO EL ASTURIANU ” COMO TE LLEVAN Y TE TRAEN” JAJAJAJA
    YO ME LO PASÉ MUY BIEN Y VOSOTROS VI QUE TAMBIEN. EN GENERAL UN BUEN NIVEL, CON SUS COSITAS Y TAL ( POR EJEMPLO LO DE LIMPIAR LOS VASOS ) PERO QUE TAMPOCO LO DESMERECÍAN OYES.
    MUCHA GENTE GÜENA, MUCHA BIRRA GÜENA Y MUCHA COMIDA GÜENA ( GUIÑO, GUIÑO, CODAZO, CODAZO, CHORRADISTA…)
    LA MEDINA 888 FUÉ LA PRIMERA QUE PROBÉ Y ES QUE YO SI ESTÁ MEDINA EN UNA FERIA NO PUEDO FALLARLE ( BESICOS, BESICOS )
    LA VANILLA BRUTAL, LA QUINCE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNOS DE LOS MEJORES PRODUCTORES DEL PAIS ¡¡Y SIN FÁBRICA!!
    LAUGAR INCREIBLES, EL BUEN ROLLO CON ELLOS NO SE PUEDE SUPERAR.
    TAMBIEN PROBÉ LA APA DE NARANJA DE GUINEU Y ME GUSTÓ MUCHO, COMO SU HOP MAGMA, UFFF.
    EL VASO PRECIOSO Y MUY ÚTIL CON SUS TRES MEDIDAS, UNA CHIQUITITA, QUE TE GUSTA, UNA DE MEDIA, QUE TE HA ENCANTADO Y PASAS DE CAMBIAR, PINTACA JAJAJA.
    LAS MESAS, IMPRESCINDIBLES, ASÍ SI SE PUEDE COMER ( APRENDE THIELMANN ), LA MÚSICA ALGO ALTA, UNO SALE UN POCO AFÓNICO DE INTENTAR COMUNICARSE CON EL RESTO DE LOS HUMANOS.
    ME HUBIERA GUSTADO QUE EL BUS SALIESE ANTES, LLEGAR A LA UNA HACE QUE TE TOMES DOS Y YA ESTÉS PENSANDO EN COMER.
    ME PERDÍ TANTAS COSAS…….ES LO QUE TIENE HACER DE REPORTERO JAJAJA, ESO SI, HECHO EN FALTA UNA ZONA DE PRENSA, PARA ENTREVISTAS….ÍNTIMAS XDDDD
    XAUXAU RUDY!

    • Pues sí, nos lo pasamos en grande, tengo ganas de ver esas video entrevistas jajajaa
      Yo es que las de cierta graduación las voy dejando para el final, si empiezo por la Imperial IPA de Medina las session y similares ya no las disfruto tanto, y son estilos que me gustan mucho. Y al final, pues eso, tantas birras que alguna se escapa, qué le vamos a hacer 🙂
      Muy bien lo de de las mesas, la verdad, para comer nos vinieron de lujo, incluso alguna más hubiese cabido sin estorbar, pero bueno para otro año. Lo que dices de la música es cierto, estaba algo alta en algunos momentos. Pero para mi lo peor fue la recta final con el bacalao/tecno/como se llame, hubo un rato que había más gente fuera en la calle que dentro del recinto… no acompañaba.

      Lo del bus es un puntazo tío, yo a las ferias en las que tengo que ir en coche no voy por eso, porque si conduzco no bebo 🙂

      Un saludo Jorge!

  6. Que grande que bien lo pasamos!
    Soy trending topic en tus fotos jajajajajajajaja.
    Esa Vanilla es una gozada, de Santo Cristo me faltó pro probar la porter con guindas. Por fin probé la Goma 2, muy rica por cierto.
    Nos vemos pronto!

    Saludos Adrián!

    • jjjajajajajajaj!! Hombre claro, en los buenos saraos cerveceros no puedes faltar en mis fotos! 😀
      La Goma2 está muy rica, a ver si con la ampliación de la fábrica podemos empezar a verla más a menudo por aquí. Y la Vanilla…. madre mía, es que está tremenda…

      Un saludo Gonzalo!!

  7. Me perdí la feria y sobre todo las galletas y la buena compañía jaja. La Columbus Goes North me gusto de barril aunque en un mes o así me da que estará mejor y el primer contacto con la Baden Baden no me disgusto pero no termino de convencerme tanto como la Saison.

    Por lo demas parece que la jornada fue intensa. En cuanto a lo de las medidas me parece un acierto así cada uno puede beberse una pinta o probar un poco de muchas referencias.

    Un abrazo Adrián!

    • Como diría Julio Iglesias, “las galletas te echaron de menos, ¡y lo sabes!” jajajaja
      Coincido contigo con las novedades de La Quince, a mi me gustó más la saison, aunque es cierto que el estilo Imperial IPA no es de mis habituales.
      Las tres medidas fue todo un acierto, porque así puedes probar más variedad sin acabar como el rosario de la Aurora…

      Un abrazo Andrés!

  8. Por fin he encontrado el momento para leerme con calma tu crónica… Y me ha gustado mucho, jejeje! Aunque menuda envidia, tío! Jajaja! Qué bien os lo pasasteis “condenaos”, jaja! Buenas birras, buena gente… Si es que al final una buena feria es eso, pasarlo bien y dejarse de catas y tonterías para otros momentos con más tranquilidad. El año que viene voy a hacer todo para apuntarme… Espero que no coincida con el Zwanze como este año, eso sí… Un saludazo y felicidades por como os lo pasasteis!

Responder

