Embotellando la saison (L01-T03)

El primer lote de la tercera temporada, como comentaba el otro día, es una saison con levadura Mangrove Jack’s M27. Ha estado en el fermentador primario dos semanas, no he tenido prisa en sacarla porque estas levaduras atenúan mucho y es recomendable no tener prisa con ellas. El rango de temperaturas que indica el fabricante es de 26 a 32 ºC, yo he intentado mantenerlo en el rango más bajo. Los dos primeros días estuvo a unos 23-24 ºC, ayudándome de una camiseta mojada y luego lo dejé a temperatura ambiente, que estaba sobre 25-26 ºC.

Tras ese tiempo procedí a sacar la cerveza y pasarla a una garrafa para meterla en la nevera, donde estuvo una semana en frío. Normalmente la tengo dos o tres días, pero últimamente tengo menos tiempo libre y esperé al fin de semana para embotellar. Atrás se quedaron otros pocos restos de levadura, el frío siempre viene bien para ayudar a clarificar.

Mangrove Jack's M27

En esta ocasión he utilizado de nuevo azúcar a la hora de embotellar, la idea era bajar la cantidad a unos 4 gramos / litro, ya que por experiencia propia con este tipo de levaduras, la leva sigue trabajando y no me gustaría encontrarme con una cerveza demasiado carbonatada. Pero medí mal la cantidad de cerveza y al final el cálculo se me ha ido a unos 5.2 gr./l (que tampoco es mucho, pero es más de lo que quería).

Como prueba de lo que come esta levadura, la foto del densímetro. Por cierto, ya que hubo gente que el otro día me decía que era imposible esta medida, la foto está tomada a unos 24 ºC, marcando el densímetro una densidad de 1000 (en la foto el densímetro se ve apoyado en la probeta, pero lógicamente, la medida la tomo sin apoyarlo). Teniendo en cuenta la temperatura y con ayuda de la calculadora de la ACCE, la Densidad Final sería de 1001. Y tengo que decir que no es la primera vez, ni la segunda, sino que he visto estas densidades (entre 1001-1003) hasta tres veces en cervezas que he hecho en mi casa sólo y también con amigos. Si buscáis información en internet veréis que tanto con la Mangrove M27 como con la Danstar Belle Saison, estas densidades finales no son extrañas. Cómo son de exactas estas medidas no lo sé, pero es lo con lo que me he encontrado.

Total, que al final con la tontería, la cerveza se me va a quedar en unos 7.6%, que es más de lo que me hubiese gustado, ahora me falta esperar a ver qué tal se han integrado. Por ahora las sensaciones me gustan más que con la Belle Saison, el perfil de la cerveza es más moderado, y aunque tiene ese punto ácido/sulfuroso al final, es mucho menos marcado que con la comentada levadura de Danstar, que no creo que vuelva a utilizar.

Es momento de esperar unas semanas para empezar a ver los resultados, ya os contaré 🙂

Información de la elaboración:
Fecha de elaboración: 03/09/2015
Fecha de paso a madurado en frío: 20/09/2015
Fecha de embotellado: 26/09/2015
DO = 1058
DF = 1001
7.6% (aprox.)

4 comentarios en “Embotellando la saison (L01-T03)

  1. Tal y como has seguido el proceso tiene una pinta espectacular. Yo a ver si le ataco pronto ahora que se normalizan las temperaturas y con pilares de por medio, en que terminen al ataque!

    • A ver como acaba, a mi me hubiese gustado con más cuerpo (de ahí que intentase macerar sobre 68 ºC, con mis rudimentarios métodos claro…), pero con 1001 de densidad final, lo dudo. Pero bueno, si está medianamente rica, me conformo.
      Me da que por mucho que ponga el paquete lo de las temperaturas altas, una temperatura más baja de fermentación hará que la cerveza esté más equilibrada, este finde probé una elaborada con la Belle Sasion, que fermentó por debajo de 20 ºC (no recuerdo bien ahora, creo que sobre 16 ºC me dijeron) y estaba muy buena. Vamos, nada que ver con lo que yo intenté hacer en casa que empezó en 20 ºC y subiendo…

      ¡¡Ya contarás, a darle duro al homebrew!! 😀

  2. SAI-SON! PARA QUE TU LAS SAAAQUES
    SAI-SON! PARA METERMELAS DENTROOOO.
    JAJAJAJA, A VER SI ESA SAISON CICLADA LLEGA A MI GAZNATE CON UNA MIJITA DE SUERTE JEJEJE. ¿PARA CUANDO SE PUEDE PROBAL? POR IR HACIENDO HUECO EN MI AGENDA XDDD
    UN ABRAZO ADRI!

    • jajaja pues a esta todavía le queda, que lleva tan sólo una semana carbonatando, ponle de dos a tres más para abrir la primera y ver qué tal el resultado.
      También te digo que por ahora es posiblemente el estilo de birra cuyos resultados menos me convencen, pero bueno hay que tener fe, ya te contaré :-p

      Un abrazo Jorge!!

Responder

