[LIBRO] Brewing Porters & Stouts

Hoy voy a hablaros de un libro que compré este verano casi de casualidad. Estaba yo buscando el libro “Designing Great Beers” de Ray Daniels en internet, y cuando me disponía a pagarlo, como por una acción maléfica del mundo consumista en el que vivimos, me hacían un descuento tal que, si compraba este otro libro, prácticamente me salía gratis (pagué un euro más y me hice con los dos), surrealista pero cierto. Del libro de Ray Daniels ya hablaré más adelante porque voy dando saltos leyendo lo que me va interesando, hoy voy a hablar del otro.

El libro en cuestión es Brewing Porters & Stouts, Origins, History, and 60 recipes for brewing them at home today, en su edición de 2014, de tapa blanda y tamaño “bolsillo”, que lo hace muy cómodo para llevar en el metro. Su autor, Terry Foster, es un entusiasta de la cerveza desde hace mucho tiempo, ha escrito varios libros y lleva más de cincuenta años como homebrewer, que se dice pronto.

Brewing Porters&Stouts

El libro está en inglés, pero se sigue bastante bien si te manejas más o menos bien con el idioma, con un vocabulario sencillo y explicando las cosas de forma clara. El primer día hojeando de forma aleatoria di con una frase que me hizo pensar que el libro me iba a gustar, como así fue. La frase en cuestión:

“The ultimate standard for any beer is ‘Does it taste good’? If it does, the parameters to which it is brewed become unimportant.” – Terry Foster

La traducción sería algo como que “el principal objetivo para cualquier cerveza es que sepa bien, y si es el caso, todos los parámetros con los que se han hecho dejan de ser importantes”. La frase estaba relacionada con los estándares descritos por el BJCP, y el autor comenta que salvo que vayas a presentar tu cerveza en algún concurso regulado por esta asociación, no es tan importante que tu cerveza se ajuste al estilo en cuestión. No puedo estar más de acuerdo.

Las primeras hojas del libro se dedican a la historia, cantidades elaboradas, diferencias de las elaboraciones en décadas pasadas. Interesante pero reconozco que no es donde más me detuve. El siguiente capítulo ya es más interesante, explicando detalladamente los diferentes estilos, densidades objetivo, sabores y aromas deseados, tipos de malta que se usan, etc.

Uno de los capítulos más interesantes es el dedicado a los ingredientes, donde cabe destacar la parte en la que habla de las maltas especiales, indicando sus propiedades y sus recomendaciones personales a la hora de usarlas. Por supuesto, también habla de su uso en cervezas con base de extracto (de nuevo, hablando de extracto fuera de nuestras fronteras…), donde algunas maltas pueden usarse simplemente como infusión, pero otras necesitan (o les vendría bien) un mini-macerado añadiendo malta base. Obviamente también comenta lúpulos adecuados para los diferentes estilos de porter/stout, levaduras, tipo de agua a utilizar, etc.

El final del libro contiene sesenta recetas desglosadas en los diferentes estilos de los que habla el libro, algunas todo grano, algunas sólo extracto, y otras usando ambas cosas, con unas breves notas de lo que te deberías encontrar una vez la cerveza estuviese en el vaso. Finalmente termina con diez de sus recetas favoritas, basadas en recetas de los ochenta y noventa, que como él dice, no tienen mucho que ver con las versiones modernas, pero siguen siendo buenas cervezas.

En resumen, un libro interesante a buen precio, que se lee muy bien y que al menos en mi caso, me ha aportado conocimientos y me ha tenido un buen rato entretenido 🙂

20 comentarios en “[LIBRO] Brewing Porters & Stouts

  1. HALA! HALA! AL DESPENDOOOLEEEE!! ( VOZ DE JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ ) ¡A PASARNOS EL BJCP POR EL FOOOOORRO! ¡METE LO QUE QUIEEEERAS! ¡ESO NECESITA MAS PEEEEERROOOO!! XDDD
    COMO NO TE IBAN A VENDER ESO POR UN MÍSERO EURO CHAVAL JOJOJO.
    UNA COSA, PROPONGO UNA CATA A CIEGAS DE PORTERS Y STOUTS DE DISTINTAS GRADUACIONES SIN ADITIVOS MAS ALLÁ DE LO QUE MANDA LA LEY DE PUREZA Y NOS ECHAMOS UNAS RISIONES CON LOS RESULTADOS JAJAJAJA.
    UN ABRAZO ADRIAN AMAZON!

    • Un euro de diferencia paisano, jejeje un euro de diferencia, pero por mi cuando queráis hacemos una cata, tengo una stout inglesa con levas americanas y cascade… y nuez mocada, y anis, y cilantro y creo que pimienta tb… estoy dispuesto a someterla a cata a ciegas.

      • JODER HANS Y PORQUE NO TENÍAS ALBAHACA Y ORÉGANO A MANO, SINO TAMBIEN LO METES JOJOJO. ESO TIENE QUE SABER A SOFRITO POR LO MENOS XDDDDD

  2. Jajaja por un euro a ver quien lo rechaza… jaja! Tiene buena pinta y sobre la frase, completamente de acuerdo… si es q al final ni parámetros ni catas, esto al final no es más que disfrutar… 😉

    Saludos Adri!!

Responder

