[ENTREVISTA] HomeBrewer.es

Una de las características principales dentro de la comunidad de cerveceros caseros es el compartir conocimientos de forma desinteresada. Nadie nace aprendido y la experiencia de los que han empezado antes siempre viene muy bien a la hora de lanzarse a mezclar agua, malta, lúpulo y levadura. Obviamente siempre hay excepciones, como todo en la vida, pero en general es una comunidad bastante dada al intercambio de impresiones y conocimientos.

Hoy voy a presentaros un nuevo proyecto que sigue esa filosofía, aunque en lugar de hablar de maltas voy a hablaros de software, concretamente de una web en castellano en la que poder crear tus recetas, guardarlas en tu perfil y también compartirlas para todo aquel que quiera verlas. La web en concreto se llama www.homebrewer.es, e inicialmente nacía como otras tantas cosas como una herramienta personalizada que posteriormente se hizo pública de forma gratuita.

logohmbwr

Y su creador, Álvaro Castaño, amablemente ha dedicado un rato para contestar unas preguntas y explicaros de primera mano en qué consiste su proyecto:

1) Lo primero de todo, las presentaciones, ¿cómo te llamas? ¿a qué te dedicas?

¡Muy buenas! Me llamo Álvaro Castaño y soy uno de esos a los que llaman sus amigos cuando se les rompe el ordenador. Aunque fundamentalmente me dedico al análisis y desarrollo de aplicaciones

2) ¿Cuánto tiempo llevas como cervecero casero?

Como cervecero casero llevo poco tiempo, poco más de un año, pero un año en el que le he metido mucha pasión a esta afición y también muchas horas, creo que llevo unos 30 lotes (muchos meses elaboraba todas las semanas). Soy bastante novato aunque me encanta documentarme bien sobre lo que hago, entender el porqué hago este u otro proceso y añado este u otro ingrediente. En cuanto a mis cervezas pues como todos, algunas salen aceptables, otras (dicen) que buenas y otras (más de las que me gustaría) se van por el fregadero 🙂

3) Hasta ahora, ¿qué software utilizabas para elaborar tus recetas y por qué?

Con permiso, primero te contesto que software no utilizo y por qué, jejeje, me refiero a Beersmith.

Descargué la versión de prueba y cuando lo abrí, poco menos que me dio un síncope, me parecía todo muy caótico, no sabía por donde meterle mano. Prometía ser bastante completo, pero con mi reciente afición y escasos conocimientos unido a que es un software de pago, me entró mucha pereza de verlo. Lo he utilizado bastante poco (me caducó la versión de prueba), y por lo que hablo con otros cerveceros caseros es utilizado mayoritariamente, pero a mi me recuerda a las aplicaciones “viejas” que para hacer cuatro cosas básicas (las que iba a hacer como novato) tenías que leerte un ladrillo como manual. Tampoco me hizo mucha gracia que hubiese que pagar un añadido por la APP para móvil.

He venido utilizando BrewersFriend/BrewMate y BrewTarget. Brewmate me pareció algo fantástico como primer software, muy sencillo e iba al grano, aunque algo limitado en ciertas opciones. Brewtarget vino después, cuando lo instalé prometía ser algo más completo que Brewmate y menos caótico que Beersmith, pero en la práctica no aporta mucho más que BrewMate y es bastante menos “User Friendly”. Por lo que hasta hace poco he ido sobreviviendo con BrewMate.

4) ¿De dónde surgió la idea de desarrollar tu propia herramienta?

Como comentaba antes, por unas cosas u otras, me he venido moviendo con BrewMate que es bastante sencillo, el punto de inflexión fue cuando me puse a realizar el clon de la Punk IPA de Brewdog para el IPA Day, una iniciativa de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles. No recuerdo muy bien quien pasó la receta que había obtenido del brewer de Brewdog, Una receta con un montón de adiciones tardías de lúpulo, en definitiva una eNsalada de lúpulo a 10 minutos de apagar y en el momento del apagado. Brewmate me marca como 0 IBU los lúpulos añadidos en el momento de apagar el fuego, pero no tiene en cuenta el tiempo de reposo o “whirpool”, por lo tanto este dato es erróneo y los IBU que me marcaba BrewMate para mi receta estaban bastante lejos de la realidad, lo que me hizo ponerme a buscar por internet como calcular las unidades de amargor para poder hacer bien ese cálculo (muy recomendable el artículo de Manuel Jim sobre los ibus en su blog cervezomicon). 

A partir de ahí me puse a hacer “mini herramientas” para mi, para poder complementar las carencias de BrewMate y llegó un momento que para diseñar una receta tenía que utilizar demasiadas herramientas a la vez, por lo que decidí que podía hacerme una sola para mis necesidades. Mi trabajo es fundamentalmente en desarrollos para la web y se fue a este entorno. Una vez tenía mi herramienta y ya que estaba en web ¿porqué no hacerla útil para todo el mundo?. Con la app más BETA que otra cosa se la pasé a unos compañeros cerveceros para que le echaran un vistazo, les resultó útil y me decidí a integrarla en una web que diera algo más de contenido y un lugar donde compartir y valorar recetas.

5) ¿La herramienta está terminada o todavía tiene margen de crecimiento? ¿Alguna idea que hayas dejado en el tintero por falta de tiempo pero que te gustaría añadir?

Margen de crecimiento tiene muchísimo, todo el que el tiempo disponible me permita, de momento sigo considerándola una versión BETA y tengo que pulir ciertas cosillas que no van como debieran.

Ideas para añadir tengo muchas, quiero meterle en el editor de recetas una sección para recetas de aguas, es decir, si quiero hacer una cerveza X y necesito reproducir el perfil de agua de la ciudad donde históricamente se hace esa cerveza, ¿qué tengo que añadirle a mi agua para conseguirlo?. 

En la parte más “social” creo que tiene mucho potencial y margen de mejora, me han dado muchas sugerencias algunos compañeros sobre qué hacer. Además de comentar las recetas una mejora importante sería añadir tu nota de cata sobre esa cerveza si la has probado, o si la has elaborado como cervecero dejar constancia en la receta original cómo te ha salido, que problemas has tenido, densidades… etc, etc.

Otra idea que tengo en mente es lo que yo llamo la “receta de restos”, me explico, a veces estamos en casa con restos de maltas de otras elaboraciones, 2 Kg de munich, 300g de caraRed, 200 de carapils, 30 gramos de cascade, 20 de fuggles y un sobre de levadura US05, el usuario metería los “restos” de ingredientes que tiene y la web le daría las recetas (más aproximadas) que puede realizar con esos ingredientes.

También meteré Artículos sobre elaboración y equipo, poco a poco ya que no soy muy experimentado y hay mucho material por internet mejor que el que yo pueda proporcionar, pero se intentará aportar todo lo posible.

Casi casi ya, tengo terminada la opción de importar tus recetas de BrewMate, BrewTarget, Beersmith y algún otro software más a la web en formato BeerXML

En fin, posibilidades de mejora tiene muchísimas y esperemos que se vayan materializando

6) ¿Qué nos puede aportar HomeBrewer.es que no hagan otros programas? ¿Cuáles son para ti sus principales ventajas?

Hoy por hoy la principal ventaja (espero) es su relativa sencillez a la hora de diseñar una receta, teniendo la opción de ser bastante configurable. Si tienes personalizado tu equipo, el proceso de clonar la receta de otro usuario se hace con un simple click, y la web te redimensiona la receta a tus litros finales, el rendimiento de tu equipo, tus pérdidas por trasiegos, etc…

Además de ciertos cálculos que otras no hacen como el comentado antes de los IBU del “whirpool”, los que utilizamos levaduras líquidas disponemos una opción interesante integrada dentro del editor de recetas, la opción del starter, comenzando desde vial o desde pendiente, con un simple click sabes como deberías realizar el starter para esa receta sin herramientas paralelas.

Otra de las ventajas es que es “responsive” y se ve bastante bien en el móvil, muy útil el día de elaboración tener la receta a mano y poder modificar algo en ella si es necesario, (yo le hacía fotos a la pantalla del ordenador con el BrewMate abierto para tener la receta, pues en el garaje de casa donde elaboro no tengo ordenador)

Interesante también es que es grátis ;-P

Y hasta aquí la entrevista, por mi parte decir que me ha gustado la herramienta, con una interfaz cuidada y con muchos detalles a la hora de preparar las recetas. Y además parece que no he sido el único al que le ha gustado, en unos pocos días ya están disponibles un montón de recetas de varios homebrewers por si otros quieren usarlas. En cuanto ajuste los datos de mi perfil, espero poder contribuir con alguna receta más, al menos con las que he obtenido buenos resultados.

Desde aquí animo a que la gente pruebe la aplicación y envíe su feedback a Álvaro para ir puliendo la web, cosa que estoy seguro agradecerá, y que al final repercutirá en beneficio de todos los usuarios.

Por último aprovecho para felicitarle por el buen trabajo y agradecerle su tiempo para responder a las preguntas 🙂

16 comentarios en “[ENTREVISTA] HomeBrewer.es

  1. Genial la idea!
    Pero no me demonices el beersmith! Llevo usándolo 3 años, sin problema para nada, los mejores 20€ gastados en mucho tiempo!, y lo que comentas sobre el whirlpool/cálculo de IBUs reales en Brewmate, Beersmith sí lo contempla, simplemente en el tipo de uso para el lúpulo tienes que seleccionar Steep/Whirlpool.
    Tienes razón que la app móvil haya que soltar pasta aparte, no mola, pero tampoco la veo necesaria, teniendo el software en el PC.
    Reitero me parece magnífica la iniciativa,sobre todo si le hace el elaborar cerveza en casa a la gente más sencillo y didáctico.
    Saludos!

    • Jejeje, no no! para nada demonizo el Berrsmith, de hecho muchos de mis colegas lo utilizan, pero a mi al principio se me hizo demasiado infumable y ya me daba pereza ponerme, luego me caducó la versión de prueba por lo que no pude volver a darle una oportunidad y como no tenía buen recuerdo de él no me llamaba mucho comprarlo.

      En el BrewMate no está la opción de steep/whirpool (al menos en la versión que yo tengo descargada), sólo te deja seleccionar la opción noChill (pero tampoco es una medición muy real si sólo haces un whirpool de 10 minutos.

      Espero Abel que le des una oportunidad a la web, no ya tanto por la opción del editor de recetas puesto que si te manejas con Beersmith desde hace tanto yo soy el primero que no cambiaría mi sistema si me funciona, pero sí más por la parte social de compartir recetas, comentar las de otros o la opción de usar el “clonar” para luego adaptarlo a tus parámetros en beersmith

    • jejeje, yo la verdad es que estoy un poco como Álvaro, el Beersmith me sobrepasó en su momento y no he vuelto a hacerle mucho caso. También es verdad que va en relación con el equipo que tenga cada uno, para mi rudimentario y pequeño equipo no lo veo como la mejor opción, se me escapan muchos parámetros que no puedo controlar ni de coña. Esto es lo bueno, herramientas para todos los perfiles jejeje 🙂

      Un saludo!

  2. Yo suelo utilizar el brewmate, que como bien dices es bastante sencilla y útil, pero sin duda me parece una idea muy interesante. Tras leer la entrevista me voy directo a la web a echarle un ojo.

    • Yo también uso software más sencillo, para hacerme una idea me vale. Si tuviese un equipo más sofisticado y controlado, ya me preocuparía de usar un software mejor, pero sino es un poco dar palos de ciego.
      Dale un vistazo, creo que merece la pena y además seguro que se va perfeccionando poco a poco 🙂
      Un saludo Rul!

    • Espero que te guste!!! y si tienes (o tenéis) cualquier sugerencia no dudéis en comentarla, que los “programatas” a veces somos demasiado cuadriculados y damos muchas cosas por sentado que no deberíamos 😀

  3. YO NO ELABORO, PERO ME PARECE DE QUITARSE EL SOMBRERO VER LAS FALLAS O CARENCIAS DE LAS DEMÁS WEBS Y TRATAR DE MEJORARLAS O SIMPLIFICARLAS. ENHORABUENA ALVARO. SALUDOS ADRI.

Responder

