Porter con extracto + maltas especiales (L02-T03)

La mejor forma de que la espera de la carbonatación de la saison sea más llevadera es ponerse a hacer otra nueva cerveza, así que como ya tengo el fermentador libre y la temperatura ha bajado un poco, allá que vamos con el segundo lote de la temporada. Es lo bueno de hacer lotes pequeños, puedes hacer más sin que tengas en casa litros y litros de cerveza para consumir (o tirar…).

Esta cerveza la he hecho con extracto seco claro sin lupulizar (DME) como base, a la que he añadido una infusión de maltas especiales. He hecho ya cervezas claras usando este método con bastante éxito, como la APA del año pasado, pero es la primera vez que lo voy a hacer para una cerveza oscura.

Crystal 150

He seguido como inicio una receta del libro Brewing Porters & Stouts, aunque no al pie de la letra, ya que las maltas que tengo no son exactamente iguales. En dicha receta, además de DME añade extracto líquido ámbar, más las maltas especiales. Yo como no voy a usar extracto líquido, he puesto algo más de extracto seco y he añadido alguna malta más, como la Crystal 150 (80L).

Las maltas especiales que he usado no necesitan macerado, con una simple infusión es suficiente. por lo que calenté agua a unos 72-73 ºC y metí la malla con las maltas en el agua durante media hora. Más o menos estuvo en 67 ºC bastante bien, menos el final que ya se acercaba a 64-65 ºC. En el libro indica que se caliente el agua a 71 ºC y se introduzcan las maltas.

Porter

Las maltas usadas, algo de Chocolate, Carafa Special III (malta muy oscura sin cáscara) y Special-B. Esta última me llama mucho la atención y le tenía ganas, ya veremos qué tal se integra, recomiendan no pasar del 5% para estas recetas, así que por esta primera vez voy a hacer caso.

De lúpulo he usado Cluster y Fuggles, con dos adiciones nada más a los 30 y 10 minutos respectivamente, dentro de los 30 minutos de hervido. En cuanto a la levadura, Safale S-04, de perfil inglés, que me ha funcionado siempre bastante bien. Tengo un sobre de Nottingham, pero trabaja mejor con temperaturas algo más frescas, así que la dejo para cuando entre el invierno.

Y como tenía en casa algo de vainilla, me dio por añadir al hervido, durante unos diez minutos, una vaina de vainilla cortada en trozos. Supuestamente esto es mucha cantidad para un lote tan pequeño, pero al menos de momento no parece que sea exagerado, veremos cómo acaba la cosa tras la fermentación. Para la versión todo grano, lo más seguro es que use la vainilla que tengo macerando en whisky desde el invierno pasado, que huele realmente bien.

Porter

La Densidad Inicial fue de 1074-1076, bastante ajustada a lo que me marcaba el software, así que en este sentido estoy contento. Aunque la rebajé a unos 1064 con agua fría, lo que ayudó a bajar la temperatura (a unos 19-20 ºC) antes de inocular la levadura. Como no estoy acostumbrado a hacerlo, me olvidé de hidratar la levadura, así que la añadí directamente del sobre como he hecho la gran mayoría de las veces.

En realidad esta es una “cerveza-test” para ver qué tal funciona la combinación de maltas, si me gusta y sale bien, intentaré repetirla con Maris Otter como malta base y los ajustes necesarios, y ya veremos si es apta para presentar a algún concurso homebrew 🙂

La receta:

Fecha elaboración: 04/10/2015
Style: Porter
39 IBU – 43 SRM
Volumen en fermentador: 4.6 litros

0.75 kg    Light Dry Extract – 76.5 %
0.10 kg    Caramel/Crystal Malt – 80L – 10.2 %
0.05 kg    Carafa III – 5.1 %
0.04 kg    Chocolate Malt – 4.1 %
0.04 kg    Special B Malt – 4.1 %
10.00 g    Cluster [9.00 %] – Boil 30.0 min
5.00 g    Fuggles [4.00 %] – Boil 10.0 min
Pizca Irish Moss – Boil 15 min
1 Vaina de vainilla en trozos – Boil 10 min

Levadura Safale S-04

11 comentarios en “Porter con extracto + maltas especiales (L02-T03)

Responder

