#LaRonda36 El precio de la cerveza en los bares

Hoy me toca exponer mis impresiones sobre el tema propuesto en #LaRonda de este mes, El precio de la cerveza en los bares. Por cierto, antes de seguir, decir que en la siguiente edición será Jorge  de Cerveriana quien exponga su tema, ya ha pedido el relevo.

Lo cierto es que no sé muy bien por dónde empezar ni como encauzar el tema, pero si algo tengo claro es que salir “de cañas artesanas” en Madrid es muy caro. Alguna vez me han puesto como ejemplo, para intentar convencerme de que no es para tanto, el tema del precio de las copas, “prefiero tomar una buena cerveza que un copazo de garrafón”. Y es cierto, yo también, pero es que lo mismo tampoco me parece normal pagar ocho euros por una copa (ocho por decir algo…).

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Para que lectores de fuera de Madrid se puedan hacer una idea, el precio de la “media pinta” de cerveza artesana en Madrid ronda los cuatro euros (salvo excepciones). Y el precio de la “pinta” ronda los seis euros. Entrecomillo lo de media pinta y pinta porque eso es lo que ponen las pizarras, pero en cada bar el vaso es de una medida diferente, aunque el precio sea prácticamente el mismo. Esto que aquí parece no importarle a nadie, en otros países como en Canadá, da que hablar. Aquí otro artículo sobre el asunto.

Luego están los precios “a partir del estándar”, esos que van subiendo poco a poco y que empiezan a asustar. Hace unas semanas, en uno de los nuevos locales cerveceros de la ciudad, me cobraron 6.50 euros por media pinta de la De Molen Amarillo. La pinta (tamaño americano) estaba en 7 euros (que tiene los suyo también), cuando me dijeron lo que costaba la media pinta (ya me la había tomado) se me quedó cara de “¿dónde está la cámara oculta?”. Pagué, obviamente, no sin comentar al camarero que me atendió que me parecía una barbaridad, por resumir un poco la conversación.

Días atrás veía en las redes sociales la pizarra de otro de los bares conocidos de Madrid, no recuerdo la cerveza en cuestión, pero vaya, que los “Pinta – 8 euros” se me grabaron a fuego en el cerebro. Pero la cosa no acaba aquí, uno de los últimos locales abiertos, cierto que tenía dos o tres grifos con cervezas nacionales a unos 5-6 euros la pinta, pero tenía otro de una IPA americana a nada menos que 9 euros la pinta y 6 euros la media (una Karls Strauss concretamente, y no sé si sería la misma que me tomé yo a 6 euros la pinta en otro local tiempo atrás). Y lo que creo que fue el límite de mi paciencia, un bar de mi barrio al que habíamos ido alguna vez, con alguna botella clásica además de la caña de toda la vida, me dice el camarero que tiene La Chouffe en barril y la pido sin preguntar el precio (¡¡eeeeeerrooooooor!!). Pues bien, 7.80 euros por una pinta de una cerveza que me costó poco más de cuatro euros la botella de 75 cl. en el supermercado.

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Stone IPA – ¿28-30 cl? – 5.50 €

Otro punto que me gustaría destacar es el del precio de las “cervezas locales”, por mucho que me lo intenten justificar, personalmente no encuentro razón lógica que lleve a alguien a cobrar lo mismo o más por una cerveza que viene de una fábrica al lado de casa (o incluso propia), que una que viene de fuera de nuestras fronteras (y no me refiero a lagers alemanas de fábricas con producción de cientos de miles de litros). Algunos son consecuentes y cobran menos por su propio producto, pero otros parece que les de igual que la cerveza venga de Cantabria que de Reino Unido.

Luego está el servicio, algo que también hay que valorar cuando pagas por un producto. Hay locales en los que te tratan muy bien, saben lo que te venden, intentan tener el producto lo mejor posible, otros son un completo desastre. Yo por servicio entiendo desde que las cervezas estén bien (lo siento pero una IPA no puede durar tres o cuatro semanas pinchada), hasta que el trato personal con el cliente también sea bueno, que los hay que parece que hay que dar las gracias por beber en su local. Y también la intención de mejora o adaptación, nadie nace aprendido y todo es mejorable, pero hay que tener ganas de mejorar, sino el boca a boca corre y los clientes no vuelven.

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Y ya por último un pensamiento que me ronda la cabeza y que en alguna ocasión ha salido en charlas con amigos. ¿Hasta qué punto un productor puede tener control del precio al que se vende su cerveza? O hasta qué punto debería (al menos en su zona, no digo ya cuando viaja fuera), ya que si yo vendo una cerveza, sé lo que cuesta, y resulta que un bar de mi ciudad está la pinta a X euros y en otro a X+3 euros, ¿no me está perjudicando? Sé que hay gente que paga por lo que sea sin pestañear, pero el mercado friki no es la mayoría, y dudo que ninguna fábrica viva de él. Por lo que si alguien no está muy puesto en el tema y ve que una pinta de una cerveza “local” cuesta tres euros más que cualquier otra de la pizarra… pues pedirá cualquier otra con mucha probabilidad.

La cerveza artesana está de moda, y parece que todo vale, pero la gente cada vez va controlando más los precios de las cervezas, es inevitable comparar. Y así es difícil que se sumen muchos más aficionados, yo lo intento con mis amigos, con mi padre, compañeros de trabajo, pero muchos cuando ven el precio se toman una por compromiso y no vuelven, o directamente se dan la vuelta y me dicen que si estoy loco. Y qué queréis que os diga, les entiendo perfectamente.

Afortunadamente no son todos los locales, algunos ajustan más sus precios y te puedes tomar buenas cervezas sin tener que atracar antes un banco, dan buen servicio, en definitiva, te dejan con buen sabor de boca y con la sensación al salir de que sabes que vas a volver. Lo que no puede ser es que en una misma cerveza, de un local a otro, puedas llegar a tener hasta 2.50 o 3 euros de diferencia como he llegado a ver en alguna ocasión, y menos si se trata de cervezas nacionales, que no vienen precisamente del otro lado del charco. Entiendo que ciertas cervezas sean más caras, no es lo mismo una APA que una Imperial Stout, los costes de fabricación no son iguales, pero para todo hay límites…

En mi caso he reducido bastante mis visitas a los bares, no estrictamente por el precio ya que ha habido otros factores que no vienen al caso ahora, pero sin lugar a dudas el precio ayuda mucho, y uno no está para dejarse todo el sueldo en cerveza, por mucho que me guste.

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45 comentarios en “#LaRonda36 El precio de la cerveza en los bares

  1. Completamente de acuerdo de principio a fin del artículo.

    Me paso lo mismo con la media pinta hace unos días, con lo que cuál deduzco que posiblemente sea el mismo local y me quede asustado y como dices tu, en un mundo como este el boca a boca es demasiado importante.

    Por fortuna sigue habiendo en la capital, sea por moda o no, locales en los que da gusto tanto económicamente, como el conocimiento y el trato desde que entras por la puerta, quedemos con eso por el momento y que el tiempo haga el resto!

    • Obviamente hay buenos locales con precios razonables y buen trato, tanto de los clásicos como de otros que llevan menos tiempo. Pero algunos no se deben de haber enterado y como bien dices, el boca a boca corre muy rápido. Siempre hay tiempo para cambiar a mejor, a ver si hay suerte…

      Un saludo!

  2. A mi personalmente me parece una pasada los precios que está adquiriendo la cerveza en los bares y no solo la “artesanal”, en esto parece que se mimetizan… el del bar pensará si vendo esta a 6 euros, la chouffe que es un clásico, pues más, jaja.

    En cuanto al control que tienen los productores sobre el precio de sus productos, pues tienes que ser un productor importante para poder imponer un precio a los bares que te compran la cerveza, cada uno juega con el margen que quiere, pero ahí el cliente tiene la última palabra. Yo no voy a un sitio donde me cobran X+3, si cerca tengo uno que me cobra X.

    Me duele decirlo, pero me parece que en muchos casos ya sale con un sobreprecio “de fábrica”, yo he notado ese incremento de precios incluso en venta directa al propio elaborador y luego nos pueden vender que si es un producto artesano y tal y cual, pero llevo toda la vida comprando cervezas artesanas y no hace muchos años no pocos vendían sus cervezas a poco más de un euro…¿que es que no cubrían costes? Bueno quizás me he pasado, cada uno conoce su estructura de costes y es lícito que todos quieran aprovecharse del boom e incremento de la demanda de estas cervezas.

    Por lo demás, la entrada me parece muy completa, realizas un buen análisis y has profundizado en algún aspecto en el que no había pensado.

    Saludos,

    • Es cierto, yo tampoco me explico el subidón que han pegado muchas cervezas en cuanto a precio. Y tienes razón en que no sólo las artesanas, sino que todas en general. Lo “gracioso” es que algunos que no saben ni lo que venden intentan colarte las clásicas de toda la vida como artesanas, y ahí ya es de coña… pero claro, le suben un euro y hala, ¡viva la cerveza artesana!

      En fin, me alegro que te guste la entrada, tengo ganas de leer las de los demás para ver qué opinan 🙂

      Un saludo!

      • Uff si empezamos con las patadas que te intentan colar en los bares tenemos para otra ronda… el problema es que muchas cosas se la cuentas a 99 clientes y cuela, pero te llega uno que sabe de que va la cosa y te hunde,

        Yo también voy a ver si empiezo a leer más participaciones por que se pueden montar unos debates muy interesantes.

        Saludos,

  3. Tema complicado este de los precios. Como propietario de un negocio, he de decir que nosotros ya hemos pinchado barriles de 8 euros la pinta, pinta inglesa eso si, y posiblemente esos barriles tengan menos margen que muchos otros de 5 euros la pinta. Lo que si que no hay por donde coger es que “1/2 pinta” de De Molen Amarillo te la cobren a 6,50 y la “pinta” 7, eso me parece una tomadura de pelo al cliente. Aun así creo que lo mas importante es que en los locales esté bien visible el precio y las medidas servidas. Cada uno pone el precio que considere, en función de los gastos del negocio y mas factores. Los que hacen que esos precios sean sostenibles o no son los clientes. Si pagan, el negocio será viable, si no, desaparecerá.

    • Si es complicado, pero a veces da la sensación de tomadura de pelo, como lo que comento de la media pinta a 6.50. Obviamente sé que hay cervezas que vienen ya muy caras de origen y tienen poco margen, y el dueño del bar tiene que ganar dinero, que para eso es un negocio.
      Pero no me refiero solamente a esas, para bien o para mal, aquí en Madrid es rara la cerveza “novedosa” que se pincha en un local y no se pincha en otro los mismos días o con unos días de diferencia, y a poco que te fijes…
      Pero es cierto, mientras haya gente que lo pague, no bajarán los precios, y es el problema de que algo se ponga de moda, que muchos se suben al carro y otros tantos piensan que es normal. Pero tiempo al tiempo, espero que se normalice todo porque sino me veo visitando las cervecerías en ocasiones especiales…

      Un saludo y gracias por tu opinión 🙂

    • A mi personalmente no me importa pagar 8 € o más por la pinta si sé que lo que estoy bebiendo lo merece. Ahí está también la acción del que tiene un negocio de ofrecer un buen producto y hacérselo ver al cliente.

      Creo que la mayoría hablamos de precios altos cuando te da la sensación que te están tomando el pelo y los aficionados a la cerveza podemos pagar mucho dinero por la cerveza, pero no por cualquier cerveza.

      Tabernero, evidentemente coincido con tus apreciaciones, lo más caro no tiene por qué dejar más margen y luego cada uno conoces sus costes, pero también hay que poner criterio a la hora de comprar a proveedores y a que precio. Muchos distribuidores son muy buenos vendedores te cuela productos que luego no vas a poder vender con un buen margen sin que los clientes piensen que se las estas colando.

      Saludos,

  4. VAMOAVÉ, SI ME DICEN LO DE LA MEDIA PINTA DE AMARILLO YO LE CONTESTO “PUES ME PONES LA OTRA MEDIA PINTA Y ME COBRAS 7 EUROS CHAVALOTE” XDDDDD
    LA VERDAD ES QUE CUANTO MAS MERCADO HAY, MAS COMPETENCIA HAY, MAS PRODUCTORES HAY, MAS CLIENTES HAY, LOS ENVIOS DE MERCANCIA SON MAS GRANDES, LOS PEDIDOS EN LOCALES SON MAS GRANDES, TOOOOOOODO ES MAS GRANDE, LOS PRECIOS……..¡¡¿SUBEN?!!! WTF!! ( WHAT THE FUCK PARA LOS INGLISH, QUE COJONES PARA LOS IBEROS ) ¿COMO PUEDE SER ESO?
    YO ENTIENDO LO DE LA KARL STRAUSS, YO LA PEDÍ PORQUE ESTABA JUSTO ALLÍ UNO DE LOS POCOS DIAS QUE ME PUEDO ESCAPAR POR LOS MADRILES, SABÍA QUE NO IBA A SER BARATA Y A SABIENDAS DE QUE ERA BUENA LA PEDÍ, VALE, TICK HECHO, YA LA HE PROBADO, BIRRA DE A TOMAR POR SACO, FRESCA, BUEN SERVICIO, TODO OK, AHORA ME VOY A TOMAR UNA DE LA QUINCE, NACIONALES, QUE VENDEN MUCHO Y ESTÁN RIQUÍSIMAS………..¿7 PAVOS LA PINTA TAMBIEN? ¿¿COMORLLLLL?? Y BUENO, NO ES EL ÚNICO SITIO, DE HECHO, LA ÚLTIMA VEZ QUE SALÍ A UN SITIO PRO, LA MAYORÍA, “NACIONALES CREO RECORDAR TODAS” ESTABAN A 6 PAVETES LA PINTA Y SE DABA POR BARATO ¿¿EINNNNN??
    CREO QUE EN MI RONDA VAMOS A VER MAS OPINIONES QUE EN EL RESTO DE RONDAS JUNTAS Y HASTA AHÍ PUEDO LEER MAYRA……
    YO SALGO POCO COMO YA HE DICHO Y LAS POCAS VECES QUE SALGO NO SUELO MIRAR MUCHO EL PRECIO MAS ALLÁ DE LO SALVAJE, PERO DESDE LUEGO, SI YO TUVIERA 20 AÑOS AGAIN Y SALIERA DE MARCHA TODOS LOS FINES DE SEMANA, ME IBA A INFLAR DE MIAU, DRAMMA Y SAN MICHEL HASTA REVENTAR MUYAYO, PORQUE A MI ESTOS CAZAHIPSTERS NO ME ENGANCHABAN NI UNA JAJAJAJA.

    BUENA RONDA, TEMA CANDENTE, DIENTES AFILADOS AUNQUE TARDIOS, ME MOLA TU ROLLO ADRI.
    AGUR!

    • Pues si tío, tú lo has dicho, todo llega más fácil, en más cantidad, y los precios siguen subiendo, yo tampoco lo entiendo y como tú, tampoco pienso participar mucho en esta historia.
      Y me jode más ver como algún bar que tenía “buenos” precios hasta hace poco, se sube al carro de ir subiendo poco a poco como que no quiere la cosa, y como que no.
      Yo suelo dar la brasa bastante a amigos y conocidos con el tema de intentar ir a sitios que tengan buenas cervezas, o al menos alguna opción, pero claro, no es fácil. Luego algunos se quejan de que se está convirtiendo en algo “elitista como con el vino”, pero qué quieres que te diga, es que es lo que está pasando en cierto sentido.
      Lo de las birras nacionales en comparación con las de fuera es algo que comparto contigo, 7 euros una Karl Strauss, “tope gama” llegada desde USA, y 7 euros casi cualquiera de las nacionales… ¿¡WTF!?
      Pero que conste que la he visto en otro sitio a 9 euros y mira, qué quieres que te diga, me parece un palo que no veas. Es más, me apostaría a que esa cerveza, a ese precio, dura unas cuantas semanas pinchada…

      En fin, espero tu ronda y la de los demás, un saludo Jorge!

  5. Totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto, no obstante hay que insistir: los precios son caros porque la gente los paga. Yo mi limite para una pinta lo tengo en 4 euros, y a veces llego a 4’5 si creo que la cerveza lo merece, pero no estoy dispuesto a dejarme 7-8 euros sólo porque se hayan apuntado al carro de la buena cerveza un batallón de hipsters y pijolis y a ellos les parezca un precio razonable.

    Por suerte en Pamplona y en Zaragoza, que es por donde yo me muevo, lo normal es que se mantenga dentro de rangos aceptables. Sumándole que suelo preferir beber en casa por ahora no tengo demasiado problema.

    • IMAGINO QUE EN LAS GRANDES URBES LLEGAN MAS COSAS, NOVEDADES, PIJADAS Y RATEBEERIANADAS PERO TODO A MAYOR PRECIO. ESPEREMOS QUE BAJE ALGO, SI NO……..

    • Cierto, si la gente no pagase esas barbaridades no habría esos precios, ahí no tengo nada que objetar. Por cuatro euros en Madrid no te tomas una pinta en casi ningún sitio, salvo ocasiones especiales o lugares contados. Entiendo que las rentas de tener un local en Madrid serán inferiores a otras ciudades más pequeñas, pero a veces se les va la pinza…

      Yo cada vez consumo más en casa y menos fuera, aunque reconozco que me gustaría juntarme con los amigos en un bar con buenas cervezas delante, pero no es posible siempre…

      Un saludo!

  6. Yo no entiendo el tema de los precios, no le encuentro ninguna lógica mas allá de la “oportunidad”. El margen de un coche normal para un fabricante esta entre el 12 y 18%, pongo este ejemplo para hacernos una idea de lo complejo y costoso de un producto. Un fabricante de cerveza artesana ( que por cierto no puede controlar el precio de venta final ) tiene un margen sobre el coste de las materias y la energía ( es decir estrictamente coste de producción sin salarios, etc) entre el 30y 40%, y no puede subirlo más porque el distribuidor no compraría el producto, este ultimo le mete otro entre 30 y 40%, los portes nacionales incrementan el precio de la botella unos 30 céntimos, finalmente llega al vendedor final, hostelero, etc, en un arco de precio la botella entre 1.5 y 2 euros, no pagaría más a no ser que sea una pijada de renombre.Y que margen le pone este ultimo? a partir del 100%. He hablado con muchos hosteleros que me intentan explicar sus gastos de empleados, local, energía, etc, para justificarlo, a mi no me han convencido, o acaso el fabricante también no tiene gastos de fabrica, financieros, salarios, etc, que como dije antes normalmente no repercute en el precio porque no puede, y que aspira a afrontar con el volumen de ventas. Que cada cual saque sus conclusiones. Yo además de cerveza bebo whisky y ron, solo, no combinados, con marcas que he seguido más de 20 años, el precio de algunas de esas botellas en el super, en 20 años se ha multiplicado por dos, en otras menos, pero la copa ha pasado de 300 pelas a 8 euros, es decir, cinco veces más. El desmadre está en la hostelería y el consumidor que la sustenta.

    • Yo creo que el desmadre no está “sólo” en la hostelería, porque hay algunas cervezas que en su fábrica o en su propio bar ya salen carillas… y obviamente si el distribuidor y el dueño del bar/tienda que las vende después tienen que ganar algo, el precio se puede ir de madre…
      Obviamente hay bares que se deben pensar que somos tontos, y aunque alguno pague de vez en cuando algo más, o si estás empezando a probar cervezas nuevas y no sabes los precios habituales, al final con cambiar un par de veces de sitio te das cuenta…
      Aunque algo en lo que sí estoy de acuerdo es el el consumidor final, si la gente está contenta pagando 7 u 8 euros por una pinta… el dueño del garito no bajará el precio, eso seguro.

      Un saludo y gracias por participar!

  7. Interesante debate. Como hostelero en una de las “urbes” y cansado de escuchar durante bastante tiempo eso del boom de la cerveza artesana, los hipsters, el localismo, los frikis, etc. Me regocijo al encontrar a un cliente lego con ganas de saber de que va esto, no por hacerle tanganillo y meterle una pinta de ese barril tan caro (del que no saco un duro) y que lleva pinchado una semana y hay que darle boleto, si no por encontrar a alguien receptivo y que esta en potencia y sensibilizado para presentarle ese producto y buscar entre todas tus opciones mediante pruebas, hasta dar con el estilo que de forma balsámica alivia sus ganas, desarrolle una demanda y consega que quede afiliado-fidelizado y comparta PASIÓN.
    En mi caso los márgenes que aplico son los mismos desde hace años y si es cierto que ahora es más caro, miras atrás en la cadena y preguntas a distribuidor y vienen a menudo ciertas milongas del tipo “es que con la subida de la libra frente al euro” o “es que he tenido que invertir en una cámara de frío (muy loable) y no te puedo ofrecer el mismo precio” o lo que sea y miras más atrás en la cadena, demandas al productor en las pocas referencias que se pueden trabajar mano a mano vendedor final-fabricante y resulta que los precios también empiezan a ser disparatados.
    Cabe decir que si los márgenes varian en hosteleria por muy romántico y apasionado que seas de la cerveza de calidad es insostenible si le sacas a una Amarillo (4,5-5€ / litro) menos de la mitad de margen que a una Damm (1,9 €/L) aunque tu pretensión sea hacer negocio en un nicho de mercado especializado.
    Se sube mucha gente a este carro creyendo que esto es el chocolate del loro y pensando que puedes pedir 7, 8 y 9 € por una pinta made in tupueblo. El público hará criba y cuando pase la moda cervecera con el TODOVALE como credo quedarán unos pocos que me temo que son facilmente discernibles entre la borágine.
    El consumidor empezará a tener criterio, muchas veces desde el yacimiento de un buen precriptor sea fabricante distribuidor, hostelero, comerciante o tu primo que al que le regalaron un kit de hacer cereza las navidades del año pasado.
    Desde luego argumentar la subida de precios de la cerveza artesana a la avaricia del hostelero no me parece buen camino, si bien entendemos que los precios llegaran a un tope gracias a toda la cadena de intermediarios para luego asentarse entre la vasta oferta que se va forjando. Y compararlo a la inflacción que sufre un wisky a lo largo de 20 años se me antoja ridículo del todo.
    Hablando con profesionales del sector no hay lugar a dudas que el mejor modelo de negocio sería un brewpub porque la calidad del producto esta siempre bajo tu responsabilidad y por fumarse a los intermediarios.
    En cuanto a los costes de un hostelero solo habria que googlear “plan de negocio/financiero bar” y se entenderá.
    Disculpad de antemano si digo algún absurdo acabo de llegar a casa después de 13,5 horas detrás de una barra y estoy muy cansado.

    • Yo también pienso, como he dicho en el comentario anterior, que el “problema” no es exclusivo del hostelero, sino que como bien dices, pienso que muchas cervezas salen demasiado caras de fábrica, o se encarecen demasiado por el camino…
      Me parece genial que alguien monte una cámara de frío, pero hombre, ¡es que es lo suyo!. Y es algo bueno para tu negocio, que ayuda a cuidar el producto, es una inversión, ¡¡no algo que te deban pagar los demás!!
      Pero en este país son pocos los que quieren ofrecer algo más sin querer cobrárselo al resto, no digo todos, pero suele ser la tónica habitual.
      Ahora, por lo que no paso es por lo de 8 euros la pinta, porque estamos hablando de la misma cerveza (o mismo rango) e incluso de casi con toda seguridad, el mismo distribuidor. Y dudo que los distribuidores de una misma ciudad, donde las cervecerías que ofrecen algo más se cuentan con los dedos de las manos (vamos que se conocen todos), le vendan más caro a unos que a otros. Y te aseguro que como en mi caso, hay muchos otros que viven la cerveza con pasión, les gusta y por eso se gastan (nos gastamos) unos cuantos euros en ella, pero claro, una cosa es tener pasión, y otra que te traten por tonto…

      Un saludo y gracias también a ti por tu opinión!

    • Al final la persona que sirve las pintas en el bar es la que tiene que dar la cara de ese precio en bastantes casos abusivo. Ya he comentado anteriormente que yo suelo comprar de manera directa a elaboradores y el incremento en los precios ha sido notable (y también hablo de elaboradores clásicos, no nuevos) y va más allá del IPC o del tipo de cambio con la Libra. Evidentemente la cerveza está de moda y todos quieren pillar tajada, desde el elaborador, hasta el vendedor final, pasando por la distribución. Como todo, estiras estiras hasta que rompe.

  8. Supongo que el asunto del precio tiene más que ver con lo que ganas, es decir con tu sueldo o ingresos, y no con el precio “per sé” de una cerveza. Si vais a Inglaterra, una pinta de cerveza craft ronda las 5-6 libras esterlinas. En Suecia estará por los 10/12 euros, incluso en el país del Craft beer por excelencia, una pinta americana no baja de los 6 dólares por una cerveza norteamericana.
    Si uno conoce los gastos fijos de un negocio en Madrid o Barcelona, alquiler, luz, agua, Seguridad Social, etc.. muchos barriles hay que vender para atender a su mantenimiento.
    Por otro lado el gran fallo que ha sucedido en España con la cerveza ha sido ver a productores vendiendo su producto a un precio tan bajo que les imposibilitaba en un futuro contar con una red de distribución y de esos lodos estos barros.
    Por cierto ¿habeis ido a la Ocktoberfest este año?….. el precio medio de 1 litro ha sido de 10 euros…. joder, 10 euros por 1 litro en Alemania, el país de la cerveza por excelencia……
    http://www.oktoberfest.de/en/article/About+the+Oktoberfest/About+the+Oktoberfest/The+official+beer+prices+for+2015!/4227/

    • Obviamente, las cosas no cuestan lo mismo en un país que en otro, creo que no estamos hablando de eso (o yo al menos no). Pero bueno, ya que lo comentas, este año el Oktoberfest que se celebró en Madrid tenía las jarras a 9 euros y el de Barcelona a 10 euros. Sigo diciendo que no es lo que estamos hablando, esto son eventos especiales dirigidos al turismo (especialmente el de Munich), y se deben ver de otra forma que el bar del día a día. Pero como digo, ya que insistes, ¿no te parece cuanto menos curioso que cueste lo mismo una jarra de la misma cerveza en Alemania que en España, cuando el salario mínimo en Alemania es de 1473 euros al mes, mientras que en España es de 648? Ya digo, no es el debato que estamos teniendo este mes en La Ronda, pero por aportar un dato que creo que es bastante significante…

      Un saludo!

      • Al final te has quedado con el argumento que te planteaba al principio de mi comentario y hablamos en los mismos términos. El problema no es el precio sino los ingresos, el salario ya que el coste de producción, a rasgos generales no varía sobremanera.
        Mencionaba el asunto Ocktoberfest como ejemplo de país eminentemente cervecero donde beber buena cerveza cuesta poco pero se observa una subida considerable de precio cuando la demanda es muy alta, y quizás esto estará pasando en Madrid o BArcelona seguramente.

  9. Los precios y la ” guerra de los precios” tanto en cerveza como en cualquier otro producto, ya sea alimentario, textil o energético… Siempre hay diferencias y algunas veces abismales. De un local a otro o de un restaurante a otro ya simplemente por la ubicación o nombre o trato y personas que lo regentan ya el precio varia en todos sus productos y eso no esta en manos de los productores primarios, hay una cadena que ya encarece el producto y cuando llegan a los locales o restaurantes lo modifican como ellos creen que pueden vender ese producto ( en este caso la cerveza), un ejemplo de ello lo tenemos con unos huevos fritos en Madrid, cuanto valen un par de huevos en el supermercado y a cuanto te los cobran en el restaurante?. Estoy desacuerdo que en algunos sitios nos toman el pelo nada mas entrar por la puerta, pero en otros pagamos por el sitio en si. Que te parece tomar un tercio de cerveza industrial a 5 euros o a 7 euros como este año a pasado en terrazas del mediterráneo o en la plaza mayor de Madrid?.
    Creo que cada uno es consciente y responsable de pagar lo que cree convenientey tiene el derecho de reclamar o no volver a ir a esos establecimientos, la economía de cada uno la reparte como quiere, hoy por hoy.

    • ¡Faltaría más! Yo no me meto con nadie que quiera pagar lo que estime oportuno, simplemente hablamos de esas diferencias y de cómo en algunos sitios te venden la moto con milongas. Y por supuesto, también con el servicio o las condiciones del sitio donde estás pagando, porque es cierto, pagas por la consumición pero también por el servicio, pero esto a algunos parece que se les ha olvidado…

      Un saludo!

  10. Viniendo de uno de los países cerveceros por excelencia donde los precios han subido los últimos años pero en general todavía son “razonables” no puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Y como bien dices, igual algunos bares hoy en día no tienen problemas para pedir estos precios altos, pero después del boom y/o cuando el mensaje pase los mismos bares tendrán problemas. Creo que los precios de la cerveza artesana en botella en las tiendas también son altos, no solo la cerveza artesana de grifo. En Bélgica puedes comprar un tercio de cerveza artesana por (menos de) 2€, y no creo que los gastos de las micros allí sean inferiores a los de aquí. Sí,creo que es importante comparar precios entre tiendas y bares en los distintos sitios. Javier León habla de otros países también, y es verdad que los precios en los bares suecos son altísimos, pero si vas al Systembolaget (la tienda del estado) pagas menos que en España. En RU (fuera de Londres los precios suelen ser más razonables, 3,5-4,5 GBP max por pinta) los precios de la cervezas en botella va de 1.5 (en supermercado, hoy en día hay una buena oferta en bottle conditioned Real Ale y en craft beer) a 3 GBP (en tiendas especializadas) por un tercio-pinta. Pero también hay pubs (la cadena Wetherspoon) donde la pinta te cuesta 2-3 GBP y en los taprooms de las micros (Siren por ej.) la media pinta – incluso de su producto más exclusivo – te sale a 2 GBP. Ni siquiera con el cambio GBP-€ de ahora llegas al nivel de algunos bares en Madrid!
    La diferencia entre media pinta y pinta es otra cosa: en RU Camra – CAMpaign for Real Ale – está llevando una acción para evitar abusos de este tipo (y mi experiencia – viviendo en RU ahora – es que en la mayor parte de los pubs el precio es simple-doble como debe ser); además, el tamaño es una cuestión seria en RU : más que en ningún otro país la gente suele quejarse si la cerveza no llega a la linea marcada (y vasos sin marca de (media) pinta, olvídalo). En Madrid, incluso en bares “especializados”, ya he tenido malas experiencias si indico que me han servido mal lo que había pedido.
    Bueno, creo que los distribuidores en España ganan más que su parte lógica (oigo las mismas quejas por parte de los dueños de unas tiendas de vinos), que los productores quieren ganar dinero desde el primer día (en comparación con otros países – o igual son otros tiempos?), pero el resto tiene que ser el efecto de los hosteleros…pero como dicen bien algunos comentarios : mientras haya consumidor dispuesto a pagar estos precios altos, algunos hosteleros seguirán pidiendo más. Sino habrá 2 opciones : bajar los precios o morir.

    • Si bueno, el tema de los precios en tienda daría también para otra ronda, hace unos años decían cosas como “esto se va a normalizar y bajarán los precios”. Por aquel entonces podías comprar cervezas que rondaban los 2 euros, hoy en día es prácticamente imposible. Y hablo de las mismas fábricas, algunas de las cuales han crecido y ampliado producción, por lo de que el tema de “hacen pocos litros” tampoco cuela como justificación…
      Yo lo he dicho varias veces, cuanto más viajo más me doy cuenta de lo cara que es la cerveza aquí, y no me lo explico. Lo de Bélgica, en mi opinión, es espectacular. Hay cervezas de todo tipo y por precios más que asequibles, cierto es que llevan años de ventaja en “cultura cervecera”, pero vamos, creo que aquí alguien se está llevando un buen pellizco en algunos casos, porque sino es que no me explico algunos precios.
      Y efectivamente, el tema está en lo de siempre, mientras alguien compre, alguien habrá que venda, esperemos que sea algo pasajero y que pase rápido…

      Un saludo!

      • por cierto, viendo una foto de los precios en el bar de Naparbier, me dí cuenta que allí es actualmente más barato tomar la medio pinta que el tamaño de 40cl…extraño.

  11. Diosssss!! Qué de parrafadas… No tengo tiempo a leerme todos los comentarios así que lo siento si me repito…

    Una vez publicado lo mío sin condicionar la opinión, por fin te puedo leer, jejeje! Lo primero, el tema del tamaño del vaso es algo un poco surrealista, no en Madrid sino en cualquier parte. Cada uno tiene un vaso y no sabes al final por lo que pagas… No me imagino eso ni en Reino Unido, ni en Alemania ni en tantos otros sitios en donde la cerveza es una realidad y no una moda.

    ¡Menuda salvajada esos 7-8 euros… los 6,50 por media pinta… De todas formas es un poco lo que decía en mi post, que si algo para mí es caro o no lo pido o si ya es tarde y tengo la cuenta encima de la mesa no vuelvo… Al final no hay nada más sencillo que eso. Tenéis una oferta de tiendas bastante maja en la ciudad como para no poderos tomar en casa de todo… eso sí, de botella.

    Lo de cobrar igual lo local que lo foráneo es un poco surrealista, y al menos en Valencia eso no ocurre. Suele haber 2-3 rangos de precios: locales valencianas, locales españolas y foráneas, aunque estas dos últimas en ocasiones se solapan por ser cervezas algo más especiales.

    Sobre el tema de que el productor controle el precio… directamente imposible. Nos volveríamos todos locos… Al final los jueces son los clientes como decía antes… Si la gente no paga lo que pide un bar ese tío dejará de cobrar ese precio. El productor debe preocuparse de hacer lo que tiene que hacer, que es buena cerveza.

    Y sobre las diferencias entre locales, pues un poco lo mismo… Que hay 3 euros de diferencia? Hay que ver si uno está en el culo del mundo y otro cerca, si el servicio es mejor, si te ponen algo de picar… No sé… Creo que tenemos que quejarnos menos y actuar, y si de verdad me cobran algo que considero abusivo dejarlo de lado… Verás tu como si más gente hace igual al final los precios se terminan rebajando…

    Menuda parrafada te acabo de soltar… xD. Saludos Adri! Muy interesante el tema.

    P.D. 7,8€ por una pinta de La Chouffe… como me escuece eso…

    • Por partes! jajajjaa

      Lo del tamaño del vaso ya ha comentado alguien por aquí de otros países, y es que es de risa las diferencias que hay a veces… a ver si va cambiando la cosa…

      Lo de los “super-precios”, pues obviamente no pensarás que si me cobran esas barbaridades repito… Lo que pasa es que me fastidia que se siga haciendo, qué quieres que te diga. Y si amigos/conocidos me preguntan por recomendaciones cerveceras en Madrid, hay ciertos sitios que directamente omito, porque lo que no me gusta para mi, no me gusta para los demás. Si luego alguien quiere ir, pagar el pastizal y además volver, no seré yo el que le diga absolutamente nada, faltaría más.

      Si, tal vez lo de los productores es una locura, lo puse para ver qué pensaba la gente. Me refería más a nivel local, pero bueno supongo que es prácticamente imposible, y bastante tienen que hacer ya…

      Sobre lo del final, si ha salido esta ronda es porque ya estaba un poco harto, y en cierta manera estoy actuando quejándome…
      Y por supuesto, suelo ser consecuente con lo que digo, hay ciertos sitios por los que no he vuelto (por razones varias). Me gusta la buena cerveza y sé que es un “producto de lujo” (porque lo es), y que me va a costar un poco más, pero de ahí a que se rían de mi a la cara hay un trecho muy amplio, así que cuando puedo salir un rato intento ir a los sitios donde voy a estar bien, voy a disfrutar de una cerveza, de la buena atención, y del ambiente en general. Y si no hay ninguno en la zona, o los que hay son los de la lista negra, te aseguro que me tomo una caña tan tranquilamente en cualquier otro bar y tan ricamente.

      Me alegro que te guste el tema, parece que todos lo están dejando para el final pero creo que se están leyendo cosas interesantes 🙂

      PD: Ves, otro sitio al que no hemos vuelto, porque una Karl Strauss a 8-9 duele mucho, pero lo de esta creo que me dolió más…

  12. ¡Menuda barbaridad!

    No sé. Hace tiempo que no voy a Madrid pero siempre que visito una ciudad, me intento guíar por el ratebeer.
    Aquí en UK, donde estoy viviendo ahora. Si el precio es superior a la media ya te lo preguntan si realmente la quieres tomar. Supongo que lo hacen para que luego no te arrepientas.

    Yo he llegado a pagar 5€ por media pinta de Yeti en Barcelona. Pero creo que la cerveza lo merecía. Ahora pagar 8€ por La Chouffe me parece una auténtica barbaridad

    • Hombre hay determinadas cervezas que es difícil que bajen mucho de precio porque ya llegan caras, como imagino que sería el caso de la Yeti. Yo este verano también pagué creo que 4.50€ por media pinta de la Smuttynose Baltic Porter en el Biercab, y estaba espectacular, vamos que hay cosas que las pago con gusto, de vez en cuando claro…

      Lo de La Chouffe fue un atraco a mano armada, me fui con un cabreo aquel día que no te imaginas…

      Un saludo!

  13. Desde hace 3 años me dedico a la distribución de cerveza artesana española en Málaga y he observado cómo los precios en muchos cerveceros ha ido bajando y por lo tanto ha llegado más barata a los bares.
    Mucho se habla de los distribuidores y de cómo inflan los precios. Os invito a venir a Málaga por ejemplo y observad el trabajo que realizamos. No es ningún secreto el porcentaje que aplicamos, el nuestro desde luego, lo conocen todos los productores con los que trabajamos y tiene una franja que va del 20 al 30 %.
    Si una cerveza sale de una fábrica a mi almacén a un precio de 1,40 más IVA, decidme si os parece alto que se termine vendiendo a 3 euros en tienda. Sumadle el coste del transporte. Una tienda aplica entre un 40 -50% de margen y un bar del 100% de media. Por lógica, si la cerveza saliera a 0,90 céntimos la botella, el precio sería sensiblemente más bajo.
    Alguien ha hablado que en bélgica se encuentra la cerveza a 2 euros en supermercado. Y tiene toda la razón. Se mueve con grandes volúmenes de consumo y venta, nada que ver con lo que sucede en España; se vende en grandes superficies dedicadas a la venta de cerveza y sueles ir a buscarla en coche a las afueras de las ciudades.
    Y la importancia de la economía de escala es fundamental. A nadie se le escapa que los precios de las cervezas elaboradas en las grandes de España hoy como son Guineu, Rosita, Arriaca, Laugar, Naparbier o Dougalls nada tienen que ver con los pequeños cerveceros o los cucocerveceros. Estos últimos manejan precios a un 20% más alto de media. Supongo que con todo esto podréis hacer números y ver donde están los márgenes.

    • Muchas gracias por tu comentario y los datos, muy interesante! 🙂
      Y obviamente no seré yo quien te lleve la contraria, pero por estos lares lo de bajar los precios no lo veo, no hay cerveza que baje de precio, es más, algunas de esas que comentas al final, con mayor volumen, ahora son más caras que hace un par de años (como mucho). El coste de la vida sube para todos, cierto, pero creo que en algunos casos de pagar 2 o 2.10 euros hace año y algo, a pagar 2.45-2.50, por la misma cerveza, el cambio es significativo. Todo esto lo digo sin el conocimiento necesario de lo que cuestan las materias primas, si han subido mucho, etc., y con todo el respeto del mundo, pero los datos están ahí, y parece que va todo hacia arriba en lugar de normalizarse. O al menos es la sensación que tenemos muchos por aquí.

      Un saludo!

      • En mi primer comentario hacía referencia a ese precio que mencionas precisamente. Cuando el productor vendía directamente al bar, vendía a un precio muy similar al que le vende ahora al distribuidor porque el productor no puede atender la demanda ni puede abrir mercado. Y esto es un fallo de comercialización que demuestra la falta de conocimiento en esta materia.
        Cuando tu produces algo, sea lo que sea tienes que tener bien clara cual es tu estrategia de comercialización; si cometes falos de este tipo, lo más probable es que tengas problemas en un futuro en la venta de tu producto. O eso, o vendes en tu pueblo y ya está.
        Gracias a ti por trabajar en esta línea informadora y divulgadora.

  14. Se nota que es un tema que abre debate Cerveza Rudimentaria. Veo muchas aportaciones en muchos sentidos, tanto de un lado como del otro de la barra, aunque faltan muchos detalles.

    Es un tema más que interesante el que propones, que va más allá de frikadas de coleccionismo o de un interés por el lucro desmedido de los hosteleros. Eso sí, todos tenemos una responsabilidad en lo que decimos o recomendamos, además de lo que servimos. Cada uno tomamos nuestras decisiones, nuestras opciones a un lado y al otro de la barra, pero siempre desde el respeto y la honestidad. Al final nos conocemos todos, de una u otra manera, y están bien los debates en blogs, pero también podemos recurrir a ese viejo hábito de hablar unos con otros cuando coincidimos. Eso sí, te doy la enhorabuena por el tema propuesto. Y me gustaría plantear también algunas cosas, para que también las tengamos todos en cuenta.

    La primera es que muchas veces el precio viene determinado por la cantidad de intermediarios que hay. No creo que haya que especificarlo, pero en cada tramo hay un precio de coste, un margen de beneficio (a veces casi ridículo) y un tipo impositivo. Todo esto encarece muchísimo el producto final, pero lo que también llama mucho la atención es que cuando tomas una pinta o una botella directamente desde el productor la diferencia de precio a veces no es significativa (pese a saltarte dos pasos intermedios: distribuidor y hostelero).

    Un segundo factor depende del consumo de algunos locales, se permiten hacer compras de mayor volumen y por lo tanto muchas veces a menor precio. Están en su completo derecho y si además ajustan margen para que podamos tomarnos unas cervezas de calidad a un precio ajustado mejor que mejor.

    Por supuesto, no hay dos sin tres, puedo deciros que no siempre se vende al mismo precio. Unas veces depende de la cantidad de stock que un productor o distribuidor tenga, otras veces descubres que el barril que compraste la semana pasada o vas a comprar a 100 euros, lo ha comprado otro local a 90 euros. Porque al final, como decías, Cerveza Rudimentaria, el boca a boca siempre está ahí. Por eso es importante hablar no solo en estos comentarios, aunque esta es un ronda animada y muy interesante. Sin embargo, creo que todos debemos hacerlo desde el respeto. No conozco al detalle muchos de los casos que cuentas, pero voy a optar por dar un voto de confianza a todos y evitar tanto hablar de timos como censurar a quien habla directamente de timos.

    Por poneros un ejemplo, la última lista de precios de barriles de Mikkeller el barril más barato me parece que estaba sobre los 130 para 30 litros, sin IVA. Si vuelves a aplicar las matemáticas, el precio de coste (sin incluir ni alquiler, gastos de personal, etc.) ya es de unos 157,30 euros. Estás pagando el litro de Mikkeller a 5,243, por lo tanto parece lógico que vendas una pinta a 2,6 pavos más el tipo impositivo, ¿no? Es decir, a unos 2,9 pavos, 3 por redondear. Así que por supuesto, como consumidor te extrañas de que te cobren entre 5 y 7 pavos por esa pinta. ¿De dónde sale el incremento? Pues para empezar de que si vas a un local donde te venden esa pinta a 3 pavos es porque el beneficio que se le saca a la pinta es literalmente CERO, pero además estás palmando una pasta porque no solo tienes que pagar el barril de cerveza, tienes que pagar los gastos de personal (un camarero o camarera al que también das un formación en cervezas y en atención) porque si no el servicio no es el adecuado, el alquiler, el seguro, la música porque si no hay música también hay gente que se queja, el aperitivo (aunque sean patatas, cacahuetes o una tortilla con queso) porque si no también hay gente que se queja, etc… No voy a dar números, seguro que todos nos hacemos una idea porque todos pagamos facturas cada mes ya sea en casa o en los trabajos. Lo que quiero decir es que ni metiéndole dos pavos a esa media pinta hay veces en las que se cubren costes. Luego se puede hablar de muchas cosas, pero la realidad es la que es.

    Concretamente y visto que das tanta importancia a lo que llamas el timo de la Karl Strauss a 9 pavos la pinta, te voy a proponer un ejercicio de matemáticas. El barril en cuestión costó más de esos 130 euros, en parte, porque en ese caso concreto se metió un intermediario más. Y desde luego tienes toda la razón del mundo al decir que estaba carísima, lo estaba, desde el precio de coste al precio final. Es bueno aprender de estas cosas, por supuesto, pero también que se tengan en cuenta otros detalles para tener una opinión más completa y siempre desde el respeto.

    Siento el parrafazo y más un domingo, conste que he ido leyendo, pero que no siempre es fácil entre el trabajo y dos peques que se te cuelgan de los brazos en cuanto abres el ordenador para que les pongas los dibujos. Y agradezco tanto las apreciaciones sobre precios, como que se abran debates de este tipo y que todos podamos participar sin problemas y respetándonos. De una u otra manera todos compartimos un lugar en común, aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas. Y desgraciadamente el mundo de la craft beer ahora mismo es un mercado en un sistema de capital, donde algunas cotizan en bolsa y abren franquiciados.

    Y Cerveza Rudimentaria, de verdad, pásate un día y así nos conocemos en persona y hablamos.

    Un abrazo a todos

    • Buenas!
      Primero muchas gracias por la aportación, de eso se trata, de abrir un debate respetuoso y donde cada uno exponga su punto de vista como mejor pueda.

      El tema de hacerlo en los blogs es porque los “cuatro colegas” que tenemos blogs sobre cerveza en España estamos repartidos por unas cuantas ciudades, ya me gustaría a mi que nos pudiéramos juntar todos de vez en cuando a charlar cerveza en mano 🙂

      Efectivamente, como bien dices estamos hablando del precio “en general” de la cerveza en los bares, no de quién es el que se lleva más margen. Obviamente si de la fábrica “X” de Villaconejos de Arriba (espero que no haya allí ninguna jajaja) la cerveza sale muy cara, más cara va a llegar al bar/tienda, eso no lo pone en duda nadie.

      Has comentado algo muy interesante y que apenas se ha rozado en otros blogs, y es el tema de dar buen servicio, poner aperitivo por ejemplo. En este país, nos guste o no, estamos acostumbrados al aperitivo en los bares, y muchos amigos me han comentado eso cuando consigo llevarlos de “cervezas artesanas” y ven que no ponen gran cosa, en general. Ya hay sitios que te ponen algo, algunos muy buenos incluso, pero es algo que debería mejorar en general.

      Y también el tema que se cobre más o menos por un mismo barril a diferentes clientes, esas cosas deben acabar, o tal vez deben aparecer más distribuidores para que también haya competencia (sana, pero competencia al fin y al cabo), porque desde luego no es justo para nadie y al final perjudica a todos, hosteleros y clientela.

      El tema de la Karl Strauss no es que le dé más o menos importancia que a otras, en el fondo me parece mucho más caro pagar 6,50 por una Dougall’s como he visto en algún sitio (cerveza que me encanta, pero que a ese precio no la pago, lo siento). Y entiendo que con algunas no se pueda ajustar mucho, pero me hace preguntarme si no sería mejor entonces ofrecer buenas cervezas más asequibles al público general que, aun siendo caras (digo comparando con las Mahou y demás de siempre), sean más accesibles y ayuden a crear más afición. Conste que soy el primero al que le gusta probar de vez en cuando cervezotes como alguna que llega, pero 8-9 euros no los voy a pagar nunca. Y que conste que no critico que otros lo hagan, faltaría más, pero a mi esos precios me echan para atrás.

      Te animo a que leas el resumen de todos los participantes, lo pondré a finales de semana, así podrás ver más puntos de vista de más gente. Lástima que al final somos unos pocos nada más, aunque ha habido muchos comentarios interesantes en muchos blogs también.

      Un abrazo y muchas gracias de nuevo por tu comentario 🙂

      • HOLA ADRI, EN EL TEMA DE LOS APERITIVOS, PUES BUENO, ES COSTUMBRE AQUÍ, TAMBIEN ES COSTUMBRE TOMARLOS CON UNA MAHOU HELADA, NO PUEDE SER TODO JEJEJE. NO CREO QUE SEA UNA OBLIGACIÓN PARA EL HOSTELERO, LO CONSIDERO UN DETALLE PARA CON EL CONSUMIDOR. SI TENEMOS QUE TOMAR APERITIVOS GUSTOSOS ACORDES A LA CERVEZA SE TIENE QUE VER REFLEJADO EN EL PRECIO DE LA CERVEZA, CLARÍSIMO, OTRA COSA SON CUATRO CACAHUETES O CUATRO ACEITUNAS.
        VEO OBLIGATORIO EL BUEN SERVICIO Y EL CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO, LA LIMPIEZA EN GENERAL ( HAY ASEOS QUE PARECEN CUADRAS INCLUSO A PRIMERA HORA ) Y EL TRATO AMABLE. OTRAS COSAS COMO EL APERITIVO, TELEVISIÓN, MÚSICA, MOBILIARIO CÓMODO, VARIEDAD DE REFERENCIAS, ETC… SON EXTRAS QUE CREO SI PUEDEN REPERCUTIR EN CIERTA MEDIDA EN EL PRECIO Y EN MIS GUSTOS A LA HORA DE ELEGIR UN LOCAL U OTRO.
        EL COMPAÑERO “LAARENADETUBOCA” INSISTE VARIAS VECES EN SU COMENTARIO EN EL RESPETO, NO CREO QUE SE LE ESTÉ FALTANDO A NADIE EN NINGUNO DE LOS POSTS SOBRE LA RONDA QUE HE LEIDO. COMO ACLARO DESDE MI PROPIO BLOG, NO SE TRATA DE ATACAR A NADIE, SE TRATA DE EXPLICAR EL PORQUE DE ALGUNAS DIFERENCIAS DE PRECIOS, DE LA ESCALADA DEL COSTE DE UN PRODUCTO CONCRETO, DE SUS VARIANTES, VER NUESTRA OPINIÓN COMO CONSUMIDORES HABITUALES Y OBSERVADORES DE LA ESCENA CERVECERA. ESTAMOS ABIERTOS A CUALQUIER COMENTARIO, DE HECHO UNO DE LOS BLOGUEROS PARTICIPANTES ES HOSTELERO ADEMÁS Y NOS DA SU OPINIÓN DESDE DETRAS DE LA BARRA, COSA QUE COMO LA ARENA… ES DE AGRADECER YA QUE SOLO ELLOS SABEN LOS PRECIOS DE ORIGEN, LAS TASAS A PAGAR, SUELDOS, TARIFAS, IVAS, ETC… PERO ESTO NO VA DE ESO.
        VUELVO A DECIR QUE A ESTOS “CUATRO COLEGAS” NADIE LES INCREPA O SE METE CON ELLOS CUANDO REFLEJAN UN EVENTO, UNA APERTURA, UNA FERIA, UNA CATA DE CERVEZA PORQUE INTERESA.
        ¿SOMOS PARTE DE ELLO Y RESPONSABLES EN PARTE? ATENTOS A LA PRÓXIMA RONDA…

        • Sí claro, yo no digo que sea una obligación, pero algunos ya se han dado cuenta de que la gente lo valora y lo demanda, y bueno, con una cerveza algo de picar siempre se agradece. Tampoco digo que tenga que ser una delicatessen, pero algo rápido que acompañe no cuesta tanto y tienes un detalle con la clientela 🙂
          Obviamente lo esencial es todo lo otro que comentas, buen servicio, buen producto, limpieza, rotación, eso no debería faltar nunca, ni en el “Bar Paco” de la esquina.
          Y como bien dices, creo que no se le ha faltado a nadie el respeto, estos debates buscan ver la opinión de los demás, y enriquecer entre todos el sector, ya que al fin y al cabo, a todos nos gusta disfrutar con la cerveza y todos queremos que esto crezca, pero no a cualquier coste.

          ¡Atento estaré a tu convocatoria! 😉

          • OTRA COSA QUE HE NOTADO ES QUE EN LOS BARES DONDE TIENEN UNA, LLAMÉMOSLO “COCINA BUENA O DELICATESSEN O PIJA” SUELEN TENER MENOS Y PEORES APERITIVOS, QUIZÁ PARA QUE CONSUMAS MAS SU “COCINA DE MODA” CON PRECIOS ACORDES CON LOS DE SUS PINTAS. AUNQUE EL CHORRADISTA ESTARÁ ENCANTADO ENCANTADILLO CON ESTO…

  15. Al final con los datos aportados, que ya conociamos los del sector, el litro de las cervezas caras de barril ronda los 5€, aplicandole el margen del 100% minimo del hostelero que comente antes nos da un precio de 10 pavos litro, sigue sin estar justificado que una pinta cueste 6 o mas, a partir de ese precio es que el margen del hostelero es mayor que toda la cadena de valor, incluidos los costes, y margenes, desde fabrica, todos los intermediarios e impuestos incluidos. Pero asi es el mercado, mientras tenga consumidores dispuestos a pagar lo que les pidan, haciendo de la birra un producto para sibaritas.

    • Para redondear mi comentario, en mi humilde opinion la cuestion esta en aplicar margenes porcentuales y no absolutos. El hostelero tiene por practica aplicar margenes porcentuales, en la cerveza industrial eso significa que el precio del litro al ser la mitad para ganarle 2 euros a la pinta apliques el 100% o mas. Pero los costes del negocio son absolutos no porcentuales, el camarero no gana un margen sino un salario por ejemplo, entonces si el empresario saca sus cuentas de que con 2 € es suficiente, en principio no deberia intentar ganarle mas del doble a la cerveza artesana. No se si me explique bien 🙂

      • Te has explicado perfectamente, otra cosa es que yo a estas horas tengo la cabeza como un bombo del curro y me pararé más detenidamente a hacer cálculos 😀
        La verdad es que sin conocer todos los datos, es difícil saber donde se amplía más el margen, pero el caso es que parece que así es y al final, sea donde sea que se suba, lo pagamos los clientes. Veremos a ver cómo evoluciona esto 🙂

        Un saludo y gracias por pasarte!

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