Fermentación de la porter (L02-T03)

La porter con extracto más infusión de maltas especiales estuvo en el fermentador casi dos semanas, seguramente podría haberla sacado antes, pero ni tuve tiempo ni creo que le venga mal un poco de reposo para que la levadura termine de hacer su trabajo.

El inicio de la fermentación con la Safale S-04 fue muy enérgico, la misma noche del día de elaboración ya estaba a tope y a la mañana siguiente se estaba saliendo la espuma por el airlock. Esto solamente me ha pasado dos veces, las dos con la misma levadura y las dos con recetas con extracto como base. Mirando en foros y preguntando a otros, parece que esta levadura tiene un arranque vigoroso, y doy fe de que así es.

Porter

Aunque inicialmente tapé la dajamuana con una camiseta mojada en agua fría y la puse en un balde con agua, me da que con ese arranque la temperatura se fue algún grado más arriba de lo deseado. Inoculé a unos 19 ºC, pero aunque la camiseta pudiese contener algo el calor, no creo que lo suficiente, por lo que es posible que a los 24 ºC haya llegado sin mucho problema, al menos el primer día, luego ya la fermentación fue menos fuerte. Ya veremos si se nota esto mucho con la cerveza ya terminada.

Porter

Como suelo hacer de forma habitual, pasé la cerveza a una garrafa para poder meterla en la nevera unos días y ayudar a limpiar un poco más. Para ello hago sifón con los utensilios que veis en la foto, y uso la jeringa para succionar inicialmente y evitar andar con líquidos en el tubo o chupando la manguera (nada recomendable, por cierto). Luego ya por gravedad va saliendo sola y con la pinza regulo que fluya despacio. La densidad final ha sido de 1016, dentro del rango esperado creo yo.

Porter

Como se ve, al final han sido unos 3.7 litros, de los que algo se pierde al embotellar, así de dura es la vida del cervecero rudimentario, pero yo me lo paso bien y ya estoy pensando en la receta de la siguiente, que será más clarita y llevará al menos Citra, Sorachi Ace y Cascade,  lo demás lo tengo que pensar un poco 🙂

Si todo va bien, en unas semanas probaré la cerveza y contaré por aquí los resultados, lo que probé de la probeta no está mal, es suave y no demasiado torrefacta, así que por ahí bien. Aunque al tomarla a esos 20-21 ºC que marcaba el termómetro, se notaba el alcohol un poco más que otras veces , espero que no sea algo que se note mucho una vez carbonatada, ya veremos…

Fecha elaboración: 04/10/2015
Fecha de embotellado: 21/10/2015 (con ayuda de Marty McFly)
Style: Porter
6.4% – 39 IBU – 43 SRM
Receta haciendo clic aquí.

Un comentario en “Fermentación de la porter (L02-T03)

Responder

