Esparte Brewing

El verano pasado pasamos unos días de vacaciones desconectando del mundo en las playas de Conil de la Frontera (Cádiz), y un día buscando en Google Maps restaurantes cercanos al apartamento, veo que a menos de cinco minutos andando había un punto en el mapa que ponía “Cervecería Esparte Conil”, y entonces algo en mi cerebro se encendió. En efecto, se trataba del brewpub del que Mr. Gordi nos hablaba allá por el mes de marzo.

Así que llegamos a Conil a media tarde, reventados por el viaje, y nos fuimos a dar un paseo por el pueblo. Bueno miento… fuimos directamente a la cervecería, pero estaba cerrada y entonces fuimos a dar un paseo. Tras un par de Cruzcampo bien frías e insulsas a partes iguales, decidimos poner rumbo “al apartamento”, ejem…

Esparte Brewing

Entonces sí, local abierto, varias mesas en la calle compartiendo espacio con una pizzería y un local donde poder pedir tapas variadas tanto para llevar a casa como para disfrutar en la terraza de Esparte Brewing. Esto nos encantó, una terraza comunitaria que ayuda a que los pequeños negocios se unan y donde puedes pedirte una ración de bienmesabe y una pinta de buena cerveza, por ejemplo.

En el interior del local se encuentra la pequeña fábrica, que amablemente me invitó a conocer Gregorio, uno de los socios de Esparte junto con Kim, al que no tuve el placer de conocer. En un pequeño espacio se las han apañado para meter cuatro fermentadores de 200 litros (creo que era esta la capacidad) y la olla de cocción, además de un espacio acondicionado en frío para la guarda de los barriles a su correcta temperatura.

Cuando estábamos con la cerveza ya por la mitad, noto que alguien me toca por la espalda, me doy la vuelta y… ¡pero bueno! Mr. Gordi y su chica que pasaban por allí (seguro que como nosotros, casualmente… jajaja). Así que una pinta llevó a la otra, luego unas tapas por el pueblo, y así de bien empezaban las vacaciones veraniegas, buen tiempo, buena cerveza y estupenda compañía, disfrute máximo.

Esparte Brewing

En cuanto a la cerveza, ocho grifos (¡ocho! ¡en Conil!), de los cuales cuatro o cinco eran de la propia cerveza elaborada en el local, siendo el resto rotativos con cervezas nacionales (al menos los días que estuvimos). Todas las cervezas que pude probar de Esparte me gustaron, muy correctas y que entraban a buenos tragos, tanto que fuimos todos los días menos uno a tomar alguna pinta.

Lo que pudimos probar:

Bohemian Pilsner: Una pilsner de color amarillo pajizo con buen espuma, de 4.9% y que aunque al principio parecía que iba a ser superada por las APA, AMBER e IPA, resultó que fue, si no recuerdo mal, de la que más bebí. Fresca, ligera, con suaves aromas a lúpulo, que con el calor hacía que se bebiese sola.

APA: Una american pale ale de cuerpo ligero, 4.6% y muy fácil de beber también. Tal vez algo más de aroma le vendría bien, en boca se notaba algo más el lúpulo.

AMBER ALE: De color rojizo, muy limpia y con una espuma blanca y jabonosa de retención media, 5.5%. Aroma ligero a lúpulo, cuerpo ligero pero muy sabrosa, con más presencia a lúpulo en boca de lo que parecía en aroma.

IPA Nelson Sauvin: De color cobrizo y ligera turbidez, la más alcohólica de las que pudimos probar, con 6.5%. Algo corta en aroma para el estilo tal vez, con suaves pero agradables notas tropicales y a uva, en boca se dejaban notar algo más, con el amargor nada estridente y con un retrogusto a frutas muy agradable que pedía dar más tragos.

Esparte Brewing

En general, cervezas nada exageradas hechas para todo tipo de público, como el que día tras día se pasaba por allí, familias enteras, turistas, jóvenes, mayores, gente variada que probaba las diferentes cervezas y repetía después. Creo que, al menos en el caso de las cervezas que pudimos probar, estaban bien pensadas para el público al que están destinadas, en Conil no abunda el friki cervecero precisamente, y uno no puede esperarse una Imperial IPA de 90 IBU y 9% o una Imperial Stout de 12%. Algo en botella había, pero no me dio ni por mirar, estábamos encantados con los grifos. En nuestro caso además agradecimos que las cervezas no fuesen muy extremas, acompañaban muy bien el clima gaditano, las tapas de queso (no las dejéis pasar) y la buena compañía.

Cervezas EsparteDe los precios no voy a hablar mucho porque si lo pienso me deprimo, tan solo diré que la pinta (inglesa) de la Bohemian Pilsen estaba a 2.95 €, y que la más cara que pagué, siendo además una cerveza invitada, creo que fueron 4.50 o por ahí. Los precios de las medias pintas directamente los borré de mi cabeza para no salir llorando de tierras gaditanas…

Por si no fuera poco con todo esto, también elaboran de forma artesana dos tipos de té, para tomar bien frío y que estaban muy ricos. Los embotellan en formato de tercio como si fuese una cerveza, algo que sin duda alguna llama la atención.

En resumen, la Cervecería Esparte es algo así como la aldea gala que resiste el imperio Cruzcampo extendido por toda Andalucía, y donde recomiendo una visita de todas todas, tanto por la atención, como por la cerveza. Desde aquí les mandamos un saludo a los chicos de Esparte Brewing y les deseamos mucha suerte con el proyecto, seguro que si volvemos por la zona haremos otra visita 🙂

Anuncios

10 comentarios en “Esparte Brewing

  1. Jajajaja!! Qué grande la última frase a lo Astérix, jaja! Mucho mérito tiene esta gente, y a precios muy competitivos… Habrá que pasarse en una futura visita gaditana que espero cumplir antes o después (y ya sería la repera coincidir allá abajo… jajaja!). Se ve que lo pasasteis en grande, buenas birras, fáciles de beber, buena gente… Qué envidia! Un saludo Adri!!

  2. ¿UN PAR DE CRUZCAMPOS INSULSAS? ¿PERO NO TE SUPIERON MALAS DE COJONES DIRECTAMENTE? ¿INSULSAS???? YA QUISIERAN, A LO MEJOR LA GLACIAL JAJAJA.
    LO DEL PRECIO IMBATIBLE CHAVAL, GORDI TIENE QUE FLIPAR DE DOLOR AL VENIR A MADRID Y VER LO QUE SE PAGA AQUÍ JAJAJAJA.
    Y ESO, DE TAPITAS UN GORDI, ¿QUE MAS QUIERES? SUERTUDO,
    ¡¡UN SALUDO A TOD@S!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s