#LaRonda37 El postureo en la cerveza

larondaHoy toca hablar en #LaRonda37 sobre el postureo en el mundo de la cerveza, tema propuesto por Jorge, del blog Cerveriana. Quienes me conocen bien, y quienes me van conociendo poco a poco también, saben que estoy del postureo y la tontería hasta los mismos conos de lúpulo…

Cuando Jorge propuso el tema tuve una increíble sensación de venirme arriba, pero al ver que había escrito una parrafada y que todavía no me había explicado bien, sino que me había puesto a lanzar cuchillos como si no hubiese mañana pensé, para para, que lo mismo no se entiende bien y alguno se enfada. Creo que es La Ronda que más me ha costado escribir, porque me vienen a la cabeza muchas cosas y no me es fácil plasmarlas en unas líneas con cierto orden. Así que decidí volver a escribir mi opinión, por tercera vez, y aún así creo que no lo he plasmado como me hubiese gustado.

postureo01


Antes de empezar, me gustaría preguntar a los más veteranos del lugar si recuerdan un blog que cerró en su día por el mismo tema del que hoy debatimos, el postureo que rodea a esto de la “craftbeer”. No había nacido este blog todavía, así que fue hace algo más de dos años cuando, buscando información sobre cerveza en la red, llegué a un blog en el que su autor se despedía por estar ya bastante harto de tanta tontería, pero no recuerdo cual. Como digo, hace más de dos años, si mi memoria no me falla. Da que pensar…

postureo02
El tema de las redes sociales y el postureo no es algo exclusivo de la cerveza, mucha gente pone fotos de lo feliz y maravillosa que es su vida, aunque luego esté en pijama sólo en casa, con sus cinco gatos y una bolsa de pipas de un kilo. Con la cerveza, pues hay de todo, gente que utiliza las redes para compartir sensaciones y crear debate, para pasar el rato, porque se divierte, o porque quiere dejar constancia de que es el primero en probar la “JanderClander IPA” recién llegada de USA, y así dejar claro de que los 15 euros que ha pagado están justificados y que, por supuesto, el próximo que beba la cerveza ya no la va a beber “tan fresca” como él, y eso se nota…

Y con esto enlazo a esa pregunta que lanzaba al aire Jorge de si con tanta foto y tanto revuelo con algunas cervezas, no estamos contribuyendo a que sigan subiendo algunos precios, a que nos quieran seguir vendiendo exclusividades. Bueno, es posible que sí, pero creo que no se puede hacer nada y que en el fondo no es para tanto, es algo muy “aceptado” ya como para que tenga demasiada trascendencia.

postureo06
Lo que no entiendo es que a la gente le dé vergüenza subir fotos de fábricas nacionales, de gente que hace buenas cervezas y que algunos repetimos de vez en cuando. No es tan molón subir una foto de una birra de Albacete, pero es posible que esté en mejor condiciones que la americana que ha tardado tres o cuatro meses en llegar aquí y que cuesta el doble. Hace poco leía un comentario en facebook de un productor que comentaba que la cerveza la hace también la buena maquinaria, pero esa maquinaria es muy cara y para invertir en ella antes hay que vender y ahorrar. Si no apoyamos el producto de aquí, será difícil que la cosa mejore, y sinceramente, creo que tenemos muchas y buenas cervezas en España. No todas, pero es que ni en USA ni en Dinamarca son todo Firestone Walker…

Es muy gracioso, por decir algo, las conversaciones que se tienen a veces con la gente que te encuentras en algunos saraos, hablas, oyes cosas, y empiezas a ver que la cantidad pedantes y sabiondos que hay por el mundo, postureo puro y duro vaya. Me asombra ver como a gente que se las da de entendidos, de vez en cuando y por abrir la boca más de la cuenta se queda totalmente desnudo ante el personal. Bueno, en realidad no me asombra, es algo bastante extendido en este país, pero a mi me cansa, me cansa mucho…

postureo03

Personalmente, cada vez le doy menos importancia a la cerveza y más al disfrute, a pasarlo bien con buena cerveza y a buen precio, que aunque parezca que no, es posible. Me da absolutamente igual cuantas “poner aquí cualquier nombre de cerveza consagrada más allá del charco” lleguen a España (por cierto, muy “poser” eso de beberla y luego ponerla a parir, pero la foto que no falte, y el check en Untappd rozando la perfección tampoco), si mola más comprar en la web del productor, a 2.500 km de distancia y llegando igual de “frescas” que a las tiendas de tu ciudad pero encima pagando más (bueno a veces no, eso daría para otra ronda), o el no poderme tomar una cerveza tranquilo sin que haya diez personas alrededor analizando algo que, posiblemente, no tengan muy claro qué lleva o cómo está hecha.

Luego está el tema de “esas cervezas que no se te pueden escapar”. Hace no mucho me decían  que no dejase pasar la oportunidad de probar “X” cerveza, que llegaban pocas y que eso tenía que probarlo. Resulta que se celebraba un evento un lunes por la tarde, y parece que el local se llenó (yo no fui, no puedo salir corriendo del trabajo para llegar a una pinchada de barriles un lunes a media tarde…), con precios por supuesto nada baratos. Estas cosas, y no las fotos de facebook, creo que son las que sí que pueden hacer que suban en parte los precios, porque al final se acaba “sobredimensionando” esta o aquella cerveza, y no es algo que me haga mucha gracia. Me encanta que lleguen nuevas y buenas cervezas, no se me malinterprete, y quiero que sigan llegando, pero uno no puede ir a todos y cada uno de los eventos, sobre todo si no son en fin de semana, que es cuando la mayoría de la gente tiene tiempo para disfrutar con calma de una buena cerveza, y no de hacer un check en Untappd y salir corriendo a cenar porque al día siguiente toca madrugar para ir al trabajo.

postureo04
Hace un tiempo no pocos pusieron a parir el vídeo de El Comidista hecho en el BBF de este año, donde colaron una cerveza de supermercado. Que si estaba hecho a traición, que si te ves condicionado, excusas. Conste que no simpatizo con este tío, y que obviamente buscaba lo que buscaba con la polémica, pero es que no puedo evitar reconocer ciertos perfiles en el vídeo y sí, pasa, estas cosas pasan. Vamos a ver, ¿no es mejor decir si te gusta o no te gusta y ya? Porque seamos serios, una típica cerveza lager comercial como la que colaron en el vídeo te puede gustar, o simplemente te la tomas fría y en un momento determinado y hasta la disfrutas (el que diga que no es así, es que le va el postureo). O sencillamente, si no sabes lo que estás bebiendo y no eres capaz de distinguir las bayas de goji en dry-baying, no lo digas hombre, que luego pasa lo que pasa. Pero ojo, que como digo al principio, el postureo no es cosa exclusiva de la cerveza, también hicieron un vídeo con el vino que tiene lo suyo…

postureo05

No nos confundamos, me gusta la buena cerveza, y no digo que no merezca la pena pagar un poco más a veces para probar cervezones, yo lo hago, por supuesto. Pero de un tiempo a esta parte me lo intento tomar de forma mucho más relajada (sí, todos hemos formado parte alguna vez del círculo vicioso de querer probar todo lo nuevo), porque no es posible ni por salud, ni por dinero, querer probar todo lo nuevo que llega a los grifos de la ciudad o a las estanterías de las tiendas.

También me hace gracia leer a algunos en las redes quejándose de los precios de algunas cervezas, muchos de los cuales son capaces de hacer noche con tienda de campaña si al día siguiente pueden ser los primeros en comprar alguna cerveza con cierto renombre, y si es edición limitada, mejor, cueste lo que cueste. Obviamente esto es una exageración (bueno, en USA en alguna fábrica pasa, con colas kilométricas esperando su turno para comprar una o dos botellas a precio de oro), pero en mi opinión va todo de la mano, ese áurea casi místico que se genera alrededor de la cerveza no beneficia a nadie, o por lo menos no a la parte del consumidor, y en gran parte es el público general el que tiene la culpa. Tengo que reconocer que me asombra ver como mucha gente dice que no mira el precio cuando pide una cerveza, esto creo que sí hace crecer un poco la bola de los precios. Algunos me lo habéis dicho personalmente, y yo sigo sin comprenderlo, y lo más surrealista de todo es que parece que los que queremos saber el precio antes (llamadme loco… quiero saber el precio de algo antes de saber si puedo o quiero pagarlo…) no disfrutamos tanto como los que os da igual pagar “X” o “Y” euros.

Valoro la cerveza, me gusta que se consuma cerveza de calidad y yo doy la brasa bastante a mis amigos y conocidos, pero valoro mucho más la sencillez, el dejar los agobios a un lado, y dejarse de tanto análisis, si cuando comemos un plato espectacular en cualquier restaurante simplemente decimos cosas como “qué bueno está”, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con la cerveza? 🙂

30 comentarios en “#LaRonda37 El postureo en la cerveza

  1. Joder! Estoy deacuerdo en todos y cada una de las cosas que expones.
    Yo también desde hace un tiempo para acá, me he desvinculado (solo un poco)de cosas caras y he optado por el disfrute de lo clásico, pero está claro que tambien de vez en cuando pillo cosillas rarunas y elevadas, es normal..

    Muy buena e interesante ronda esta!!! Pronto daré mi opinión, aunque no muy dispar de las dos que llevo leidas.

    Un saludaken bro!

  2. Madre mía… y luego era yo el que se extendía con aquella nota de cata… xDDDDDDDDD

    En fin, vamos al tema. En mi caso también me he “calentado” un poco a la hora de escribir, es un tema que se presta a ello (en el fondo varias Rondas lo han hecho) pero no tengo el tiempo últimamente que me gustaría para ordenar todo y cortar puntas a los cuchillos que dices, jejeje!

    Supongo que sé el blog al que te refieres. En el fondo si es ese, dejó de escribir por falta de tiempo más bien, aunque también estaba harto de tantas tonterías (algunas de las cuales ni consideramos tonterías, “tiquismitiqueces” que la especialización lleva a adoptar…).

    Hemos escrito prácticamente lo mismo sobre el tema del postureo y su no exclusividad con la cerveza. Pedantes, sabiondos… hay a patadas, por desgracia, en todos los ámbitos. Así que más que criticar ese tema en la cerveza o achacarlo a tal o cual acción (fotos en redes, notas o reseñas en blogs…) deberíamos hacernoslo mirar pero como personas…

    También coincido y así le decía a Jorge ahora en su blog, que el tema de los precios no creo que tengamos tanto poder, y si es así, mal vamos por parte de quien compra o quien marca precios… Somos simples consumidores…

    Discrepo en lo de foráneo vs local… Creo que se está empezando a crear una corriente y no siempre está justificada… Hay que ver de qué hablamos, tanto en lo foráneo como en lo local… Generalizar es peligroso, y corremos el peligro de volver a unos años atrás… Ahora que parece que somos bastante más críticos y el panorama es más prometedor no hay que dejar que cualquier “local” se suba al carro con frases de que soy más fresca cuando en muchos casos usan lúpulos que están lejos de estar en perfectas condiciones.

    Eso sí, coincido plenamente en lo de disfrutar más y que la cerveza sea un componente más y no la protagonista del baile. Jugar a “esto huele a tal” es interesante, pero no puede ser una obsesión ni algo que acapare más minutos de los necesarios.

    Y por último, me parece muy interesante esa reflexión que haces sobre la gente que juega a esa dualidad de “qué caros son los precios” y luego se hace con todas las novedades…

    Un saludo Adri!

    P.D. Menudo tochaco te has marcado… xDDDDDDD

    • jajajaja pero es que yo tus notas de cata de aquel día no consigo escribirlas ni metiendo un capítulo de El Quijote en medio!! XDDDD

      Ya te he comentado en tu blog, obviamente idiotas los hay en todos los ámbitos, pero aquí estamos hablando con lo que afecta al mundo de la cerveza, para lo demás ya hay otros blogs, otras conversaciones, etc., ¡aquí lo que nos gusta es la cerveza! 😀

      Yo no creo que el público tenga tanto poder como para hacer cambiar mucho los precios a corto plazo, pero en definitiva, son los que compran lo que se les vende. Esto es como todo, una huelga no tiene sentido si la hacen dos trabajadores, pero si la hacen 2000 empleados de la misma empresa lo mismo cambia alguna cosa.

      También te contesto a lo de lo local, ni mucho menos hablo de generalizar, sino de consumir lo bueno de aquí, que también lo hay. Este año he probado muchas cervezas muy ricas, que disfruté como con cualquier otra, por la mitad o menos de lo que cuestan muchas que nos meten por los ojos. Y están bien, pero yo tengo claro una cosa, prefiero repetir tres veces de una buena cerveza que hacer el “check” en Untappd de otra que cuesta el triple, si las diferencias no son tan grandes…

      Un saludo Pau!

      PD: Pues he tenido que resumir, si me llego a tomar una birra escribiendo tengo que hacer dos entradas… jajajaja

  3. Esto me recuerda a cuando probamos hace un par de meses la Pliny The Elder, la botella tenía 2 meses (no me parece algo excesivo). El veredicto de los 5 que éramos en la cata fue unánime, una cerveza tremendamente sobrevalorada y que de ninguna manera justificaba los 16€ que nos costó la botella. Cuando lo hemos estado comentando en catas posteriores del grupo que nos juntamos una vez más la opinión es unánime, hay IPAs españolas que le dan mil vueltas.

    Yo personalmente estoy cada vez más cansado de los “cervezones americanos que no hay que dejar escapar al precio que sea”. Yo estoy apostando cada vez más por cervezas españolas y europeas, el producto de proximidad de toda la vida.

    • Dos meses en una IPA (sobre todo viniendo de donde viene) debería ser más que aceptable y estar bien buena, a ver si es que ahora todos compramos todas las cervezas a las dos horas de salir de fábrica, vamos que no me lo creo, te puede pasar con alguna pero es imposible pillarlas todas tan frescas.
      Yo probé la Pliny hace un par de años porque la trajo un colega de USA, y me gustó (sólo faltaría), no tengo un paladar tan entrenado tampoco, pero tampoco me pareció tan espectacular como me la pintaban. Si te digo la verdad no pensaba que fuese tan cara, pero vamos ya te digo yo que 16 euros no los pago ni aunque la fabriquen en frente de mi casa y me la pueda tomar a la media hora de embotellarla…

      Un saludo!

      • Yo probar la he probado, lo que no recuerdo es si era muy fresca o no (tenía alguna foto pero no salía la fecha), lo mismo lo recuerdas tú mejor porque la que probé yo la trajiste tú jejeje. Y recuerdo que me gustó, la verdad. De todas formas aquí llegan a los precios que comentan, 16-20 euros, por lo que he leído en USA está por unos 6$, ¿puede ser? Si es cierto, por 6$ el medio litro seguro que no me quedaba sin probarla viviendo allí, pero por 16 euros…
        Aún así, ¿hasta qué punto puedes estar seguro de que es la mejor? Yo no creo que pueda decirse eso de ninguna cerveza, ni de la W12, ni de la Pliny, ni de ninguna otra, y al final tú mismo lo dices, está sobrevalorada, aunque esté muy buena 🙂

        ¡Un saludo!

        • Por desgracia esa no estaba en su mejor momento. Cuando la bebimos tenía 2-3 meses y a pesar de haber estado en nevera siempre excepto el tiempo del viaje ya no era lo mismo. Lo de los 16-20 € por Pliny es normal, entre costo real del transporte y cierto abuso del que las trae, claro. Lo gracioso es que aquí (y me refiero aquí a en EE.UU. donde se encuentra, no en WA donde yo vivo que no se encuentra ni a tiros) es una cerveza no de las caras, y aunque no sé el precio me extrañaría que fuera tanto como $6 la botella que es como dices de medio litro.
          Sobre estar seguro de que es la mejor, nadie lo está, y está claro que es la mejor porque es “rara”. Pero te aseguro que si la pudiera comprar aquí en buenas condiciones a esos $6 sería rara la semana que no cayesen una o dos.
          ¡Salud!

          • INSISTO, AUNQUE ESTA CERVEZA ( O CUALQUIER OTRA ) ESTÉ INCREIBLE NADA MAS HACERLA, SI LA TOMO A LOS DOS MESES Y NO ESTÁ BIEN, NO ESTÁ BIEN, PUNTO. IGUAL QUE SI BEBO UNA BARLEY WINE Y ESTÁ VERDE QUE NO ME DIGAN QUE LA TENGO QUE GUARDAR, QUE NO LA VENDAN. HE BEBIDO IPAS INCREIBLES CON MESES DE FABRICACIÓN. HABRÁ QUE MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE ESE LÚPULO. PAGAR 20€ POR UNA CERVEZA Y QUE ENCIMA NO ESTÉ DE LUJO ES TIRAR EL DINERO CON LO QUE ENCONTRAMOS HOY EN DIA EN EL PANORAMA CERVECERO.
            SALUDOS CHICOS!

          • En eso estoy de acuerdo. Pagar 20€ por una cerveza mal conservada no merece la pena. Pero ¿es culpa de la cerveza? En mi opinión no, ni del fabricante, sobre todo cuando el fabricante llena la botella de “bébeme fresca” para aclarar la cosa.
            Otra cosa es lo del Barley Wine con peste alcohólica que te dicen que en un año va a estar muy bien, como dices tú, que me lo vendan en un año y listo.
            ¡Salud!

          • Nadie dice que sea culpa de la cerveza el que otros la compren a 20 euros sin saber ni como está (o un poco igual sí, no lo sé…). Pero yo estoy también un poco con Jorge, si en dos meses ya “no merece la pena”, creo que estamos empezando a hilar muy fino…
            Con lo de las barley wine, IS y birras por el estilo que tienes que guardar tú en tu casa… eso ya me parece tomadura de pelo directamente.
            ¡Un saludo!

  4. Me parece que todos apuntamos en la misma dirección, que existe el postureo es algo sabido, lo que más me intriga es que ocurrirá cuando ya no estemos tan de moda, y en lugar de la cerveza la tendencia sea beber batidos, en fin, el tiempo deja cada cosa en su lugar…

    Un saludo.

    • Pues a ver si es verdad y pasa tanta tontería, y empieza a ser algo más normal el que nos encontremos buenas cervezas en muchos más bares. Será algo más habitual y ya no estará tan de moda, con lo que los sabiondos se las darán de listos en otro tema :-p

      Un saludo!

  5. PARA POSTUREO EL DE ROBÍN, QUE SE HA LLEVADO SIETE U OCHO HOSTIAS EN ESTE POST JAJAJJAJA. YO COMPRÉ HACE UN TIEMPO LA THREE FLOYDS ZOMBIE DUST POR 10 PAVOS. LA TRAÍAN COMO SI FUESE LA LECHE, 10 BOTELLAS SOLO “LLÉVATE UNA QUE SE ACABAN DE AQUÍ A LA HORA DE COMER. Y LA PILLÉ, LA ETIQUETA ME LLAMABA Y SI DECÍAN QUE ESTABA TAN BIEN, DEBÍA ESTARLO, ÑEEEEEEEC! ERROR. NO TENGO DEDOS EN LAS MANOS PARA CONTAR CERVEZAS NACIONALES MEJORES POR MENOS DE LA MITAD. Y ENCIMA QUE LO DICES TE TOMAN POR LOCO ¡COMO ES POSIBLE QUE NO TE GUSTE???? NO HOMBRE, NO ES QUE NO ME GUSTE, PERO NO VALE MAS DE 3 O 4 EUROS ¡COMO MUCHO! ESA ES OTRA PARTE DEL POSTUREO, SI VAS CONTRACORRIENTE AL MISMO TE PASAN POR ENCIMA.
    HACE TIEMPO COMPRENDÍ, GRACIAS A JOAN BIRRAIRE Y SUS GRANDES ESCRITOS, QUE LA CERVEZA ES MAS SIMPLE DE LO QUE PARECE Y QUE DISFRUTARLA ES MAS SIMPLE AÚN. PASAR DE LAS EXCENTRICIDADES Y BUSCAR LO AUTÉNTICO.
    YO POR MI VERTIENTE COLECCIONISTA ME QUEDA ESTO UN POCO LEJOS, AUNQUE POCO A POCO VOY RECICLÁNDOME Y TRATO DE HUIR CADA VEZ MAS DE CERVEZAS CARAS Y REBUSCADAS ( SI SACO TANTAS FICHA CATAS ES POR ESO, PUEDO SACAR 28 REFERENCIAS A LA SEMANA O 2 O 3 DIGNAS DE POSTUREO ) AUNQUE A LA GENTE LE SORPRENDA UNA BUENA CALIFICACIÓN EN UNA CERVEZA QUE A PRIORI NO TIENE GLAMOUR.
    EN FIN, MUCHO TEMA, ME HE PASADO. LO SIENTO POR TODOS JEJEJE.
    UN SALUDO ADRI!

    PD- ME HUBIERA GUSTADO LEER ESE PRIMER ESCRITO JIJIJIJI.

    • Si, es cierto, si dices que una cerveza de dos euros está buena alguno te mira en plan “pobre, no tiene ni idea”, o si criticas una de 15, igual…
      Yo no entiendo ninguna cosa en la que el disfrute signifique llegar el primero o tener lo más exclusivo antes que nadie, ya sea cerveza o cualquier otra afición, menudo agobio. Recuerdo cuando llegaron las primeras Founders a Madrid, se armó la de dios, la gente casi chocándose por las calles corriendo de tienda en tienda, yo no tuve ni tiempo ni ganas de acercarme esos días a ninguna tienda. Un par de semanas más tarde me pillé la porter en una tienda, a cinco euretes del ala, pero ya era “mainstream”… XD
      No sé, a mi me parece genial que a la gente le guste eso, a mi no me va, va en contra de todo lo que pienso acerca de poder disfrutar de cualquier cosa, no me gusta esa sensación de “sentirme obligado” a beber esta u otra cerveza, si me encuentro un fin de semana por ahí en algún grifo algún megabirrote de estos, lo mismo me pego el capricho y lo pruebo (no sería la primera vez), pero “tener” que ir a un sitio a probar una cerveza, paso, por dios, que estamos hablando de cerveza… 😉

      Y de pasarse con el tema nada, creo que da para un buen debate 🙂

      Un saludo Jorge!

      PD: Na, demasiado calentón, mejor así…

  6. Jaja la verdad es que tienes razón, cuando se propuso el tema piensas “Temazo” y después ves lo complicado que es escribir sobre esto sin herir sensibilidades. Al final has tocado muchos temas y cada uno daría para una larga conversación, delante de una cervecita, claro.

    Escribir un blog es en sí mismo un acto de postureo, no me cabe la menor duda. Pero me gusta pensar que yo lo hago por compartir sensaciones… bueno la realidad que lo hago para llenar un poco mi tiempo y entretenerme.

    Lo triste y simpático del tema es que vemos una cámara y nos venimos arriba, queremos aunque no tengamos ni idea de lo que hablamos, véase el video del comidista, que yo critiqué porque me parecía una manipulación.

    El tema de las ediciones limitadas, cervezas colaborativas, etc son herramientas de marketing para rodear a la cerveza de un supuesto misticismo, el objetivo vender más o más caro y el postureo y las ganas de aparentar alimentan que estas ediciones proliferen… alguna me he comprado y luego la cerveza ni fú, ni fa.

    Coincido con el tema de la sencillez, pero ni siquiera ahí estás libre del postureo, ya que existe también el anti-postureo y cada uno elegimos nuestro perfil para mostrarnos en sociedad e ir en contra del postureo es otra pose en si misma.

    Pues muy interesante tú entrada.

    Saludos compi,

    • Si es que estos temas dan para mucho, y si escribiéramos todo lo que pensamos saldrían unos tochos que no veas 😀

      Pues yo en lo de los blogs no estoy de acuerdo, como le comentaba también a Pau en su blog. Si alguien piensa que es “alguien” por tener un blog es que tiene un problema. Por dios, ¡si hasta mi madre tiene un blog! (y no es coña).

      Con lo del “anti” sí estoy de acuerdo, hay gente que le gusta ser el centro de atención llevando la contraria, y eso creo que todavía me saca más de mis casillas. A veces preguntas a alguien cómo es una persona y te dicen, “pues no sé, un tío normal”, y yo pienso, “¡por fin! sabía que existía gente así!” jajajaa.

      Un saludo Miguel!!

      • A mi ya me salió un poco tocho.. bueno supongo que será por que lo escribí en mayúsculas, jaja.

        Pues si nos pensamos “alguien” por escribir un blog mal vamos, tienes razón… plataformas hay unas cuantas en la red y cualquiera puede hacerlo. Pero no me refería a eso, un blog es un medio más para proyectar tú imagen social y por lo tanto para el postureo.y de hecho no me cabe la menor duda que todos lo hacemos en mayor o menor medida.

        ¿existe gente normal? ¿es cervecero? jaja na Adrián no te lo tomes tan en serio, hay gente que lleva la contraria y ya está, yo intento no meterme con nadie y si pienso que alguien lleva la contraria para ser el centro de atención, lo ignoro.. a ver si encima me voy a enfadar por ello.

        Bueno vaya temita, este si que es de los de sesión de birras y no parar de hablar en toda la tarde.

        Saludos,

  7. Muy buen post Adrián, como llevo diciendo un tiempo: esta bien probar cosas de fuera, yo lo hago, pero hay que tratar de consumir local cada vez mas. Lo de hacer fotos esta bien y hacer “checkinn” esta bien pero si te sirve para saber que has tomado que te parecio, para que otros sepan que hay pinchado en tal local… pero cuando empezamos con las pedanterias y lo que mas odio los que te dicen que todo esta contaminado y defectuoso… de eso hablare en cuanto pueda en el blog pero no lo aguanto.

    Prefiero cada vez mas una buena cerveza que me invite a beber 2 o 3 pintas, sobre todo si estoy fuera de casa… que los “superpepinos”, estos ultimos prefiero disfrutarlos sentado en casa… el otro dia con todo el sarao de Founders me llamaron loco un par de veces por comentar esto…

    Un saludo Adrián! nos leemos.

    • Ya lo hemos hablado alguna vez pinta en mano, claro que probamos cosas de fuera, a ver si va a parecer ahora que no queremos que traigan novedades, nada más lejos de la realidad. Pero una cosa es eso y otra cerrarse a todo lo de aquí, que también hay buenas cervezas.

      Yo también soy un “loco” de esos, cuando salgo por ahí me gusta probar cervezas, pero no me gusta la sensación de verme superado por ellas, ya que hay tipos y tipos, y como bien dices, hay cervezas muy intensas que prefiero tomar en casa tranquilamente y sin agobios.

      Un saludo Andrés!

  8. Amén, amén y amén. Chapeau!!

    Suscribo todo lo que has comentado punto por punto. Tienes toda la razón en dar a entender en que somos como monigotes en manos de la apariencia y el teatro. Como si alguien nos moviera con unos hilos. Pero tal y como comento yo en mi entrada creo que eso es algo intrínseco al ser humano. Una cosa sí que es cierta de vez en cuando esos hilos se rompen y el muñeco sigue actuando de forma cómica y hasta estúpida. Lo que dio a entender el vídeo del comidista que comenras.

    Un saludo Adrián, me ha gustado mucho esta entrada.

    • Buenas!
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado 🙂

      Como hemos hablado en algún otro blog también, está claro que esto no es algo propio ni exclusivo del mundo de la cerveza, y que tampoco creo que haya que ir en contra del mundo, simplemente que, como bien dices, hay mucha gente que no le hace falta ni los hilos que comentas para hacer el ridículo, y es una forma de ser con la que yo no puedo…

      Un saludo José!

  9. Me gusta mucho tu artículo, tienes mucha rarzón en los puntos que expones, a veces nos dejamos llevar por el ansia y perdemos la objetividad a la hora de probar cervezas.
    Saludos Adrián!

Responder

