Dry-hopping de la IPA (L03-T03)

logoCR2015Como ya hablaba hace unos días, el tercer lote de esta temporada fue una IPA, que arrancó la fermentación de forma habitual con la levadura Safale US-05, no como la anterior con la S-04 que fue más enérgica y acabó saliendo por el airlock (y eso que esta vez había más cantidad de mosto inicial en el fermentador que cuando hice la porter).

La actividad se redujo bastante a los pocos días, al séptimo u octavo apenas había movimiento ya, pero la dejé unos días más para que la levadura terminase de trabajar y también por asegurarme de que atenuase bien. Al décimo día añadí el lúpulo para el dry-hopping, en el propio fermentador, unos 16 gramos  (relación de unos 4 gr/litro) de lúpulo Victoria’s Secret en pellets, que estaban en el congelador ya pesados.

Pasadas unas horas los pellets ya se habían deshecho bien y cubrían toda la superficie, el cuarto día ya empezó a caer al fondo en su mayoría. En el vídeo digo que el dry-hopping fue de cinco días, pero después me he dado cuenta que han sido cuatro.

Lo que hice pasados estos días fue trasvasar la cerveza a una garrafa de agua mineral, previamente esterilizada, y meterla en la nevera unos días (seis en este caso) para ayudar a decantar más restos de lúpulo y levadura. La Densidad Final que marcaba el densímetro fue de 1010, lo que hace que la cerveza tenga unos 6%. La muestra que saqué para tomar la medida olía bastante bien, y de sabor tampoco estaba nada mal (teniendo en cuenta que todavía está verde), aunque es pronto para decir nada todavía, ya veremos dentro de unas semanas.

Datos de la cerveza

Fecha de elaboración: 31/10/2015
Fecha de dry-hopping: 10/11/2015
Paso a maduración en frío: 14/11/2015
DO = 1055 / DF = 1010

Embotellado: 19/11/2015
Receta pinchando aquí

Anuncios

2 comentarios en “Dry-hopping de la IPA (L03-T03)

  1. La pared del fondo tiene pinta de estar bien desinfectada con tanto “chuf-chuf” de ese, jajajajajaa!!!

    Fuera coñas, creo que he probado un par de cervezas nórdicas con ese lúpulo pero no las recuerdo. Por qué elegiste ese lúpulo? Qué matices aporta?

    Saludos Adri!

    • jajajaja sí, en esa pared está todo muy limpio :-p

      Pues ya has probado más que yo, porque yo no lo he probado nunca jajajaja. En realidad iba a usar Cascade para el dry-hopping, pero no había y me puse a buscar otro, entre lo que leía de sus cualidades (“caracter extraordinariamente limpio a maracuya y piña, y un ligero fondo a hierbas y resina de pino”) y que la gente lo pone bastante bien, me decidí a probar, experimentación pura y dura. Ya te contaré 🙂

      ¡Un saludo Pau!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s