Cervezas para un concurso homebrew

Imaginad que queréis presentar una cerveza vuestra a un concurso homebrew, ¿iríais a algo extremo?, ¿mejor algo suave?, ¿estilo clásico?, ¿cuál sería vuestra elección?

Me explico. Hace unos meses me encontraba yo tomando unas cervezas con amigos en un local madrileño, me acababa de pedir media pinta de una imperial stout envejecida con “nosequé whisky” y le di a probar a uno del grupo, que para más datos es cervecero. Su primera respuesta fue algo así como, “esto es lo que llamo yo una cerveza de concurso”. Como dato extra, decir que no me la pude acabar por lo intensa que era, el primer sorbo me pareció espectacular, el segundo algo menos, y así progresivamente hasta no poder acabar ni media pinta.

A lo que se refería esta persona es a la típica cerveza que pruebas en una cata de concurso, das unos sorbos, alucinas al principio pero no te da tiempo a catarla pausadamente y en una cantidad algo mayor. No sé si esto pasará o no en las catas de concursos, pero me pareció un razonamiento lógico.

Cartel IV CHB web
Tengo claro que mis cervezas no están para ganar ningún concurso, pero sí me gustaría presentar alguna para recibir consejos y por qué no decirlo, apoyar un poco estas iniciativas. Si finalmente presento alguna cerveza al concurso de La Tienda de la Cerveza & El Jardín del Lúpulo, tengo dos opciones. Por un lado hacer una APA/IPA, la del año pasado me quedó muy bien, me gustó mucho, pero tiene un problema que en un concurso podría hacerme perder puntos, estaba bastante turbia. Aún poniendo la cerveza en frío unos días antes de embotellar, dejando atrás posos, mis medios no dan para dejarlas cristalinas si hago dry-hopping. Podría no hacer dry-hopping y echar lúpulo al final del hervido como si no hubiese mañana, pero lo mismo en lugar de cuatro litros saco dos y medio y tampoco es plan. Lo bueno si hago esta es que podría presentarla también al concurso de Homebrewer.es, en el que se pide precisamente una APA.

concursohb

Y por otro lado podría ser una porter, que si bien no son una pasada las que he hecho hasta ahora, creo que están decentes, con notas torrefactas, suave en boca, muy normal vamos, y que dudo que pueda llamar la suficiente atención a un jurado, sobre todo si tienen que catar tropecientas cervezas y entre ellas hay cervezas más intensas. También es cierto que para este estilo me gustaría tenerla en guarda uno o dos meses antes de la cata y me da que voy a ir muy justo de tiempo (por razones que no vienen al caso).

No sé qué pensáis vosotros, sé que alguno que lee por aquí ha formado parte del jurado de concursos alguna vez, no estaría mal que nos dejase algún comentario con sus experiencias y con lo que más valoraba la gente o les llamaba la atención. Por supuesto, los comentarios están abiertos para tod@s aquell@s que quieran exponer su punto de vista 🙂

10 comentarios en “Cervezas para un concurso homebrew

  1. Yo creo que deberías participar en los dos!!! 😀

    Yo participaré en el del Jardín del lúpulo, ya que en el del Homebrewer.es no puedo porque soy Jurado y parte interesada 😛

    En cuanto a cervezas de concurso, si la valoración está basada en BJCP hay que ceñirse a las pautas del estilo, por ejemplo en una APA, la define como una cerveza de cuerpo medio-liviano, con un final totalmente suave, una cerveza refrescante, lupulada pero con amargor sostenido por la malta. Por lo tanto en definitiva te está diciendo que debe ser una cerveza muy “bebile”, por lo que debe ser un aspecto a cumplir y si no es así debería ser penalizada.

    Si al final te animas a hacer la APA (espero que sí) enfocada en el/los concursos, no es obligatorio hacer dryhop, aunque sí interesante para potenciar el aroma. Si tienes problemas de turbidez siempre está la opción de clarificarla, por ejemplo con gelatina que en 24 horas te deja la cerveza muy cristalina. Teniendo en cuenta que los concursos están a la vuelta de la esquina, llegará bastante fresca y con una buena cuota de lúpulo de última adición debería darte un buen aroma, aunque en el tiempo se vaya perdiendo sin necesidad de hacer DryHop (aunque no será lo mismo).

    De cualquier forma creo al participar en los concursos, como comentas en tu artículo, lo primero que hay que pensar es en participar y recibir una crítica/hoja de cata objetiva. Después si ganas u obtienes un buen puesto mejor que mejor. Yo no haría una cerveza para ganar un concurso, haría una cerveza para que me gustase a mi, que me fuese a beber y obtener una valoración de ella, luego ya si gano, genial!!!

    • jajajaja como participe en los dos con un mismo lote me quedo sin cerveza para mi jajajja. Me da que voy a tener que elegir porque sino no la pruebo ni yo! 😀
      Lo de la gelatina no lo he mirado todavía seriamente, no sé si con los lotes tan pequeños que hago tiene mucho sentido, pero bueno será cuestión de estudiarlo un poco.
      Está claro, lo suyo es hacer (o intentar) una cerveza que a ti te guste, y si luego suena la flauta, mejor que mejor 🙂

      Un saludo!

  2. Buenas Adri!

    Pues mira, yo estuve de jurado en el de la ACCE que fue en Valencia hace unos meses y el estilo a concurso fue el de American IPA. En ese caso el problema generalizado fue que no solo no tenían mucho de American IPA sino que muchas no tenían un perfil de lúpulo que se acercara ni a APA, ni en nariz ni en boca… Muy cortas de lúpulo. No se me entienda mal, no hablo de gustos sino algo que comentamos entre todos los jueces y es que igual llegaron justos o que el lúpulo todos lo compráis más o menos en los mismos sitios no era de calidad (oxidado y tal) o tenía muy poca cantidad. Nos costó bastante elegir y ganaron las mejor trabajadas de base.

    En cuanto a cantidad de beber, lógicamente en ese concurso había muchas cervezas para probar, así que sí, olíamos y probábamos unos pocos “buches”… Nada ultrapausado y muy detallado porque no daba tiempo a ello. Quizás en otros concursos sí. Pero en resumen, para ese concurso al menos, el hecho de ser espectacular al primer trago hubieras ganado muchos puntos… aunque si hay problemas de fondo, por mucho que no sea una cerveza que vayas a beber 5 veces y durante 15 min pausadamente los defectos se ven, y más si tienes al crack de Barrachina de jefe de jurado 😉 ;).

    Un saludo Adri!

    • El tema de los lúpulos que se pueden comprar en las tiendas de homebrew es algo que he hablado alguna que otra vez con amigos, yo creo que deberían al menos indicar en los catálogos on-line de qué cosecha son, y especificarlo bien antes de hacer un pedido. Una cosa es que no podamos conseguir a nivel casero el lúpulo recién cosechado, y otra que se nos venda con uno o dos años de antigüedad, y al mismo precio. Por no hablar de que tampoco conozco las condiciones en las que está almacenado, sobra decir que debería estar en neveras y protegidos de la luz. El año pasado pillé Citra y se notaba una barbaridad que venía más fresco que otros que había comprado, porque la cerveza olía muy bien.

      Gracias por tu opinión, a ver si puedo elaborar algo durante el mes de diciembre y llego a tiempo a presentarlo 🙂

      Un saludo Pau!

  3. Yo tendría dos opciones

    Ir a sacar nota con un estilo que me salga bien y tenga opciones competitivas o, por otro lado, hacer una cerveza más arriesgada, un estilo que no esté muy de moda o más bien rarito, para optar por la sorpresa.

    Aunque estoy convencido que, en este caso, lo importante es participar.

    Saludos Adri!

    • Si, yo creo que son dos muy buenas opciones, además en el caso de la que te gusta siempre viene bien que te den buenos consejos para seguir mejorando.

      Intentaré participar, aunque primero será buscar hueco para hacer la siguiente y comprobar que el resultado es al menos decente 🙂

      Un saludo Ru!!

  4. ¡EGOISTA! QUE ES ESO DE PROBAR TU PROPIA CERVEZA, ES COMO SI UN VERDUGO QUISIERA QUE LE CORTARAN LA CABEZA A VER QUE SE SIENTE ¡¡COMPARTE TU CERVEZA CON EL MUNDO JUER!! HAZ FELIZ A LA GENTE!! TU YA PODRÁS DESPUES COMPRARTE UNA CERVEZA DE JAMÓN O UNA BOTELLA DEL GAITERO PARA GOSAAAARRRRR XDDDDD
    SE LA SENSACIÓN ESA DE LA BIRRA QUE PROBASTE. A MI ME PASÓ CON UNA DE UN PERRO CONTRA UN LAGARTO QUE TENÍA MATICES EN LOS MATICES, INCREIBLEMENTE SABROSA Y TAL, PERO QUE NO PUDE ACABARME EL TERCIO, PERO OYES, SEGURO QUE EN UN CONCURSO ABIERTO ESA CERVEZA HUBIERA TENIDO NOTAZA Y PREMIO. LO PRIMERO ES TENER UNA BUENA BASE, PERO UN POCO DE RECONOCIMIENTO O UN PREMIO NO VIENE MAL PARA INTENTAR SUPERARTE O SEGUIR INTENTÁNDOLO. MIRA ESTA SEMANA EN MI BLOG, AITOR GANÓ CONCURSO CON IMPERIAL STOUT Y LUEGO A COMERCIALIZADO UNA SAISON JEJEJE. UNA COSA ES DEMOSTRAR LO QUE SABES O SORPRENDER CON UNA RECETA Y OTRA BIEN DISTINTA ES VENDER CERVEZA A LO GRANDE.
    UN SALUDO Y VOTO POR LOS DOS CONCURSOS ( MÉTELE UN DRY HOPPING DE HIERBABUENA QUE YO TENGO EN EL HUERTO Y LLEGA SUPERFRESCA JIJIJIJI )

    • jajajajaja, hoy mismo he elaborado una con vistas a poder presentarla al menos en uno de los dos concursos. Si hiciese 20 litros como hace la mayoría (incluso si pudiese hacer 10) la presentaría a los dos sin dudarlo. Pero suelo embotellar unas 11-12 botellas, y “perder” la mitad del tirón como que me fastidia un poco…
      Mira a ver si plantas un poco de lúpulo y así me aseguro de usarlo fresco, que este año compré uno y cuando llegó a casa venía con fecha de 2014…

      Un saludo Jorge!

Responder

