Saison, los resultados (L01-T03)

Allá por el mes de septiembre elaboré la primera cerveza de la tercera temporada (ya sabéis, la primera después del verano), una saison con levadura Mangrove Jack’s M27. El primer botellín que abrí a los quince días de embotellar tenía un aroma entre afrutado y sulfuroso, que me hizo  recordar las anteriores elaboraciones con la levadura Danstar Belle Saison que tan poco me agradaban.

Así que teniendo en cuenta que hace unas semanas abrimos la última botella de la saison del año pasado y nos gustó bastante más que por aquel entonces (lo que cambian algunas cervezas…), decidí dejar esta también un poco más a reposo. Por lo que guardé un par de botellas en la nevera y el resto al trastero también, que en invierno está algo más fresco que en casa y siempre viene bien.

Saison 2015

Me decidí a abrir otra como al mes y medio, y la cosa cambió bastante, la cerveza estaba algo más equilibrada ya, con aromas frutales (ésteres según me han dicho personas que la han probado que saben bastante más que yo) que a mi me recuerdan algo a la naranja, también con ese olor acidillo típico de las saison (no sé describirlo mejor, yo me entiendo), pero que ni mucho menos me satura. En boca es parecido, más afrutada al principio, con final seco (como hacía prever tan baja densidad final), un toque ácido y algo de levadura, y me sorprendí a mi mismo dando pequeños tragos hasta que se terminó antes de lo que esperaba.

saison2015

Con esta no voy a tener prisa y creo que iré abriendo botellas de forma espaciada en el tiempo, y posiblemente repita elaboración antes de que vuelva el calor, ya que por mucho que digan que aguantan tanta temperatura algunas levaduras, las pocas veces que me he atrevido a hacer cervezas en tiempo algo más caluroso los resultados no fueron tan satisfactorios. Así que creo que es una buena candidata para hacer en marzo y disfrutar en el inicio del verano.

No es ni mucho menos un birrote, ni posiblemente tampoco la mejor cerveza que haya hecho, pero a mi me gusta y estoy contento porque veo evolución de los dos intentos anteriores en este estilo y encima con resultados más próximos al tipo de cerveza que busco, que en definitiva, es lo que intento hacer siempre 🙂

11 comentarios en “Saison, los resultados (L01-T03)

  1. Cómo nos puede el ansia! La mayoría de las veces, como bien has dicho, si las dejamos un tiempo mejoran y más si haces lotes pequeños, que te bebes la última antes de que haya llegado su momento perfecto.
    Tiene muy buena pinta tu saisón, a ver is algún día hago alguna similar.
    Un abrazo!

    • jajajaja un poco sí, la verdad!
      Suelo embotellar una de 25cl para calmar un poco el ansia, pero con ciertos estilos ni por esas, en concreto con las saison que he hecho mejoran bastante con el tiempo. Y a las oscuras les viene bien unas semanillas para que se integre todo en condiciones. Por el contrario con las lupuladas, al mes de embotellar (más o menos) ya te las puedes pimplar tranquilamente jejeje

      A mi me está enganchando este estilo, y creo que haré otra antes de que llegue el calor!

      Un abrazo!

  2. Aunque suelo leer tus entradas sobre elaboraciones propias, la mayoría no las comento por que simplemente en el tema de la elaboración de cerveza se me escapan muchas cosas. Una vez tuve la tentación de convertirme en homebrewer y en casa cortaron mi inquietud de raíz cuando se enteraron todo lo que conllevaba.

    Pero en este caso tengo dos alicientes para comentar esta entrada: un estilo que me encanta y lo de dejar tiempo olvidadas cervezas e ir abriéndolas de forma espaciada en el tiempo y ver como va evolucionando.

    Las Saisons son un estilo al que le sienta bien el paso del tiempo, de hecho eso que comentas de elaborarla en marzo para beberlas durante el verano está dentro de la idiosincrasia de este estilo y si se lleva haciendo así desde hace siglos será por algo.

    Oye a ver si sacas una edición especial para blogueros y podemos catarla, que siempre que te leo me quedo con ganas jaja… las etiquetas como siempre, muy chulas.

    Saludos!!!

    • Eso me suena, pero bueno yo he empezado por lotes pequeños y si algún día puedo vivir en una casa mayor, ya veremos si me dejan tener cacharros mayores jejeje…

      Yo le estoy cogiendo el punto a este estilo, aunque también pienso que es uno de los estilos más heterogéneos que hay, me encuentro con cervezas que me gustan mucho y con otras que no me gustan nada, es ir buscando el perfil que más le guste a cada uno.

      Como bien dices, es un estilo que tradicionalmente se hacía con el objetivo de guardar un tiempo para beber en verano con ganas, y este año quiero hacer otra para dejarla unos meses y disfrutarla con el calor veraniego. Con otras cervezas he notado cambios en el tiempo, pero con estas el cambio es mucho mayor, mejorando según pasan los meses.

      jajajjaja a ver si coincide que tengo alguna lista en alguna escapada a Asturias, si es que me salen muy pocas botellas! 😀

      Un saludo Miguel!!

    • jajaja etiqueta “pofesional”, solamente falta el número de la botella de la edición limitada 😀
      Con esta estoy más contento que con las anteriores 🙂

      Lo suyo sería eso, hacerla en enero, pero quiero hacer alguna otra porter y asegurarme que fermenta a la temperatura más baja posible. Prefiero que sea la saison la que suba a 22-23 ºC que la porter 🙂

      Un saludo Andrés!

  3. Muy chula la presentación :). Me molaría probar alguna vez algo de todo eso que elaboras… y conseguir esa etiqueta, jajaja! No me hace tanto tilín ser yo quien la imprime, jajajaja! ;). Por si cuela, a cambio ofrezco cierta cerveza de concurso todavía por mandar a cierta persona de Madrid… Jajajajajja!!! Saludos Adri!

    • Gracias Pau 🙂
      jajaja tú primero manda lo que debes, y ya veremos después, que como sigas así me da tiempo a elaborar diez lotes más, lo bueno es que lo más seguro es que para cuando pruebes una mía ya habré mejorado algo más jajajaja

      Un saludo Pau!!

Responder

