Growler, del grifo a casa

Hace poco, aprovechando una visita de mis padres, nos acercamos a la nueva fábrica de Cervezas La Virgen, una de las cerveceras locales que más ha crecido en estos últimos años, su nueva fábrica es considerablemente mayor y el brewpub que han montado también, con una larga barra, varias mesas y unos cuantos grifos. Pero de lo que voy a hablar hoy es de algo que me llamó la atención, y es que vimos pasar por allí unas cuantas personas que iban a llenar sus growlers.

Los growlers, resumiendo un poco, son botellones grandes que la gente rellena con su cerveza favorita para llevar a casa en mayor cantidad y frescura, ya que se llena directamente desde los grifos de la cervecería. Aunque os parezca exagerado, no hay mejor sitio donde disfrutar de una buena cerveza como en su lugar de origen, y si de paso te la puedes llevar a casa, mejor. Eso si, está pensado para que se consuma la cerveza rápido, se aconseja no guardarla más de una semana sin abrir, y consumirla en un día o dos como mucho una vez abierto el growler.

Los hay de vidrio, plástico, inox, de todas clases vaya, y aunque por aquí todavía no se vea mucho, en USA es algo muy normal, como podéis ver en el vídeo sobre estas líneas, con varios tipos y tamaños donde elegir, y unos cuantos grifos de cerveza disponibles para su llenado.

Aunque en este vídeo parece que se usa el método tradicional de llenado, esto es, como si te pidieses una pinta, en otros sitios antes hacen un barrido de CO2 para purgar el oxígeno del interior de la botella y ayudar así a que la cerveza se almacene en las mejores condiciones posibles. Además se acopla un tubo que llega hasta el fondo para que la cerveza se llene de abajo a arriba, intentando así generar menos espuma. En el siguiente vídeo podéis ver lo que os digo, primero CO2 y luego la cerveza:

Pero no sólo hay estos sistemas, ya han salido nuevos y modernos sistemas al mercado que llenan los growlers a contra presión, permitiendo el llenado de las botellas sin espuma y manteniendo el CO2, lo que sin duda ayudará a conservar mejor la cerveza. Si os apetece conocer un poco mejor estos sistemas os recomiendo un artículo que escribió Gonzalo en su blog Humulus Lupulus hace tiempo.

growler

Y ya rizando el rizo, el invento que lo une todo, growler y grifo, para llevarlo a cualquier parte y echarte unas cañitas como si estuvieses en tu cervecería favorita, el desarrollado por GrowlerWerks.

Como digo, aquí en España hay muy pocos sitios donde poder rellenar tu growler, no es algo que se haya extendido, cierto es que la cultura de salir de bares por estos lares está muy arraigada y a la mayoría le gusta más juntarse con los colegas en un bar que en casa, pero si esto estuviese más a mano, estoy seguro que la gente empezaría a usarlo para sus reuniones con amigos o acompañar una cena.

¿Será cuestión de tiempo el que los veamos en más sitios aquí en España? Tiempo al tiempo 🙂

15 comentarios en “Growler, del grifo a casa

  1. Creo que para que tenga más éxito han de ocurrir dos cosas: han de bajar necesariamente los precios de las birras (tanto en cervecerías como en bares) y por otro lado que haya más oferta de locales que puedan suministrar growlers y cerveza de grifo de calidad.

    Por si te interesa a tí o a quien te lea, en 2012 saqué un post sobre los growlers, algo de historia, origen del nombre y tal…

    http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/03/que-diantre-es-un-growler.html

    Un saludo Adri!

    • El primer factor yo creo que es determinante, el precio, y por la tendencia que veo últimamente en muchos bares parece que menos bajar, puede pasar cualquier cosa…
      La verdad es que no sé a cuanto están en La Virgen, estaría bien saberlo para comparar precios. Locales ya va habiendo más, pero en muy pocos ofrecen la posibilidad del growler.

      Gracias por el enlace, en casa lo leo con calma! 😉

      Un saludo Pau!

  2. Tampoco es tan distinto a cuando era crio e iba con mi padre a la bodega a rellenar los garrafones de vino a granel. Siempre me pareció que esto de los growlers estaba bien para un perfil de cliente que yo no cumplo, sin duda tiene sus ventajas aunque yo como coleccionista echo de menos mis queridas etiquetas…creo que seguiré con las botellas convencionales.

    Interesante post!!!

    Saludos,

    • Sí claro, si nadie ha inventado la rueda, lo que pasa que en el tema de cerveza por aquí no está muy visto todavía, y aunque reconozco que no es algo para todos los días, creo que vendría muy bien de vez en cuando. A poco que te juntes dos o tres, si el precio acompaña ya merece la pena 🙂

      Un saludo Miguel!

  3. En Cervecissimus (C/Delicias, 6) rellenan Growlers desde su apertura. Son
    más pequeños que los habituales americanos pero casi tienen mejor formato (75cl) para consumirlo rápido.

    A mi me gustaría que tuvieran más popularidad y todas las tiendas los ofrecieran. Como decía un compañero anteriormente, antiguamente se hacía con el vino.

    • Si, lo vi en su día pero no tengo ni idea de si les va bien o no. Lo cierto es que no lo veo casi nunca anunciado en sus perfiles de las redes sociales (les sigo casi desde el principio), ni precios, ni barriles que van teniendo para rellenar la botella. A mi me queda un poco lejos de casa, pero si el precio es competitivo y la cerveza me gusta, para alguna quedada o cena de amigos podría animarme.

      Estaría genial que fuese creciendo el asunto, me consta que hay gente que se lo está pensando para añadir a su oferta habitual, pero todavía tienen muchas dudas de si será rentable o no 🙂

      Un saludo!

  4. YO COMO MIGUEL, COLECCIONÍSTICAMENTE HABLANDO NO ME VA, PERO PARA OCASIONES ESPECIALES PUEDE SER UN BUEN MÉTODO, COMO DICES TU, VIENEN A CENAR A CASA Y QUIERES OFRECER ALGO FRESCO Y BUENO, PERO VAMOS, CON LA OFERTA DE BOTELLA QUE HAY NO TIENES QUE LLEVAR EL CACHARRO POR AHÍ. LO VEO MAS LOCAL, SI YO VIVIERA EN LAS ROZAS PASARÍA A LO MEJOR TODAS LAS SEMANAS A RELLENAR UNO A LA FÁBRICA, PERO TENER QUE IR MAS ALLÁ NO SE NO SE.
    LO PRIMERO EL PRECIO, YA EN SI EL GROWLER ( LOS QUE HE VISTO EN ALGUNOS LOCALES ) NO SON NADA BARATOS Y EL PRECIO DE LA CERVEZA TAMPOCO. TIENE POCOS ALICIENTES A DIA DE HOY MAS QUE SI PINCHAN ALGO EXCEPCIONAL Y “OH CASUALIDAD” IBAS POR LA CALLE CON TU GROWLER COLGANDO JAJAJA.
    CORTA VIDA VEO YO A ESTO. EN FIN SERAFÍN, EL TIEMPO DIRÁ.
    SALUDOS GROWLERMAN!

    • Vamos a ver si te aclaras Jorge, dices que le ves corta vida pero que si vivieras en Las Rozas irías todas las semanas a rellenar tu growler… ejem…. XD
      Coño, claro que es local, para eso es, consumo local de cervezas de la zona, y los dos sabemos que no es lo mismo beber una cerveza recién hecha saliendo de la fábrica que después de haber pasado por varias manos, camiones y estanterías 😉
      En USA triunfa mucho porque hay muchas fábricas, las costumbres de consumo son diferentes también (muchas reuniones en casas, barbacoas, etc.), y el precio acompaña. Para que aquí triunfe (si es que quieren de verdad que esto triunfe), en mi opinión deberían pasar varias cosas:

      – Que haya más fábricas, pero al ritmo que vamos será cuestión de tiempo.
      – Que puedas usar el mismo growler en todos los sitios (ojo, que lo mismo ya se puede, no lo sé), es decir, el mismo que compras para La Virgen, que valga para rellenar en Fábrica Maravillas, La Tape o Cervecissimus. Porque si me tengo que comprar uno para cada uno, vamos apañados…
      – Que los precios bajen, en general, y en particular, que si quiero llevarme a casa litro y medio o dos, no me puede salir al mismo precio que pedir dos pintas. En la pizarra del Chinaski si no recuerdo mal, el growler de medio litro está a precio de “una pinta”, y el de litro a precio de “dos pintas”, así no vamos bien…

      Luego está ya los consumos de cada uno, a los que queréis probar todo lo que sale al mercado, pues igual no os va, pero a muchos otros nos da igual repetir cerveza varias veces, vamos que personalmente no necesitaría que se pinchara algo excepcional, con que fuese bueno ya me valdría. Yo el traslado más corto que tengo para ir a comprar cerveza (que no sea el Alcampo) es de media hora en metro, como mínimo. Si por ejemplo en Mad Brewing (estuvimos ayer) dan la posibilidad, a buen precio, y viene alguien a comer a casa, tardo menos en ir a rellenar un growler y volver a casa (en coche) que en ir a cualquier tienda 🙂

      Un saludo!

      • NO, SI ACLARARME ME ACLARO, PERO SIGO DICIENDO QUE PARA EL QUE LE PILLE CERCA PUEDE SER UNA BUENA OPCIÓN. SI EN COLMENAR VIEJO TUVIERA A DOUGALL´S O NAPAR ESTARÍA TODAS LAS SEMANAS, PERO TENÍA LEST Y YA NI ESO. SI ME TENGO QUE BAJAR A MADRID O IR A LAS ROZAS MAL VOY.
        CHINASKI IMAGINO QUE LE DA LO MISMO QUE TU TE LA PLANTES EN UN VASO O QUE TE LA LLEVES A CASA, AHÍ NO VAS A VER BAJADA NINGUNA, EL TEMA DE USARLO EN LOCAL ES COMO TE DIGO, POR ALGO QUE HAYA LLEGADO Y TE FLIPE ( YO EL OTRO DIA ME HUBIERA LLEVADO UNO DE XOCOVEZA JAJAJA ) PERO EN FÁBRICA ES DONDE MAS FRESCO Y MAS BARATO TE VA A SALIR. EN USA DAS UNA PATADA Y SALE UNA FÁBRICA, AQUI NO.
        UN SALUDAR!

        • Claro, es que el concepto está pensado para fábricas especialmente (o locales especializados en growlers), lo de los bares de aquí es más postureo que otra cosa, al menos por ahora, porque para pagar lo mismo no compensa…

  5. A mí me gusta bastante el formato de 75cl para compartir. Lo de ir y rellenar me parece más inconveniente; sólo lo haría si la diferencia fuese abismal, la verdad. Es como cuando iba a por leche, o cuando pillo las garrafas pesadas de aceite por tema precio. En verdad se me hace incómodo. Lo mejor es que te lleven las cerves a casa.

    • Si, a mi el de 75cl para compartir con más amigos me parece genial, Al final el growler también vale para eso, o para tomarte unas pintas bien frescas de cerveza recién elaborada durante un par de días 🙂

      Un saludo!

Responder

