Lúpulo para homebrewers

Hoy me ha dado por plasmar por escrito algo que lleva dando vueltas en mi cabeza un tiempo y que también ha sido tema de debate entre amigos, ya sea con una cerveza en la mano o virtualmente. Como aficionado a cualquier actividad, a uno siempre le gusta disponer de los mejores materiales posibles de cara a obtener el mejor resultado final, háblese de fotografía, punto de cruz o elaboración de cerveza. Si me permitís, me centraré en esto último.

Cuando empecé a hacer cerveza no tenía ni idea de la gran diferencia que puede haber de unos lúpulos a otros, y menos todavía de la diferencia tan notable que puede haber de un mismo lúpulo de un año a otro…

El año pasado hice dos cervezas con bastante éxito (para mi al menos), una APA y una IPA donde el lúpulo que destacaba especialmente era el Citra. Y cuando digo que destacaba, es que las cervezas olían realmente bien. Este año he vuelto a comprar Citra, y también algún otro, como el Victoria’s Secret, del que he leído maravillas en cuanto a los aromas que es capaz de inferir a una cerveza. Pero cual fue mi sorpresa cuando, habiéndolo comprado en Octubre de este año, abro el paquete y veo que el sobre de dicho lúpulo viene con fecha de Septiembre de 2014. Los otros no tengo ni idea de cuando son porque no indica nada, algo que creo que me molesta un poco más, si cabe.

Four Lions

Entiendo que la disponibilidad de lúpulos frescos no es siempre fácil, no lo es para los cerveceros que se ganan la vida con ello como para que unos aficionados puedan tenerlo mejor, pero sí pienso que al menos las tiendas on-line deberían indicar en sus catálogos la fecha del lúpulo que tienen en stock. No me parece justo pagar lo mismo por un lúpulo cosechado el mismo año que por uno de un año antes (o vete a saber de cuando). El tema de que debería estar almacenado en buenas condiciones (en frío, lejos de la luz, bien envasado…) es algo que se obvia, pero no estaría de más dejarlo bien claro y demostrarlo a ser posible.

Four Lions

Como me comentaba otro aficionado hace poco, luego le echas puñados y puñados de lúpulo a la cerveza y apenas se nota, con lo que te llevas una desilusión porque pensabas que lo habías hecho bien, y por otra parte has gastado dinero en algo que no es lo que debería ser. Por supuesto esto es extensible al resto de ingredientes, maltas, especias, todo.

Estoy seguro de que hay gente a la que no le importaría comprar lúpulo algo más antiguo si además es más barato, todo depende del tipo de cerveza a hacer, pero claro si pretendes hacer una cerveza bien lupulada y aromática y los lúpulos vienen ya con cierto tiempo, es prácticamente imposible…

Anuncios

10 comentarios en “Lúpulo para homebrewers

  1. Buena reflexión. Hace poco he oído que los productores de León iban a empezar a plantar otras variedades aparte de Nugget porque ya no tenían que vender toda su producción a la SA Española de Fomento del Lúpulo. ¿Sabes qué hay de cierto en todo eso? Obviamente no vamos a tener un Yakima Valley, pero sería la hostia poder beber cervezas con lúpulo fresco que no ha tenido que viajar miles de km…

    Un saludo! 🙂

    • Si, estuve este verano allí precisamente con el evento que organizó Four Lions. Hay más variedades plantadas y sé que andan en negociaciones, pero no conozco los detalles.
      Desde luego sería la leche, lúpulo más fresco y mejores precios, todo ventajas 🙂

      Un saludo Julio!

  2. pues me temo que el lúpulo empaquetado en una bolsita de imagino 125 o 250g como mucho en Septiembre 2014, no es de la cosecha de 2014, pues no habría dado tiempo a recolectarlo, secarlo… hacerlo pellets (si es el caso), etc etc… por lo tanto te han colado un lúpulo de cosecha 2013. Que si es en pellets está almacenado en condiciones no debería tener problemas. Pero estoy contigo, en la mayoría de tiendas nacionales no te dan el dato de cuando es la cosecha y como ha estado almacenado.

    Hace unos meses compré una bolsa de lúpulo, hallertau hersbrucker en pellet, al recibirla se fue al congelador y pasaron unos meses hasta que pude elaborar la cerveza para la que estaba destinado. Cuando fui a pesarlo, se me pusieron los ojos como platos al leer que tenía 2% de AA, pero más aún cuando abajo vi que era cosecha de 2012!!!! y la fecha de caducidad marcada era sólo de un mes después a cuando lo había comprado. Decir que hice una infusión del un par de pellets en agua caliente para “probar” y no estaba mal. Pero desde luego esta muy lejos de ser lúpulo fresco

    • Hombre, pero una cosa es que no tenga problemas (sabores raros, etc.) y otra que no sea fresco. Que vale que será casi imposible tener lúpulo de hace un mes, pero al menos que huela/sepa en condiciones, que sino te da igual usar uno u otro…
      Que te vendan un lúpulo casi caducado es para escribirles al menos y que se den cuenta de que eso no puede ser, menuda jeta…

      Un saludo Álvaro!

  3. AHORA LA CULPA DE LOS CAGARROS HOMEBREWERS LA VA A TENER EL LÚPULO JAJAJJA ( QUE NO QUE NO, QUE ES BROMA, DEJAD DE APALEARME XDDDDD )
    SI TE VENDEN A TI ESA BOLSITA SEGURO QUE NO TE LA VENDEN AL PRECIO/KG DE UN CONTAINER, POR LO QUE LES SALDRÁ A CUENTA, EXIGE TUS DERECHOS, HAZLO SABER AL DE LA TIENDA Y EXIGE UNA SATISFACCIÓN, SINO, HAZLE SABER QUE NO VUELVES A COMPRARLE Y QUE LO VAS A EXPONER EN REDES SOCIALES CON NOMBRES Y APELLIDOS, ÑG!
    SALUDOS HOPTIMISTAS!

    • jajajaja qué mamón!! 😀
      Pues sí, tienes razón, y a partir de ahora haré las compras preguntando antes, que por lo menos sabré lo que compro. Aunque sigo pensando que deberían ser más transparentes y ponerlo en la descripción del producto.

      Un saludo Jorge!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s